Análisis – Heavy Rain

MÁGICO, REAL Y PELICULERO; LA NUEVA JOYA DE QUANTIC DREAMS.

¿Alguien jugó a Fahrenheit? Seguro que mucha gente no, aunque ahora digamos que si. Es un juego que salió en versiones ps2 y PC, con unas críticas variadas por su rara historia y jugabilidad. No era un juego normal, nos permitía tomar decisiones (algunas pequeñas, otras no tanto) y nos dejaba “hacer” nuestra propia película.

Era un juego desarrollado por Quantic Dreams, que ahora nos traen este Heavy Rain. Su máximo responsable, David Cage, prometía una evolución en lo que supuso Fahrenheit; mejor historia, más decisiones,… todo mejor, más y mejor. Ya lo tenemos aquí, y con el debate de que si es un videojuego o una película, comenzamos.

“ES ALGO MÁS QUE UN JUEGO” – HYPE –

Con estas palabras decimos que David Cage añadió un poco más de Hype a Heavy Rain. Si, porque nuestro amigo dijo: “Ya no puedo considerar a Heavy Rain un juego, lo considero algo más”. Aparte de esto, el juego ya traía mucho Hype ya de por si; una jugabilidad que no se ve todos los días, un argumento muy peliculero y unos gráficos que marcarían un antes y un después en esta Nueva Generación.

Con todo esto y mucho más Heavy Rain, sin llegar a atragantarse con el Hype, ha estado regularmente en medios de videojuegos comunicando nuevas noticias; una buena forma de que la gente no se olvide de que tiene delante un “Must-Have”. Y al parecer, no se han olvidado.

ASESINO DEL ORIGAMI – HISTORIA –

La historia es el motor que propulsa a Heavy Rain hasta lo más alto. Una historia oscura, triste y peliculera al 100%. Esta magnífica historia trata sobre cuatro personajes muy diferentes entre si: Ethan (padre de familia, se verá envuelto en esta historia por un motivo que no comentaremos), Norman (detective con problemas con las drogas), Scott (también detective con problemas de asma) y Madison (periodista con problemas de insomnio) que se unen en relación con el asesino del Origami, que mata a sus víctimas y les deja un Origami y una orquídea. El guión está al mismo nivel, con una cantidad enorme de posibilidades en cuánto a nuestras decisiones.

La historia es el motivo por el cual tú juegas a Heavy Rain. Te interesa más lo que vaya a pasar después que el QTE que estás haciendo ahora mismo. Una trama oscura, peliculera y muy adulta, llena de emociones y cuatro personajes que te harán pensar… ¿Qué sería capaz de hacer por amor?

QUIZ TIME EVENTS – APARTADO JUGABLE –

No nos encontramos ante una jugabilidad que se la pueda calificar de corriente. Es una mezcla entre aventura gráfica y, sencillamente, una película. Heavy Rain es una película interactiva, y ya está. La mayoría del juego será la realización de multitud de QTE (algunos clavados, otros innecesarios).

Aunque no todo será a través de ellos, porque en muchos momentos podremos controlar a nuestro personaje directamente. Este control deja mucho que desear (muy parecido al del primer Resident Evil), ya sea por la necesidad de mantener pulsado el botón R2 para andar o por el hecho de que en toda la aventura no te llegas a acostumbrar a este movimiento; lo podían haber pulido mucho más.

Hablaremos de un apartado también muy importante en Heavy Rain: las decisiones. El juego tiene más de 9 finales que se “activarán” según nuestras decisiones tomadas. ¿Mataremos a una persona? ¿La ayudaremos? ¿Pasaremos de ella? Por no hablar de las conversaciones, donde mediante unas opciones volantes podremos elegir en que sentido llevar la conversación. Otra cosa también muy buena es que si uno de los cuatro personajes muere porque te has equivocado en un QTE, el juego sigue, es decir, no te pone un “Continue” y ya has revivido, no; sigues la historia con los demás personajes.

Los Quiz Time Events están bien resueltos y tienen, en su mayoría, bastante sentido (en todo momento intentarán imitar el movimiento que harías en la vida real, claramente con sus limitaciones). Hay varios tipos: algunos se pulsarán muy rápido, otros lento, otros los tendrás que mantener pulsados,… Estas opciones hacen que el desarrollo del juego mediante estos QTE no se haga nada tedioso.

Jugablemente Heavy Rain es bueno, con sus fallos, pero bueno. Es muy cinematográfico en su totalidad, con unas cámaras que (en su mayoría, con algunas excepciones) se colocarán correctamente para el buen transcurso de la historia. Heavy Rain es más una película que un videojuego, aunque parezca raro.

BAJO LA LLUVIA – APARTADO GRÁFICO –

Se esperaba un verdadero referente gráfico, una bestialidad con modelados de personajes casi reales… ¿ha sido así? En cierta parte si, pero no es tan brutal como en un principio parecía. Los modelados de personajes, sin llegar a ser tan reales, si son muy buenos y da gusto verles moverse por los escenarios. En cuanto a la cara de estos y su movimiento facial, hay bastantes irregularidades; hay algunos personajes muy bien hechos en este sentido, y otros que no convencen del todo. Por ejemplo, los hombres están mejores hechos que las mujeres. ¿Por qué?

Los escenarios si que brillan con luz propia, con una cantidad de detalles considerables y con unas posibilidades también muy notables. Empezando, por ejemplo, con la pequeña tienda, donde vemos multitud de productos, y terminando con la increible lluvia, muy bien creada y que ambienta muy bien la ciudad del juego (nunca para de llover). Por supuesto hay muchos más escenarios, pero no queremos deciros nada para vuestro disfrute. En cuanto ha los efectos de luz, están muy bien hechos, siempre eligiendo el mejor plano para la apreciación de estos.

Heavy Rain es muy bueno gráficamente, con sus puntos débiles, pero otros muy buenos como los modelados de personajes y los detalladísimos escenarios donde se desarrolla el juego. No es tampoco un referente en esta generación de titanes gráficos, pero cumple con lo esperado de un juego de ps3.

TECLA DE PIANO Y LLUVIA – APARTADO SONORO –

La banda sonora del juego es excelente, con unos temas que en principio pueden pasar inadvertidos, pero cuando te paras a escucharlos aprecias toda su grandeza. Temas que ambientan a la perfección, que emocionan y que consiguen enamorarte, incluso, de algunos personajes.

Los efectos de sonido también son muy buenos, en especial la maravillosa lluvia, que suena como en la realidad. El doblaje al castellano es bastante bueno, pero con luces y sombras. Algunos actores interpretan muy bien su papel (como Tito Valverde en su papel como Scott o el doblador de Ethan), pero otros se quedan a medias (como Norman o la prostituta, que no encaja con su dobladora). Un buen doblaje, pero mejor es su versión inglesa o francesa.

PELÍCULA INTERACTIVA – CONCLUSIONES –

Las expectativas en Heavy Rain estaban realmente muy altas, y a mi parecer se han cumplido con matices. Heavy Rain tiene una historia impresionante, una jugabilidad decente, un apartado gráfico muy bueno y una banda sonora espectacular, lo que forma uno de los mejores juegos del catálogo de ps3.

¿Juego del año? Quedan muchos juegos, y Heavy Rain no está orientado a todo tipo de públicos. Algunos dirán que si se merece ser el GOTY 2010, otro dirán que no es para tanto, y otros lo odiarán a muerte. Personalmente me ha encantado, ha sido una experiencia única y, seguramente, irrepetible. Comprarlo si tenéis una ps3, porque seguro que no os defraudará.

 

LO BUENO:

–         La historia es impresionante, increíble.

–         El juego te emociona.

–         Gráficamente es muy bueno, sobre todo en escenarios.

–         La lluvia, espectacular.

–         La jugabilidad es innovadora.

–         Las decisiones morales y las emociones que se provoca.

–         Está doblado al castellano con un nivel bueno.

–         La banda sonora, impresionante.

 

LO MALO:

–         La historia tarda un poquito en arrancar.

–         Los gráficos tienen puntos negros, como los modelados de algunos personajes.

–         La jugabilidad puede no gustar a todo el mundo.

–         Algunos errores técnicos.

–         El doblaje inglés es mucho mejor que el castellano.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 19, 2010 en Análisis, PlayStation 3. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: