[Análisis] Muramasa: The Demon Blade

RÁPIDO, VIVO Y REPETITIVO; UNA ODISEA ÉPICA EN UNA BONITA JAPÓN

En este preciado tiempo libre que empiezo a tener aprovecho para jugar a títulos que tenía pendientes o que no los había tocado, y eso que tenía ganas. Muramasa: The Demon Blade, un juego que me lo vendieron por su apartado gráfico y por ser un juego en 2D de “meter hostias”.

Un juego de Vanillaware, que siempre destaca por su buen hacer en los gráficos de sus juegos y en la pequeña dejadez que trata a la jugabilidad. ¿Ocurre lo mismo con Muramasa para Nintendo Wii? ¿Se trata de un juego completo en la mayoría de sus apartados o le sigue faltando algo? Cogeros de la mano que vamos a caminar eternamente por esta preciosa Japón.

DOS HISTORIAS A LA JAPONESA – HISTORIA –

El juego se divide en dos campañas distintas y que no tienen casi nada que ver la una con la otra. Se enlazan muy brevemente y de forma casi testimonial. Una cuanta la historia de Momohime, una joven que se ve poseída por el alma de un salvaje guerrero resucitado del mismísimo infierno. En la otra nos podremos en la piel de Kisuke, un joven Ninja que ha perdido la memoria, recorriendo un largo viaje para saber más sobre si mismo.

Al principio no le presté mucho caso a la historia, no entendía casi nada y, es más, me daba igual. Yo quería jugar. Pero a medida que avanzaba en la aventura me daba cuenta de que iba cogiendo un cierto cariño a los protagonistas y cuando llegué al final me di cuenta de que la historia me había gustado. Mientras que la trama de Momohime es más elaborada y con más diálogos, la de Kisuke es mucha más directa, resolviéndose la mayoría de situaciones a espadazo limpio. ¿Con cuál me quedo? Con la de Kisuke, se me hizo más amena y divertida.

CORRE Y DESENFUNDA TU ESPADA – APARTADO JUGABLE –

Nos encontramos ante un juego en 2D que junta pequeñas plataformas y combates contra variados enemigos. El título se puede jugar de diversas formas: con el binomio Mando Wii + Nunchuk, con el Mando Clásico y con el mando de GameCube. Las tres formas son más que válidas, pero sin duda con el Mando Clásico se hace mucho más cómodo.

Combates rápidos pero iguales

Entramos a la acción, y de primeras gusta muchísimo jugablemente hablando. Un juego ágil, sencillo pero con su profundidad en los combos y con sus toques plataformeros. ¿Qué pasa cuando llevas unas cuantas horas? Que llevas jugando lo mismo desde el minuto 1 hasta el 190. TODO es igual.

Y al ser todo igual, ¿Qué provoca? Que el juego se vuelva repetitivo, cansino y aburrido. Si, señores, yo me he aburrido con Muramasa, y es una verdadera pena pensando en lo que podía haber dado de si. Los combates son ágiles y divertidos, pero cuando llevas haciendo los mismos combos contra los mismos enemigos te acabas rayando de una forma espantosa.

Lo único que nos puede librar de esta monotonía son las Katanas que iremos desbloqueando, siendo hasta 100 (50 para uno, 50 para el otro) las que podemos desbloquear. Una cifra nada despreciable sabiendo que cada una de estas espadas tiene unas características propias y ataques especiales. Remolinos, golpes fuertes, ataques verticales,… Gran variedad que le da algo de vidilla al juego.

Es bueno tomar un baño de vez en cuando para recuperar fuerzas

Aparte de luchar y luchar contra enemigos que aparecerán de forma aleatoria por el escenario, en el título de Vanillaware siempre estaremos corriendo por esta bonita Japón. De una lado para otro, y menos mal que los escenarios son preciosos, porque sino el juego habría sido insufrible. No habría estado nada mal que le hubieran metido más plataformas, ya que las únicas existentes consisten básicamente en saltar de rama en rama para conseguir más almas verdes. Y con eso no basta ni de lejos.

Donde le tengo que aplaudir es en los jefes finales, la mayoría muy grandes y divertidos de vencer. Desde un dragón que custodia una sagrada montaña a una bella mujer montada en su divino caballo. Aunque solo consiste en ir dándole leches con nuestra espada hasta que su barra esté K.O., resulta muy entretenido, sobretodo por su diseño. Y de eso os quiero hablar.

ESPUMA Y BOSQUES ANCESTRALES – APARTADO GRÁFICO –

Toca hablar de los que es para mí lo mejor del juego, su bellísimo apartado gráfico que te deja con la boca abierta en más de una ocasión. Tengo que empezar por los benditos escenarios, verdaderos cuadros en movimiento, obras de arte que no me extrañaría ver en algún museo de pintura. Ver como se mueven, sus colores, sus contrastes, su luz, su oscuridad, sombras, reflejos,… Una maravilla. Además estos son bastante variados, desde un oscuro bosque a unas radiantes colinas pasando por mares enfurecidos que golpean espuma contra sus costas. El único problema que les veo es que en multitud de ocasiones nos pedirán recorrerlos para adelante y para detrás, siendo quizás un poco cargante… aunque viéndolos, da igual.

La imagen habla por si sola

El modelado de los personajes es genial, tienen un estilo oriental muy llamativo y que gusta. Sobre todo los dos protagonistas, me encanta su diseño, y los enormes jefes finales, algunos piezas de museo en movimiento y con un nivel de detalle increíble. Los efectos de luz son soberbios, y los contrastes de colores están conseguidísimos. En conclusión, una obra de arte moviéndose en tu pantalla.

MÚSICA ARMONIOSA – APARTADO SONORO –

La banda sonora está más o menos al nivel del apartado gráfico, vamos, impresionante. Temas tranquilos, aunque también rápidos cuando lo acción lo requiere, y con una composición exquisita. Encaja a la perfección con el juego. Los efectos de sonido están al mismo nivel, los gritos y choques de espadas suenan a la perfección.

El juego viene totalmente traducido al castellano, por lo que las voces no están en nuestro idioma, sino en perfecto japonés. La traducción es buena en general excepto por un detalle que me ha tocado el corazón, y es que en el Menú de Pausa aparece escrito “Abilidades”, cuando en realidad se escribe con “h”, habilidades. Un error bastante gordo.

ABÚRRETE DISFRUTANDO – CONCLUSIONES –

Muramasa: The Demon Blade es un juego, para mí, de contradicciones. Mientras que en su apartado gráfico es brillante, en la jugabilidad es muy repetitivo. Mientras que la banda sonora es exquisita la traducción tiene errores gordos, y además no viene doblado, algo entendible pero que quizás no hubiera estado mal.

Muramasa es un juego que me gusta y que a la vez me deja bastante frío. No puedo negar sus tremendos errores, pero se disfrutar de sus enormes aciertos. Jugabilidad repetitiva pero no mala, duración respetable (10 horas entre las dos campañas), apartado gráfico impecable y banda sonora genial. ¿Lo recomiendo? Por supuesto, quién tenga una Wii lo tiene que probar. Eso si, este no es el juego que te vende una Wii… aunque para esos ya hay otros.

LO BUENO:

–         Una historia, al final, interesante

–         Dos campañas diferentes

–         Jugabilidad dinámica

–         Muchas espadas para desbloquear

–         Juego bastante largo

–         Los escenarios y personajes

–         Los contrastes de colores, espectacular

–         Efectos de luz

–         Banda sonora, genial

–         Doblaje japonés, bastante chulo

–         Para quién tenga una Wii, imprescindible

–         Un juego bastante diferente

 

LO MALO:

–         En la historia se hablan de demasiados nombres que no entiendes a la primera

–         Jugabilidad repetitiva

–         Correr, luchar, correr, luchar,…

–         Que tengas que recorrer los escenarios varias veces, aunque…

–         Algunos errores en la traducción del juego

–         No es un vende Wii´s

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el diciembre 8, 2010 en Análisis, Nintendo Wii. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que abilidad la tuya la de escribir los análisis :P. xD

    A mi éste no me llama, pero mi prioridad ha sido conseguirme la Ps3, tendré que irme al “Imperio” (Estados Unidos) a ver como mejora todo por allá, hasta que todo se normalice por acá, de tener la Wii tendría mucho para escoger, Metroid Prime 3, Metroid The Other M, Super Mario Galaxy 1 y 2, Donkey Kong Country returns.. Montón de juegazos.

    • La Wii, aunque de primeras no lo parezca, tiene sus buenos juegazos :D Yo tengo la PS3 y la Wii, y las disfruto como una buena ratilla, aunque si tengo que elegir entre las dos sería PS3 simplemente porque me da más horas de diversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: