Análisis – Shadow of the Colossus

SHADOW OF THE COLOSSUS

Tras deleitarnos con el fantástico ICO, Fumito Ueda vuelve para traernos una obra maestra como pocas hay en este momento. Aunque este juego, Shadow of the Colossus, tenga algunos años, no nos deja de sorprender. ¿Por qué? Por sus escenarios, melodías, colosos y, sobre todo, belleza. ¿El videojuego no es un arte? Este juego demuestra que si lo es, y con diferencia.

El juego nos sitúa en una época desconocida para nosotros (tampoco hacía falta saberla), cuando un joven chico viaja hacia las tierras prohibidas con una persona, fallecida, en brazos. Esta persona fallecida es una joven princesa (parece ser), y el joven solo desea que vuelva a la vida (pagando este sueño a cualquier precio). Llega al templo de las tierras prohibidas, y Dormin (voz de los muertos) le dice al muchacho que la única solución para resucitar a la chica es que acabemos con los 16 colosos que pueblan aquellas tierras. Nosotros aceptamos, y aquí es donde empieza nuestra aventura.

GRÁFICOS – BELLEZA EN PS2-

Solo hay un adjetivo para este juego: bello. Los gráficos son excelentes para tratarse de una ps2 (todavía me pregunto como aguanta la consola con “tal coloso”, y nunca mejor dicho). Los modelados de personajes (mención especial a los colosos) son espectaculares, con multitud de detalles que no dejarán de asombrarnos. Aunque las texturas lucen a un buen nivel, abusa demasiado del efecto difuminado, viéndolas en muchas ocasiones borrosas; aunque no os lo creáis, no nos molestará en absoluto, para nada, hasta ayuda a crear la atmósfera propia del juego.

Mención especial (también) al nuestro caballo, Agro, ya que posiblemente sea la mejor representación en un videojuego de un caballo real; magnífico.

Los efectos de luz son muy buenos, aunque con limitaciones ya que estamos en una ps2, que no se os olvide.

JUGABILIDAD – ¡¡NO HAY COLOSOS A LA VISTA!!!!!-

Lo mágico del juego; la jugabilidad. Es innovadora, si, pero también clásica; me explico. Innovadora por la forma de acabar con los colosos (espectacular), y como te las tienes que ingeniar para subirte a ellos; clásica porque bebe también de las plataformas y armas que tendremos. Entrando en esto, solo tendremos tres armas; la espada (objeto legendario, con ella se puede matar a los colosos), el arco (muy útil, y con flechas infinitas), y nuestras propias manos (… pues eso, con nuestras propias manos). ¿Os parecen pocas? Os lo digo: no se necesitan más, para nada, con estas vas genial.

El mundo donde nos movemos es gigantesco, por lo que para llegar a un coloso, tendremos que montar sobre nuestro caballo Agro, que posee una IA excelente, y se maneja como si fuera real. Os preguntaréis los que no habéis jugado, ¿Cómo se matan los colosos? Bien, cada coloso tiene su propia forma de actuar, moverse e incluso dimensiones; mientras que unos son gigantes y lentos, otros pueden ser pequeños y agresivos… hay de todo. Lo que siempre tenemos que hacer es llegar a su punto (o puntos) débil/es, ya que clavando nuestra espada en ese lugar, conseguiremos abatirle. Claro, no es tan fácil llegar hasta estos; en algunos tendremos que trepar por los pies, otros por la cara, otros agarrarnos a sus brazos, otros a su espalda,… hay de todo tipo.

Mucha gente decía que se hacía repetitivo; mentira, cada coloso es diferente y tiene maneras de matarlo (algunos son dificilísimos, y tendréis que ser ayudados por una guía para pasároslo).

Nuestro protagonista tendrá pocos movimientos, pero suficientes como para desenvolverse solo en el enorme mundo. Podremos saltar, llamar a nuestro caballo, montar en nuestro caballo, trepar (esencial, ya que tendremos que escalar por los colosos casi siempre), dar una voltereta para adelante, atacar con la espada (se puede cargar energía para asestar un golpe más fuerte), lanzar flechas con el arco,… Parecen muchas cosas, pero no tantos como podríais pensar; repito, son las justas.

Una jugabilidad innovadora para un juego único.

SONIDO – EL MUNDO COLOSAL-

Decir que las melodías toman verdadero sentido cuando encontramos un coloso, luchamos contra él y lo matamos. En otros momentos del juego, pasan desapercibidas. Resultado: espectacular. Los temas que sonarán en cada momento encajan a la perfección a la situación (de tristeza, de tristeza, de tristeza), y te hacen reflexionar sobre una cosa; ¿por qué matamos a los colosos? ¿Para recuperar la vida de la princesa? ¿Qué nos han hecho ellos ha nosotros? Todas estas preguntas te vienen a la cabeza cada vez que matas a uno.

¿Doblaje? Ningún país del mundo ha tenido un doblaje, ya que se habla (casi nada) en un idioma antiguo; esto ha hecho que todos los países tengan subtítulos en sus respectivos idiomas.

CONCLUSIÓN – BELLEZA Y ARTE-

Uno de los mejores juegos de ps2, un juego único, una obra maestra de Fumito Ueda y su equipo. Los gráficos son impresionantes, la jugabilidad mágica y el sonido épica; todo mezclado en una atmósfera espectacular y conviviendo con enormes colosos que viven en paz hasta que  tu decides matarlos. Un juego artísticamente perfecto, con algunos fallos (como su duración, menos de 8 horas), pero con aciertos tan enormes que se los perdonas. Por favor, pasároslo si no lo tenéis (y si os perdéis buscando un coloso, usar la luz de la espada al cielo o buscar una guía en YouTube), pero pasároslo y ver su triste y “alegre” final, porque os sorprenderá una barbaridad.

Una obra maestra, uno de los mejores juegos, para mí, de la historia.

Publicado el julio 18, 2010 en Análisis, PlayStation 2. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.