[Opinión] Hype, el mata-juegos

[OPINIÓN] HYPE, EL MATA-JUEGOS

Una de las enfermedades que padecen muchos videojuegos hoy en día es el enorme Hype, o expectación, que tienen antes de su salida. Se me vienen a la cabeza muchos títulos que, de una forma u otra, han tenido unas expectativas más altas de lo normal. Killzone 2, CoD: Modern Warfare 2,… y futuros lanzamientos como Gran Turismo 5 o el cercano Halo: Reach; esperemos que cumplan.

¿Quieres un video de mentira para que te suban las expectativas?

¿Al favor del Hype o en contra? ¿Es un factor determinante en el éxito de los juegos o no? Preguntas difíciles pero que necesitan ser respondidas. ¿A favor? No, no me gusta nada que los juegos tengan tanta expectación; me da mala espina. Soy el primero en reconocer que espero grandes juegos próximamente, y que tengo el Hype como Dead Space 2 por las nubes… Hay juegos que lo merecen, otros que no; el que he dicho lo merece mucho xD.

¿Es un factor decisivo en cuanto a ventas? Depende, y mucho. Hay juegos que han pasado desapercibidos y el día de su salida todo el mundo ha dicho: “Anda, pero si está guapo”, y han ido a gastar los respectivos 70€ a la tienda. No me voy a ir muy lejos: el primer Dead Space. Un juego al cual nadie le hacía caso hasta que, a escasos días de que saliera, todo el mundo le gustó y lo disfrutó (entre esta gente me acoplo yo xD). Otros juegos, llámale CoD: Modern Warfare 2, ha vendido por su enorme Hype y por su anterior entrega, que gustó mucho. Aún así hay gente a la cual no le ha convencido una vez “disfrutado”, y me incluyo otra vez.

Hay juegos que sobreviven al Hype, y otros no. ¿Sobrevivientes? No hace falta irse muy lejos para ver a uno: Killzone 2. El brutal video que enseñaron en el E3, no me acuerdo cual, puso el juego muy arriba en cuanto a expectativas. Después ya enseñaron otros videos que, aunque eran peores gráficamente (porque el primero era una burrada), seguían gustando. El año pasado llegó el juego, y cumplió. No era igual al primer video, pero si a los siguientes. Gran juego Killzone 2.

Quiero ser como Snake, pero no puedo...

¿Matados por el Hype? Aquí si me voy a ir lejos: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Lo primera parte fue una obra maestra, no me cansaré de repetir que para mi es el mejor juego de la historia, pero cuando llegó la segunda parte… decepción. No por lo que enseñaron, sino porque su anterior entrega había sido una obra de arte. El juego estaba bien aunque a veces diga yo mismo que no, pero no gustaba tanto como el anterior. Esperar, que me ha venido otro matado por el Hype, y este si que es reciente: Final Fantasy XIII. Muchas ilusiones, muchas ganas… todo se quedó en nada cuando vimos el resultado final, asqueroso resultado final. Escenarios lineales, un juego que parece un tutorial, una historia liosa,… Para mí, matado por las expectativas.

En los próximos lanzamientos hay juegos que tienen mucho Hype a las espaldas. El que he dicho al principio del artículo, Gran Turismo 5. Hace mucho que se anunció, se ha ido retrasando y ha ido prometiendo cada vez más cosas: ojalá que las cumpla. Hype, Hype, Hype,… Alzados hasta la cima por el Hype, hundidos hasta el infierno por el Hype. No se, suena mal: parece cosa de suerte.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el septiembre 5, 2010 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

