Reportaje – NextGen

NEXT – GEN

Si, cambiamos de generación. Si, llegamos por fin a la Next-Gen, con promesas como mejor jugabilidad, diversión, On-line sobrehumano y unos gráficos para abrir boca. Esto es lo que prometieron de esta Next-Gen. Todos sabíamos lo que se venía encima en cuanto a consolas: Xbox360 y PS3 darían potencia gráfica, Wii jugabilidad y diversión y las portátiles, PSP y DS, que están divididas entre dos generaciones, intentarían mejorar. Esto es todo lo que nos dijeron y prometieron de alguna forma.

CONSOLAS Y SU NUEVA GENERACIÓN

Xbox360: la consola que, prácticamente, dio el pistoletazo de salida a esta Next-Gen, con juegazos como el primer Gears of War. Dio buenos gráficos, dio buena jugabilidad y todos quedamos contentos y satisfechos por el trabajo realizado por Microsoft, que nos daba una consola digna de la nueva generación con títulos exclusivos que vendrían después como Halo 3, Mass Effect o Gears of War 2, entre otros como Fable 2.

PlayStation 3: salió después de la Xbox360 con la promesa de superarla en muchos aspectos, como los gráficos y la jugabilidad. Mucha gente dice que si, mucha gente dice que no, pero sabemos que es una gran consola digna de la Next-Gen con las misma oportunidades que su rival, incluso más si se explota al máximo. Tendría título exclusivos de la talla de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots o Killzone 2, por ejemplo, dando la impresión que el usuario quería.

PC: si, señores, porque el PC podía haber llegado a la Next-Gen antes que PS3 o la mismísima Xbox360, pero lo hizo, y de cabeza, con el  referente gráfico (y también jugable) Crysis, un título increible que todos deberían probar.

 

Wii: la consola de sobremesa de Nintendo también se merece estar en la Next-Gen porque ha llevado a la jugabilidad a un nuevo nivel con su sensor de movimiento. Que se diga no tiene un gran catálogo, pero juegos como Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3 Corruption entre otros hace que sea una consola segura de si misma.

NEXT-GEN PORTÁTIL

PSP: dividida entre dos generaciones, la portátil de Sony tiene una potencia gráfica increible si se aprovecha realmente y una jugabilidad mejorable, pero en casi todos los casos, excelente. Esta empezó con un pobre catálogo, pero con la salida de juegos como God of War; Chains of Olympus, Resistance: Retribution o Metal Gear Solid: Portable Ops podríamos hacernos la idea de lo que está por venir, y la calidad de estos títulos.

DS: la portátil de Nintendo, también dividida entre generaciones, nos ha dado alegrías con sus títulos y funciones, pero también tristezas. Empezó bastante bien, y salieron más adelante juegazos como Zelda: PH, Mario Kart o el increible GTA: Chinatown Wars. Después de estos bombazos, empiezan a olvidarse de una consola que podría dar mucho juego.

¿QUE NOS ESTÁ DANDO LA NEXT-GEN?

¿Qué nos está aportando esta nueva generación? ¿Gráficos? ¿Jugabilidad? ¿Innovación? ¿Todo? Consolas como Xbox360 o PS3 nos están dando potencial gráfico por un tubo, y eso lo sabemos todos.

Jugabilidad… también, tanto PS3 o Xbox360 nos dan buena jugabilidad, pero Wii nos aporta una nueva experiencia que, si funciona en el título que estemos probando, es muy satisfactoria e innovadora.  

Aquí pasamos a otro aspecto, la innovación. ¿En la Next-Gen hay tanta innovación como querríamos? Por un lado si, por títulos como Little Big Planet e incluso Mirrors Edge, pero podría haber mucha más, muchísima más. Los juegos que nos encontramos son secuelas de juegos anteriores que dan un escudo por el nombre que llevan, o títulos nuevos pero basados en una trama o jugabilidad ya vista en otros, por lo que no se innova.

NEXT-GEN “GRÁFICOS”

Lo que más se ha potenciado, claro como el agua. Los moldeados de personas y sus expresiones se han mejorado notablemente. También disfrutamos, en algunos casos, de texturas increíbles y escenarios terriblemente extensos, un punto bueno, por supuesto. También se ha dicho que en esta generación hay “mucho calvo y marine espacial”, ya que la Next-Gen y sus motores para hacer juegos no dan un buen acabado al pelo de los protagonistas de nuestros juegos, por lo que vemos mucha gorras, pañuelos en el pelo o calvos. Un dato curioso y esperemos que se solucione y se mejore.

Las portátiles, tanto PSP como DS, han ido mejorando y enseñando lo que pueden dar de si. Claramente, PSP supera en el apartado gráfico a DS, pero la portátil de Nintendo no se queda atrás, para nada.

NEXT-GEN “JUGABILIDAD”

También su punto fuerte, ya que Xbox36 y PS3 prometían llevar el On-line a límites insospechados para que tengamos una experiencia muy gratificante en cuanto a jugabilidad. Wii también lo ha intentado, llevar su On-line a todo lo alto, pero a salido peor parada. Lo que si nos ofrece la consola de Nintendo es una nueva experencia jugable nunca antes vista, como es el receptor de movimientos. Su Wii a “revolucionado” (con limites, muchos) el mercado jugable haciendo que personas ajenas a los videojuegos se acercaran a observarlos y probarlos gracias a esto.

Las portátiles también han dado algo nuevo a la jugabilidad que conocíamos en una portátil, por qué no decirlo. Aunque PSP tiene una jugabilidad más simple (al igual que excelente), DS a llevado la jugabilidad a otro límite con la pantalla táctil (también decir que está muy desaprovechada, y podemos contar con la mano los juegos con la usan de verdad).

NEXT-GEN “INNOVACIÓN”

Puede ser el punto más flojo de esta generación. Xbox360 no a aportado mucha innovación, aunque tiene algunos como Mirrors Edge (multiplataforma, decirlo) o Halo Wars (buen juego de estrategia en una consola, bastante innovador por llevarlo a una consola propiamente dicha). Luego PS3 tiene títulos bastante innovadores, saliendo por encima de todos Little Big Planet, que innovó muchísimo aunque el juego no se trató como debería.

La PSP no a innovado mucho, ya que los juegos que sacan para ella son “remakes” o juegos especiales de sagas conocidas. Bueno, esperemos que el Little Big Planet para PSP siga la estela de su mayor, y el Invizimals haga nuestras delicias.

La DS ha innovado un poco más, y todo por su pantalla táctil, pero los juegos son, básicamente, lo mismo que PSP pero de las sagas de Nintendo o compañía.

LA GENERACIÓN DE LAS ALEGRÍAS

No se a vosotros, pero la Next-Gen está dando muchas alegrías en todos los aspectos. Los gráficos, cada juego, mejoran aún más, la jugabilidad igual, el On-line es una maravilla en los juegos que lo tienen bien aplicado y la innovación, que se esperaba más, no nos ha defraudado del todo.

Esperamos más de esta generación, porque todavía no se ha explotado las consolas que pertenecen a estos tiempos, y nos pueden dar muchas sorpresas, porque esta es la Next-Gen, la generación de las alegrías.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 18, 2010 en Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: