Reportaje – Especial Uncharted 2

ESPECIAL – UNCHARTED 2

Aunque el 2009 ya pasó y ahora mismo estamos disfrutando de un sobresaliente 2010, siempre es bueno echar la vista atrás (aunque no tanto) y recordar juegazos que han visitado nuestras consolas. ¿Un juego del año pasado que destacó por encima de todos en PlayStation 3? Solo se puede decir Uncharted 2. Porque aunque ya nos lo hemos “quemado” muchas veces, ya hemos (y seguimos) disfrutando de su On-line, siempre es bueno “analizar” detenidamente el “¿por qué?” del éxito de un juego, de “¿por qué?” era tan bueno y “¿por qué?” se ha convertido en un referente en esta generación; todo esto y mucho más en el Especial de Uncharted 2.

HISTORIA

No os voy a contar la historia de Uncharted 2, ya que todo el mundo la sabe, tanto si se lo han pasado como si no, ya que seguro que habéis leído análisis de distintos medios y os habréis enterado de todo. Aquí quiero hablar de cómo está estructurada la historia, y es que la forma en que la cuenta es fantástica, muy bien ordenada. El juego comienza de una forma muy espectacular, como un Nathan Drake a punto de caerse por un barranco debido a un tren descarrilado. A partir de ahí se nos contará por medio de visiones como nuestro protagonista a llegado a esa situación, y después retomaremos la historia desde ese momento.

La historia está tan bien contada que te mantiene en tensión durante casi todo el juego. ¿Por qué digo “casi”? Debido a que en el final de juego hay un bajón de calidad narrativa. No quiero hacer ningún Spoiler, pero es que es verdad: en la recta final de la aventura la trama se va un poco por las ramas (y nunca mejor dicho, pasároslo y sobréis por qué), con cosas que no vienen a cuento y con “unos” que no pintan mucho ahí. Solo diré que si en la primera entrega de Uncharted había Zombis, en Uncharted 2 hay cosas muy parecidas, aunque no iguales… ¿Qué será, que será? Jugarlo y descubrirlo.

ACCIÓN Y AVENTURAS

El apartado jugable de Uncharted 2 es algo delicioso de controlar, con una precisión necesaria y un dinamismo impresionante. El juego lo podríamos dividir en tres apartados: tiroteos, plataformas y puzzles. Los tiroteos son impresionantes, con explosiones, balas que te cruzan a lado de la cara y lo mejor: las situaciones donde se desarrollan. Por la parte de plataformas, nos encontramos dos opiniones; la buena, y es que son espectaculares y dinámicas, y la mala, y es que te llevan mucho de la mano (si ves un saliente, te agarras, y si ves otro, te agarras otra vez), esperemos que mejoren este apartado en la tercera parte. Por último los puzzles, que son menos notables que en la anterior entrega, pero mucho más espectacular; eso si, no te presentarán un reto a tener en cuenta, ya que los podrás resolver muy rápido y casi sin problemas.

Claro está, también tengo que hablar de lo que hace a Uncharted 2 grande en el apartado jugable: el ritmo. Todo ocurre con una fluidez increíble y con cambios de situaciones que se han saltar del asiento. Otra cosa que lo hace grandes, las situaciones y su cambio constante. Habrá de todo tipo: estaremos en una cueva helada y después en medio de un tiroteo en un pueblo antiguo; estaremos en un tren, y después colgaremos de un barranco; y así podría seguir mucho tiempo, pero no tengo ganas de hacer muchos Spoilers.

Antes he comentado en el apartado de la Historia que en la recta final de la aventura había un bajón de historia, y por desgracia también hay un “pequeño” pero importante bajón en la jugabilidad, y estoy hablando claramente de la batalla final; me ha decepcionado mucho. El problema es que vienes de subir un tren a punto de caerse y de sobrevivir en un montón de tiroteos, y cuanto te presentan la batalla final… cojea mucho, la verdad. ¿Por qué? Porque es repetitiva y muy poco original. Por suerte esta batalla no es la última pantalla jugable; después viene algo espectacular, y eso si que convence mucho.

ESCENARIOS Y PERSONAJES

Uncharted 2 es, al día de hoy, el juego más bruto gráficamente hablando de consolas; espectacular. Tiene unos personajes modelados a la perfección, con multitud de movimiento cada uno y con un trato facial por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados. Por no hablar de los escenarios, benditos escenarios; son enormes, coloridos y llenos de detalles. ¿Lo mejor de ellos? La profundidad que presentan; nunca olvidaré cuando subes a un Hotel en Nepal, y ves toda la ciudad derruida, con montañas a los lados y verdes bosques… sublime. No tiene rival por ahora, y habrá que esperar a otros gigantes gráficos en consola, como puede ser Crysis 2 o Rage.

Otro punto gráfico muy bueno es la variedad y cantidad de texturas que posee el juego, es algo soberbio. Verás como una planta tiene una textura diferente a otra, como unas escaleras de una aldea tienen distinto color a otra escalera que está al lado; verás una piedra lisa, y a otro lado una piedra llena de musgo… es algo impresionante, verlo para creerlo. ¿Cómo lo han conseguido en solo dos años? No lo sabemos, aunque seguro que con trabajo y esfuerzo, y es que estos chicos de Naughty Dog no tienen precio.

Los personajes no se quedan para nada atrás, con unas expresiones faciales impresionantes y un modelado de los cuerpos de los personas es igual de increíble. Y lo mejor es que donde mejor se muestran es en la parte de gameplay, no es los videos, donde también se muestran geniales. Esto demuestra que gráficamente Uncharted 2 no tiene rival ninguno en consolas, y veremos…

MÚSICA ÉPICA Y DIÁLOGOS MEMORABLES

Sonoramente tampoco hay mucho que objetar, ya que la banda sonora, personalmente, me parece una delicia digna de ser escuchada. Tiene ese toque de aventuras que le viene ni pintado a Uncharted 2, o a Nathan Drake, el aventurero. Los efectos de sonido, sin duda, suenan contundentes, cada cosa como suena normalmente y con una contundencia digna de admiración.

Pero llegamos ahora a lo mejor del apartado sonoro, que es el doblaje al castellano. Seguramente sea uno de los mejores doblajes que se han hecho en nuestro país, junto con el de Metal Gear Solid de PSX (el mejor videojuego de la historia, personalmente) y poco más. Y es que tenemos que comprenden que, aunque tengas un buen guión y frases memorables, si no les pones la entonación necesaria, no sirven de nada; aquí si que lo han hecho.

JUEGO DEL AÑO 2009

Seguro que muchos de los que estáis leyendo este especial habéis visto ya el Reportaje GOTY 2009, y sabréis que el ganador, el Juego del Año 2009, resultó ser Uncharted 2. Y no hay nada discutible seguramente. Un juego redondo, con los mejores gráficos que podemos encontrar en la Next-Gen (consolas) junto a Killzone 2 y pocos juegos más que demuestran lo que este juego demuestra. Jugablemente es impresionante; dinámico, divertido y emocionante. Todo esto junto a un doblaje increíble y una banda sonora que ambienta de maravilla lo que intenta transmitir el juego.

En la Web he hecho dos análisis de Uncharted 2, uno más competo que el otro, y ahora un Especial; y es que el juego no es para menos. Este Especial no es el último que haré de juegos, ni mucho menos, pero es una buenísima forma de continuar algo que acaba de empezar. Solo puedo recomendar este juego; si tenéis una ps3, comprarlo; si no la tenéis… pues tenerla.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 18, 2010 en PlayStation 3, Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: