[Análisis] Pro Evolution Soccer 2011

EXTRAÑO, MEJORADO PERO INSUFICIENTE; VUELVE LA SAGA FUTBOLERA DE KONAMI SIN LA COPA EN LA MANO

Bastante cansado estoy de repetir algo que todos sabemos, y es la guerra futbolera entre FIFA y PES. PES y FIFA. Dos nombres que significan mucho para mí ya que uno de mis géneros favoritos es el de deportes, fútbol y baloncesto. Mi primer juego de fútbol fue un PES, y desde ese momento seguí disfrutándolo hasta el año pasado, cuando me di cuenta de que empezaba a tener más bichos que una charca.

Me compré FIFA 10… y aún lo sigo jugando en esperas de que, por Navidad, llegue a mi casa la edición de este año 2011. Un juego completo, divertidísimo, con un On-line épico, muchos modos de juego… un regalo para los amantes de este deporte. Por lo poco que he podido probar FIFA 11, han conseguido mejorar y bastante, no como dicen algunas Webs. ¿Ha hecho lo mismo Pro ¿Evolution? Soccer? Si quieres saberlo, continúa.

PROMESAS Y ESPERANZAS – HYPE –

Konami, como todos los años, hace una serie de promesas para su siguiente entrega de PES. Y nunca, o casi nunca, las cumple. Alimenta de Hype a los amantes del fútbol para luego darles títulos mediocres como todos los de esta generación. Un PES en el pasado te duraba un año, disfrutándolo 365 días, y en esta generación te dura lo que te tardes en comprar el FIFA.

Y como siempre, hicieron promesas en cara a esta entrega. ¿Se han cumplido o han vuelto a decir una bocachanclada? ¿Está a la altura de las expectativas? ¿Puede mirarle cara a cara a FIFA 11, o al 10, o al 09,…? Veremos.

EXTRAÑO Y FRUSTRANTE – APARTADO JUGABLE –

¿Pudiera ser la imagen más utilizada por PES 2011?

Arrancas el juego y, ¿por qué no decirlo?, pinta muy bien. A mi el menú de este PES 2011 me encanta, está todo muy claro y es muy bonito estéticamente. Aunque en él aparece Leo Messi, un jugador no muy querido por mi persona aunque si admirado, tiene un toque que me encanta; pinta genial. Ves los distintos modos de juego que después comentaré, opciones y tal… pero llega la hora de jugar. Saltamos directamente al terreno de juego.

Aplaudo de nuevo al ver que las cargas son muy rápidas y en poco más de 20 segundos ya estás dándole a la bola. Empieza el partido y… Las primeras sensaciones fueron muy gratas, de primeras me gustó muchísimo y noté un cambio enorme entre la edición del año pasado y lo que estaba jugando en ese momento. Pero es jugar algunos partidos más para darte cuenta de que las mejoras son insuficientes y además estas modificaciones lo convierten en un juego extraño, por lo menos para mí.

Los pases tienen muchos bichos

El primer fallo que noté es la poquísima precisión de los pases, y que la barra de potencia de estos actúa a su santa bola. Más de lo mismo en los tiros, ya que estos son completamente aleatorios. Si, si, aleatorios, yo a veces he llenado al completo la barra de tiro y he marcado un golazo, y otras veces no estaba llena ni por la mitad y vuelvo a ver el mismo golazo… No tiene sentido.

Los jugadores muy pocas veces se desmarcan, es más, algunos se plantan en su posición cual pino y no se mueven hasta que tu les pasas el balón por pura lástima. Un error muy grave a mí entender ya que esto en la saga FIFA está más que superado. Y punto y aparte es el tema de los porteros, con una IA en ocasiones demencial, ridícula. Por ejemplo, en un tiro el balón cambia de dirección porque un defensa lo ha tocado, y el portero, en vez de ir a la nueva dirección del balón, se tira al lado contrario. Esto en principio parece normal porque piensas: “El balón ha confundido al portero porque ha cambiado de dirección”… Pero, ¿Cuál es mi sorpresa? Que en una situación parecida el balón iba lentísimo y el portero en vez de levantarse para ir a pararlo, como sería lógico, se queda mirando. Si, amigos, así he marcado yo alguna vez y no dije que no valía xD.

Entrando ya en los modos de juego, son los típicos de la saga PES con casi ninguna novedad. Está el básico Partido Rápido, la Liga Máster, en modo en el que más horas invertiremos si es que el juego nos engancha, la UEFA Champions League, algo que le falta a FIFA y genial que esté aquí, la Copa Santander Libertadores, el modo estrella de esta edición y no se muy bien por qué, el Online, por lo que he podido probar tiene un poquito de lag, esperemos que con parches lo arreglen, y otros modos básicos como entrenamiento, Conviértete en Profesional,… Lo que se puede esperar de un juego de fútbol.

Esta es la cantidad de jugadores del juego… es broma xD

El problema llega cuando toca hablar de las licencias y de los equipos disponibles en PES 2011. ¿Si os digo que FIFA 10-11 tiene el doble, o triple, de equipos que este PES me creeríais? Pues no miento, ya que muchos equipos brillan por su ausencia y otros siguen teniendo nombres y escudos raros. Y la gota que colma el vaso, y para mí algo inaceptable, es que algunos equipos no están actualizados con los fichajes. ¿Por ejemplo? Nos encontramos con Ibrahimnovic en el Barça (con Messi en el banquillo, dios mío) o jugadores que no aparecen en el juego porque su equipo simplemente no está. Un desastre.

Para terminar se podría decir que, jugablemente hablando, PES 2011 gustará a unos y hará vomitar a otros. Es un juego muy difícil de dominar aún siendo un viciado de los anteriores PES. Este no tiene nada que ver, y eso no me gusta ya que lo que esperaba era la fórmula mágica de la saga de Konami en el pasado remozada con grandes gráficos y pequeñas novedades; y no esperaba más. Y esta entrega no tiene nada que ver con las anteriores, siendo incluso más aburrida. ¿Deja de ser un correcalles? Si, pero se ha convertido en un paseo donde te empiezan a doler las piernas antes de tiempo.

CARAS CONSEGUIDAS, ANIMACIONES DUDOSAS – APARTADO GRÁFICO –

Gráficamente PES 2011 es contradicciones. El como poder hacerlo bien y acabar haciéndolo mal. Los gráficos son impresionantes, los jugadores están recreados a la perfección, el ambiente es increíble pero… Los chicos de Konami vuelven a caer en el mismo error de siempre, lo que les está rompiendo la cabeza en esta generación: las animaciones.

Animaciones mejoradas, pero no, no…

De primeras decir que las animaciones son mejores que, por ejemplo, las del año pasado. Se nota mucho más el control 360º y los jugadores responden bien. Pero lo malo viene cuando tiene que demostrar que hay una base sólida ahí: cuando tienes que jugar. Los tiros me parecen irregulares en cuanto a movimientos, los jugadores responden tarde y a veces hacen cosas que tu no quieres que hagan, el cuerpo no convence, en ocasiones parecen máquinas,… No, no y no.

Los estadios si que están bien hechos, faltan unos cuantos, pero los que están, están genial. Son muy fieles y además la gente anima mucho; el ambiente es muy bueno. El césped está bien y los efectos de luz igual, muy realistas. Pero algo que no me gusta es la física del balón, me parece nefasta y muy irreal. No solo por los extraños que hace sino porque su forma de moverse te hace tener la sensación de que tu no tienes el control sobre ella… Y además los pases son horribles, madre mía. En este sentido se lo podían haber currado mucho más.

GRITOS Y APLAUSOS – APARTADO SONORO –

La banda sonora del juego solo acompaña a los menús y no tengo quejar de ella. No toma mucho protagonismo sino que te acompaña eligiendo los modos de juego. La mayoría son temas cañeros y rápidos, los que encajan con un juego deportivo. Los efectos de sonido son muy buenos, a veces los gritos del campo pasan demasiado desapercibidos, pero tampoco tengo mucha queja de esto.

El título ha llegado completamente traducido al castellano, y como comentaristas nos encontramos con Carlos Martínez y Julio Maldonado, Maldini. ¿Están a la altura? Comparados con Manolo Lama y Paco González, que te los pasas pipa escuchándolos en los FIFA, no están a la altura. Pero decir que han mejorado en comparación con las anteriores entregas, y aún cabe la esperanza de que participen más con sus frases.

ANTI-FÚTBOL CONTROL – CONCLUSIONES –

Este Pro Evolution Soccer 2011 me ha decepcionado, y no me sorprende. ¿Por qué? Porque Konami no encuentra el camino en esta generación, promete y promete y al final esas ilusiones se tiran a la basura. Si este hubiera sido el primer PES de la generación pues habría sido genial, ya que habrían tenido largos años para mejorar la fórmula. Pero me parece inaceptable que, llevando 5 años de generación, el PES esté a sí de verde, que parece un campo de fútbol.

¿Os lo recomiendo? No, lo siento pero no. Y menos sabiendo que tenéis el FIFA 11 disponible en las estanterías. De verdad, dejaros de tonterías de “Yo soy de PES y el FIFA es una mierda”, o al revés. Yo solo recomiendo el mejor juego de fútbol que hay actualmente en el mercado. Si dentro de unos años el PES fuera mucho mejor que el FIFA, pues recomendaría la saga de Konami, pero como la realidad es otra solo os puedo enseñarla. Lo siendo por los PESeros, pero es que no me gusta mentir.

–         El menú del juego, muy ordenado y sencillo

–         Bastantes modos de juego

–         Las sensaciones iniciales