Análisis – Red Dead Redemption

GRANDE, LARGO Y CON MUCHAS POSIBILIDADES; LA ODISEA DE ROCKSTAR ESTA VEZ OCURRE EN EL SALVAJE OESTE.

Un GTA en el Salvaje Oeste. Nada más lejos de la realidad. Rockstar tenía y sigue teniendo la confianza de muchos usuarios debido a su buen hacer. Padres de GTA, o también podríamos decir padres del género Sandbox (un escenario muy extenso en el cual te puedes mover con total libertad y llevando a cabo acciones que poco o mucho tienen que ver con la historia). Los dos primeros GTA resultaron juegos algo sencillos pero ya se podía intuir que en el futuro ocurriría algo grande… y ocurrió. Con GTA 3 consiguieron recrear una ciudad viva y con un escenario en 3D, no con la vista isométrica de los anteriores títulos. Pero luego llegó un juego recordado a día de hoy y considerado por muchos como el mejor Sandbox jamás creado: GTA San Andreas. Con un escenario increíblemente extenso y unas posibilidad impresionantes, Rockstar consiguió meterse en el bolsillo bastantes seguidores, y es que no es para menos.

GTA IV demostró una vez más el esfuerzo de este estudio por mejorar lo que en la actualidad conocemos como un Sandbox: una ciudad gigante (menos que GTA San Andreas, pero mucho mejor hecha), una historia más adulta y una jugabilidad con unas posibilidades que aumentaban por momentos. El juego recibió muy buena crítica, pero Rockstar sabía que era la hora de hacer algo nuevo, algo más grande si cabe. Era la hora de hacer Red Dead Redemption. Pero, ¿que es en realidad? Pues un GTA en el Salvaje Oeste, un cambio de ambientación brutal y la intención de mejor todo lo visto en la saga GTA (que tranquilos, seguirá seguro). Mucha expectación, y por fin a llegado a nuestras manos este nueva obra de Rockstar.

SANDBOX PERFECCIONADO – HYPE –

La intención de Rockstar en este Red Dead Redemption es subir el listón en cuanto al género del Sandbox y asegurarse el trono de dicho género; lo han conseguido. Con GTA IV ya quedaba muy claro, y ahora este nuevo título viene a confirmarlo. El Hype a sido claro, ¡y para no haberlo! Cada video que se soltaba dejaba un mejor sabor de boca, y luego cuando el título está a una escasa semana de salir lees los análisis de otros medios y flipas, ya está. Un 10 en HardGame2, un 8,5 en Arcadia Gamers (¡grandes!) y la nota que más me impactó, un 9,9 en 3DJuegos, una Web que no regala notas precisamente. Con esto solo te puedes esperar algo grande, y es que no es para menos.

UN MOTIVO PARA GANARSE EL CIELO – HISTORIA –

Las historias de los Sandbox nunca suelen ser muy complejas ya que los estudios se centran más en las posibilidades del escenario que en otra cosa. Pues bien, Rockstar lo negó con GTA IV, con una historia adulta, y lo vuelve hacer (mucho mejor) con este Red Dead Redemption. El protagonista es John Marston, un antiguo miembro de una banda a la cual ahora tiene que dar caza debido a la presión de la justicia sobre él y su familia. Esto es solo el principio, ya que después vendrán las sorpresas y muchísimos personajes carismáticos, empezando claramente por el protagonista.

La historia es bastante larga (como suele ser en los Sandbox) y siempre resulta interesante (como no suele ser en los Sandbox). Cada personaje nuevo es una razón para seguir jugando, y es que casi todos tienen un guión para quitarse el sombrero de vaquero. Rockstar se lo ha currado en la trama, y la verdad es que se agradece muchísimo.

FORAJIDOS HASTA EL FINAL – APARTADO JUGABLE –

El apartado jugable es tan extenso que no se por donde empezar, y esto lo digo enserio. Basta decir ya que es un Sandbox en tercera persona, uno de los más grandes vistos jamás (por no decir el más grande). Tendremos un extensísimo escenario dividido en tres zonas que se desbloquearán según avance la aventura, pero esto ya lo detallaremos en el apartado gráfico. El control sobre John es bueno, quizás cueste un poco hacerse con él al principio, pero después las cosas te irán bien. Lo que he encontrado personalmente mal es la poca precisión al disparar, ya que esta es semi-automática, pero siempre dependiendo de cuando apuntemos, lo que hace un sistema un poco impreciso. Lo que si es preciso es el Dead Eye, un sistema que para el tiempo y que nos permite disparar a nuestros enemigos que mayor comodidad. Esto no es infinito, obviamente, sino que se rellena con el tiempo o disparando manualmente sin este sistema. Podrá evolucionar y mejorar, pero eso ya lo descubriréis vosotros.

Tendremos bastantes armas típicas de la época, desde revólveres hasta escopetas pasando por el clásico cuchillo. No hemos encontrado ninguna pega en la cantidad de armas ya que son suficientes. Pero, si es un Sandbox, ¿con que nos moveremos? Aquí entran los caballos, los infieles caballos. Se controlan bien cuando te obligas a acostumbrarte porque en un principio se te hará muy difícil hacerte con ellos. A, no cojáis cariño a ninguno porque en algunas misiones los perderéis o incluso por partes del propio escenario. Otros medios de transporte son los carros también tirados por caballos y el tranvía que circula por los bastos campos del Salvaje Oeste.

En Red Dead Redemption no solo es entretenido seguir la historia, sino que tienes muchas más cosas que hacer. Empezando por el placer de ver los preciosos campos del Oeste y terminando por la cantidad de mini-juegos disponibles, pasando por la caza de animales en las distintas localizaciones del mapa. Parándose en los mini-juegos, estos son actividades totalmente opcionales que pueden llevarte hasta jugar una partida de póker a domar caballos o el típico juego de clavar un cuchillo entre los dedos del protagonista. Son entretenidos, aunque si los hacéis seguro que es más por obtener dinero o tener un caballo mejor que por la diversión, aunque a gustos colores.

La IA tanto de los amigos como de los enemigos está al nivel, y algo reseñable es que podremos tener fama de persona noble o de un malvado bandido. Esto se gana matando a personas inocentes (bandido) o cazando a peligrosos asesinos escondidos por los solitarios caminos que recorremos (noble). Ahí entra cada uno, y depende a como responden las personas a nosotros. Si somos nobles nadie huirá de nosotros y los bandidos nos atacarán, y si somos bandidos la guardia nos atacará (con un sistema que me recuerda al de Assassins Creed 2, en el mapa te señalan un zona redonda y para que no te busquen tienes que salir de ellas) y los asesinos incluso nos ayudarán en ocasiones. Muy interesante.

Pero el título no solo cuenta con un modo para un solo jugador, sino que también posee un gran Online. Quizás lo que de verdad motive la compra de Red Dead Redemption sea las enormes posibilidades que ofrece para un jugador, pero este modo Online no viene nada mal en absoluto. Nos encontramos en él la posibilidad de elegir nuestro propio personaje (puede ser mujer u hombre) y después elegir uno de los modos que te presenta; todos son muy típicos, como Todos contra Todos o Bandas contra Bandas, pero hay uno que me gusta especialmente y es el Modo Libre. En él podremos movernos por el enorme mapa del modo para un jugador pero con más gente además de cumplir ciertas misiones en cooperativo o simplemente divertirnos. Vamos, que el Online es muy bien recibido.

La jugabilidad de Red Dead Redemption la podías calificar como completa y divertida. Os lo pasaréis muy bien recorriendo los extensos escenarios con vuestro caballos y siguiendo la historia, pero cuidado, el título también contiene errores, bastantes. Unos son personales, como la mirilla que es demasiado pequeña o pequeñas imprecisiones en el personaje o el caballo, y otros son de programación: caballos invisibles, puertas que se cierran solas y caídas de precipicios de las cuales el caballo se muere pero nosotros, cual superhéroe, seguimos intactos. Esto empaña un poco la jugabilidad que, aseguramos, es excelente.

PRADERAS Y BOSQUES, ESTO ES EL OESTE – APARTADO GRÁFICO –

Gráficamente el juego, sin llegar a ser un referente ni de lejos, convence muchísimo, es excelente. Han sabido mejorar todo lo visto en GTA IV y de una forma más que notoria. Empezando por el modelado de personajes, todos se encuentran a un gran nivel. Como ocurre en la mayoría de juegos, y más en los Sandbox, el protagonista es el mejor tratado; luego se encontrarían los personajes importantes en la trama con un modelado más que bueno, y luego los “peones” de todo Sandbox, que su tratado ya es más cuestionable. En global, todo es excelente.

Llegamos al mejor apartado de todo le juego, y es la ambientación; soberbia. Te hará sentir que estás en medio de un bosque o en una pradera desértica. Es impresionante el cuidado mostrado por Rockstar hacia la ambientación y la recreación perfecta que se pretende mostrar del Salvaje Oeste en este Red Dead Redemption. Los escenarios son extensos (más del doble de extensión que los de GTA: San Andreas, y esto da vértigo) y llenos de detalles. Los árboles y los cactus (como no xD) están muy bien hechos, y las texturas se mantienen a un buen nivel. Siempre hay alguna que fastidia un poco la fiesta, pero en total, son muy buenas. Los efectos de luz están al mismo nivel con unos cambios de día a noche muy creíbles.

El apartado gráfico de Red Dead Redemption puede dar la falsa sensación, a primera vista, de ser normalito. Haber, no estamos muy lejos de la realidad, pero se nota una mejoría evidente en cuanto a GTA IV, en cuanto a gráficos se quedaba un poco justito. Los pequeños problemas de texturas u otros cosas leves se lo perdonamos por el modelado de los personajes importante y por la impresionante ambientación; esto es el Salvaje Oeste de verdad.

MÚSICA Y POLVO – APARTADO SONORO –

La banda sonora de Red Dead Redemption es para quitarse, de nuevo, el sombrero. Para mi la banda sonora es uno de los mejores apartados del juego, y eso es decir mucho debido a todo lo bueno del título. Temas para cuando cabalgas por desérticos parajes, para cuando te persiguen o para un tiroteo frenético; hay temas de todo tipo. Suenan cuando tienen que sonar y con una contundencia impresionante. Pasando a los efectos de sonido, todo igual de bien. Los cascos de los caballos están muy bien recreados y el disparar de las armas es muy contundente… quizás demasiado. Pero da igual, todo suena genial.

El doblaje en inglés es excelente. Vale que no lo hayan doblado al castellano (como nos tiene acostumbrado Rockstar en sus títulos), pero es que el doblaje en inglés es increíble. Una entonación siempre apropiada y unas voces repartidas por todos los personajes con un gusto exquisito. Como no, la historia la podremos seguir mediante los subtítulos que si están doblado al castellano.

UN VAQUERO CON ALMA LIBRE – CONCLUSIÓN –

¿Es Red Dead Redemption una obra maestra? Un rotundo si. ¿Es uno de los mejores juegos de la historia? Para mucha gente seguro que si, pero para mi… no. Es un juegazo increíble, pero no me llega a emocionar como Shadow of the Colossus o el primer MGS. No. Quizás si es uno de los mejores juegos de la Next-Gen que puedes encontrar ahora mismo en las tiendas, eso si. Pero uno de los mejores de la historia… para mi no, quizás para ti si.

No voy a negar las partes positivas de Red Dead Redemption: unos gráficos muy buenos, una ambientación impresionante (lo mejor del juego sin duda), una jugabilidad divertida y una banda sonora y doblaje a la altura del título. Todo esto se ve un poco empañado por los errores antes comentados; un sistema de apuntado poco preciso, unos fallos de programación importantes,…

Aún así, es un juegazo. Un juego totalmente recomendable para todo tipo de jugador. Si te gustan los Sandbox, encontrarás en este título una obra maestra que recordarás durante muchos años; si este género no te llama mucho, da igual, pruébalo ya verás que te va a convencer igual. Una nueva obra maestra de Rockstar; no podemos dudar de esta gente, porque buenos juegos hacen, si.

–         La historia

–         El carismático protagonista

–         Unos cuantos personajes geniales