Opinión – Homenaje Saga Metal Gear Solid

Homenaje – METAL GEAR SOLID

Quería reservar en mi Rincón un sitio para hablar de lo que ha supuesto para mí esta legendaria saga. Yo no tuve la suerte de probar el primer Metal Gear Solid en su salida, pero pasado un tiempo lo jugué y me pareció una verdadera obra maestra; nunca había visto mi PlayStation así. Este juego hizo que el nombre de Hideo Kojima se me quedara grabado con fuego en mi memoria, para siempre. El primer  MGS se caracterizó por ofrecer algo distinto en la época: espionaje y una historia elaborada con cámaras de cine. Esto me sorprendió gratamente porque ¿quién no recuerda la historia de Snake? La trama era de lo mejor que había por esos tiempos, la jugabilidad también era maravillosa y los gráficos, para ser de la primera PlayStation, eran más que sobresalientes. Este título me marcó de por vida, para siempre. 

Todo el mundo esperaba, incluido yo, una segunda parte. Todo apuntaba a que si, y de repente nos presentan a Radien como personaje principal de este título. Mucha gente maltrató a este juego por no ser Snake el protagonista completo. Yo me decepcioné un poco, pero tampoco variaba demasiado el transcurso de la jugabilidad, pero siempre daría más ilusión manejar a Snake. Aún así, me gustó el juego.

Luego salió la tercera entrega, una precuela de las anteriores entregas, donde se mostraba a Naked Snake, también conocido con Big Boss, como personaje principal. Era el “padre genético” de Solid Snake, por lo que no me disgustó, para nada. Ese juego fue una maravilla, tanto jugable como en historia, pasando por los gráficos. Su final se me quedó en la memoria hasta los días actuales (y su música, bendita música).

Kojima declaró que las aventuras de Solid Snake (y todo lo que se relacionaba con él) acabarían en la cuarta entrega. Todos teníamos miedo de que Hideo Kojima no pudiera cerrar todos los enigmas abiertos en las anteriores entregas. Pum, en 2008 salió y yo, con mi PS3 prestada de mi primo xD, metí el disco de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Empecé la historia y… increible. Cuanto más avanzaba en esa historia de cine más disfrutaba, recordando muchas cosas de años pasados. Jugabilidad, increible, música, titánica, gráficos, espectaculares (con moderación) y la narración… ¿Qué os puedo decir? Explosión de lenguaje, cinemáticas que me emocionaron (¿muchas? Para mi eso es mentira, porque Kojima tenía muchas cosas que explicar y poco espacio para lo que él tenía en mente). El final de la cuarta entrega fue algo que recordaré hasta el día de mi muerte, joder…

Para mi Metal Gear Solid es una saga legendaria que pocas personas pueden presumir de tener, pero Kojima si puede presumir, y mucho.

Claro, luego también jugué a Metal Gear Solid: Portable Ops, la entrega de la saga para PSP. Me gustó mucho, porque llevar a Big Boss en el bolsillo no tiene precio. La historia me gustó (y la forma en que la contaban, con esos dibujos), los gráficos eran increíbles para ser de una portátil y la jugabilidad bebía, evidentemente, de las anteriores entregas.        

En el E3 2009 se han anunciado tres entregas más: Metal Gear Arcade (que es un juego para jugarlo en recreativas y en on-line, y seguramente no lo veamos por aquí a no ser que lo saquen en PS3 o 360), Metal Gear Solid: Peace Walter (nueva entrega para PSP, controlaremos a Big Boss) y Metal Gear Solid: Rising (un juego multiplataforma donde controlaremos a “Raiden”, y será un juego de acción). Espero grandes cosas de MGS: Rising y MGS: Peace Walter, todo lo que se ha visto me a dejado alucinado.

Un aplauso para la saga Metal Gear Solid, que Kojima siga creando cosas y que esta saga legendaria nunca muera,

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 18, 2010 en El Rincón del Administrador, PlayStation 3. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

