[Opinión] Juegos de lucha, ¿2D o 3D?

JUEGOS DE LUCHA, ¿2D o 3D?

Siguiendo un poco con la tónica de un artículo anterior que escribí dedicado completamente a las 2D y las 3D, y su guerra particular, quiero dar mi opinión sobre los juegos de lucha: ¿en 2D o en 3D? Es un artículo subjetivo, es una opinión personal, cada uno tiene sus propios gustos y porque yo diga aquí mi impresión no los tiene que cambiar para nada.

Uno de mis géneros favoritos es la lucha. He pasado grandes tardes junto a Marvel VS Capcom 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter 3º Strike, Super/Street Fighter 4, Capcom VS SNK 2, Tekken, Garou: Mark of the Wolves o juegos de The King of Fighters, ya sea el 97, 98 o el 2000. A quién no le guste mucho este género los juegos que acabo de nombrar no significarán nada para él y no los relacionará con nada, pero yo si: los relaciono con vicio insano, largas tardes entrenando, descubriendo nuevos personajes y picándome con amigos. Esta es la gracia de los juegos de lucha.

Tekken, referente de los juegos de lucha en 3D

Bueno, que me estoy desviando. Juegos de lucha, ¿en 2D o en 3D? Antes de nada decir que en ambos casos hay grandes juegos, muchos juegazos que intentaré nombrar aquí. Empezando por el 3D, el primero que me viene a la cabeza, y seguramente a ti también, es Tekken. Lo digo aquí: el primer juego de lucha que jugué, o por lo menos que recuerdo, era un Tekken de la primera PlayStation. Y me encantaba. Personajes carismáticos, aunque con algunas excepciones, batallas realistas y unas palizas que me metía mi primo que me hacían sentir retrasado (menos mal que con el tiempo le he demostrado que algo sé xD). El último Tekken que he jugado “con ganas” es el Tekken 5, y la versión de PSP “Resurrection”. Jugué a Tekken 6 e hice un análisis para la antigua Web, ahora Blog, pero no lo disfruté tanto como antes. No creáis que esta es la única gran saga de lucha en 3D, ya que el segundo nombre que me viene a la cabeza es Soul Calibur. La primera entrega es una verdadera locura, un juegazo de lucha increíble. Quizás con el tiempo ha ido perdiendo fuerza, quedándose en un Soul Calibur 4 aceptable, pero no sobresaliente. Por último podría decir Virtua Fighter, pero como no he jugado a ninguna entrega no puedo comentar; eso si, los que lo han probado dicen que está muy guapo. Me dejo juegos de lucha en 3D, pero estos son los que ahora mismo recuerdo y que más he disfrutado.

Street Fighter, Ryu... ¡haduken!

Paso directamente y con ganas a los juegos de lucha en 2D. Ayyyy… me emociono y me mareo a la vez pensando en la cantidad de horas que suman todos los juegos de lucha que he jugado en 2D. No se por donde empezar, la verdad, pero lo haré por el más predecible de todos: Street Fighter. Mi saga preferida de lucha a día de hoy tiene juegazos dignos de mencionar. La primera entrega, que la jugué en los “Capcom Classics” de PSP o algo parecido, me pareció una basura apestosa. Solo dos personajes, Ryu y Ken, y una dificultad imposible, exagerada y que te frustraba horrores. Después de esta decepción pase directamente a Street Fighter 4, y me encantó. Un juego de lucha completo y muy divertido. Después jugué a la versión “Super”, que aún la sigo disfrutando. Como esta cuarta entrega me gustó tanto decidí echar la vista atrás y probar juegos anteriores de esta saga. Jugué a Super Street Fighter 2 Turbo HD Remix, cuidado que se me traba la lengua, en la PS Network, a Street Fighter Alpha 3 por emulador de Psone, y a Street Fighter 3º Strike. Juegazos increíbles que recomiendo totalmente. Pasando a otra saga, lo lógico es que la siguiente fuera KoF, The King of Fighters. ¡Madre mía! Juegazos de lucha, increíbles, para mí la segunda mejor saga de lucha de la historia, da igual de 2D que 3D. Eso si, solo el KoF 95, 96, 97, 98 y el 2000 (quizás también el 2002 y el 11). Estos son juegos que si te gusta el género los tienes que jugar obligatoriamente. Su calidad, su carisma, sus personajes, sus

KoF, viva la antigua SNK

escenarios, sus combates técnicos,… Todo, es que es todo. Jugarlos por emulador de Neo-Geo, grande Neo-Geo (usar el NeoRageX, un emulador que funciona muy bien). Y sobre todo evitar KoF como 2001, 2003 o el reciente 12, unas mierdas con todas las letras. Y si después de disfrutar de los KoF quieres un juego realmente a su altura, solo te puedo recomendar Garou: Mark of the Wolves, un JUEGAZO de lucha impresionante, descendiente de la saga Fatal Fury, también recomendada. Es un imprescindible del género también; jugarlo con el emulador de Neo-Geo o en la versión que sacaron descargable. Terminando con las 2D, me toca hablar de los “crossovers”. Todo el mundo sabe lo que son, y si habéis estado durmiendo durante la historia de los videojuegos os diré que son juegos, en este caso de lucha, en los cuales se enfrentan personajes de dos franquicias totalmente diferentes. Para empezar a hablar de ellos es necesario comentar el magnífico Marvel VS Capcom 2, un juegazo de lucha con mucha variedad de personajes, con una dificultad ajustada y modos de juego muy divertidos; no quiero pensar en todas las horas que le he echado. Lo podéis jugar en PS Network o Xbox Live, y es muy

Marvel VS Capcom 2, ¿para que más?

recomendable, casi imprescindible, y si estáis esperando el Marvel VS Capcom 3 que llegará el año que viene (espero un juegazo), todavía más. El primer Marvel VS Capcom no está nada mal, está para Psone, jugarlo por emulador o conseguirlo como sea. Siguiendo con “crossovers”, y para terminar, hay que hablar de la lucha eterna entre dos grandes sagas de lucha que antes he comentado: Street Fighter y KoF. Para esto está Capcom VS SNK 2, un muy buen juego de lucha, recomendable para los amantes de estas dos franquicias. Como veis no comento el primer SNK VS Capcom, ya que es un juego malísimo; jugar a la segunda entrega. Mirando al futuro vienen más juegos en 2D de lucha, tanto originales como “crossovers”: hablo de KoF 13, ojalá vuelva esta grandiosa saga de lucha, Marvel VS Capcom 3, que tiene una pintaza increíble, y Street Fighter X Tekken, el esperado enfrentamiento entre dos sagas míticas también.

Puf, después de todo lo que he dicho poco más me queda. Los juegos de lucha, tanto en 2D como en 3D, son magníficos, pero como podéis ver me quedo… con los de 2D. No solo por cantidad, sino también por la calidad que desprenden. Son demasiadas horas. He disfrutado de Tekken e incluso de Soul Calibur, pero sigo prefiriendo un Street Fighter, un buen KoF, el Garou o un “crossover” tipo Marvel VS Capcom. Los gustos van por delante, y estos son los míos. Pero una cosa queda clara: los juegos de lucha son grandes.

Porque los juegos de lucha son grandes, y como digas que no, Ryu te da

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el septiembre 4, 2010 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. esta copa el juego

  2. Yo tambien me quedo con los juegos de lucha en 2D… sin duda.. Me encantan todos los juegos de lucha que has nombrado.
    Saludos
    Ivan

Responder

