Análisis – Invizimals

INVIZIMALS

INESPERADO, INCREIBLE Y MÁGICO: INNOVACIÓN MADE IN SPAIN.

Os acordaréis de un título prometedor que nos invitaba a capturar a criaturas invisibles con nuestra PSP. Si, Invizimals. Pues ya está entre nosotros, y el resultado ha sido mejor de lo esperado.

Y más grata ha sido la sorpresa al saber que el estudio que realizaba este juego, Invizimals, es español; parece que por fin los estudios españoles vuelven a ser llamativos en la industria de los videojuegos. Y no solo han creado un título muy bueno, sino que han innovado y nos han hecho utilizar a nuestra PSP de forma que nunca hubiésemos imaginado.

UNA AVENTURA POR OTRO MUNDO – HISTORIA –

Aquí llega la primera sorpresa: Invizimals tiene historia. Digo sorpresa porque si veis un video del juego os parecerá que es libre, que nos dejarán solos en el mundo y podremos capturar las criaturas que queramos. En parte si, pero siguiendo una línea argumental predefinida. Esta no es ningún prodigio de historia: no habrá efectos especiales ni actores de lujo, pero llega a ser interesante y es un buen motivo para seguir jugando.

El protagonista principal de la aventura seremos nosotros. Diversos personajes nos hablarán para informarnos de distintos aspectos de la historia, pero sin duda nuestro mejor amigo será Keni, el hombre que ha descubierto a los Invizimals, los estudio y nos informa de todo sobre estas peculiares criaturas.

CAZANDO A LAS CRIATURAS – APARTADO JUGABLE –

El género al que está centrado Invizimals es tan difícil de explicar como fácil de decir: una mezcla entre juego de aventuras (nosotros) y combates por turnos (las criaturas). Pero como ya sabéis, no será unos combates normales, sino que se desarrollarán en los lugares que elijáis vosotros: el suelo de vuestra habitación, de la cocina o cualquier superficie adecuada para este juego.

Para esto necesitamos tres cosas: una PSP (obviamente), una cámara con la que detectar a las criaturas y una tarjeta que te viene con el juego. Con estas tres cosas podremos hacer aparecer a los Invizimals en cualquier lado y en cualquier momento que

deseemos.

El control es sencillo como la vida misma. Encontramos dos tipos: uno, el de ir caminando por nuestra casa buscando a las criaturas, y dos, el del combate, que es el que vamos a detalla a continuación. El sistema de combate, como he mencionado anteriormente, es por turnos y muy intuido y sencillo. Saldrá al campo de batalla nuestro Invizimals, que luchará contra otra criatura. Pues en la parte inferior derecha de la pantalla encontraremos un pequeño menú que intenta asemejarse a los botones de la PSP.

Con ello podremos hacer hasta cuatro tipos de ataques: uno fuerte (quita más vida, pero también más estamina, que es la “potencia” de nuestra acciones), otro rápido (el más inmediato de todos) y dos normales (los más básicos e inofensivos de todos los disponibles). Pues tendremos que ir combinando estos ataques para acabar con nuestro oponente, aunque siempre fijándonos en nuestra barra de estamina. Esto es fundamental, debido que es la que nos permite realizar dichos ataques, y también defendernos de los del rival.

También podremos usar objetos y habilidades especiales, como unos ataques opcionales que podremos comprar en la tienda del juego. Estos son más poderosos que los normales, pero nos costará dinero obtenerlos y algunas veces no se muestran tan efectivos (suelen ser terremotos, ataques de fuego,…).

Por consiguiente, podremos comprar botiquines para nuestra criatura y estamina adicional para el combate.

Pero no solo hay batallas en este juego. Hay algo que toma un papel fundamental: la exploración. Esta vez será por nuestra casa o lugar donde nos encontremos, por donde tendremos que ir con nuestra PSP para encontrar distintos Invizimals obligatorios de capturar. Una vez en nuestro poder, los acumularemos en una lista de nuestras criaturas y las podremos usar para los distintos torneos alrededor del mundo.

Por último, hablar del desarrollo de los Invizimals y la ansiada respuesta para algunos: si, nuestras criaturas si evolucionan. Al más puro estilo Pokemon (se parecen mucho), nuestros monstruos cambiarán de forma a una más espectacular y grande, y también mejorarán sus habilidades, pudiendo mejorar la cantidad de vida disponible, la estamina, lo rápido que esta se regenera, el daño de nuestros ataques, la defensa,… Pero tendremos que distribuirlo bien, porque llegará un momento (el nivel 12) en que ya no se podrá mejorar más y quedará así para siempre en nuestra partida.

REALIDAD AUMENTADA – APARTADO GRÁFICO –

No sabríamos decir como es el apartado gráfico de Invizimals. Sin duda es curioso, pero también sencillo. Eso si, su gran baza, por supuesto, es la Realidad Aumenta; ya sabéis, las batallas no se realizan en nuestra PSP, sino “fuera” de ella, como si de animales invisibles se trataran y solo los pudiéramos ver con nuestra PSP, y es así.

Nos encontraremos con gran variedad de Invizimals, cada uno diferenciado de otro debido a sus peculiares modelados. Mientras que en el inicio podemos ver a una criatura bien realizada y, aparentemente, inofensiva, más tarde veremos como evoluciona y se convierte en una maravilla de criatura y muy fuerte en combate. En conclusión, en cuanto a modelados de personajes el juego anda muy bien, solo originales, pero también es verdad que podrían haber incluido más criaturas.

Otra cosa muy buena son las sombras dinámicas. No esperéis grandes efectos de luz ni nada por el estilo, pero si os encontraréis con las sombras de las criaturas debajo de ellas. Es algo muy bueno, porque parece que estas hacen sombra en el suelo, cama o parte de la casa que estés jugando.

También hay errores, como que las criaturas cambien de sitio de combate de repente o algún efecto gráfico flojee. Por lo demás, todo es muy original y curioso.

VERSIONES E IDIOMAS – APARTADO SONORO –

Raramente el juego no cuenta con casi ningún tema musical, debido a que en los combates solo se oyen los ataques de las criaturas y en los menús… casi están vacío de sonidos.

Eso si, los efectos de sonido de los ataques y demás están muy bien hechos. Por no decir también el buen doblaje que trae al castellano. Vale, no es una maravilla que vayas a recordar, pero es muy aceptable. A parte de que puedes cambiar el juego a otros idiomas a parte del castellano.

INNOVACIÓN AUMENTADA – CONCLUSIONES –

Invizimals no es un título que vaya a marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos. Pero lo que si hace es demostrarnos por donde puede ir parte de los videojuegos en el futuro: en la realidad aumentada.

Es un juego muy recomendable a todo tipo de público, ya que es tanto para mayores como para gente más pequeña. Y aunque ya se habían mostrado videos, el juego nos ha sorprendido gratamente por su original propuesta.

Felicitamos a los desarrolladores españoles por tan buen trabajo, y ya sabéis: si tenéis una PSP, este juego tendría que estar ya en vuestras manos.

 

LO BUENO:

–         La historia es entretenida.

–         Las criaturas, diferentes y bien diseñadas.

–         La realidad aumentada.

–         La forma de capturar a las criaturas y luchas con ellas.

–         Está doblado al español.

–         Made in Spain, algo inesperado.

 

LO MALO:

–         La historia podía haber sido mejor.

–         Más criaturas.

–         Buena banda sonora, pero mejorable.

–         Puede que a los jugadores adultos no les llame la atención.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 19, 2010 en Análisis, PSP. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: