Análisis – Super Mario Galaxy 2

INCREÍBLE, IMAGINATIVO Y MÁGICO; MARIO NOS VUELVE HACER TOCAR LAS ESTRELLAS.

Hay juegos que marcan una generación, una época. Hay otros que emocionan y te hacen soñar. También existen los que te dejan pegados al televisor y te entristecen cuando los dejas. Hay juegos mágicos. Juegos que derrochan imaginación, con unos escenarios increíbles y una banda sonora que te hace bailar con el mando en la mano. Pero, señores y señoras, decir que Super Mario Galaxy 2 tiene todas estas cualidades es quedarse corto.

El primer Super Mario Galaxy que salió hace ya tres años sorprendió a todos los usuarios de Wii. Nadie esperaba que un juego pudiera tener la marca de “verdadera continuación de Super Mario 64”. Así fue, quizás no sorprendió tanto como aquel porque eran tiempos muy diferentes, pero la calidad se dejaba ver y jugar. El uso de la gravedad, el diseño de los escenarios, casi siempre perfecto, los retos,… No se, tenía magia. Tres años después, con el género plataformero resurgiendo de sus propias cenizas, nos llega a nuestras manos Super Mario Galaxy 2. ¿Está a la altura?

CONTINUACIÓN DE UN MARIO 3D – HYPE –

Pocas personas podían intuir (guiño a una persona del programa de radio Arcadia Gamers, que acertó su anuncio) que en la conferencia de Nintendo del E3 2009 se presentara Super Mario Galaxy 2, una continuación directa y encima de un Super Mario en 3D, que nunca se había hecho (solo había continuaciones en 2D). El video que enseñaron allí prometía muchas cosas, y algo que a mí me llegó al corazón: la vuelta de Yoshi.

Pero la gran duda estaba ahí. ¿Un juego totalmente nuevo o una mera expansión de niveles? Aquí mando un mensaje a todos los que estén leyendo este análisis, y es que el juego parecía una expansión de niveles porque solo nos enseñaron lo básico. Hay muchas situaciones en el juego que si te las enseñan en forma de video se fastidiarían la sorpresa; nos enseñaron lo fundamental para que supiéramos que estaban trabajando en un Super Mario Galaxy 2. Y es que cuando ha llegado a mis manos, casi lloro de alegría.

240 ESTRELLAS, Y PUNTO – APARTADO JUGABLE –

Jugablemente sigue la estela marcada por Super Mario Galaxy, que seguía la de Super Mario 64. Es un plataformas en 3D con algunos toques 2D y con el objetivo de conseguir estrellas distribuidas por mundos, y estos por galaxias. En total son 120 estrellas, pero cuando las consigamos todas aparecerán 120 estrellas verdes distribuidas por los niveles pero que no se encontrarán al final del nivel, sino que pueden estar en cualquier lugar; hay juego para rato.

En la anterior entrega teníamos que viajar por una nave que recogía todos los niveles en partes de la misma, lo que se hacía un poco tedioso porque tenías que ir a esa parte de la nave para jugar niveles específicos. En esta segunda entrega han subsanado este error. ¿Cómo? Haciendo un mapa al estilo de un Mario 2D, totalmente lineal aunque con bifurcaciones. No os equivoquéis, aquí también habrá una nave pero sinceramente no sirve para mucho; iréis directamente a los niveles.

Los niveles del primer Super Mario Galaxy eran casi todos muy buenos y divertidos, pero en mi opinión en esta segunda entrega se mejoran muchísimas cosas. Y es que nunca he visto un plataformas con tantas situaciones innovadoras y divertidas. NUNCA os aburriréis con los niveles de Super Mario Galaxy 2. Si viene la anterior entrega tenía algunas pantallas un poco aburridas y repetitivas, aquí no encontréis casi ninguna (hay dos niveles que personalmente no me han gustado, que se desarrollan en un playa, pero es una opinión personal).

La dificultad se ha aumentado un poco pero no tanto como se prometió. Aquí empiezan a costar un poco más conseguir las estrellas cuando ya vas por el último mundo, y eso si: conseguir las 70 estrellas obligatorias puede ser un poco fácil para el que lleve bien esto de las plataformas, pero el camino hasta las 120 estrellas es mucho más largo, lento y difícil. Este es un título tan “hardcore” como “casual”; para jugones por la dificultad de las 240 estrellas o el hecho de que cuando empiezas una partida empiezas con 5 vidas y no con la que guardaste, y para jugadores no tan habituales por la cantidad de ayuda que les dan: desde nuevos “checkpoints” en forma de bandera clásica hasta mini-tutoriales en forma de videos o la posibilidad de no jugar el nivel dejando que se lo pase la guía. Muchas ayudas que para los “casuals” les vendrán bien, y a los “hardcore” no les molesta.

Yo definiría Super Mario Galaxy 2 como la perfecta fusión entre 2D y 3D. La mayoría del juego se desarrolla en 3D, pero hay muchos momentos o incluso fases en que la cámara se pondrá a un lado recordándonos a los Marios en 2D (el principio, por ejemplo). Y a todo esto le añades dos cosas fundamentales: los enormes jefes finales, cada uno con sus rutinas y todos muy entretenidos, y la aparición de Yoshi, el mítico dinosaurio verde del mundo Mario. Me parece una incorporación BRUTAL (me encantó Yoshi Island) y encima aporta un estilo totalmente diferente a cuando vas solo con Mario. Yoshi, aparte de su forma norma con las que podrá comer a todo tipo de enemigos o incluso usarlos como misil, se podrá convertir gracias a unas frutas que le atorgará poderes. Hay tres: la roja, similar a una guindilla, hará que Yoshi salga corriendo a toda velocidad corriendo hasta por encima del agua, la azul, que le hará inflarse como un globo y permitir a Mario subir a zonas elevadas, y la amarilla, el poder más raro de todos e interesante, que nos permitirá ver zonas ocultas del escenario. GRANDE YOSHI.

Aparte de las habilidades de Yoshi, Mario también podrá sobrevivir gracias a las suyas propias. Se mantienen algunas del primer juego y se añaden otras nuevas. Las antiguas son, por ejemplo, el Mario que tira bolas de fuego, el traje de abeja, el fantasma, el muelle,… Para que no se nos hiciera repetitivo y nos recordara demasiado a la primera parte se han añadido nuevos traje, como Mario Nube, que podrá crear hasta tres nubes para que sirvan como plataforma temporal, Mario Roca, se convertirá en una roca que rodará para acabar con los enemigos, y Mario Perforador, que más que un traje es una herramienta, nos ayudará a pasar de un lado del planeta a otro por el interior de este. Como veis cosas interesantes con formas fases muy divertidas.

Super Mario Galaxy 2 es la diversión en su plano más puro. Unas situaciones IMPRESIONANTES que os harán sonreír delante de vuestro televisor y de vuestra Wii. La perfecta fusión entre 2D y 3D, con predominio de la última, hacen un título en lo que lo importante es jugar, pasárselo bien y olvidarse de las preocupaciones. Una obra maestra.

DISEÑO DE NIVELES – APARTADO GRÁFICO –

Gráficamente esta secuela no ha mejorado en casi nada lo visto en el primer Super Mario Galaxy. Quizás se han retocado algún que otro diente de sierra, pero ya está, no esperéis mejoras mayores que esta. Pero por lo que me tengo que quitar el sombreo es porque Super Mario Galaxy 2 tiene los niveles mejor diseñado que recuerdo en toda la historia. No se, desde que juego nunca he visto algo tan imaginativo y divertido de jugar. Niveles de agua en 2D, plataformas boca abajo, mezcla, carreras descendiendo agarrado a un pájaro, la gravedad como nunca,… Es impresionante, lo más bestia que he visto en mucho tiempo, en la historia.

El juego sigue teniendo unos gráficos divertidos y toque dibujo animado que ya caracteriza a todos los Marios. A las texturas tampoco les puedes pedir mucho pero están muy bien, siempre hay alguna que otra que falla, pero son muy buenas, y el uso de la iluminación también lo veo correcto. He detectado un poco de popping en algunos niveles específicos, pero nada que empañe el resultado final, que es fantástico.

MÚSICA ESPACIAL Y ESPECIAL – APARTADO SONORO –

Si la banda sonora del anterior juego ya era muy buena y pegaba con el toque espacial que le dieron al juego, la BSO de este Super Mario Galaxy 2 es ESPECTACULAR. Canciones muy diferentes entre si, tanto para los niveles de agua como para los más oscuros pasando por los que solo aportan diversión, haciendo mención especial a la música de fondo de un nivel al final del juego, que es un guiño a un juego anterior de Mario; una delicia para nuestros oídos.

Los efectos de sonido están a un gran nivel, manteniendo los sonidos míticos de esta saga y del anterior título, como el sonido del mando de la Wii al coger los trozos de estrella. No es que haya mucho doblaje aquí, pero todos conocemos ya los gritos de Mario cuando consigue una estrella y todo el ¡¡¡iuuujuuu!!! Característico.

PLATAFORMAS EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN – CONCLUSIONES –

Me voy a confesar: yo no le tenía muchas ganas a Super Mario Galaxy 2. El primer juego me gustó mucho y me sorprendió, pero es que hacia el final del juego me aburrí mucho. El primer Super Mario Galaxy era un juegazo pero tenía unos cuantos niveles (bastantes en mi opinión) que no deban la talla y eso, que aburrían. Llevó esta segunda parte, lo compré y…. ¡¡OBRA MAESTRA, Y PUNTO!! Quizás no sorprenda tanto como el anterior, que es comprensible porque es una segunda parte, el juego me parece mucho más completo: unos diseños de niveles increíbles, de lo mejor que he visto en mi vida como jugador, una mezcla en 3D y 2D, Yoshi, más situaciones y una banda sonora espectacular.

No es por crear mucho Hype, pero es un juego necesario. Si tienes una Wii, lo tienes que tener cuando estés leyendo estas líneas, y si no la tienes, te la compras porque este juego merece la pena, vale una consola. Para mí, siempre hablando personalmente y respetando a la opinión de los demás, firme candidato a Juego del Año 2010, uno de los mejores plataformas de la historia y, siempre para mi, uno de los mejores juegos de la historia. Super Mario Galaxy 2 es diversión.

–         El diseño de niveles, uno de los mejores de la historia

–         La cantidad de situaciones innovadoras

–         La diversión