Análisis – Borderlands

BORDERLANDS

Por fin nos llega este esperado título, por fin  lo hemos podido disfrutar. Tras muchos líos en el apartado gráfico y en como sería el juego, Gearbox ha conseguido crear un juego con un estilo propio, con alma propia: una mezcla entre Sandbox, RPG y FPS… Una mezcla que nos deja con un gran sabor de boca.

La historia no es gran cosa, es más una mera excusa para recorrernos el extenso Planeta Pandora, el lugar donde estaremos. Es un planeta desértico, “alejado de la mano de Dios” y algo postapocalíptico, a decir verdad. Pues en este extraño lugar se dice que hay un valioso tesoro, y que se trata de una extraña tecnología alienígena. Este será nuestro objetivo, en una trama que se podía haber cuidado mucho más.

GRÁFICOS – CAMBIO DE ESTILO-

Los gráficos del juego han estado en el aire bastante tiempo. ¿Por qué? Simplemente, porque primero pensaron en hacer un título gráficamente realista, parecido a Fallout 3 o Rage, pero al ver que no triunfarían con ese apartado, lo cambiaron todo a Cel-Shading. ¿Resultado? No podría ser mejor. El resultado entra por los ojos inmediatamente, ya sea por los excelentes diseños del Planeta Pandora o por las armas que nos encontremos, que son originales e increíbles (algunas son verdaderas flipadas).

El diseño de los personajes es bastante bueno, sobre todo el de los cuatro protagonistas principales del juego (aunque hay varios enemigos finales que también sobresalen del resto).

Los gráficos le quedan que ni pintado, a parte de que el Cel-Shading casi siempre gusta (aquí gusta más que en otros títulos, queda especialmente bien).

JUGABILIDAD – MEZCLA DE GÉNEROS-

El título es una mezcla de tres géneros: RPG, FPS y Sanbox… explicaremos, a continuación, por qué de cada género.

RPG: Debido a que adquirimos puntos que se usan para  que nuestro personaje cuente con más habilidad, fuerza, puntería,…

FPS: Por como se desarrolla el juego; prácticamente, todo. El juego en un shooter en primera persona, y este nos permite usar miles y miles de armas diferentes (literalmente), cada una con su propia función (algunas quitarán más vida, otras serán más efectivas contra un tipo de enemigos, otras tienen mirilla para apuntar,…).

SandBox: porque podremos viajar libremente por el enorme Planeta Pandora, ya sea a pie o en distintos vehículos.

Decir que se pueden elegir cuatro personajes: Mordecai (El cazador), Lilith (La sirena), Roland (El soldado) y Brick (El “cachas” se podría decir).

–         El cazador (Mordecai) es un experto con armas de larga distancia; controla como nadie armas como rifles de francotirador profesional (como lo es él).

–         La sirena (Lilith) es una experta en engaños y trampas. Puede moverse a velocidades bastante altas, y así sus enemigos no pueden alcanzarla con sus armas.

–         El soldado (Roland) cuenta con formación militar, por lo que es un experto en el combate. Domina las escopetas y los rifles, entre otras armas.

–         Por último, y no menos importante, El “cachas” (Brick) es un experto en el combate cuerpo a cuerpo (como puede verse en su físico). Podremos pegar puñetazos con él, y es un personaje fuertísimo.

Otro punto fuerte es el cooperativo incluido, lo que permite pasarse la aventura con cuatro compañeros más; todo un puntazo, y que nos dará más horas de diversión (aparte de las 20 horas que dura la historia principal, cumpliendo con pocas misiones secundarias, ya que seguro que nos pondremos ha hacer el “cabra” con nuestros amigos).

SONIDO – SONIDOS DE PANDORA-

El juego, por suerte, cuenta con una gran banda sonora, que encaja perfectamente con el Planeta Pandora, y con los momentos jugables. A parte, los efectos sonoros (disparos, explosiones,…) están muy conseguidos, hasta incluso las armas suenan diferentes cada una (aunque algunos sonidos se repiten, por supuesto).

El juego nos ha llegado perfectamente traducido, y con un gran doblaje al castellano, cosa que se agradece muchísimo.

CONCLUSIÓN – DIVERSIÓN PARA RATO-

Sin duda, uno de los juegos del año; sus increíbles y originales gráficos, su diseño, su mezcla de géneros, una completa jugabilidad y un gran doblaje componen este juegazo, recomendable a todo tipo de jugadores, ya que su mezcla de géneros gustará a mucha más gente. Encima, se puede jugar la aventura con cuatro jugadores más, ya sea a pantalla partida en una misma consola u On-line, que es lo verdaderamente divertido de este juego.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 18, 2010 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: