[Opinión] Mito “El mejor juego de la historia” (por WebCyber)

MITO “EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA” (por WebCyber)
Al terminar el análisis de half life 2, el cual es considerado uno de los mejores juegos de la historia por muchos, decidí dar mi opinión de cuáles son los obstáculos objetivos que debe pasar un juego para ser considerado de los mejores “of all times” y por supuesto decir cuál es para mí el mejor de los mejores alegando lo poco que pueda, bajo mi punto de vista.
Hablar del mejor juego de la historia, es hablar de un juego que debe ser no sólo debe ser el mejor de su género sino también a nivel global. Hablar del mejor juego de la historia es hablar de un juego más que sobresaliente en todos o casi todos sus apartados, y digo sobresaliente porque no tiene que ser casi perfecto en todo (la perfección como tal no existe) y sobre lo dicho prosigo a explicar mi punto de vista.

No se puede comparar un juego de carreras con un shooter, un juego de estrategias con un beat´em up, uno de rol con una aventura gráfica… Etcétera. Puramente hablando no se puede, a pesar de que algunos RPG´s tengan algo de aventura gráfica, o un beat´em up tenga algo de plataformas. Dado el caso, considerar a un FIFA o un PES o cualquier juego de deportes como uno de los mejores de la historia global, a mi parecer es ridículo. De repente para alguien que sólo tiene juegos de deportes y eso es lo que le gusta en el ocio electrónico lo puede considerar así, pero allí es 100% gustos (subjetividad) aunque a la hora de escoger no hay un porcentaje alto de objetividad válida, la relación gustos – hechos es una constante y ninguna va a predominar al 100% por encima de la otra, por eso siempre hay dialéctica y debates, como en todas las artes y como en la vida misma.
Sobre lo que dije de sobresaliente en vez de decir algo como “casi perfecto” o insuperable lo explico en una simple escala de calidad de videojuegos junto con algún ejemplo next gen:

Juegos Mediocres: Rogue Warrior.

Juegos Malos: Damnation.

Juegos Aceptables: El último Medal Of Honor.

Juegos Buenos: Just Cause.

Juegos Excelentes (“Juegazos”): Devil May Cry..

Obras Maestras: Red Dead Redemption..

Pero hay juegos que se encuentran un peldaño más arriba, y quizá no gozen de la calidad técnica de Dead Space (por ejemplo), la mastodóntica jugabilidad de RDR, los gráficos y la tecnología de Crysis, etc. Pero que poseen algo que todos esos juegos no, y estos juegos no deberían llamarse así (“juegos”), son las mencionadas “OBRAS DE ARTE”. Aquellas que tienen ese “algo especial” y no digo que ninguno de los mencionados no la tenga, pero es algo que no se ve… Se siente… Sí, podrá sonar algo raro, pero es ese no se qué, esa magia. Esos videojuegos que por una u otra razón evocan sentimientos, o te hacen sentir identificados de alguna manera, y te hacen apreciar esa sensación que te dejan marcado en tu vida como gamer (si es que de verdad eres un gamer), que te dejan algo para que tu puedas defender a los videojuegos como arte, ¿quién dice que los videojuegos no pueden ser arte? El que lo diga tan solo le pido que intente jugar alguno de estas obras de arte (para mí y de seguro para muchos): Farenheit, Fable, ICO, Heavy Rain, Shadow Of The Colossus, Bioshock, Super Mario Galaxy 1 y 2, Grim Fandango, Legacy Of Kain: Soul Reaver, Metal Gear Solid.. etc.

Cada uno con ese algo especial, que evocan sentimientos como la desesperación (Farenheit, Heavy Rain), la soledad (ICO, Shadow Of The Colossus), la ira (LOK: Soul Reaver), conmoción (SMG 1 y2, Grim Fandango), incluso algunos que te hacen racionalizar sobre algún tema en específico (Bioshock). Todo apoyado en argumentos, personajes, narrativa, a veces incluso hasta la música y la dirección artística.

Genio y figura

Y hablemos de MGS… Metal Gear Solid. ¿Qué decir de Metal Gear Solid? ¿Qué decir de ésta obra de arte? Como decía mi amigo Jezz (Escaners21) toda alabanza que se le haya hecho los últimos 12 años (y los que vienen) desde que el célebre Kojima pariera el que es para mí, Jezz y muchas personas alrededor del mundo el mejor videojuego de la historia, toda alabanza –repito- que se le haya hecho no le hace justicia a lo que representa. Y Metal Gear Solid es el mejor de los mejores e insisto que para mí y para muchos (lo digo para que nadie se sienta ofendido de alguna manera) por muchas razones, podemos hablar en todos los apartados que en todos brilla.

Para la época gozaba de unos gráficos magníficos especial mención de la tecnología usada en la expresividad de los personajes. Personajes que son épicos todos y cada uno, la estructura completa entre escenarios, combates, cinemáticas, exploración y puzzles (extravagante pero los tiene) los momentazos, la música, la jugabilidad general, en resumen: Todo el juego está tan bien cohesionado con una narrativa sentimental y emocional que muchos juegos sueñan hoy día, y hago mención especial de Solid Snake el que es -para mí- el personaje más desarrollado de la historia de los videojuegos, con un carisma y una personalidad inigualable, con su frialdad y su humor, pero a la vez cargado de una empatía, que pese a parecer un “super héroe” es humano y en muchas ocasiones lo demuestra.. Incluso mejor que su “padre” Jack o “Naked Snake” el que no me crea todo lo que he dicho y no haya tocado esta obra de arte que lo haga que no se va a arrepentir, que en algo debo tener razón eh? xD

Lo último que puedo decir es que de haber un Top juzgado lo más objetivamente posible de los 100 mejores videojuegos de la historia, Metal Gear Solid debe de estar entre los primeros 10 sí o sí. Yo tengo mi CD original guardadito para instalarlo cada cierto tiempo que me provoca revivir recuerdos, aunque nada como pasárselo la primera vez, la nostalgia se mantiene y Metal Gear Solid fue, es y será lo mejor de lo mejor que éste señor que le está escribiendo estas palabras, haya jugado en su vida en ésta industria, (industria que ha elaborada ARTE, pero eso lo dejo para otro reportaje) por los siglos de los siglos. Amén.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el diciembre 13, 2010 en El Rincón del los Redactores. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Muy bueno el artículo, muy entretenido y sólida opinión ;)

    Estoy de acuerdo en ciertas cosas, aunque en otras no tanto :D Por ejemplo no considero a Red Dead Redemption como una obra maestra, será por gustos, para mi es un juegazo pero no llega al nivel de otros.

    Metal Gear Solid es para mi uno de los mejores juegos de la historia, cada día me doy cuenta de que me da miedo decir que es el mejor, porque amo a tantas obras de arte que… no se, no se… Y ¡ojito! ¿Pudiera ser que le acaba de salir un competidor a Super Mario Galaxy 2 para los GOTY 2010? ¿Quién será? :P

  2. Pues estoy de acuerdo contigo, pero es que para mi ningùn jeugo me ha marcado tanto; ademas, no tengo la PS3 ni la Wii.. Tù has disfrutado de muchìsimas obras de arte que yo no, en eso te envidio >_<, xD.

    Pues con respecto a RDR digo que es una obra maestra porque me tenìa (y me tiene) Hypeadìsimo, pero no lo he jugado nada.. asì que tu palabra vale 10 veces màs que la mia, lo cierto es que por lo que he visto de RDR le falta algo.. La magia que sì tiene SMG2 (que tampoco he jugado) pero eso es algo que transpiras por los videos, y eso ya es decir mucho..

    Creo que para GOTY me decantarè màs por RDR, no sòlo porque es multiplataformas y que tengo mas posibiñidades de disfrutarlo al 100%, sino que tambièn hay esperanzas de que salga para PC, que me perdone SMG2 U_U.

    O_O Cuàl le va a dar pelea a SMG2?

    • RDR es un juegazo que me encantó, pero no me tuvo entusiasmado esperando lo siguiente que viniera en pantalla, como si ha echo SMG 2.

      ¿Cual le va a plantar cara? :P He vuelto, soy un gorila xD

  3. LOL! Juegazo ;). Pues daré mis subjetivísimos argumentos de por qué dejaré de primero al vaquero del oeste, en vez de tú el gorila o Mario espacial xD.

    Por cierto, en este artículo no dejé algo claro, no debería afirmar al 100% de que para mi MGS será el mejor de los mejores por siempre, pero sí que es difícil que algún juego logre superarlo, tengo muchas esperanzas en muchos juegos actuales y de pasadas generaciones pero es que no he jugado ninguno de ellos.. En realidad, he jugado algunos pero poco, y eso no es suficiente.

    Le tengo mucha esperanza a uno que se nos viene en 2011 y que lamentablemente han retrasado y que incluso se puede ir para el 2012.. Pero sea cuando sea me lo pillo porque sale para PC :3. para cuándo te mando el TOP 10 GOTY? Aún no lo tengo listo y sé que no te gusta exigir, pero no lo mejor sería antes del año que viene xD.

    • El artículo GTOY 2010 tuyo me lo puedes mandar por Enero más o menos, no hace falta antes del año ;) Es más, el artículo “oficial” (;)) no llegará hasta entrado el Enero, en la primera semana de ese mes lo quiero colgar :D Eso si, no significa que no lo esté escribiendo ya, es uno de los artículos que más me divierte escribir.

  4. Bueno, yo considero Xenogears el mejor juego de la historia. Quien no quiera estar de acuerdo conmigo… porque lo sé, es raro, pero después de tantos gráficos e “innovaciones”, mi opinión es que lo mejor realmente está fuera de la séptima generación. Aunque algunos de los mejores de la historia, sí que están en la séptima… es difícil, un tema delicado.

Responder

