[Análisis] NBA 2K11

DIVERTIDO, VICIANTE Y CONTINUISTA; REGRESA EL BALONCESTO DE CATEGORÍA

Hace ya unas semanas que este juego entró en mi casa, es más, lo compré el primer día que se puso a la venta, y en ese momento solo os quise dar mis primeras impresiones, un Pre-análisis del juego, hasta que lo hubiera disfrutado una mínima parte de lo que lo voy a disfrutar durante todo el año. Señoras y señores, esto es baloncesto espectáculo, baloncesto de categoría.

Me he gastado unos 70€ en este título, y tengo dos opiniones sobre el juego: el dinero está muy bien gastado porque me va a dar horas y horas de diversión, y por otra parte me ha decepcionado un poquito en aspectos que comentaré en este análisis. Si os gusta los mates, tapones, triples y asistencias, seguir leyendo.

CONTINUISTA HASTA LA SACIEDAD – APARTADO JUGABLE –

A ver, a ver, por donde empezar… Bueno, obviamente comentar que es un juego de baloncesto, un juego deportivo de esos que te entretienen durante todo un año hasta que sale la siguiente edición. ¿Será quizás este el único rival deportivo de FIFA 11 en todos los deportes? Pudiera ser.

Todas las plantillas están actualizadas; mirar aquí a LeBron James feliz en Miami Heat

Lo primero que te sorprende al empezar el juego es el partido de introducción que tiene: tú llevas a los Bulls de Michael Jordan, protagonista del juego, y te enfrentas a los Lakers de Magic. Un partido que reconozco que perdí… como excusa pongo que estaba viendo las pocas novedades jugables del juego y haciendo algunas burradas que a lo mejor aquí no se deberían comentar xD.

Tras esto accedemos al menú principal que nos muestra a los equipos seleccionables de una forma muy parecida a la de FIFA 10-11, y dando al Stick derecho accederemos al menú donde se encuentran todos los modos de juego principales; comencemos. Partida Rápida, lo ideal para jugar con tus amigos y para probar cosas nuevas; La Asociación, algo así como el Modo Manager en este 2K11 donde controlaremos todos los aspectos técnicos de nuestro equipo.

Luego están las típicas Temporadas de la NBA o los PlayOffs directamente. Nos encontramos también con concursos de mates, muy malos en mi opinión, aunque si los dominas son un locurón; concursos de triples, muy entretenidos; la posibilidades de jugar el típico “21” y partidos callejeros (1 VS 1, 2 VS 2,…).

Pero pasemos a hablar de los tres modos más importantes del juego en mi opinión junto quizás al modo Asociación antes comentado: Mi Jugador, Modo Jordan y como no, Modo On-line. Empezando por el primero, Mi Jugadores nos propone crear a nuestro jugar de baloncesto y tener como objetivo principal llegar desde un equipo pequeño y humilde a la NBA con las grandes estrellas. Es un modo muy difícil ya que te pide mucha concentración: bloqueos, estar bien colocado en defensa (fundamental, si no estás muerto), buenos pases, tiros,… Vamos, que llegar a ser una leyenda no es nada fácil.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Michael Jordan

Y hablando de leyendas, hablemos de Michael Jordan, que no solo se contenta con ilustrar toda la carátula del juego con su imagen sino que cuenta con un buen puñado de modos de juego únicamente centrados en su vida. El principal de estos es Desafío Jordan donde tendremos que jugar los 10 momentos más “épicos” de Jordan; meter más de 60 puntos, coger 10 rebotes, máximo número de asistencias,… Puff, muy complicado pero también divertido, y eso gusta. Una vez completado este modo al completo se desbloqueará otro; Jordan: La Creación de una Leyenda. Seré sincero: no he desbloqueado de momento este modo ya que no he completado todos los desafíos de Desafío Jordan, así que solo os puedo contar lo que se de él: es muy parecido al modo Mi Jugador pero en vez de crear un personaje y empezar desde abajo seremos directamente Michael Jordan… Pinta muy bien, veré haber que tal.

Para terminar con los modos de juego tengo que hablar del modo On-line. He echado unas cuantas partidas On-line, no muchas pero lo suficiente como para saber como va. Es muy intuitivo viendo a todos los jugadores que hay conectados en el mundo y también las Ligas disponibles (cuando me meta en una arraso xD). Solo he jugado amistosos, y de los 10 que he jugado, 6 me han ido perfectamente, 2 con algo de lag y los 2 restantes no los he jugado porque fallaba la conexión. Divertido, que es lo importante; un partido rápido pero con otros jugadores del mundo, ¿Qué más se puede pedir?

Como bien he dicho al principio, el juego es muy continuista en todos los apartados. Jugablemente es genial, impresionante, pero tampoco ha dado un salto tan grande con respecto a la anterior entrega. ¿Ha mejorado? Por supuesto, hay novedades muy interesantes y además el juego se vuelve más adictivo y fácil para nuevos jugadores. ¿Qué no hubiera estado mal alguna novedad más rompedora o algún modo más original? Seguramente, pero lo que tiene es lo que tenemos, y lo que tenemos es genial.

RETRASMISIÓN NBA – APARTADO GRÁFICO –

Gráficamente si que es muy continuista, vamos, casi igual diría yo. Quería empezar a hablar del modelado de los jugadores; muchos están igual que antes, algo bueno ya que las grandes estrellas ya estaban genial en anteriores entregas, y otros los han mejorado, jugadores no tan importantes han sido retocados, algo excelente aún viendo a algunos un poco “nefastos”. El que se lleva la palma de la buena representación es Michael Jordan: sus movimientos, manera de saltar, sus gestos (el mítico de sacar la lengua),…

Las grandes estrellas están perfectamente recreadas

En cuanto a los estadios, están son fielmente recreados hasta el más mínimo detalle. Tengo que añadir aquí que en la televisión que lo he estado jugando el juego tiene unos dientes de sierra brutales. ¡Ey!, no os asustéis ya que lo probé en una tele de plasma y estos dientes desaparecieron: ¿magia? xD De verdad, están todos los estadios y todos son increíbles.

Y llegamos a lo que es para mí, junto a la jugabilidad, lo mejor del juego: la ambientación. Increíble, espectacular, impresionante,… Me deshago en elogios ante esta recreación del ambiente que se vive en cada partido de la NBA. En los anteriores juegos estaba muy bien recreados pero es que en este 2K11 se lleva la palma: gente aplaudiéndote cuando clavas un mate, silbándote cuando están en el campo del equipo rival, él último cuarto de los partidos es genial ya que la gente ni se sienta, está animando,… ESPECTACULAR. Genial, quitando los dientes de sierra de mi tele y algunas caras de algunos jugadores creería que estoy viendo un partido real, y no estoy mintiendo.

Para terminar con el apartado gráfico quería hablar de las animaciones, mejoradas pero que todavía tienen margen de mejora. Ahora los tiros son más reales, los tapones se notan más, los bloqueos son más rápidos,… Pero siguen habiendo esos choques entre jugadores que todavía no se han solucionado. ¿Cuándo adaptarán un sistema de control 360º a un juego de baloncesto? En este 2K11 se controla muy bien a los jugadores, pero las imprecisiones siguen estando ahí.

LA VIDA DEL ESPECTÁCULO – APARTADO SONORO –

La banda sonora del juego me ha convencido. Son los típicos temas cañeros que suenan en los menús y los acompañas a las mil maravillas. Y lo que más me gusta a mí de esto es que durante los partidos sonará música, la gente contestará, se creará ambiente,… Vamos, como ocurre en un partido real de la NBA.

Punto y aparte, toca hablar de los comentaristas. De primeras os digo que son ingleses y seguramente pensaréis “vaya mierda, no voy a entender nada”… Vale, seguramente no entiendas nada pero… ¡¡son un locurón!! La ambientación gana muchos enteros gracias a estos comentaristas. Y un detalle que no lo he visto en ningún otro juego deportivo, en ninguno, es que van comentado las jugadas, hablan de una anécdota y si alguien hace un mate espectacular paran de hablar para gritar un “¡¡uauuuu!!”. En FIFA 10, por ejemplo, comentaba algo y a la mínima que pasaba algo cortaban la anécdota; aquí no, ocurre algo gordo o la cosa sigue; genial.

BALONCESTO ESPECTÁCULO, PURA NBA – CONCLUSIONES –

Me está encantando este NBA 2K11 porque, aunque no sorprende y eso para mi es algo negativo en este tipo de juegos, el título es divertidísimo, me va a dar horas y horas de diversión, tanto con amigos como en el On-line, y recomiendo su compra muchísimos. Su jugabilidad, todos los modos que te pueden durar tanto como tu quieras, modos de Jordan, gráficamente genial, con jugadores muy bien recreados y una ambientación SOBERBIA, los comentaristas son muy salados y le dan vidilla a los partidos… Si os gusta mínimamente el baloncesto solo os puedo invitar a una NBA 2K11, aunque lo pagáis vosotros que yo estoy en números rojos xD.

–         Los modos de juego, muchos y variados

–         Los modos de Jordan

–         La cantidad de posibilidades jugables del juego