Especial Análisis – Yoshi´s Island

Nunca viene mal mirar al pasado, a aquellos juegos lejanos que todavía se mantienen en el recuerdo de un jugador. Y si encima ese juego es Yoshi´s Island, estamos de enhorabuena. Uno de los mejores plataformas 2D de la historia, tanto para mí como para mucha gente, este título es mágico. Por desgracia no tuve la Super Nintendo y no lo pude disfrutarlo en su día. Lo jugué al fin y después también a la versión nueva de DS, y los disfruté como un enano.

En las plataformas siempre habían destacado Mario y Sonic. Sobre todo el primero con unos juegazos que quedarán en el olimpo de los videojuegos. Pues ahora el fontanero le dejaba todo el protagonismo a Yoshi, el dinosaurio de Nintendo por excelencia (tampoco es que haya muchos más xD). El resultado fue este pedazo de juegazo, uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia.

PURAS PLATAFORMAS – APARTADO JUGABLE –

La jugabilidad de Yoshi´s Island es perfecta en mi opinión. Es un plataformas en 2 dimensiones dividido en mundos, que a la vez tenían fases. Todas ellas eran muy diferentes entre si: en unas teníamos que avanzar por un río en una barca, en otra escalar una cascada, en otra buscar unas llaves,… Y así muchos más ejemplos. También se aprovechaba muy bien las habilidades de Yoshi, como era el poder planear un poco, tragarnos a los enemigos convirtiéndolos en huevos y después lanzarlos. Además en cada fase llevábamos un Yoshi de distinto color, algo bastante curioso.

La dificultad estaba bien ajustada ya que al principio era un camino de rosas pero a medida que avanzábamos fases la cosa se iba complicando, y mucho (me acuerdo de lo que sudé para pasarme algunas pantallas, dios). Cada mundo tenía dos castillos con un malo final cada uno. ¡Y que grandes los enemigos finales! Todos diferentes, con un diseño muy bueno y una forma de acabar con ellos muy original. Desde acabar con un pez lanzándole los huevos a la boca hasta matar a un fantasma que se vuelve invisible, pasando por comerse o destruir todos los globos de un enemigo gigante. Y esto solo son tres jefes de los muchos que hay en el juego. Cuando nos cansábamos de hacer pantallas, cosa difícil debido a su diversión, podíamos jugar a mini-juegos como planear lo más lejos posible o comerse el mayor número de enemigos en un tiempo determinado. Estaban entretenidos y eran originales.

Entonces, si Yoshi es el total protagonista, ¿no aparecen en el juego ni Mario, Wario y compañía? Claro que aparecen, y de niños. ¿De niños? Si, Yoshi los llevará sobre él aportando habilidades únicas de cada bebé. Por ejemplo con Mario veremos plataformas que nos otros no podríamos utilizar, con Donkey nos agarraremos a las ramas, con Wario atraeremos los objetos de metal con su imán,… Y otros personajes clásicos de esta saga. Podremos cambiar el bebé en los propios niveles mediante una cigüeña que encontrábamos en distintos lugares del escenario. Esto ampliaba mucho las posibilidades del juego.

Yoshi´s Island es una maravilla jugable y un juego divertidísimo. Es una obra maestra en 2D, con muchas posibilidades debido a los bebés, los originales jefes finales y las situaciones tan distintas en las fases del título. En conclusión, uno de los mejores plataformas que podéis encontrar en la historia de los videojuegos.

BELLEZA Y COLOR – APARTADO GRÁFICO –

Gráficamente se le podría describir como bello, bonito y colorido. Unos escenarios diseñados a la perfección y con un lujo de detalle impresionante. Encima en la versión de DS mejoraron ciertas cosas, pero la versión de Super Nintendo, la original, sigue siendo más que sobresaliente. De verdad, hay que ver los escenarios de este Yoshi´s Island, todos diferentes pero con un colorido increíble.

Encima también tenía algunos efectos como el brillo de las monedas al cogerlas o el agua cuando cae de una cascada gigante. Cosas que se las vas sumando y te crean la perfección personificada. Además el diseño de Yoshi también estaba bien definido y el de los bebés también (fue un detallazo para los amantes de Mario verle de pequeño con algún que otro enemigo final con sus mismas características, como Bowser de pequeño).

Los gráficos de Yoshi´s Island cumplen y de una forma brutal. Algo mágico tiene que tener el juego porque al jugarlo, aunque sea la versión de Super Nintendo (por cierto, consolaza), te sigue gustando su estilo, su diseño, su color y su increíble belleza. No le pesan los años, y eso que ya tiene unos cuantos.

MELODÍAS Y ¡¡YOSHIIII!! – APARTADO SONORO –

La banda sonora del juego es increíble, espectacular y con oírla te puede alegrar hasta el día. Ambienta muy bien a los escenarios: pantallas coloridas y vivas, música alegre e igual de animada. Los efectos de sonido están muy bien implementados. Además Yoshi tiene sus propios “ruidillos” por llamarlo de alguna forma, como el ¡¡ Yoshiiii!! Cuando salta a la pantalla, el ¡¡ayyyyya!! Cuando intenta llegar lo más lejos posible,… Queda muy gracioso y muy bien.

VIVAN LAS PLATAFORMAS EN 2D – CONCLUSIONES –

Vaya JUEGAZO que es este Yoshi´s Island. Un juego que si te gustan los plataformas lo tienes que jugar obligatoriamente, y si te gustan los buenos juegos pues también. Han pasado muchos años y mantiene la magia del pasado, de cuando se hacían obras maestras en el género de las plataformas en 2D. Una jugabilidad divertidísima, fases diferentes, Yoshi, las habilidades de los bebés, los coloridos y bellos gráficos, la increíble banda sonora,… ¿Qué decir más?

Si todavía no lo habéis jugado, cosa que tiene mucho delito, os recomiendo que juguéis a la versión de DS, mejorada (y cambiada también) pero que mantiene totalmente la magia del juego de Super Nintendo. Jugarlo, se que me estoy repitiendo, pero es que es necesario. Espero que haya servido este Análisis Especial y que la gente conozca y reconozca a este pedazo plataformas en 2D.

P.D.: Para el que no le haya quedado claro del todo, el juego de Super Nintendo y el de DS no es exactamente el mismo. Comparten muchas cosas, muchísimas, incluso escenarios, pero hay cambios. De igual forma, hay que jugar uno de las dos versiones, porque son una maravilla.

–         Jugablemente divertidísimo

–         Es Yoshi, y punto

–         Las habilidades de los bebés

–         La cantidad de situaciones

–         El diseño de los escenarios

–         Color y belleza

–         La banda sonora, pura magia

–         Los efectos de sonido

–         Originalidad

–         Un puro plataformas 2D

–         Que no lo hayas jugado ya

–         No saber que más poner aquí

Publicado el agosto 15, 2010 en Análisis, Nintendo DS, Retro. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Carlos Álvarez

Muy buenas.

Quería ponerme en contacto contigo pero no he logrado ver ningún email de contacto en la página, por lo que si pudieras enviarme un email de prueba a la dirección de correo que he adjuntado en mi comentario, ¡Sería genial!

Un saludo

2. Carlos Álvarez

¡Hola de nuevo!