Análisis – Pro Evolution Soccer 2010

Pro Evolution Soccer 10

PES prometía volver, y en cierto modo, lo ha conseguido. Si comparamos esta entrega con las anteriores (me refiero a estos último tres años), veremos una completa mejoría en cuanto a gráficos y jugabilidad se refiere. ¿Se puede decir que este juego puede llegar a tocar a FIFA 10? No, pero si estamos seguros que los fans de esta futbolera saga van ha agradecer todas las mejoras añadidas a esta nueva entrega. Pro Evolution Soccer vuelve, no de la forma espectacular que se prometía desde Konami, pero si se convierte en una compra segura para los amantes del buen fútbol.

GRÁFICOS – REALISMO Y ROSTROS-

El PES de este año se ha centrado, aparte de en la jugabilidad, en el apartado gráfico. Los modelados de personajes son increíbles, sobre todo el realismo de sus caras, calcadas de los jugadores reales (aunque algunos futbolistas desconocidos no se parezcan tanto…). Las texturas de su ropa, por ejemplo, están muy conseguidas, pudiendo ver como se arruga la ropa en ocasiones. Los escenarios también están muy bien modelados, y con un gran realismo en cuanto al público, que te animará más cuando juegues en casa (también peca de algunos errores, y a veces animan al equipo contrario…). El juego de luces es bastante bueno, aunque se podría mejorar más el reflejo de los focos o del sol en el campo.

JUGABILIDAD – CONTROL Y MODOS-

La jugabilidad se ha mejorado notablemente en comparación con, por ejemplo, la anterior entrega, PES 2009. Ahora los movimientos de los jugadores no serán tan mecánicas, aunque en ocasiones lo serán demasiado (alarmantemente, a veces). El juego incluye la función de 360º, pero mucho peor incluida que en FIFA 10, donde nuestros movimientos eran mucho más fluidos y dinámicos. Lo positivo es que la magia de PES sigue estando, por lo que nos podremos a jugar y cuando miremos el reloj nos daremos cuenta de que han pasado un par de horas desde nuestro comienzo; adictivo.

Se ha añadido un sistema de carta para añadir habilidades a nuestros jugadores; cada personaje tiene las suyas propias, y se pueden utilizar si uno lo desea. Hasta podremos hacer que el equipo sea más defensivo o agresivo, y crear jugadas originales.

También se ha mejorado la IA de los rivales y compañeros, y ahora estos no harán “cantadas” que pueden acabar en gol del equipo rival; ahora se colocarán mejor, y buscarán nuestro pase (ya no podremos regatearnos a todo el equipo rival, ahora hay que jugar al toque). Esto no hace que también cometan algunos fallos, bastante leves, pero que en algunos momentos pueden cabrearnos. La IA del portero se ha mejorado mucho; ahora saldrán cuando un rival se acerque con el balón, y se podrá parar penaltis con los pies, entre otras muchas cosas… Como no, estos también realizan cosas sin sentido, como despejar sin nuestro consentimiento y enviar el balón fuera. Aún así, la jugabilidad en cuanto a control es buena, mejorable, pero que gustará al público.

En el juego podremos jugar a varios Modos; UEFA Champions League (se le ha dado mucho bombo ya que es el trofeo licenciado de esta entrega; podremos jugarla como se haría en la vida real, con amistosos y fases eliminatorias, pero el fallo es que algunos equipos no están licenciados en esta modalidad), Amistosos (típicos partidos que jugamos cuando no tenemos mucho tiempo o queremos jugar contra un amigo en una misma consola), Ligas y Torneos (pues eso, equipos batiéndose para ganar las distintas copas disponibles), Ser una Leyenda (calcado de la anterior entrega, nos proponer crear a nuestro propio jugador y llevarlo hasta lo más alto), Liga Máster (posiblemente el modo que más horas no va a robar, ya que tendremos que seguir a un equipo, llevarlo hasta lo más alto, fichar jugadores,… vamos, hacer nuestro equipo perfecto dentro de muchísimas temporadas), Entrenamiento (podremos jugar con un equipo para mejorarlo y pensar jugadas para realizarlas en un partido) y el Multijugador (el On-line está bastante mejorado, y es muy fluido, aunque peca de algunos errores). Como podéis ver, el juego contiene muchos Modos que os harán divertiros, entreteneros e intentar convertiros en un profesional del PES.

SONIDO – COMENTARIOS ¿EFICACES?

La banda sonora sigue siendo excelente, con temas en los menús (sobre todo) que nos animarán a jugar. La mayoría (por no decir todas) son de un ritmo rápido y “cañero”.

Los gritos de los aficionados siguen repitiéndose, aunque a veces animan más al equipo que juega en casa (también cometen errores, como he mencionado anteriormente).

Los comentaristas de esta entrega, PES 10, son Carlos Martínez y Maldini. ¿Unos buenos fichajes? Si, si hicieran más comentarios durante los partidos. Hablan poco durante el transcurso de estos, y algunos comentarios se repiten, al igual que empiezan en un momento impreciso; bastante mejorable.

CONCLUSIÓN – PES VUELVE, PERO FIFA…-

PES ha vuelto con esta entrega, pero no llega al nivel de FIFA, ni mucho menos. Los gráficos son muy buenos (sobre todo en los rostros), la jugabilidad contiene el espíritu de la saga (es divertida y asegura piques), hay muchos Modos (no son oficiales la mayoría como ocurre en FIFA, pero si son muy entretenidos y nos aseguran muchas horas con estos) y tiene una banda sonora decente (pero habría que mejorar algo los comentaristas y la calidad de los comentarios). Es una entrega recomendada para los fans y para los que quieran jugar a un buen juego de fútbol; eso si, PES tiene que acelerar muchísimo para que el año que viene pueda mirar a FIFA a la cara.

Publicado el julio 18, 2010 en Análisis, PC, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.