[Análisis] Half Life 2 (por WebCyber)

ÉPICO, LONGEVO, VARIADO Y PAUSADO; EL SHOOTER CIENTÍFICO

Período de semi-desintegración o semi – vida, Half life en todas sus expansiones y en su propio nombre hace alusión a términos científicos y es que es un shooter atípico en muchos sentidos: Buena historia, buena narrativa, personajes carismáticos… Y una jugabilidad poco común, haciendo especial uso de la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos, vamos, la gravedad. Sí, Gordon Freeman es físico teórico y eso no es precisamente anecdótico.

¿EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA? – HYPE –
Muy difícil… Su primera entrega es considerada uno de los mejores juegos de la historia y la segunda también, HL2 no es un juego para todos los públicos y puede que guste a unos y a otros no, pero que sólo a ojos de quien lo considere el mejor de la historia, se respeta, pero es discutible como todas las teorías, y siempre hablando con base y la insistente objetividad. Personalmente no lo considero el mejor de los mejores ni de lejos… Que de repente sea uno de los mejores shooters, posiblemente. Pero hasta ahí, con respecto a la frase “No es un juego para todos los públicos” lo explicare a continuación.
GORDON FREEMAN, FÍSICO TEÓRICO – ARGUMENTO –

¿Será quizás uno de los shooters con mejor historia? Será, si.

La trama gira en torno al enigmático protagonista, justo después de dónde lo dejo la primera parte, con una decisión obviamente clara en el final de su antecesor que no destripare para el que no lo haya disfrutado, para los que me hayan leído alguna vez sabrán que casi siempre digo “Es una historia cliché…” o “Esta bien… pero es algo cliché” pues bien, esta vez no, el cliché quedo muy cliché xD, esta vez diré que la trama es algo compleja de entender y apreciar y muy diferente a lo que se puede encontrar de un shooter estándar.

Para empezar Gordon Freeman llega a ciudad 17 trabajando para “G – Man” El tipo raro de la franquicia que nadie sabe quién es o qué es realmente nada mas por ese personaje se consigue un gancho de interés, el protagonista Freeman, nunca pero NUNCA habla ni si quiera le vemos nunca como es realmente, sólo sabemos que se parece al Doctor House por la imagen de la portada pero en el juego no lo veremos ni reflejado. La manera en que se suceden las conversaciones en el juego son curiosas, por el hecho de que los NPC´s nos hablan y al mismo tiempo nos responden como si Freeman dijera una hipotética respuesta, respuesta que de hecho desarrollamos en nuestra mente y todo se estructura perfectamente.

El argumento en sí, para entenderlo hay que jugar al HL1 para entender todo sobre los personajes secundarios (Ely Vance, Barney Calhoun –vaya nombre-, Isaac Kleiner, etc) y a los antagonistas (El doctor Breen, La Alianza…). Lo que puedo decir es que el Doctor Breen se salvo del incidente de black mesa -igual que Freeman y los demás-, hizo un trato con los combines (la Alianza) y domina el mundo como dictador al mando de cientos de miles de soldados y tecnología punta, y nuestra misión consistirá en ayudar a los científicos y los rebeldes para erradicar a la Alianza y al Doctor Breen del planeta; se aconseja muchísimo haber jugado la primera parte, insisto, sino no entenderemos la segunda la cual posee un magistral desarrollo de la trama, y está muy bien para ser un shooter.

CIENCIA TRAS CADA DISPARO – APARTADO JUGABLE –

HL 2 es un FPS con toques de puzzles y plataformas

La jugabilidad de HL2 es no es la de un shooter común y corriente puesto que tiene cierta libertad de exploración, un toque plataformero y bastantes puzzles, de contabilizarlo en porcentaje diría 40% tiroteos, 30% puzzles, 20% exploración, 10% plataformas. Iré hablando en ese orden y empezare con los tiroteos, empezaremos tan solo con el arma favorita de Gordon: La palanca, única con ataque cuerpo a cuerpo, bueno para eso está hecha xD, pero no podremos pegar culatazos con las armas cosa que no se entiende, aunque no hace falta de todos modos, los tiroteos son como se puede esperar de un shooter cualquiera aunque con la variedad de situaciones y el diseño de los escenarios, la inmensa variedad de enemigos y un armamento completo dividido en 6 categorías; algunas armas poseen disparo secundario, contaremos con la mencionada palanca en la categoría 1, pistola USP y revólver (categoría 2), subfusil con lanzagranadas de disparo secundario, ametralladora futurista que lanza núcleos de energía que rebotan en los espacios cerrados y desintegran a los enemigos (categoría 3), escopeta Spas – 12 y como detalle curioso no contamos con un fusil de precisión propiamente dicho, sino que tendremos una ballesta que dispara tornillos casi fundidos que cumple la misma función de larga distancia (categoría 4), granadas de fragmentación y lanzamisiles dirigidos por láser (Categoría 5), los Ferópodos que son una especie de “granada de feromonas” que atrae hormigas león para apoyarnos (Categoría 6).
En el apartado de los puzzles son maravillosos, usando la gravedad para por ejemplo quitarle el peso de una caja que esta interconectada a través de un sistema de poleas rudimentario para así hacer caer otra caja que contiene suministros por peso muerto, algunos puzzles son obligatorios para avanzar en la aventura, éstos son aparentemente difíciles, pero es sólo cuestión de usar algo de lógica y tener algo de paciencia, aclaro desde ya que el juego es completamente lineal, así que es difícil perdernos pero aún así será normal que nos quedemos trancados en algunos lugares; los puzzles “secundarios” entran en la faceta de la exploración que mientras estamos tranquilamente por nuestro camino y la munición o la vida y energía del traje escasea, encontraremos símbolos de half life en alguna parte visible de los diferentes escenarios que indican que hay cajas de suministro cercanas, cosa que tendremos que buscar nosotros mismos y en la mayoría de los casos resolver puzzles o activar mecanismos y esquivar algunas trampas, a veces hasta nos saldrán enemigos “de la nada”…

Hay muchas situaciones en HL 2: a pié, en moto de agua,…

Lo de las plataformas, dependen de la situación es algo recurrente pero que le da otro toque de variedad, en el nivel “bunkers” por ejemplo tendremos que esquivar la arena… Sí, leyeron bien, debemos esquivar la arena para evitar a las hormigas león (insectos voladores gigantes) y eso lo deberemos hacer a través de las rocas y la basura, en una ocasión será tentador coger una caja de suministros si andamos cortos de algo, pero que supondrá un auténtico riesgo. Aquí el otro detalle que no crean que deje pasar por alto, en la categoría 1 de las armas tendremos también el “Cañón de Energía de Punto Cero”. En cristiano: Pistola de gravedad, y no la nombre por la simple razón que merece un punto a parte puesto que da muchísimo juego en mayor o menor medida dependiendo de nuestra creatividad y los objetos que tengamos en el entorno, como su nombre lo indica podremos utilizarlo para atraer objetos y lanzarlos a los enemigo y empujar objetos pesados, especialmente útil resulta cuando no hay mas munición o simplemente no queremos gastarla si tenemos barriles explosivos o sierras que podremos usar para rebanar a nuestros enemigos pero su función no queda sólo allí, en algunas situaciones puede ser útil para por ejemplo pasar una laguna de radiación o de agua con corriente eléctrica agarrando cajas de madera grandes u objetos que eviten el contacto directo con la muerte.

La pistola gravitatoria: úsala cuando no te quede muchas munición y para resolver puzzles

Aclarado éste punto debo recalcar la variedad de situaciones: Niveles a pie con cierta soledad, sobre un planeador de agua, un buggie, persecuciones de helicópteros, destrucción de bases enemigas, un nivel anormalmente survival horror en una ciudad llena de zombies y escarabajos – chupa – cabezas, en dónde la munición escasea muchísimo y nos llevaremos uno que otro susto, combates contra lo que se podría decir que son jefes finales (helicópteros, hormigas león guardianas, “zancudos”, etc.), un nivel de supervivencia en zonas con torretas e incluso en los compases finales algunos combatientes de la resistencia se nos unen y le podremos dar órdenes tácticas básicas pero que le da otro “toque”, en fin, infinidad de situaciones para un juego completísimo y variado, con sus momentazos, pero que cómo he dicho ya varias veces, no a todo el mundo le gusta por lo soso y aburrido que puede parecerle a algunas personas los puzzles y el ritmo de juego. HL2 nos lo podremos pasar por primera vez entre las 15 y las 20 horas y pico de duración, independientemente de nuestra habilidad y la dificultad que elijamos, una duración descomunal para el género al que pertenece, es cómo el tiempo que nos puede llevar pasar los Call of Duty´s del 4 al 6 y quizá incluyendo al 7 también xD. Antes de terminar con este apartado y para que no crean que lo deje pasar por alto, en la parte final del juego la “pistola de gravedad” sufre una modificación por lo que es mucho más poderosa, sus usos mejor dejo que lo descubran ustedes mismos.

REALISMO SOURCE – GRÁFICOS Y TECNOLOGÍA –
Para el 2005 fue un bombazo el estreno del motor Source de Valve, los gráficos están cuidadísimos tanto en texturas y carga poligonal, el alisado de dientes de sierra es -casi- perfecto, los efectos son sobresalientes, tanto los disparos como las explosiones y las físicas generales se llevan la palma, hago de nuevo mención especial de la gravedad, pocas veces ha sido plasmada tan maravillosamente no solo a nivel técnico sino al jugable: Magnífico. Las animaciones faciales de los NPC´s y de las contorsiones de sus cuerpos le dan mucho realismo a cada conversación (de las cuales no decimos ni pío…) los personajes parecen estar vivos, y eso a día de hoy muy pocos juegos next – gen lo han logrado (Heavy Rain, Uncharted 2… Y algunos otros más) en cuanto a fallos gráficos no tuve ningún problema de bug ni de clipping tan solo unos cuantos errores de popping de los objetos lejanos pero poco más.
EL SONIDO DEL SILENCIO – APARTADO SONORO –
Increíble pero cierto, Half Life 2 prácticamente no posee música, sólo en algunos momentos que se pueden contar con los dedos de una mano, sin destacar mucho cuando escuchamos algo que no sean los disparos, nuestros pasos o personajes hablando, esto no es necesariamente malo e influye en la ambientación que está muy bien lograda por dicho silencio, pero no es ese silencio de ICO o de Shadow Of The Colossus. No, tampoco es desagradable, pero no te va a poner sentimental ni nostálgico, otro punto a hacerse notar ya que a alguna personas no les agradará… En cuanto al sonido las armas, pasos, sonido ambiental, etc… Suenan muy reales, el doblaje al español es fantástico, pero como siempre digo: Nada como escucharlo con las voces del país origen (vamos, inglés xD).

TENGO UN NUEVO TRABAJO PARA TI, FREEMAN – CONCLUSIONES –
Half – Life 2 es definitivamente un juegazo, decir que es el mejor de la historia sinceramente es pasarse de la raya, decir que es el mejor shooter es algo discutible ya que con solo nombrar a Bioshock hay un pique de las proporciones de jugar a un partido de NBA 2K11 o FIFA11 con los amigos, sin duda su calidad es incuestionable a algunos les encantara su estilo tan pausado para ser de un género “sin descanso”; a otros les parecerá cutre, pero sin haberlo probado al completo sin dejarnos llevar por los gustos y con claridad se puede decir que es un juegazo, con momentazos, gran argumento, simpáticos personajes (Alyx Vance, los científicos…) y un final increíblemente confuso, que te hace comprar el HL Episodio 1, 2 y 3. Cosa que haré cuando pueda por Steam, aclaro que el juego no tiene MP pero en su formato físico trae Counter Strike Source como aditivo extra, y para consolas next gen viene en la “Orange Box” Con sus 2 expansiones, el mod Team Fortrees 2 y una joyita descargable: Portal. Dicho esto sólo me queda insistir en que lo que he hablado de que si es o no es el mejor de todos los tiempos es una opinión entre lo objetividad y la subjetividad personal; recuerden, es un blog de opiniones x3.

–         El argumento

–         Los personajes

–         La jugabilidad en general

–         Las físicas de la gravedad y las animaciones faciales

–         El final, épico y confuso a partes iguales

–         Que no te guste su estilo tan pausado

–         Que te quedes “trancado” en algunas zonas y no quieras continuar

–         No poder dar culatazos o golpes cuerpo a cuerpo con las armas de fuego

–         Que la trama sea un tanto confusa por momentos y que tengas que jugar HL1 para entenderla

Publicado el noviembre 1, 2010 en Análisis, PC. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

1. A ver, a ver… Half Life 2. Aún recuerdo esa noche en la cual me puse a leer cosas y ver videos de HL2. El Hype llegaba a niveles insospechados… el día siguiente hasta falté al entrenamiento de basket para ir a comprar la “Orange Box”. Me instalé los juegos que me interesaban (HL 2 y Portal, los episodios me los instalaba si el juego me gustaba).

Al principio HL 2 me gustó muchísimo. Y tengo que reconocer que me puse nervioso cuando los guardias te empiezan a perseguir por el piso al principio del juego. Y el susto que me llevé cuando estás en el laboratorio, la máquina se estropea y ves a un pez gigante viniendo hacia ti. Pero luego llegó la decepción…

¿Será porque no me acostumbro a jugar a un FPS en PC? A WebCyber, por ejemplo, se le tiene que dar de lujo ya que él invierte, y con razón, horas en su PC; pero yo soy un “consolero” que necesita un buen mando en las manos. Y encima intenté conectar un mando de la Xbox360 para PC y no me funcionó :(

Fuera de esto, la verdad es que no se porque me decepcionó HL 2. Pudiera ser su ritmo tan lento, pero no lo creo ya que a mi me gustan las historia bien contadas y con un buen ritmo, ni lento ni rápido, sino un buen ritmo. Creo que en el juego me quedé después de lo de la moto de agua, y ahí abandoné el juego. No lo tengo ni instalado, y quizás en un futuro lo retome, aunque no es nada probable…

Aún así reconozco que es un gran juego, pero no puedo mentir y decir que me gusta: respeto a quién lo haya disfrutado, como WebCyber que por eso nos ha regalado este maravilloso análisis ;)

• Pues gracias xD, según lo que has dicho no debe ser por el rito de juego sino por que estas acostumbrado a los mandos y yo al teclado – ratón, si bien hay veces que he preferido un mando consolero (como cuando instale el Street Figther 4).

Por suerte para mi, no tengo problemas con ningún tipo de control y me llevo bien con Wii, PS3 y Xbox360 cuando me invitan a jugar en casa de mis amigos, aunque me falta algo mas de experiencia en Xbox pero con la Ps3 me va de maravillas igual que en Wii :D, lo próximo que escribiré sera mi opinión sobre el mejor juego de la historia…