GOTY 2009 “Escaners de Juegos”

GOTY 2009 (game of the year 2009)

Ay… otro año se acaba, uno nuevo comienza. Como no, este 2009, aún sin estar en un año glorioso para la industria, si nos ha dejado sorpresas, decepciones y, por supuesto, juegazos que se recordarán y crearán escuela.

Hoy en Escaners de Juegos te invitamos a que mires hacia atrás y veas los mejores juegos de este año que se va. La decisión no hay sido fácil, pero lo hecho, hecho está. Hemos enumerado los 10 mejores juegos del año, y así es como a quedado.

Bienvenidos todos al “GOTY 2009” en Escaners de Juegos:

Estos son los 10 candidatos a juego del año:

–         Uncharted 2

–         Assassins Creed 2

–         Batman: Arkham Asylum

–         CoD: Modern Warfare 2

–         Dragon Age: Origins

–         Killzone 2

–         New Super Mario Bros Wii

–         Borderlands

–         Resident Evil 5

–         Forza Motorsport 3

10. BORDERLANDS

Décima posición para Borderlands; ¿eso es malo? Para nada, todo lo contrario. Por el simple hecho de meterse en la lista de los Juegos del Año tiene que tener algo especial. Y lo tiene, por supuesto que lo tiene: unos gráficos que, personalmente, me encantan (perdón, pero es que siento debilidad por el Cell-shading xD), una jugabilidad fluida y que mezcla dos géneros como lo son el FPS y el RPG, millones de armas,… No se, a mi este juego me encanta, y al parecer mucha gente piensa igual que yo.

Posiblemente estemos delante de una nueva franquicia, debido a que los creadores “casi” lo afirman y el juego ha ido bastante bien en ventas. Si es así, será bien venido (y por favor, no cambien los gráficos xD).

9. NEW SUPER MARIO BROS WII

Quién nos lo iba a decir que aquella “cosa” que parecía una mala expansión del New Super Mario Bros de DS se iba a convertir en uno de los Juegos del Año 2009. Pues así, y reconocer que algunos de vosotros os asustasteis en el E3 2009 al ver este juego; reconocerlo, no esperábamos nada de él (yo incluido). Pues aquí estamos, el nuevo juego de Nintendo Wii se coloca en la novena posición, un mérito muy grande debido al género en que se centra, y en la forma que se centra: plataformas en 2D, como en el pasado. ¿El resultado? Pues ya lo estáis viendo: unos gráficos graciosos (siguiendo la estela del de DS), una jugabilidad divertidísima, con bastante pantallas, una dificultad elevada, cooperativo para cuatro jugadores,… ¿Queréis algo más) Seguro que no… ¿un modo On-line, tal vez? Aún así, es uno de los grandes de este año 2009.

8. FORZA MOTORSPORT 3

Que decir de este juegazo que la gente no sepa ya; el juego de Turn 10 nos permite conducir ese coche que siempre quisimos y nunca obtendríamos. Gran variedad de circuitos, muchos coches personalizables, unos gráficos espectaculares, un gran On-line,… Esto forma uno de los juegos del año 2009, quedando en la octava posición.

Los usuarios de Xbox 360 ya pueden disfrutar de este gran juego de coches, que le plantará cara (cuando de una vez salga) al mismísimo Gran Turismo 5; un mérito enorme para un juego con el mismo adjetivo.

7. RESIDENT EVIL 5

La nueva entrega de esta popular saga trajo a sus espaldas muchas críticas a todo el conjunto: que si la saga había cambiado de género (totalmente verdad), que si uno no podía moverse cuando disparaba (no estamos de acuerdo con esta crítica),… y así unas cuantas más. Aún con esto, se ha convertido en uno de los juegos del año y en un lugar muy respetable: la séptima posición.

El juego nos llevaba a África, donde deberíamos enfrentarnos a un virus que está infectando a los habitantes de dicho lugar. Este era un escenario perfecto para el juego, y aunque el título no llegaba a dar miedo (ni muchísimo menos), si que tenía en tensión con su gran control: camina, párate, dispara, camina, párate, dispara,… Puede sonar aburrido y horrible, pero es todo lo contrario; esto, llevado a distintas situaciones, se convierte en algo fantástico; vamos, lo que es el juego.

6. BATMAN: ARKHAM ASYLUM

Quizás sea una de las mayores sorpresas del año. ¿Un juego de Batman en el sexto puesto de la lista de los GOTY 2009? Aquí lo tienen, y es totalmente merecido. El juego nos traslada al Asilo Arkham, donde en la piel de Batman estamos a punto de encerrar al malvado y carismático Joker, junto a los demás villanos de la ciudad. Pero algo sale mal, y Joker logra escapar, liberando a los demás presos de este Asilo. ¿La misión de Batman? Encerrar a todos los villanos y atrapar a Joker en lo que seguro que será la noche más larga de su vida.

Bajo esta historia, se nos presenta un juego en tercera persona lleno de combates cuerpo a cuerpo, complementos que utilizar y unos gráficos a la altura de esta Next-Gen. Todo esto da a uno de los juegos del año y una grata sorpresa: espero que se repita con otros famosos héroes.

5. CoD: MODERN WARFARE 2

Para muchos el GOTY del año; esperadísimo por los usuarios y, en su salida, un auténtico record de ventas. Pues si, para sorpresa de algunos, Modern Warfare 2 no es lo GOTY del año, pero eso no significa que sea malo;  lo contrario, se encuentra en una gloriosa quinta posición, algo difícil de conseguir.

El juego es una secuela directa del primer Modern Warfare. Nos presenta una corta pero intensa compaña, donde nos meteremos en la piel de varios soldados para seguir la historia desde distintos puntos de vista. También visitaremos distintos lugares del mundo: unas montañas heladas, América, un aeropuerto xD,…

También hay unas misiones especiales bastante entretenidas y el On-line, que seguramente se convertirá en el más jugado por los gamers.

¿Puntos negativos del juego que no le dejan estar en la cumbre de esta lista? La escasa duración de la campaña, sigue siendo lo mismo (aunque es verdad que si algo funciona, ¿para que cambiarlo?), y el colmo para los jugadores de PC: la desaparición de servidores dedicados. Aún así, es uno de los grandes del año.

4. KILLZONE 2

Personalmente creo que el gran mérito de este juego es “aguantar” y conseguir confirmar el enorme hype que se le atribuyó. Y es que este Killzone 2 tenía como objetivo encumbrarse como rey de los FPS en consolas, o por lo menos en PlayStation 3. ¿Conseguido? No sabríamos que decir, lo único en lo que estoy seguro es que es un juegazo, un pedazo de FPS que ningún poseedor de una ps3 debería perderse.

Una jugabilidad clásica pero muy efectiva, gran On-line y lo mejor del juego: sus gráficos, solo igualados e incluso superados por Uncharted 2.

Por desgracia, no ha conseguido meterse en el podio de los tres mejores juegos del año, pero seguro que muchos títulos pagarían por estar en este cuarto y merecidísimo puesto.

Y entramos en el podio del GOTY 2009:

 

3. DRAGON AGE: ORIGINS

Una historia mágica rodeada de un mundo con el mismo adjetivo; una jugabilidad que sabe a clásico y una aventura que nadie debería perderse. Eso es Dragon Age: Origins, la nueva obra maestra de BioWare, creadora de sagas como, por ejemplo, Mass Effect. Y por esta razón está en el podio de los mejores juegos del año, por ser un ejemplo a seguir en cuanto a trabajo se refiere y por seguir sentando las bases de cómo debe ser un buen título del rol; por esta razón está en este merecidísimo tercer puesto.

Aunque también haya salido en consola, cosa que agradecemos mucho, ha nadie se le escapa que la mejor versión es la PC. No por unas mejores texturas, sino por el control y posibilidades de un teclado y un ratón.

Pero nosotros recomendamos todas las versiones, porque esa gran historia y hambre de aventura está intacta en todas.

2. ASSASSINS CREED 2

En el segundo puesto de este podio se encuentra un título al que, desde un principio, se le puso a prueba: ¿sería capaz de convencer a los que criticaron la primera parte por su repetitivo planteamiento y hacer que se pongan de rodillas a sus pies? Pues, claramente, la respuesta es un rotundo si. Esta segunda entrega mejora todo lo visto anteriormente y lo eleva a un nuevo nivel que, de momento, no existía en esta saga: la diversión pura. Aquí el juego divierte mucho, ya sea por la entretenida y buena historia como por la cantidad y variedad de misiones que encontraremos durante nuestras andanzas con Ezio.

Por no hablar de la conseguida ambientación de la Italia Renacentista, una maravilla que todo jugador debe ver: espectacular.

Por esto y por mucho más, Ezio Auditore y Desmons Miles consiguen esta preciada posición.

1. UNCHARTED 2

Madre mía… cada vez que nombro a este juego se me cae la baba. En serio, Uncharted 2 ha sido, y será, algo único, espectacular y épico. No solo por el mejor apartado gráfico en consola alguna, sino por esta gran mezcla de aventuras y acción que le favorece muchísimo. Y es que si, Uncharted 2 jugablemente es de lo mejorcito que hay en esta Next-Gen. Todo se mueve tan fluido como la vida misma, y los efectos son impresionantes. La historia no se queda atrás, ya que hay que admitir que no es muy rebuscada, si que está narrada con una maestría fuera de lo normal.

También merece una mención propia al gran doblado al castellano que se ha realizado; uno de los mejores que he escuchado en mucho tiempo.

En fin, Uncharted 2 no flaquea en casi nada (vale, el On-line no es una maravilla, pero está muy bien) y nos da lo que los usuarios de ps3 queremos: unos gráficos a la altura, una jugabilidad brillante, un sonido digno,… Y todo esto, Uncharted 2 lo tiene.

Así damos como finalizada la elección del GOTY 2009, quedando Uncharted 2: el reino de los ladrones en el primer puesto, seguido por Assassins Creed 2 y Dragon Age: Origins. Esperamos que les hayan gustado estos premios y que estén de acuerdo con nosotros.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 18, 2010 en Game of the Year. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: