Análisis – Dissidia Final Fantasy

DISSIDIA: FINAL FANTASY

¿Qué pasaría si uniéramos en una solo entrega a los héroes y villanos de los diez primeros final fantasy? ¿Y sino fuera un RPG al uso, sino un juego de lucha diferente? Viene a quitarnos las dudas Dissidia: Final Fantasy, un juego para PSP muy esperado por los fans y que va a “revolucionar” a su manera la famosa saga.

El juego nos pone en la batalla del Caos y el Cosmos, y parece que este último va perdiendo el conflicto. Por eso llama a los héroes de los primeros Final Fantasy para que le ayuden; eso si, el Caos no se lo pondrá fácil, recogiendo él también los diez villanos de las entregas. Una batalla épica está a punto de comenzar.

GRÁFICOS – EL TOQUE DE LA SAGA-

La verdad es que Dissidia: Final Fantasy tiene un aspecto gráfico sobresaliente para ser de una portátil. Los personajes están muy detallados, llevando esos trajes que los caracterizaban en sus entregas propias, todos muy bien modelados. Las texturas lucen a muy buen nivel para ser de PSP… Los efectos de luz están muy conseguidos y todo se mueve con una suavidad pasmosa.

Hablando de escenarios, están bien moldeados y algunos tienen bastantes detalles, pero otros muchos están “vacíos”, que los puedes recorrer sin disfrutarlos de arriba a bajo.

La cámara es mejorable, ya que será muy buena cuando estemos en espacios abiertos sin nada (o poco) a nuestro alrededor, pero cuando nos metemos en una plataforma, esta se puede quedar clavada, dejándonos bastante indefensos.

Un apartado gráfico más que decente, muy bueno, y que es muy fiel a la saga y a las entregas de donde proviene.

JUGABILIDAD – LUCHA A LO FANTASY-

Este no es un título de lucha normal y corriente, para nada. Los escenarios y personajes se moverán en 3D, y podremos movernos por ellos con total libertad (a lo Dragon Ball). Y esto es muy importante en la jugabilidad, ya que deberemos despistar a nuestro enemigo para que nos siga y tenderle una trampa en el momento más inesperado.

Podremos bloquear, dar patas y puñetazos, usar nuestras armas y, lo más llamativo, usar las clásicas invocaciones a nuestro favor: tiene un toque a RPG.

Cada personaje tiene su estilo; unos serán más rápidos en golpes cercanos, otros en bloqueos, otros en innovaciones… Habrá bastante variedad. Hablando de personajes, habréis intuido que el plantel lo formarán 20 en total, y estos son: Caballero de la Luz y Garland (Final Fantasy); Firion y El Emperador (Final Fantasy II); El Caballero Cebolla y Nube de Oscuridad (Final Fantasy III); Cecil y Golbez (Final Fantasy IV); Bartz y Exdeath (Final Fantasy V); Terra y Kefka (Final Fantasy VI); Cloud y Sephirot (Final Fantasy VII); Squall y Artemisa (Final Fantasy VIII); Yitán y Kuja (Final Fantasy IX); Tidus y Jecht (Final Fantasy X)… aunque puede que haya alguna sorpresa en relación a personajes de siguientes entregas… tendréis que descubrirlo vosotros.

Pasando al modo historia, este de desarrollará encima de un tablero donde moveremos a nuestro personaje de batalla en batalla: otro toque de RPG. Eso si, aunque puede resultar interesante como acaba esta épica batalla, los personajes no gozan de una gran trama: engancharán a pocos.

Una jugabilidad nueva y que le puede sentar muy bien a la saga y como la entienda la gente.

SONIDO – LAS MELODÍAS DEL PASADO-

El juego presenta muchos temas completamente nuevos, pero también temas sacados e inspirados de las melodías de los personajes en sus respectivos juegos. La verdad es que si jugasteis a esas entregas, agradeceréis mucho estas melodías:  todo sea por los nostálgicos.

CONCLUSIÓN – SOPLO DE AIRE FRESCO-

Este Dissidia: Final Fantasy es algo diferente a lo que ofrecía (y sigue ofreciendo) la saga, por lo que le ha sentado muy bien este soplo de aire fresco. Vale la pena comprar este juego tan solo por ver como se meten “mamporros” los héroes y villanos de las diez entregas: muy bueno. La jugabilidad es divertida, y nos mantendrá enganchados por bastante tiempo. Las melodías son épicas… Un juego que de verdad vale la pena de la saga Final Fantasy, un innovador concepto para este.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 18, 2010 en Análisis, PSP. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: