Análisis – MGS 4: Guns of the Patriots

METAL GEAR SOLID 4

MUCHA GENTE SIGUE ESTA SAGA; TODOS ESPERÁBAMOS ESTA ÚLTIMA PARTE EN LAS AVENTURAS DE SNAKE Y COMPAÑÍA, Y AHORA QUE LO TENEMOS EN LAS MANOS, HAY QUE DECIR QUE EL RESULTADO NO PODÍA SER MEJOR.

El primer Metal Gear Solid nos enamoró por su trabajada historia, sus increíbles gráficos en aquellos tiempos y por los ángulos de cámara de cine, que hacían que la inmersión en el juego fuera increíble. Pero el primer MGS también trajo algo más novedoso aún: el género de espionaje táctico. Y así, tras el polémico Metal Gear Solid 2 y el sobresaliente Metal Gear Solid 3, nos llega esta cuarta y última parte de las aventuras de Snake. Decir que en esta cuarta entrega todos los personajes han evolucionado mucho en comparación con las anteriores entregas donde daban aparición, haciendo que cada personaje en pantalla tenga una profundidad totalmente brutal.

Nos encontramos en un mundo dirigido por la guerra, que sostiene la economía del mundo al completo. Pequeños ejércitos privados, llamados PMC´s, realizan la guerra allí donde se las contraten, un privilegio para unas pocas personas. Una es Liquid Snake, “hermano” de nuestro protagonista. Liquid controla las cinco PMC´s más importantes, y Snake (envejecido por una misteriosa enfermedad) es reclutado a su última misión, la más peligrosa de su carrera. No desvelaré más sobre la trama, porque cada charla entre personajes hay que vivirla y comprenderla en primera persona.

GRÁFICOS – PARA UNA ÚLTIMA AVENTURA-

Han sido claramente mejorados en comparación a las anteriores entregas, dándonos escenarios más extensos y unos modelados de personajes totalmente increíbles. Aún así, hay que decir que en apartado gráfico se esperaba más, pero según Kojima Productions, y declarado por el creador en persona, han dicho “que la ps3 les ha decepcionado, y que esperaban una mayor potencia gráfica”. En resumen, esto no es lo que Kojima tenía en mente, pero tampoco hay que decir que los gráficos sean malos, en absoluto, son realmente buenos, y remarco de nuevo el modelado de personajes, algo nunca visto en un videojuego a este nivel.

Los escenarios, como comentábamos antes, son más grandes y poseen más detalles. Al ser más extensos, tendremos más libertad para movernos por ellos y llevar a cabo nuestra estrategia.

Snake está especialmente y excelentemente modelado, llevando sus expresiones al máximo posible, sabiendo en todo momento en qué estado se encuentra nuestro personaje.

JUGABILIDAD – VIEJO SOLDADO, NUEVOS TIEMPOS-

La jugabilidad de esta cuarta parte sigue la estela de sus anteriores entregas, pero añadiendo nuevos movimientos y objetos para nuestro protagonista. Snake seguirá arrastrándose por el suelo, agacharse y esconderse en cajas y bidones. Se añade poder andar de cuclillas (esto acelera bastante el ritmo del juego), poder ver en la oscuridad de la noche y fusionarse con el terrero y adaptar su traje al color seleccionado para pasar desapercibido por los enemigos.

Con esto entramos en el tema de los diferentes objetos que poseerá Snake para esta importante aventura, y los analizaremos tranquilamente:

–         OctoCamo: es el traje que llevará Snake a lo largo de toda la aventura. Con el podremos obtener el color de la superficie donde nos posemos, haciendo que los enemigos no nos vean, y pudiendo atacarles por la espalda o camuflarse totalmente.

–         SolidEye: un objeto en forma de parche (homenaje en toda regla a Big Boss) que será muy útil para localizar enemigos en la oscuridad de la noche y atacarlos sin que se den cuenta. Con el también podemos saber cuánto ruido producimos, y si los enemigos nos perciben debido a esta causa.

–         Metal Gear MK. II: seguramente el objeto o maquina más útil en todo el juego. Metal Gear MK. II es un pequeño robot, que podremos controlar en cualquier momento de la partida, y tiene como funciones volverse totalmente invisible, lanzar descargas eléctricas a los enemigos para dejarlos inconscientes y explorar el terreno para suerte de Snake.

Estos son los tres principales objetos que usará Snake, pero también hay un iPod, que lo podremos usar en cualquier momento, que tranquilizará a nuestro protagonista o lo pondrá más nervioso en la situación que se encuentre.

Decir también que dispondremos de tres vistas de apuntado de arma: normal, al hombro y en primera persona. La normal es, como el propio nombre indica, la más básica de toda, dando al botón y disparando sin ninguna precisión. La del hombro será más precisa, y útil para disparar desde lejos (es tipo Resident Evil 4). Y la de primera persona, que es la más precisa de todas, poniéndonos (evidentemente) en primera persona para disparar mejor a los enemigos en pantalla.

TRAMA- NUEVOS Y VIEJOS PERSONAJES EN LA ÚLTIMA CENA-

Lo que siempre ha caracterizado a esta saga ha sido, aparte de su jugabilidad y sonido, las buenas historias que contaban. Kojima siempre nos ha dado ángulos de cine, y unos diálogos entre personajes nunca vistos en otros juegos, incluso metiéndonos de lleno en el mundo del cine. ¿Qué película vista en la gran pantalla ha hecho que un temblor sacuda todo tu cuerpo al recordar esos días en que jugabas a las anteriores entregas, esos días en que estudiabas y atendías a la increíble historia que te contaban? Casi ninguna película ha logrado eso, y MGS 4, incluso las anteriores entregas, lo han logrado sobradamente. Su diálogo e historia es increíble, supera a muchas superproducciones de Hollywood, y sobradamente.

Aparecen nuevos personajes, pero también son invitados viejos amigos y enemigos, haciendo que este juego sea el Museo Oficial de los Personajes de Metal Gear Solid. Entre los muchos que aparecen, quiero destacar a un personaje muy criticado: Raiden. Tras su paso por la polémica segunda entrega, vuelve con habilidades Ninja y un cuerpo robótico que le aporta estas habilidades. Según Kojima: “Los que odiaron a Raiden, acabarán abrazándolo”.

Para la última entrega de las aventuras de Snake, no podían faltar sus amigos y enemigos.

SONIDO- MELODÍAS PARA UN VIEJO SOLDADO-

Las melodías de todos los MGS han sido espectaculares, y encajaban perfectamente en el momento en que se arrancaban. En esta cuarta entrega no podía ser de otra forma, dándonos nuevas melodías, muy buenas, y otras viejas para el recuerdo de viejos tiempos. Todas encajan perfectamente en lo que estemos haciendo, en como lo hagamos o en qué situación nos encontremos. Por ejemplo, si estamos escondidos la melodía será más pausada o suave, y si atacamos directamente será más grave y acelerada. Eso es lo que quieren, que elijamos nuestra forma de hacer las cosas, y que las melodías no ayuden a hacerlas, y sintamos que las estamos haciendo bien.

El juego, tristemente, no ha sido doblado a nuestro idioma, por lo que nos tendremos que conformar leyenda la historia en subtítulos y oyendo el doblaje al inglés (increíble). En la nota puesta al título no ha influido mucho esto, porque el juego no tiene la culpa, sino que es un problema de aquí.

CONCLUSIÓN- ÚLTIMA AVENTURA, AVENTURA ÉPICA-

Un juego imprescindible para los fans de la saga y para los poseedores de una ps3. Este juego es único, os hará sentir cosas que ningún otro juego podría, ya sea por su trama, por su jugabilidad y, porque no, sus gráficos. Los fans de la saga lo van a disfrutar muchísimo, tanto en sus largas cinemáticas como en sus partes jugables, todo es una maravilla proveniente de el maravilloso estudio Kojima Productions.

Publicado el julio 18, 2010 en Análisis, PlayStation 3. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.