[Análisis] Batman: Arkham Asylum (por WebCyber)

OSCURO, ÁGIL, LETAL Y CON MUCHOS GADGETS: BATMAN LLEGA PARA QUEDARSE.
Al hablar de videojuegos de superhéroes nos quedamos cortos ante la vasta cantidad de mediocridades que han salido al mercado ya sea marca Marvel o DC comics: Hulk, X – Men, Spiderman, Los 4 fantásticos, El Castigador, Iron Man… De las que la mayoría son pésimos videojuegos, otros notables y uno o dos de sobresaliente, pero Batman Arkham Asylum va un paso más allá en cuanto a juegos sobre personajes enmascarados, en los siguientes párrafos se intentará explicar objetivamente por qué.

EL MEJOR JUEGO DE BATMAN. Y DE SUPERHÉROES – HYPE –
Desde que se anuncio Batman Arkham Asylum (desde ahora BAA) ha sido uno de esos videojuegos que paso sin pena ni gloria entre los aficionado en cuanto a imágenes y videos, a pesar de que se mostraba unos excelentes gráficos (Unreal Engine 3, por favor..) los usuarios le tenían poca esperanza como suele suceder con los personajes enmascarados y pensaban que iba a ser una decepción jugable, pero mientras más videos gameplay se mostraba y trailers de gran calidad, se hacía difícil no tener fe y entre la discreción y humildad de sus creadores (Rocksteady) labraron un videojuego memorable que acabo con la “maldición” de éste sub – género videojueguil y demostrando que pueden haber grandes IP´s marca Marvel o DC comics en éste caso.

Joker, el peor enemigo del hombre murciélago

EL JOKER A CARGO DE UN MANICOMIO – ARGUMENTO –
La trama del videojuego no es muy profunda (vamos que hoy día es muy difícil innovar en este campo) pero aún así posee una muy buena narrativa y los carismáticos personajes como el mismo Joker, Harley Queen, Edward Nigma o hasta Batman. Posee varios giros de guión interesantes que hasta influyen directamente en la jugabilidad.
El juego comienza con Batman atrapando a el Joker muy fácilmente en Gotham City, pero sospecha que él nunca lo dejaría tan fácil a no ser que fuese una trampa, por lo que decide llevarlo a la isla de Arkham, un sanatorio mental en donde nada mas terminar la cinemática CGI controlamos a Batman pero solo el movimiento mientras escoltamos al Joker hasta el bloque de celdas de máxima seguridad y conocemos algunos personajes de relevancia, además de servir como una inteligente introducción. Por casualidad los presos de Blackgate (una cárcel de Gotham) que servían al Joker son trasladados a la isla debido a un incendio… Finalmente El joker se escapa de 2 ilusos guardias mientras que Harley Queen toma el control de todo el recinto, Batman intenta alcanzar al Joker pero éste se logra escapar y nos deja con sus esbirros de Blackgate y así empieza nuestro periplo por re – atrapar al Joker y restablecer el orden.

La lucha cuerpo a cuerpo es una de las bases de la jugabilidad

BATARANGS, PUÑOS, GADGETS Y MÁS BATARANGS – JUGABILIDAD –
BAA apuesta por una pasmosa simpleza pero una increíble efectividad, con el ratón izquierdo golpeamos con el derecho contraatacamos nos movemos con el clásico W, A, S, D y con uno o dos pares de teclas más se resuelven los combates en donde a pesar de no ser un videojuego muy difícil, se queda algo corto para los hardcores, pero si presenta suficiente reto y lo más importante: Diversión. Los combates son geniales, la cantidad de animaciones es muy amplia y todo se ve muy natural y realista, BAA es un juego que mezcla varios géneros: Beat´em Up, Acción Táctica, y plataformas perfumado con un sistema de mejoras rolero que le sienta muy bien y que hace que luchar por conseguir combos largos valga la pena y evita el factor de repetitividad al pasar el juego por primera vez, ya que nos ofrece mejoras interesante para los gadgets (unas 9..) otras de combate (que para usarlo debemos conseguir un número determinado de combos seguidos) y sigilo, el componente de Sigilo esta tan presente como los combates cuerpo a cuerpo, aquí será más útil el batarang que es prácticamente la única arma a distancia (con interesantes variaciones especiales) y por supuesto escondernos bien entre el excelentemente bien estructurado mapeado, la dificultad en estos casos pueden presentar mayores retos al final de la aventura en la máxima dificultad puesto que se nos complica con las sorpresitas del Joker… Y que los enemigos estén armados con ametralladoras y escopeta, cosa que no podremos usar ya que Batman no mata a sus enemigos, los deja inconscientes.

El sigilo es una alternativa jugable

Hay poco de plataformas pero hay, no es se complica tanto pero le queda bien, igual es el caso con las fases de investigación, destacar los puzzles de Edward Nigma (Enigma) que además de ser interesantes le aporta variedad y nos recompensa con puntos extra para llenar la barra de mejoras, la búsqueda de grabaciones también es interesantes ya que nos cuenta un poco más sobre los diferentes personajes del videojuego con un tuno de humor negro muy marcado, por último destacar también la presencia de jefes finales (la mayoría enemigos eternos de Batman) no son muchos pero los combates son espectaculares y variados, reseñar que no posee Multijugador (y no la necesita) y que de 8 a poco mas de 10 horas podremos pasar la campaña principal dependiendo de la dificultad escogida y nuestra habilidad, si nos quedamos con ganas de más, podremos pasar los diferentes desafíos que se desbloquean al pasar la campaña y se puede compartir por Windows Live en forma de puntos pero nada más, el juego nos tomará de 10 a 12 o 13 horas en pasarlo, dependiendo de nuestra habilidad y el nivel de dificultad escogido, duración notable y en ningún momento nos aburriremos a no ser que lo queramos jugar por segunda vez..
EL ROSTRO DE UN PAYASO… – GRÁFICOS Y TECNOLOGÍA –

Gráficamente explota el UE3, o quizá eso aparente gracias a una increíble ambientación y una lúgubre dirección artística simplemente a lo Batman, mostrando el excelente texturizado del que – casi – siempre gozan todos los juegos que usan este potente motor gráfico, los personajes están detallados rozando el límite de UE3, con una cantidad de polígonos abismal: Batman posee 45.000 polígonos (según declaraciones de Rocksteady) y es que con solo ver el rostro con hasta los poros detallados y el sudor.. Es suficiente para creer, mencionar el modelado de el Joker y de los demás presos y psicópatas que están – casi – igual de trabajados que Batman, con tatuajes, piercings y demás, los escenarios y el decorado están muy detallados el único pero que se le puede poner gráficamente hablando es a las plantas, que siempre ha sido el punto flaco de UE3 no se por qué, pero son muy irreales, el título no decepciona para nada en las físicas, de hecho es maravilloso ver cómo reaccionan los enemigos ante los golpes y patadas que propinamos especialmente al abatir el ultimo enemigo de una zona donde la cámara escoge el ángulo más espectacular retratando la estocada final con todo lujo de detalles.

El diseño de algunos enemigos, brutal

Donde no cumple del todo es con los objetos inmobiliarios del escenario, todo es muy rígido y afecta visual y jugablemente al título pero por suerte para los que tengan una buena tarjeta Nvidea compatible con Physx, le agrega un mayor realismo y las físicas que necesitaba y aumenta considerablemente el Frame rate, hablando del los FPS, el juego se mueve perfectamente por encima de los 30 frames por segundo con cumplir los requisitos mínimos con las opciones gráficas a casi la mitad y una resolución de 800 x 600, cumpliendo los requisitos recomendados se obtiene hasta 40 FPS con los gráficos a tope y la máxima resolución, en definitiva cumple con la optimización, antes de acabar con este apartado casi me olvidaba de hablar de la IA y el escalado de dificultad que resulta estar muy bien en las 2 primeras dificultades (fácil e intermedio) solo se modifica la resistencia del enemigo y la cantidad de puñetazos o disparos podemos aguantar, pero en la dificultad difícil no solo modifica aun más la resistencia y ataque enemiga sino que también erradica la ayuda en los combates cuerpo a cuerpo y mejora la IA en las partes de sigilo (los enemigos se cubren las espaldas, revisan todos los escondrijos etc..).
GRITOS DE PSICÓPATAS Y CARCAJADAS DE ARLEQUÍN – MÚSICA Y SONIDO –
Se nota cierta inspiración tomada de la última gran película de Batman (el caballero de la noche) por lo que solo decir que le va de perlas y cumple perfectamente en éste apartado, el sonido no se queda atrás, solo oír los puñetazos, patadas, huesos rotos en los combates.. Las carcajadas del Joker, sus chistes malos que por ser malos causan algo de gracia, sus comentarios sobre X persona o X cosa, en fin el Joker es el protagonista en éste apartado, de verdad que derrocha el carisma y la personalidad de psicópata homicida, mencionar el doblaje al Español con los mismísimos actores que trabajaron en la última película tanto para nuestro idioma como para los que lo hicieron en el inglés, pero como siempre digo (primera vez en el blog xD): Es mejor escuchar una película o videojuego en su idioma original, así que nada como escuchar la voz ronca, madura y dura de Batman en inglés, que no se queda atrás el Español que de hecho lo considero como uno de los mejores doblajes de la next – gen ya sea ya sea por la entonación (grave cuando debe ser grave y agudo cuando debe ser agudo) y el drama plasmado en las caras de los personajes o por la inmersión que logra perfectamente pero siempre es mejor en el idioma natal.

DE LA NOCHE… A LA MADRUGADA – CONCLUSIONES –
BAA es el mejor juego de superhéroes de la historia, así de directo y así de contundente, ya sea por jugabilidad, gráficos, historia, personajes, variedad… Donde otros se quedan en el intento BAA como mínimo sobresale, si hay algún videojuego que le pueda dar “pelea” ese es el primer Spiderman (grande…) salvando las diferencias del tiempo y refiriéndonos a la calidad como juego, decir que BAA es una obra maestra es pasarse un poco de la raya, que casi lo es, sinceramente digo que es un juego sobresaliente no llega a ser una obra maestra porque tiene fallos importantes como lo es su duración, se torna repetitivo a la segunda vez, la misma calidad general es sobresaliente (Gráficos, Música, Sonido, Jugabilidad) pero insisto, no consigue ser una Obra Maestra. En conclusión Batman Arkham Asylum tiene el derecho de presumir ser uno de los mejores juegos de la next – gen y por supuesto el mejor juego de superhéroes jamás creado hasta ahora, esperemos que los de Rocksteady hagan una secuela u otro juego de enmascarados el cual sí logre ser lo que casi logran con Bruce Wayne.
– La cantidad de gadgets.
– La música.
– Los personajes.
– Los desafíos.
– La ambientación.

– Se hace repetitivo a la segunda vez que lo juegas.
– Los pequeños defectos de clipping y popping.
– Las plantas irreales.

Publicado el septiembre 22, 2010 en Análisis, PC. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

1. Gran análisis, WebCyber ;)

Yo he jugado al juego, no lo poseo, pero me lo he pasado, y la verdad es que está muy bien. Para mi no es un juegazo, pero si coincido contigo que es el mejor juego de superhéroes que se han hecho, o por lo menos en la lista está…