Análisis – FIFA 10

FIFA 10

FIFA 09 dejó algo claro: venía para quedarse. Y es que tras unos años dominados por PES, FIFA se ha convertido en el nuevo punto a seguir. Y no solo eso, no creáis que solo han mejorado los gráficos y puesto nuevos modos, no; le han añadido un On-line buenísimo y una jugabilidad que dará secuelas (y no solo de esta marca). Si, lo tengo en mis manos y, tras probar modos y partidos On-line, os puedo comunicar esto:

GRÁFICOS – MEJORANDO LO MAGNÍFICO

La anterior entrega era gráficamente espectacular, sin duda alguna. Y FIFA 10 no quería quedarse atrás, por lo que no solo tiene gráficos espectaculares, no, también han mejorado. Empezando por el modelado de personajes, decir que hay que verlo para creerlo; magnífico. Como vemos que nuestro jugador se enfada por una falta mal pitada de una forma casi real es algo que hay que ver en nuestras televisiones. Las texturas están al mismo nivel; el césped, como no, luce a un gran nivel, las porterías y banquillos están muy detallados y el público, aunque mejorable, es algo increible (debido a la cantidad de personas que puede haber). La iluminación es soberbia; luces en tiempo real, vemos como nuestro personaje tiene más o menos claridad en distintos sitios del campo,…

También es algo importante a destacar las animaciones, magníficas; cuando marcamos un gol, nuestros compañeros vendrán a celebrarlo con nosotros; cuando hagamos una falta, les veremos protestar,… Y todo esto con un realismo inaudito.

JUGABILIDAD – EL REY DEL FÚTBOL-

La jugabilidad es el mejor apartado del juego (y lo debería ser en todos los juegos deportivos). Y es que han añadido algo que, seguramente, sea una revolución en los juegos futbolísticos (o deportivos en general); movernos en 360 grados. Ya no tendremos las  típicas limitaciones de movimiento (las típicas flechas invisibles que marcaban nuestros movimientos), ya no, ahora podremos movernos libremente para cualquier lado con una fluidez exquisita. Esto elimina la pesadez de no poder regatear directamente a los contrarios; ahora podrás hacer tus maniobras especiales.

¿Qué decir de los modos? Muchos y todos divertidos. Quiero hablar primero del Modo Manager, en el que nos pasaremos horas y horas (y horas). EA se ha querido centrar en este modo, y ahora veremos fichajes de otros equipos a jugadores, pero fichajes muchos más reales (ya no veremos a Xabi en el Almería, como me pasó a mi con el anterior juego). También veremos la progresión de los jugadores a medida que juegan los partidos; mejoraran físicamente, en habilidad y mentalmente si el partido acabó bien para el equipo. Algo que falla en esto es que al principio, cuando nos encontremos a los jugadores con la progresión establecida por el juego, algunos no encajarán con la vida real. Por ejemplo, no podemos ver a un defensa tener la misma habilidad de un delantero en  chutar a puerta (y meter). Pero una cosa que seguro que os gustará es poder jugar partidos amistoso de pre-temporada, algo muy entretenido y eficaz para tomar control sobre nuestro equipo antes de las pruebas reales.

Como he dicho antes, ahora podremos hacer regates directos, lo que acelera el ritmo de los partidos y del juego; aunque, si lo deseamos, podemos jugar al toque eficaz y en equipo; cada uno decide su forma de entender el fútbol. Claro está, la IA ha sido mejorada para ponernos las cosas difíciles (sobre todo en los niveles más altos), y es que veremos como el portero contrario se para todos nuestros tiros con un realismo absoluto. Los tiros ahora son más reales, con efectos como irse más alto de lo debido o más flojo de lo que tú deseabas.

Una jugabilidad suprema para un juego espectacular.

SONIDO – ¿EN MI CASA O EN UN CAMPO?-

La ambientación sonora de los partidos es increible, espectacular. La gente gritando de alegría si metes, quedándose callada si te meten, animándote,… Un festival de emociones sonoras, y al rato te preguntas, ¿Dónde estoy, en mi casa o en un campo de fútbol? Como no, tenemos a Paco González y Manolo Lama en los micros para contarte todo lo que ocurre. Hay más frases, palabras,… te hacen sentir en una retrasmisión televisiva real.

CONCLUSIÓN – FIFA 10 LO VALE-

Mirar, para que entendáis lo bueno que es el juego, yo siempre he sido de PES. Siempre me gustó más esa licencia, pero he tenido que admitir que FIFA 10 se lo ha puesto muy difícil a la marca de Konami. Es que solo se le pueden poner adjetivos positivos al juego; posiblemente sea uno de los mejores juegos deportivos del año, o de unos cuantos años. Gráficos magníficos, jugabilidad revolucionaria, modos para pasar horas, un On-line magnífico (no he hablado de él, tenéis que probarlo vosotros, no os arrepentiréis de estas palabras), sonido estupendo,… PES 10 tiene que se muy bueno para llegar a este juegazo; yo espero que lo sea, porque quiero vivir de nuevo la guerra entre estas pedazo marcas. FIFA 10 lo vale.

Publicado el julio 18, 2010 en Análisis, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.