[Opinión] La piratería y el precio de los juegos

NOTA: este artículo también ha sido publicado en WildGames por un servidor. No suelo publicar artículos en dos Blogs diferentes, pero este me parece un tema interesante y que me gustaría poder plasmar aquí también  :P

LA PIRATERÍA Y EL PRECIO DE LOS JUEGOS

Inspirado por el increíble artículo de Dieguito el Malo donde habla del perfil del jugador, me he parado a reflexionar sobre el estado actual de las ventas de los videojuegos y si la piratería está tan en forma como en aquellos años de la primera PlayStation… y es que reconozcámoslo: si los juegos piratas de la Play fuera originales ahora mismo algunas compañías se habrían retirado por sobre peso de billetes.

Pero en la actualidad las cosas han cambiado, ahora para jugar a las Berbaty Editions hay que esquivar actualizaciones y esconderse cuando llegan los soldados baneadores de Microsoft. Aún así, la piratería sigue ahí. ¿Es una de las razones por la que los precios de los juegos son tan elevados? ¿O es que las compañías son tan ratas que les importamos más bien poco? Si te interesa este asunto, te invito a seguir.

Os pido ahora que retrocedáis unos cuantos años en el tiempo, concretamente a la generación Nintendo 64 vs. PlayStation. Hasta esas fechas los juegos se distribuían en cartuchos, teniendo que pasar por caja si o si. Entonces la señora PlayStation llegó con un formato CD, que en parte de revolucionar la industria del videojuego por sus mejoras (CG´s, música en calidad CD,…) abrió la puerta a lo que os conocemos como piratería.

Y es que como se comentaba en el ya antiguo Especial de PlayStation en WildGames FM, ¿quién no tenía bobinas y bobinas de juegos pirata? La facilidad de piratearla y sobre todo el boca-oreja hicieron que mil millones de Berbaty Edition´s recorrieran la red y las mantas en la calle. No sabemos si Sony estaba contenta con esto, sobre todo en España, pero la realidad era esa.

Para mí hay dos tipos de piratas: los legales (por muy raro que parezca), que son los que piratean alguna vez que otra, y cuando lo hacen disfrutan un largo rato del título; y los ilegales-ratas, que solo se descargan los juegos por el simple echo de tenerlo y no de disfrutarlo (tristemente esta es la raza que ahora mismo domina el planeta tierra).

Volvamos al presente… ¿actualmente como está el panorama piratesco? Depende de como se mire. Si bien se sigue pirateando, es evidente que las compañías se esfuerzan más por que vayamos a nuestro Game más cercano a dejarnos ahí nuestros sueños. Que si actualizaciones, que si usuarios baneados,… Y no me parece mal. ¿Por qué?

Porque uno sabe lo que hace, y además es evidente que todas estas compañías quieren obtener beneficios de los juegos que logran vender. Mentiría si dijera que no he pirateado nunca, es más, tengo que admitir que mientras que escribo estas líneas estoy bajándome el MadWorld… La Wii sigue desnuda de protecciones. Aún así no me suelo bajar muchos juegos, solo cuando voy muy apurado y tengo tiempo libre como para dedicarle el tiempo que se merece dicho título. Por lo demás, mi otra plataforma es PS3, así que las cajas brillan en mi estantería. ¿Si tuviera una Xbox360 la piratearía? Seguramente no, ya que esas partidas al FIFA con los amigos desaparecerían.

Bueno, que me estoy desviando del asunto. El siguiente tema que quiero comentar es el precio de los juegos, que en mi opinión es mucho más elevado de lo que debería. La razón es que los videojuegos son un entretenimiento, y como cual no pueden venderse a 60-70€. Un precio de 30€ o incluso 40€ lo vería muchísimo mejor, aunque tal como comentó WildKyo hace poco nos asaltarían con DLC´s para, lo que suelen decir ellos, “completar la experiencia”.

En mi opinión tienes que pensar mucho y muy bien antes de comprar un juego, no ir a lo loco viendo carátulas en la sección de 2º mano del Game (todo plagado de Little Big Planet, como no :P) y luego que el título no te guste. No hay que tirar el dinero, y menos ahora. También quiero sacar a la luz una opinión mía que a lo mejor no compartís, y es que pienso que algunos juegos no deben ser comprados. ¿Cuáles? O bien los juegos familiares o aquellos de los que no confías que te gusten. Ahí lo dejo…

Puff, este es un debate tan grande que como siga voy a petar WildGames… Yo ya he dicho mi opinión, espero que se os haya echo ameno leerla y ahora os toca a vosotros aportar vuestro punto de vista. ¿Vosotros pirateáis? ¿Mucho o de vez en cuando? ¿Os parece correcto el precio actual de los juegos? ¿Que cambiaríais? ¿En que no estáis de acuerdo conmigo? Adelante

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el noviembre 14, 2010 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Certísimo, yo a menudo descargo juegos piratas no te mentiré xD, debido a los problemas en mi país es muy tentador cuando prácticamente no existe el formato físico oficial (solo en algunas tiendas y solo juegos de deporte y ninguno bélico o + 18 de acción) pero cuando puedo contribuyo por Steam, incluso si ya descargue y disfrute el juego como se mrece me lo vuelvo a descargar por Steam para pagar mis deudas.. Tienes razón en muchas cosas, pero lo de “pirata legal” lo veo como muy formal para ser verdad xD.

    Lástima que nadie comenta, pero no te preocupes, aquí está uno que leerá y comentará todo lo que postees :P, en cuanto a lo de Wild Games.. Joder, tengo problemas con WordPress no me deja registrarme.. Tendría que crear otra cuenta, ¿el Wild FM se puede oír sin estar registrado? no he jurungado porque horita esta semana estoy full con muchos evaluaciones y demás xD.

    • Mientras estés tu por aquí, me basta y me sobra ;)

      En cuanto a lo de WildGames… puedes descargarte los programas perfectamente sin estar registrado ;). Además este es un artículo que he escrito solo para WildGames y ahora mismo tiene allí… ¡77 comentarios! O.O WildGames es locurón. Ojalá te puedas registrar y estar por allí :P

  2. Jezz, he oído la radio y estos tíos me caen mucho mejor que los de meristation xD, tengo que descargarme la de este domingo que la que oí fue la de la semana antepasada, y pues gracias mientras tu sigas comentando yo no dejaré de escribir tampoco :P.

Responder

