Análisis – Uncharted 2 (Extenso)

UNCHARTED 2: el reino de los ladrones

INCREÍBLE, IMPACTANTE Y SOBREACOGEDOR, NOS LLEGA LA SECUELA DE UNCHARTED PARA DEMOSTRAR EL PODERÍO DE PLAYSTATION 3.

Hablar de Naughty Dog es hablar de calidad. Crash Bandicoot se convirtió en una leyenda de los videojuegos, hasta tal punto que los no gamers sabían de quién se trataba. Lamentablemente, esa calidad se fue perdiendo a medida que avanzaban los años y nos alejábamos de la primera PlayStation; hoy en día, Crash no es lo que era… ¿debido al cambio de estudio? Quizás…

Naughty Dog realizó una nueva IP: Jak and Daxter. Su primer juego en el sistema PS2 fue un gran título, completamente de plataformas. La polémica llegó a partir de la segunda parte, enfocada más a la armas y a la acción en vez de a las plataformas; Jak 3 siguió su mismo camino, realizándose una gran saga en su conclusión. Jak X fue algo improvisto, y esperemos que la saga “Uncharted” no (esto con matices) acabe en un juego de coches (casualmente las sagas de este estudio siempre acaban así, sino que se lo digan a Crash).

Y, como no, Naughty Dog se atrevió a empezar otra saga mientras que otras compañías se dedicaban a sacar secuelas interminables. Trabajaban en “Uncharted: El tesoro de Drake”. Cuando por fin estuvo a la venta, nos encontramos con un juego lleno de plataformas, acción y una historia de aventuras muy bien realizada. Aunque vendió bien, la compañía no paraba de plantearse retos, y debido a que los usuarios que jugaron al juego querían una segunda parte, decidieron realizarla.

Aquí es donde nos encontramos, con el prometedor Uncharted 2 en las manos y una sonrisa de oreja a oreja; el resultado no podía haber sido mejor.

ESPERANZAS BRUTALES – HYPE –

¿Por qué no decirlo? Uncharted 2 ha sido uno de los juegos más Hypeados de este año 2009. Pero la cuestión es que ha sido un Hype de comunidad, me explico. Naughty Dog anunciaba una segunda parte superior al original, con nuevas facetas jugables y mejores gráficos. Todos esperábamos mucho, pero hasta que no se vio el Gameplay del E3 2009, nada estuvo tan claro: Uncharted 2 iba a ser, seguro, el juego del año. O por lo menos uno de ellos, porque en ese momento tenía todos los ingredientes necesarios para triunfar: unos gráficos espectaculares, mejores tiroteos, mejor sistema de lucha cuerpo a cuerpo, una jugabilidad muy fluida, plataformas y un ritmo de juego frenético… esto lo sigue manteniendo, pero mejorándolo hasta límites insospechados. A partir de aquí a los jugadores de PS3 se les hacía la boca agua y a los gamers de xbox360 se les hinchaba la cara de envidia… ¿está al nivel esperado? La respuesta es un claro si.

VIAJES DE MARCO POLO – HISTORIA –

Volvemos a tomar la piel de Nathan Drake, un aventurero que ya nos sorprendió en la primera parte debido a su divertido carácter y a las habilidades que poseía. Pues seguimos con él, pero ahora todo dará vueltas sobre los Viajes de Marco Polo y la piedra Cintamani.

Pero Drake no estará solo ya que el acompañarán nuevos amigos, como la femenina Chloe, pero también de viejo compañeros, con Helena, que vuelve para acompañar a su viejo amigo durante esta nueva aventura.

También mencionar que la historia se cuenta de una manera ejemplar, diciendo lo que tiene que decir para que estés en suspense hasta el final de la aventura; un verdadero sobresaliente en este apartado.

AVENTURAS POR EL MUNDO – APARTADO JUGABLE –

Nos encontramos ante uno de los mejores apartados jugables de este año, y posiblemente de esta Next-Gen. Ya sabréis que Uncharted 2 es un shooter, pero también una acción-aventura (esto no se da tanto en esta generación). Primero decir que el control sobre Nathan Drake es total, ya que podremos aprovechar cada una de sus habilidades, tal como trepar, saltar, usar las distintas armas disponibles y demás acciones que descubriremos durante nuestra aventura.

Como hemos dicho, Drake puede usar armas, como pistolas, francotiradores o, incluso, un lanzamisiles en momentos predeterminados. Podremos usar granadas, que aparte de para matar enemigos y hacerlos salir de su escondite, también servirán para resolver distintas situaciones por medio de la explosión que esta produzca. Y si, por fin las granadas no usan el “sixaxis”; ahora se controlan con el mando, como debería haber sido desde un principio. Todo esto mencionado será para abatir a los constantes enemigos en pantalla.

Hablando de enemigos, decir que tienen una IA muy buena; vale, no está a la altura de Crysis, pero recordemos que estamos en una consola y no en un PC. Nuestros adversarios se comportan con inteligencia, cubriéndose ante nuestro disparos o incluso uniéndose para protegerse detrás de muros o escudos de policía (nueva implementación). No podemos decir que haya mucha variedad de enemigos la verdad, pero si tienen las diferencias necesarios como para saber que no siempre estás disparando al mismo (como ocurría en Killzone 2).

Los escenarios serán mencionados en el apartado gráfico, pero decir que cuento apartado jugable que se interacciona bastante bien con él. Podremos trepar por sus paredes mientras que estas se destrozan, ver como un helicóptero mueve las plantas de una azotea debido a sus aspas,… y así multitud de detalles jugables que engrandecen el ya por si increible resultado en este apartado.

COMPETENCIA EN PS3 – APARTADO GRÁFICO –

Sin duda estamos ante el mayor apartado gráfico que se ha visto nunca en consolas. Muchos juegos presumen de que son mejoren en diversos puntos gráficos; algunos tienen buenas texturas, otros buen moldeado de personajes,… pero es que Uncharted 2 tiene todo esto y mucho más. Lo siento Killzone 2, pero Uncharted 2 te ha mirado a la cara.

Empezamos por el modelado de personaje, que es algo brutal. Todos los protagonistas estás cuidados con un mimo que pronto los verás como actores reales en una película de aventuras y acción. No es un tipo de juego en que digas que el protagonista principal (en este caso Drake) sea el mejor moldeado, porque es mentira; todos los personajes principales del juego están igual de bien tratados. Vale, los enemigos secundarios se repiten algo, pero aún así están muy bien hechos.

Si los personajes están bien, los escenarios los superan: impresionante. Los escenarios son extensos (algunos más que otros), y sobre todo están repletos de detalles. Por no hablar de la vista que se consigue en algunas situaciones; en este título se puede ver hasta el final de escenario de una mirada, y apreciar todos sus detalles.

Ahora vienen las texturas, también increíbles… es más, todos los objetos, personajes y demás tendrás sus propias texturas, todas a un nivel espectacular y casi inigualable ahora mismo en consola. También nos ha sorprendido gratamente el comportamiento de la ropa, muy real; verás como se arruga al caminar, como se moja, como se llena de nieve,… un espectáculo digno de ver.

Los efectos de luz también son geniales, ambientando todos los escenarios a la perfección; en conclusión, memorable.

Muchas personas han ido ha este juego ha encontrarle puntos débiles gráficos al conjunto, y parece que se han decepcionado al no encontrar ninguno. Este Uncharted 2 es lo más brutal que podéis encontrar en consolas ahora mismo (superando a Killzone 2, y encima con menos años de desarrollo por parte de Naughty Dog).

DOBLAJE Y EFECTOS – APARTADO SONORO –

Si en el apartado jugable y gráfico Uncharted 2 destacaba, ¿por qué no hacerlo también en el sonoro? Y así es. Nos encontramos con una banda sonora de lujo; muchos medios dicen que no es para tanto, pero desde Escaners de Juegos opinamos que es más que sobresaliente, además de que encaja a la perfección con el juego en global.

Los efectos de sonido también están a la altura, con multitud de ellos durante las 10 horas que dura el juego. Cada cosa tiene su propio sonido; cada arma, escalar por los distintos lugares que nos propone el juego, el ambiente en global,… Todo, absolutamente todo, está cuidado con un mimo ejemplar.

Y llegamos al punto fuerte del apartado sonoro: el doblaje a nuestro idioma, al castellano. Ejemplar, magnífico, espectacular, increíble… hace mucho que no vemos una localización así a nuestro idioma. Las entonaciones son fantásticas, por no hablar de la inmersión que propone el magnífico guión del título mezclado por el tono de estos profesionales. Pedimos por favor que los doblajes al castellano lleguen como estos, de una calidad solo comparado con el resto del mismo título.

NAUGHTY DOG, PRESIDENTE – CONCLUSIONES –

Nos encontramos ante una joya de esta generación, y ahora si que hablamos en todas las plataformas en global. Unos gráficos apabullantes, una jugabilidad fluida y un doblaje espectacular hacen que este juego sea recordado por todos los jugones que pongan sus manos en él. Sin duda es uno de los juegos del año, y seguramente el mejor de este 2009. Naughty Dog, esperamos Uncharted 3, te damos las gracias ante tal obra maestra y esperamos que no bajes la calidad de tus títulos; Amén.

–         La historia está muy bien contada.

–         Gráficamente es lo mejor de ps3, y de todas las consolas.

–         Los escenarios y los personajes.