Análisis – Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

MEJORADO, MÁGICO Y EMOCIONANTE; EL MUNDIAL VUELVE CON UN JUEGO A SU ALTURA.

Todos sabemos que los juegos inspirados en competiciones nunca suelen ser buenos. Eso si, se empezó a ver la luz al final del túnel con el juego de la Eurocopa 2008, que tenía un nivel bastante notable para a lo que nos tenían acostumbrados. Pues bien, este Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010 viene a dejar claro que los eventos deportivos importantes merecen un juego a su altura, un juego como este FIFA Mundial 2010.

Este análisis no será igual que el resto, debido al género que tocamos (el deportivo) y la carencia de una trama propiamente dicha y también, en este caso en concreto, el poco Hype que ha tenido el juego (¿quién esperaba este juego?). Ahora empezaré a hablar de lo que supone este juego para los amantes del fútbol y también a los que ya posean FIFA 10 y lo hayan explotado. Primero decir que si eres un amante del fútbol, este juego te va a encantar, ya que recrea increíblemente bien el ambiente de los partidos de un evento tan importante como este, un Mundial.

Ahora lo veremos desde el punto de vista del que ya tiene FIFA 10. ¿Vale de verdad la pena comprar este juego? Dependen muchas cosas. ¿Tienes suficiente con FIFA 10? ¿Lo has explotado, no te queda nada más por completar? ¿Qué te gustan más, las selecciones o los equipos de las ligas de cada país? Como podéis ver, influyen multitud de cosas. Personalmente diría que, si tienes FIFA 10 y sigues disfrutando con el juego, sigue con él, y punto. Y si FIFA 10 ya te ralla un poco y necesitas aunque sea algunos modos más, espera a que baje de precio y luego te haces con este FIFA Mundial 2010; esa es mi recomendación.

 

CHUTA, REMATA Y… ¡¡PALO!! – APARTADO JUGABLE –

Todos sabréis de sobra que estamos hablando de un juego de fútbol, un juego deportivo que ofrece horas y horas para los amantes del deporte rey. Primero, ¿que es lo que hace tan bueno jugablemente a este FIFA Mundial 2010? Su parecido a FIFA 10. Este ya era un juegazo, por lo que este también tiene que serlo. Pero no tanto, ya que si un juego sale al año siguiente, se esperan mejoras evidentes. ¿Este juego tiene esas mejoras en comparación con FIFA 10? No. Ahora todo el mundo dirá que tiene muchas cosas nuevas, que si el nivel del mar y la velocidad de la pelota, que si los partidos son más rápidos,… Por una parte tienen razón, ya que estas mejoras están incluidas, pero ¿son suficientes? Un clarísimo no.

Ojo, no estoy diciendo que el juego sea malo; jugablemente es una delicia. ¿Por qué? Por su parecido a FIFA 10, lo repito otra vez y las veces que hagan falta. El control sobre los jugadores es maravilloso, los regates son difíciles de hacer (como en la vida real) y ganar un partido el la dificultad más alta es todo un reto para aquel que crea ser el rey del fútbol. Como siempre hay barras de potencia tanto para pases como para tiros, al igual que para los centros. Ah, y lo que si han cambiado notablemente son los penaltis; ahora hay mucha más tensión en los tiros, teniendo que dar potencia a nuestro tiro y más adelante decidir a que lugar de la portería mandamos nuestro tiro. La IA a mejorado sensiblemente; ahora los jugadores responden “mejor” (no se nota casi) y los porteros son más inteligentes (tampoco se nota mucho).

En cuanto a modos de juego, son los típicos de siempre. Un partido rápido para los piques con los colegas, el Mundial 2010 (el modo protagonista, muy bueno), el Online, Capitanea tu selección (lo típico, se un jugador y llega hasta lo más alto con tu selección; muy entretenido, típico, pero muy bueno), y la Historia de la Clasificación (podremos jugar a partidos pasados en los que ocurrieron algo importante, y nosotros podremos “cambiar la historia” en este modo). Bastantes modos para dedicarle multitud de horas, sobre todo con la cantidad de selecciones a nuestra disposición; unas 199 selecciones, desde Japón a España, pasando por Argentina e Inglaterra. Todas, todas están.

ESTO SI QUE ES UN MUNDIAL – APARTADO GRÁFICO –

Gráficamente es muy parecido a FIFA 10, diría que incluso igual. Los futbolistas están bien modelados, las caras están bien hechas (menos alguna lamentable excepción) e incluso se ven a los aficionados animando, con un modelado muy respetable. Lo mismo con los entrenadores de cada selección, muy bien modelados y que por fin se les da protagonismo en un juego de fútbol; se echaba en falta, ya que esto aumenta la sensación de estar viendo un partido del Mundial 2010 por la tele un mes antes de que empiece en la vida real.

Pero lo mejor y que más resalta es la maravillosa ambientación de la que hace gala este FIFA Mundial 2010; soberbia. Veremos entrar a los jugadores al campo y a los seguidores de los dos equipos gritando y lanzando confeti al césped; impresionante. Por no hablar de los estadios, todos muy bien modelados y que a demás no solo incluye los del Mundial 2010, sino también otros estadios importantes alrededor del mundo. Es maravilloso, te hace sentir en un Mundial de verdad, que tu ayudas a tu selección y que a la vez estás viendo un partido por la tele; increíble, aunque el adjetivo para describirlo sería emocionante.

Gráficamente no hay nada malo que decir. Quizás se podían haber mejorado algunas caras de algunos jugadores, pero poco más se puede decir. Los modelados son impresionantes, los efectos de luz y sombra son soberbios, la ambientación es, sin duda, lo mejor del juego y encima los estadios están clavadísimos. Este FIFA Mundial 2010, gráficamente, cumple de sobra.

CANTANDO GOLES Y APLAUDIENDO JUGADAS – APARTADO SONORO –

La banda sonora de este FIFA Mundial 2010 cumple; si, cumple sobradamente, ya que nos proponen temas que encajan mucho con el lugar donde se va a celebrar el Mundial (Sudáfrica, obviamente) con temas marchosos y que te animan antes de un partido. En cuanto a los efectos de sonido, todo suena como debería sonar; los chutes suenan bien, los gritos de los aficionados son increíbles y todos los demás efectos están a un nivel muy notable.

En cuanto a la narración de los partidos, nos encontramos con Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, que realizan un trabajo notable. También es verdad que algunos comentarios podrían estar mejor, e incluso alguno va a destiempo (muy poco, casi ninguno), pero hacen un trabajo muy bueno, a la altura de lo esperable. Además que ellos ya son profesionales de esto, ya que también fueron comentaristas en el juego de la Eurocopa 2008 antes nombrado.

FIFA MUNDIAL SUDÁFRICA 2010, ¡SI! – CONCLUSIONES –

FIFA Mundial 2010 es un gran juego para los amantes del fútbol, un juego que les dará horas y horas de diversión, un juego que recrea a la perfección el ambiente del Mundial, pero tiene un problema: este juego salió hace unos cuantos meses. Su parecido a FIFA 10 es muy subrayable, ya que aunque se hayan incluido unas pocas mejoras, sigue siendo más de lo mismo.

Los gráficos son muy buenos, la ambientación de los partidos es increíble, la jugabilidad sigue siendo muy ágil, por supuesto es divertido, tiene bastantes modos de juego y además unos comentaristas que hacen un trabajo respetable. Esto es lo que ofrece FIFA Mundial 2010. Personalmente recomiendo este juego a los que les guste el Mundial y a los que hayan explotado al máximo FIFA 10; a los demás, no bajéis a la tienda.

LO BUENO:

–         La recreación de jugadores es muy buena

–         La ambientación

–         Es muy divertido

–         Bastantes modos

–         199 selecciones a tu disposición

–         Los comentaristas son respetables

–         Es el Mundial, y punto

 

LO MALO:

–         Algunos jugadores no se parecen en nada

–         Las pocas mejoras

–         Es un juego temporal

–         Tener FIFA 10, y sobrarte con eso

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 19, 2010 en Análisis, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: