Reportaje – 2D vs. 3D

2D vs. 3D

Un debate eterno y un reportaje que también lo puede ser. Aquí y ahora veremos como está el panorama de juegos tanto en 2D como en 3D. Comparaciones de géneros, sinceridad y mucha información. Todo esto y mucho más en el Reportaje 2D vs. 3D.

LA ETERNA LUCHA

Si nos remontamos a el principio de los tiempos de los videojuegos podíamos ver que todos era en 2D, obviamente por la cantidad de limitaciones de por aquellos tiempos. Cuando la cosa empezó a evolucionar en el catálogo de las consolas casi solo te podías encontrar con plataformas en 2D, algunos muy buenos, otros no tanto. En mi opinión, el pistoletazo de salida del 3D, evolución natural del 2D, lo dio Super Mario 64. Si es verdad que se habían visto juegos antes, como Tomb Raider, pero el que animó y demostró lo que se podía hacer en un entorno 3D era la obra maestra de Miyamoto y compañía.

Entonces es cuando el 3D se puso de moda. Cada generación que pasaba los juegos en 2D desaparecían cada vez más, en especial los plataformas y las grandiosas aventuras gráficas (Monkey Island 1 y 2, JUEGAZOS mágicos). Así llegamos hasta la actualidad o incluso unos años atrás donde encontrar un buen plataformas en 2D parece raro. Siempre quedan gran sagas que aportan juegazos en 2D, hablemos de Mario, Kirby o incluso Wario, pero fuera de ahí es muy raro. Parece que resurgen los 2D, esperemos que si. Otro aspecto son los plataformas, pero en 3D. Lamentablemente este género en 3D solo sobrevive por Nintendo y sus Super Mario Galaxy. Lamentablemente esto es así.

Pero al igual que algunos caen, injustamente, otros se levantan, y aquí es donde entran los Shooters… Yo era un seguidor de los Shooters, me gustaban mucho pero… ya cansan. Es que es lo mismo Call of Duty que Medal of Honor pasando por Killzone. No puedo negar que algunos Shooters próximos, hablemos de Gears of War 3 o Killzone 3, los jugaré porque se que van a ser grandes juegos, pero lo que no me gusta es que haya tantos iguales. En fin, que me ido por las nubes. Shooters, ¿2D o 3D? Creo yo que solo hay una respuesta y es en 3D. Todos los Shooters que vemos están en 3D. En el pasado podría haber “Shooters” como por ejemplo Metal Slug, grande, pero se pueden ver más plataformas que otra cosa. 

¿2D o 3D?

 

PLATAFORMAS: me encantan tanto en 2D como en 3D, pero el problema es que el último solo lo sostiene Super Mario Galaxy 1 y 2. Un grandísimo problemas para el 3D, y es que el 2D es más rápido quizás y divertido.

LAS PLATAFORMAS MEJOR EN………. 2D

 

SHOOTERS: se extendieron demasiado en la actual era del 3D, así que la respuesta es clara. Había algún que otro Shooter en 2D, como Metal Slug podría ser, pero ya está. Se han expandido en la Nueva Generación.

LOS SHOOTERS MEJOR EN……….. 3D

 

AVENTURAS GRÁFICAS: aquí también solo puede haber una respuesta. ¿Quién no recuerda The Secret of Monkey Island, sobre todo el primero y el segundo? Juegazos mágicos recordados a día de hoy y que recomiendo a todo el mundo (ya hablaré en el Blog sobre ellos). En este género casi nuca, por no decir nunca, les ha ido bien con las 3D. Recuerdo el Monkey Island 4 en 3D… mejor olvidarlo.

LAS AVENTURAS GRÁFICOS MEJOR EN………. 2D

 

LUCHA: quizás el género que más polémica da y el que más cuesta decidirse. Los juegos de lucha en 2D son mágicos; hablamos de KOF, hablamos de Street Fighter o del nuevo Blaz Blue. Pero los juegos de lucha 3D tampoco se pueden pasar por alto: Tekken, Soul Calibur o Virtua Fighter. Es muy difícil, pero me quedo con…

 

LOS JUEGOS DE LUCHA MEJOR EN……….. 2D

 

DEPORTES: los primeros juegos de deportes, específicamente los de fútbol, en 2D no es que fueran muy buenos. Fue con la llegada del 3D cuando explotaron todo su potencial, en especial los de fútbol, tanto PES en su día como FIFA actualmente, y los de baloncesto, tanto NBA 2K como NBA LIVE/ELITE dan calidad. Sin duda alguna.

LOS DEPORTES MEJOR EN……….. 3D

 

SURVIVAL-HORROR: no se si existen Survival-Horror en 2D, y si existen perdonarme la ignorancia sobre el tema. Creo que queda claro que en 3D es donde muestran calidad, pero tristemente en esta generación hay muy pocos Survival-Horror, y menos que valgan la pena. El más claro es Dead Space, el primero y el segundo próximo seguro que también, esperemos que no la caguen con el próximo Silent Hill y quizás el primer F.E.A.R. Lamentablemente es solo esto.

LOS SURVIVAL-HORROR MEJOR EN………. 3D

 

 

ROL: había algunos juegos de Rol interesantes en 2D, pero eran infinitamente menos complejos que los actuales en 3D. Ahora se les puede dar mucha más profundidad y crear un mundo mucho más grande y real que en 2D.

LOS JUEGOS DE ROL MEJOR EN………. 3D

 

SANDBOX: muchas personas consideran, yo diría acertadamente, que GTA fue el padre del género Sandbox. Los dos primeros juegos fueron en 2D con una cámara isométrica, pero cuando llegó GTA III y GTA: San Andreas fue la verdadera revolución. Tenías la posibilidad de vivir en una ciudad que parecía viva. Llegó GTA IV y aumentó las posibilidades, y no hablar de Red Dead Redemption, personalmente el mejor SandBox que hay a día de hoy.

LOS SANDBOX MEJOR EN………. 3D

 Este es mi pequeño repaso por el panorama del 2D y el 3D, y como podéis ver es imposible quedarse con un estilo. A cada género le queda mejor uno que otro, y eso siempre va a ser así hasta que alguien con talento diga que no revolucionando ese género. ¿2D vs. 3D? Tu opinión es la que cuenta.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 21, 2010 en Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¿Y los juegos de beat’em up, shoot’em up y de run-and-gun? De ellos no habéis hablado.

    ¿Hay géneros de videojuegos, que nacieron para mecánicas de juego 2D laterales y verticales; como los arcades de plataformas, shoot em’up, beat em’up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1?.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: