[Análisis] Gears of War (por GvRii)

ÉPICO, GRANDE, SOBRESALIENTE, SATISFACTORIO, INCREÍBLE, GRANDE OTRA VEZ, Y ÉPICO OTRA VEZ, LA PRIMERA JOYA DE XBOX 360 DIO EL SALTO QUE NADIE SE ATREVIÓ A REALIZAR.

Hoy, amigos, me dispongo a hacer uno de los análisis probablemente más importantes de mi vida, pues me dispongo a analizar el primer verdadero shooter en tercera persona de la historia. No de la Next-Gen, no, de la historia. Epic y Cliffy B demuestran que son únicos en el tema, y aunque no llevan tanto tiempo como otros, se han adelantado. Venían diciendo que lo haría, ¿les creímos? Nosotros los que poseemos esa gran consola, teníamos fe en lo que sucedió: Epic Games lo logró.

¡OS VOY A PATEAR EL TRASERO! – HYPE –

No fue tan hypeado como algunos, aunque, teniendo en cuenta que estaba empezando la nueva generación… hubo que Hypear. No en exceso como lo hacen juego al estilo MW2 o RDR, pero, meses antes se venía anunciando, tuvo su expectación en el E3 de entonces, vídeos in-game, declaraciones, etcétera. Quién lo iba a decir, antes de que siquiera PS3 estuviera saliendo al mercado, ya venía Epic haciendo de las suyas en Xbox 360. Podría decirse que sí que tuvo mucha expectación, pero hype, sin pasarse.

SE MURIÓ MI COMPAÑERO… NORRGHL!! – HISTORIA –

Digamos que su intención no era tener un guión bien cuidado con giros inesperados, amor, intriga, suspense, y aspectos cinematográficos que muchos juegos sí poseen, véase MGS4 en PS3, toda una maravilla en lo que a guión se refiere. No es un guión de toma pan y moja, más bien, querían dejar en primer plano el matar a Locusts, nuestros

Marcus Fénix, el protagonista

enemigos, y dejar los asuntos personales y la carisma de los jugadores en un segundo plano. Digamos que somos Marcus Fénix, un soldado de élite que está en la cárcel por obedecer órdenes para salvar a su padre, quien luchaba en La Guerra del Péndulo, una guerra en la que los CGO combatían por la Imulsión, la última esperanza de vida del planeta de Sera, habitado por humanos. O al menos eso pensaban. Parece que desde generaciones, los Locusts, unos monstruos inhumanos y “feos”, habitaban bajo la corteza del planeta de Sera, hasta que un día, el Día de la Emergencia, emergieron hasta la superficie para habitarla y extingir la raza humana. Es entonces que tu mejor amigo, Dominic Santiago “Dom”, viene a rescatarte cuando estás a punto de morir porque la cárcel va a ser ocupada por los Locusts, y porque te necesitan para ganar la guerra. ¿Qué pensamos si nos los plantean de esta manera? Que no está mal, pero, pese a tener una buena idea en su trama, parece que no se ha acabado de aplicar del todo bien, pues mientras matamos, nos olvidamos de a dónde vamos y por qué.

También por otra parte, no eres más que un soldado, por lo que de momento no eres capaz de averiguar qué está sucediendo. Todavía no te lo explican. Porque algo está sucediendo, pero tú, el sargento Marcus Fénix (ascendido durante el juego), tan sólo tienes que recibir órdenes de tu coronel, Hoffman. Hay motivos lógicos por lo que la historia no es muy inmersiva, digamos que Epic hizo un par de apaños para que pareciese “que ellos lo quería así”. La segunda entrega de la saga lo apaña todo, de la cual podréis ver un análisis en este mismo Blog.

ESTE SE HA QUEDADO SIN CABEZA –  JUGABILIDAD –

Bueno, qué vamos a decir de este aspecto que no vengamos sabiendo de antemano ya, aparte de que Gears of War tiene el mejor aspecto jugable en lo que a shooters en tercera persona se refiere. Su sistema de cobertura es perfecto y sin inconvenientes como aquello de quedarse en medio de la nada al ir a cubrirte de los morteros, no poder pasar de un muro a otro rápidamente y sin tener que hacerlo manualmente, lo que reduciría las probabilidades de seguir vivo, ya que este juego, se nos puede hacer eterno por su dificultad, y viceversa. Y es que en Gears of War podemos optar por tres modos de juego: Informal, Elevada y Locura. Ésta última modalidad se desbloqueará al pasarse el juego por primera vez.

A machacar Locust se ha dicho

La IA está muy lograda y se adapta perfectamente a cada dificultad del juego.  Ellos se moverán como nosotros o mejor, y no se despistarán tan fácilmente como en Saboteur (un buen juego al que le faltó “esto”), sino que probablemente sean más listos que nosotros y nos flanqueen, pues los Infames por ejemplo, no se cortarán un pelo en venir a por nosotros como si de un perro rabioso se tratase. Hay que andarse con mucho ojo y tener buena cobertura, porque a veces Gears of War es como un juego de ajedrez, te pones a la defensiva, mantienes tu posición, o atacas a por todas.

Sí, tú eres el sargento Fénix, puedes manejar a tu pelotón como te plazca. Digamos que no te parece bien que vayan a su bola, porque es muy probable que resulte herido y que al ir a rescatarlo, os maten a los dos (sí, a veces te quedarás solo y tus amigos te pedirán ayuda, qué le vamos a hacer). Así que en el menú activo de objetivos, podremos decirle a nuestro pelotón lo que nos plazca. Mantened la posición, atacad, o esperad.

Por si acaso no estás seguro de si asomarte a disparar, no te preocupes, puedes disparar a ciegas o lanzar una granada a ciegas. En caso de apuntar, ándate con ojo: en cualquier momento podrían pegarte un escopetazo o adherirte un arco explosivo. Estando cubierto, es muy improbable que te maten, a menos que te lancen granadas, arcos explosivos, o si esperas mucho tiempo cubierto, claramente vendrán a por ti. No te confíes con tus amigos por ahí disparando: no tienen mucha precisión y si les dejas por ahí solos es muy probable que acaben heridos pidiendo ayuda. Y si están en terreno enemigo, lo tendrás difícil.

Las coberturas son perfectas

El cambio de arma es perfecto, fácil e intuitivo, te encontrarás munición y armas por ahí, las de los enemigos, cajas de munición, granadas por ahí sueltas que podremos coger… en fin, nos lo dejan a huevo: sin munición no nos vamos a quedar, eso seguro. Cambiaremos de arma por la que haya en el suelo pulsando X estando encima suya para cogerla, y cambiaremos entre nuestras armas o granadas pulsando las flechas. La de la izquierda y derecha muestran las armas largas y principales, la de abajo la pistola, y arriba están nuestras granadas.

Matar en este juego es muy satisfactorio. Cuando les disparas, se van despellejando y saliéndoles la sangre. Si les dejas heridos, podrás ir y matarles mientras están agachados como te plaza, y quedarte tan a gusto.  Ah! Se me olvidaba decir una última cosa. Se puede interactuar bastante con los escenarios, no es como aquello que vas por ahí a lo tipo Resident  Evil 5 que no tienes otra opción que ir por ese camino; aquí puedes ir eligiendo el camino que recorrerás, abrir ésta o la otra puerta, pulsar éste o el otro interruptor, para seguir con tu camino. Abrir manivelas, y cosas así. Por el camino nos iremos encontrando con collares de los CGO, por los que obtendremos logros. En total hay 30.

SE HACE DE NOCHE… – APARTADO GRÁFICO –

Sin duda alguna, Epic Games dio el salto que necesitábamos en lo que a gráficos se refiere. Su nuevo diseño y la renovación de su motor gráfico Unreal Engine 3 había innovado por todo lo alto con detalles de texturas y brillos muy bien conseguidos. No cabe duda que el brillo y los detalles lumínicos del título son el punto fuerte de sus cualidades gráficas. Aunque todo tiene sus inconvenientes, pues ésta no es la excepción, hay un par de cosillas que gráficamente hablando no agradan, como el hecho de que las explosiones no están a la altura, aunque éste efecto no es malo del todo, pero es el punto flojo, además de algunos objetos como plantas que al apuntar se puede notar un leve pixelado. Cosas irrelevantes completamente respecto a la experiencia de juego, pero, para eso estamos, para fijarnos en los detalles.

Efectos de luces, impresionantes

El modelado de los personajes es muy bueno, pues las armaduras por ejemplo, tienen un nivel de detalle altísimo, en cada recoveco de la armadura hay algo que hacerse notar, o por ejemplo los locusts, tienen una piel rugosa y de color carne/blanco muy marcado, con una textura, para hacernos a la idea, parecida a las escamas de un pez. Han conseguido la perfección en este aspecto, cada personaje tiene un modelado excelente ya sea facialmente hablando o en sus armaduras o ropa. En el apartado facial, cabe destacar lo cuidado que está sobretodo el pelo o los bellos faciales, al igual que cicatrices u otras características.

Los escenarios, perfectos en todos los sentidos. Se nota en todo momento lo cuidados que están por ejemplo, los edificios, no tanto como en la saga Assassins Creed, pero el detalle es muy alto en este aspecto, al igual que cuando bajemos al subsuelo, donde encontraremos Imulsión por todas partes. Para que nos hagamos a la idea, es como la lava. Muy currados todos los escenarios. El brillo de cada ventana, ver cómo está todo destruido y cómo han crecido plantas por todas partes o como se han quemado por otras, el cielo (un aspecto increíblemente logrado), todas y cada una de las habitaciones en las que entraremos y esa sensación de “todo está destruido” que nos harán transmitir, sin duda, excelente.

El efecto de luz, un punto fortísimo del juego, se hace notar en el segundo capítulo cuando será de noche y tendremos que buscar luz para sobrevivir. El sistema lumínico del juego es perfecto, incluso tendremos lamparitas en nuestros trajes por si entramos en una profunda oscuridad y no nos encontramos entre nosotros.

ME GUSTA EL SONIDO DE LA MUERTE, MIENTRAS QUE NO SEA LA MÍA – SONIDO –

La banda sonora de Gears of War, aunque haya pasado tan desapercibida, es buena. Mientras matamos locusts, podremos escuchar diferentes canciones que se adaptan perfectamente a la situación. ¡Emboscada! Es entonces cuando escucharemos la “canción de la sorpresa”. Cuando estemos en algún sótano sangriento o en alguna cueva o recoveco con toques siniestros, escucharemos esa musiquilla de mala leche para que nos sintamos “adaptados” a la situación. Lo que pasa es que con el sonido de tantas balas, en un tiroteo será difícil distinguir la música. Pero estará ahí.

Los efectos de sonido, ya sean explosiones, sonido de las balas, o un tanque en marcha, están muy logrados al igual que todo en este juego. Lo que podemos destacar del apartado sonoro de Gears of War son esos pequeños detalles como el silbido molesto de las balas a punto de haberte impactado en la cabeza, el latido del corazón cuando estamos al rojo vivo, al borde de nuestra muerte. En resumen, muy bueno.

VICTORIA… AL FIN – CONCLUSIONES –

Este juego ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos, más concretamente, ha marcado el inicio de la generación, con su potente motor gráfico aquel E3 lejano de 2005 haciendo abrir la boca a todos aquellos que ipso-facto se disponían a obtener el juego, un best-seller en su momento, el juego que nunca podremos olvidar, el shooter de Epic. Epic Games, la desarrolladora dirigida por Cliffy B que una vez más nos deleitan con sus grandes juegos. Ya lo hizo con la saga Unreal, y ahora ha tocado dar otro salto. Este ha sido un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.

-Sus increíbles gráficos que a día de hoy no tienen nada que envidiar a los demás.

-Su jugabilidad adictiva con un control excelente.

-El mejor sistema de cobertura de la generación.

-Su modo cooperativo, y lo divertido que puede llegar a ser.

-Sus dificultades, bien acopladas a cada modalidad.

-La IA enemiga, muy cuidada en todos los aspectos.

-La variedad de maneras de matar y armas con qué hacerlo.

-El gore, que a veces puede dar asco, pero nos hará disfrutar mucho.

-Un juego divertido, ya sea jugando solo, o en cooperativo on/offline, o en competitivo online.

-Un modo online con diversas modalidades y mapas bien cuidados a placer del “gamer”.

-Una música muy buena en todos los aspectos, aspecto descuidado en los shooters actuales.

-Un largo etc. que podrás experimentar cuando juegues a Gears of War

-Más de un aspecto de sus modalidades competitivas online que pueden desagradar, como el hecho de morir y esperar a que mueran todos en, por ejemplo, Zona de Guerra, y un poco de lag de vez en cuando muy molesto.

-En alguna ocasión es probable que nos quedemos encallados en algún recoveco del mapa, y deberemos volver a empezar la partida.

-Que se acabe.

Como veis, de lo malo, son detalles casi no importantes para la experiencia de juego que proporciona Gears of War. Adiós y buenas tardes/noches.

Publicado el septiembre 5, 2010 en Análisis, PC, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

1. Buenísimo el análisis, GvRii. Yo no tengo al juego como uno de los grandes de la Next-Gen, lo siento, pero si reconozco que dio el pistoletazo de salia a las nuevas consolas tanto gráficamente como en la jugabilidad.

Sigue currándotelo así, porque joder que largo es el análisis xD

2. Todos serán así :D Me gusta analizar juegos y no descuidarme ni un detalle. El de ACII lo tendremos pronto.

3. Wow, lindo análisis amigo, Agregame en 3djuegos para estar en contacto ;), un saludo.