Reportaje – Tetris, la leyenda viviente

 

TETRIS, LA LEYENDA VIVIENTE

¿Un juego que después de 25 años siga en los corazones de los usuarios de los videojuegos? ¿Un juego que incluso haya conquistado a las personas que castigan a estos? ¿Imposible? Solo puede haber uno, y es nada más y nada menos que el famoso Tetris. Supongo que todos sabéis como es y como se juega (eso espero), pero hago una rápida explicación por si hay alguno que no se haya enterado; el Tetris consiste en que  distintas figuras, todas formadas por cuatro cuadrados, caen sobre nuestra base al fondo de la pantalla, y nosotros las tenemos que acomodar en esa base para que encajen entre ellas para que desaparezcan, nos den puntos y líneas y para que no se vayan acumulando y lleguemos a la base superior de la pantalla, que entonces sería Game Over. Es un concepto muy sencillo y original que pone a prueba nuestra inteligencia y maestría en los mandos de nuestra consola.

Pasando a otro tema, los videojuegos siempre han sido atacados por distintas personas, ya sea por su violencia o por diferentes aspectos de algunos juegos. Pero han tenido que callar la boca delante de este Tetris porque ¿a quién no le apetece tener su propio “puzzle” virtual, y demostrar su nivel ante otros usuarios? Este juego no contenía violencia ni nada parecido, solo ganas de divertir al usuario que lo probaba, y eso lo hacía muy bien. Este juego ha hecho que las personas que no respetaran esta cultura acaben queriéndola, o por lo menos a este “puzzle”, si se puede llamar de esta manera.

Pasando a hablar de su creador, decir que fue Alexéi Pájitnov, y lo hizo ¡¡en sus ratos libres!! Nada de estar trabajando día y noche en este proyecto, sino que lo hizo cuando podía. También decir que era ingeniero de la antigua Unión Soviética, por lo que ya sabemos porque el Tetris va de construir con distintos bloques. Desde 1991 vive en Estados Unidos tras comercializar su gran juego, en 1984.

Y también se ha descubierto que este juego, el Tetris, ¡¡puede evitar el estrés postraumático tras un accidente o algo parecido!! Esto es verdaderamente sorprendente en el aspecto de que un solo juego puede salvar a personas de situaciones desastrosas.

El Tetris es el máximo exponente en el género que se denomina como “puzzles”, y es que tardaremos (o nunca veremos) otro juego que lo supere en su temática y llegue a tantas personas, tanto de esta industria como las personas que odian a los videojuegos y con este juego han tenido que cerrar la boca y aprender de los errores de criticar algo sin saber bien de que se trata, por que el Tetris a demostrado que los videojuegos ayudan a la gente y que pueden resolver muchos problemas que otras cosas no pueden, como el estrés postraumático, por ejemplo.

Esperemos que este juego se siga disfrutando muchos años más, porque su increible jugabilidad, sencilla pero muy efectiva y original, se lo merece todo, porque es un pionero que ha hecho que mucha personas se acerquen a ver esta cultura más de cerca y con más detalle.

Solo se puede decir una cosa: ¡¡que cumpla muchos más!!

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 18, 2010 en Reportajes, Retro. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: