[Análisis] NBA Jam (Wii)

DIVERTIDO, FRENÉTICO Y MUY ARCADE; MATES ESTRATOSFÉRICOS QUE ROMPEN EL ARO.

Mí amor hacia los juegos de baloncesto es ya evidente, porque ahora que me fijo no paro de publicar cosas en el Blog sobre ellos… que si un Pre-Análisis de NBA 2K11, que si un análisis de este mismo, ahora NBA Jam… NBA Jam. Un juego que me ha sorprendido, y mucho. No esperaba nada de él ya que no jugué casi nada al antiguo de recreativas y escuché hace ya tiempo (exactamente en el pasado E3 2010) que sacarían este juego de baloncesto para Xbox360, PS3 y Wii.

La versión de esta última es la que estoy jugando y disfrutando. Un juego frenético, con un control sencillísimo y muy arcade, MUY arcade, repito. Os ofrezco este análisis sobre el juego, ya que le he dedicado las suficientes horas para sacar conclusiones sobre el título; empecemos.

PASE, GIRO, MATE Y PUNTO – APARTADO JUGABLE –

Me tengo que repetir, pero es que la palabra exacta para definir este NBA Jam es Arcade. Aunque empecemos por el principio: Jam es un juego de baloncesto 2 vs. 2 donde se podría decir que la gravedad no existe ya que podemos hacer mates impresionantes con una facilidad pasmosa.

Hacer mates desde el tiro libre en NBA Jam no es nada raro

Y es que los controles no te exigen mucho. Podemos controlar el juego de tres formas diferentes: con el binomio Mando + Nunchuk, teniendo que hacer el gesto de los mates para realizarlos; Mando en horizontal, de la forma que juego yo, cómodo y sin complicaciones; y por último Mando Clásico de Wii, que no hace falta decir nada más. Las tres formas son muy válidas, aunque creo que el conjunto de los dos mandos es para jugadores más casuals y los otros dos controles, Mando y Clásico, son para los jugadores más experimentados (vaya chulo que soy, puff… xD).

Para empezar, decir de nuevo que son partidos 2 vs. 2 en los cuales solo llevaremos a un jugador mientras que nuestro compañero será guiado por la CPU. ¿Esto es bueno o es malo? Las dos cosas a la vez: es bueno porque no se te hace nada aburrido llevar a uno solo, y así puedes pedir más pases y no tienes que estar pendiente del otro; y es malo porque, como no, la IA a veces falla. Errores como no saltar a hacer un tapón en una posición clara, no pasártela cuando saltas a canasta o que empiece el a fumárselas todas, vamos, que las meta todas él. Esto a veces jode un poco, si.

Son pocas las opciones jugables pero bien seleccionadas. Con un botón tiraremos, haremos mates si estamos lo suficientemente cerca de canasta y realizaremos un “halley-oop” en el caso de no tener balón. Pasar y robar con otro botón, empujar y poco más… como veis el control no es muy profundo pero si efectivo. Además si empezamos a meter muchas canastas a saco la bola empezará a arder pudiendo ha hacer un pedazo de mate que le falta techo al estadio. Obviamente Jam no sigue las reglas oficiales de la NBA; aquí no existen las faltas ni los pasos. Vamos, Arcade puro.

Clavar un mate espectacular nunca fue tan fácil

Los modos de juego están en general muy bien. Empezando por el típico y básico Partido Rápido donde podremos escoger a cualquier equipo de la NBA con sus 3 jugadores estrellas principales, Modo Campaña, donde con un equipo deberemos ir venciendo a los demás, y Modo Campaña Remix, un locurón. ¿Por qué? Porque mezcla distintas pruebas muy originales y divertidas. Por ejemplo, en una jugaremos solo en una cancha teniendo que encestar más puntos que los rivales para no ser eliminado cada cierto tiempo; en otra a medida que metamos canastas iremos “conquistando” zonas de tiro, ganando puntos, y no me quiero olvidar los partidos 2 vs. 2 Remix… ¡bravo! Estos en apariencia son normales pero cada cierto tiempo irán apareciendo en el campo distintos “power-up” que nos harán más pequeño, fuerte, rápido… Mi única queja de este modo es que podían haber puesto más “power-up” en el campo, y no de uno en uno. Por lo demás, divertidísimo.

Hasta aquí todo genial, todo muy bonito pero… llegamos a lo que es para mí el gran bichaco de título, el error más lamentable de esta versión para Wii: el juego no tiene On-line. Madre mía… Quiero dejar claro que esta crítica va para la versión de Wii, no para las demás que si lo incluirán… Me parece lamentable que un juego así no tenga un modo On-line. ¡Pero si este juego está creado para picarse con colegas! Vale, todos sabemos que el sistema On-line de Wii tiene más bichos que una charca, pero se lo podían haber currado.

Jugablemente NBA Jam, quitando la falta de On-line, me parece genial. Divertido, frenético,… un vicio rápido. Un juego ideal para cuando están los amigos en casa. Eso si, en solitario puede llegar el momento en que aburra. La jugabilidad en un principio no es nada repetitiva, pero quizás si le das muchísimas horas se te vuelva cansino. A mí por ahora me sigue gustando igual que al principio.

CABEZAS GRANDES PARA MATES ENORMES – APARTADO GRÁFICO –

Los gráficos de NBA Jam son simples pero encajan tan bien que no se echa en falta otro estilo. El título se visualiza en un plano 2D aunque podemos controlar al personaje en toda la pista y ciertos mates tienen efectos 3D. Lo que menos me gusta es el público y el banquillo, que ni tienen animaciones: son imágenes estáticas con dos movimientos dependiendo si has metido o has fallado.

El modo “Cabezas Grandes” no tiene desperdicio xD

Aunque si tuviera que elegir una palabra para definir los gráficos de NBA Jam sería “caricatura”. Esto se debe a que el juego tiene une estilo dibujo animado que me mola mucho. Ah, y no puedo obviar el modo “Cabezas Grandes”; si lo activamos, los jugadores tendrán un cabeza un poco más grande de lo normal… Algo de gracia si que hacen xD.

Poco más hay que comentar sobre el apartado gráfico. Los efectos de los mates están muy bien, y un detalle que me gustó es que si hacemos muchos el cristal de la canasta se romperá en mil millones de pedazos (hay un modo de juego basado solo en esto). Los estadios son simples pero cumplen, y… ya está. No hay que pedirle muchas cosas más.

BOOM-SHAKA-LAKA!! – APARTADO SONORO –

La banda del título cumple con su cometido, que es acompañar a los menús y poco más. Los efectos de sonido son geniales y lo mejor de todo esto es el alocado comentarista. Es inglés, y yo no es que entienda mucho (algo si, eh), pero aún así te diviertes con el toque de frenetismo que le añade a los partidos, oír como grita, dice el “Boom-Shaka-Laka!!”… Simplemente soberbio.

BUEN VICIO ARCADE – CONCLUSIONES –

Termino el análisis tal como lo empecé, diciendo que NBA Jam me ha sorprendido y gustado mucho. Tiene errores, como la repetición de rutinas para meter mates o la falta de un modo On-line, pero si se las perdonáis descubriréis un juego al que dedicarle sus buenas horas, unas cuantas solo y otras muchas con amigos.

Gráficamente cumple, tiene unos buenos efectos, mates espectaculares, diversidad de modos de juego Off-line muy interesantes y un comentarista muy loco. No le pidáis mucho y disfrutar del buen rato que os va a hacer pasar. Activa el modo “Cabezas Grandes” y comienza a disfrutar de este buen vicio Arcade.

P.D.: Un servidor también ha escrito un análisis de NBA Jam en el maravilloso blog WildGames. Para quién le interese, que pulse aquí.

–         La vuelta de un clásico

–         La diversión de los partidos y la diversión de estos