[Análisis] FIFA 11

FIFA 11

EXIGENTE, REALISTA Y DIVERTIDO; BIENVENIDOS DE NUEVO A LA FIESTA DEL FÚTBOL

Los focos te iluminan la cara. Sientes un escalofrío que llega hasta el dorsal de tu camiseta. Estás concentrado, estás convencido de que ese es tu día, tu noche, el partido donde demostrarás que vales. Tan convencido que no te preguntas si vas a meter, sino cuantos vas a enchufar. Es la hora de la verdad. Todo listo, el árbitro pita y comienza el partido.

Mucho tiempo llevo esperando este momento, el instante en que FIFA 11 entrara en mi casa y me diera esas horas que “solo” él puede ofrecerme. Me repetiría en exceso si volviera a decir que FIFA 10  me encantó, es el juego que más horas le he echado este año e incluso el que más he disfrutado. Un juego hecho para los amantes de este deporte, una verdadera obra maestra si lo miramos con esos ojos. ¿Es FIFA 11 una obra maestra del fútbol virtual?

Antes de empezar con el análisis propiamente dicho y con mis impresiones finales, antes de tener el juego estuve viendo las críticas directas al juego. En su momento me parecían críticas muy duras y ahora que lo he jugado, me parecen incluso mayores. ¿De verdad no evoluciona? ¿No incluyen suficientes cosas como para justificar la compra del producto? Parece ser que no hemos jugado al mismo juego. Aquí va el análisis del título al que he jugado yo, FIFA 11.

Siguiendo con las repeticiones, ya sabemos lo que hay en el panorama del fútbol en consola. PES antes dominaba, ahora es EA con su FIFA la que tiene la sartén agarrada, y bien, por el  mango. Yo antes jugaba a Pro Evolution Soccer, mi primer juego de fútbol estaba firmado por Konami, pero yo no soy de esos que se ciegan en su convicción diciendo que el PES sigue siendo mejor.

No. FIFA 11 supera en todo a PES 11 (del cuál podéis leer un análisis con mis impresiones). Yo lo hacía la entrega del año pasado, y la anterior. No seamos necios, no nos ceguemos; vamos a ver lo que hay y vamos a disfrutar lo que nos ofrecen. Y yo sería el primero en alegrarme si PES volviera a la calidad de la pasada generación; ojalá. Pero los milagros son aleatorios, y por Konami no ha pasado ninguno.

 

Al principio si que es verdad que tenía miedo de que los chicos de EA se durmieran viendo que su producto era superior al de la competencia. Ahora que tengo el juego entre las manos –o mejor dicho en la consola- solo puedo darles la enhorabuena, primero por seguir ofreciendo el mejor juego de fútbol virtual, y segundo por incluir novedades que se necesitaban y que se agradecen.

FIFA 11 es un juego de fútbol, un simulador mejor dicho, y es que aquí no están presentes los tiros imparables ni los regates con el portero; esto es un simulador exigente y completo que, una vez mínimamente dominado, divierte y engancha. Ya lo hacía la anterior entrega, también lo hace esta.

He leído en los análisis de otros medios que la jugabilidad no cambia lo suficiente. ¿Estamos tontos? Solo falta ponerse a los mandos para darse cuenta de que muchas cosas han cambiado. Otra cosa es que la gente que haya analizado este juego solo haya echado dos o tres partidos a las últimas entregas. Hay que profundizar en el juego para darse cuenta de muchos detalles, aunque a mi parecer en este FIFA 11 están más que al descubierto, son visibles a plena vista.

Lo primero que notas es que los pases han cambiado gracias a la renovada y aún más realista física de la pelota, que es impresionante. Si yo me quejaba de horroroso sentido del peso del balón en PES 2011, aquí solo puedo aplaudir. Ahora es mucho más difícil encadenar pases seguidos y que estos lleguen a nuestro objetivo. En la anterior entrega era mucho más fácil tocarla y tocarla (¡tiqui-taca, salinas!) hasta llegar al delantero y ¡pum! Gol. Aquí es mucho más complicado, tienes que calcular mucho mejor la fuerza con la que das el pase, a la distancia que estás y en que situación estás para dársela a un compañero (no es lo mismo tener espacio alrededor que estar presionado por uno o dos defensas). Es tal como os lo cuento aquí; de primeras difícil, cuando empiezas a dominarlo, brillante.

 

Lo segundo que notas es que los jugadores también han sufrido cambios, todo relacionado con la mejora más enseñada por EA en respecto a esta entrega: el “Personality +”, una herramienta que personaliza a cada jugador dotándole de las características que posee en la vida real. Mi gran duda era si serían capaces de personalizar a TODOS los jugadores del mundo (una bestialidad), y el resultado ha sido… mejor de lo esperado. Las grandes estrellas están personalizadas hasta el extremo (la forma de quejarse, incluso), los jugadores notables también han sido bien tratados pero en los jugadores más “mediocres” (o canteras de los equipos) es donde nos topamos con lo evidente: no TODOS los jugadores tienen sus características. Aún así se le perdona, o yo por lo menos se lo acepto. Ah, y como curiosidad también importante: a la hora de marcar un gol se han ampliado las opciones para celebrarlo, pudiendo interactuar con nuestros compañeros de equipo; lo hace más real y divertido.

Otra de las grandes mejoras (¡y decían que no incluye cosas nuevas!) también muy enseñadas ha sido el nuevo control sobre el portero, algo totalmente nuevo en un juego de fútbol, una revolución que “nadie” a sabido valorar. A ver, seré realista, si tuviera que controlar a un jugador seguramente no elegiría al portero, pero si que reconozco que es algo novedoso, que ningún otro juego lo incluye, exclusivo; y eso ya es mucho. El control sobre el guardameta es muy sencillo y eficaz a la vez; nos moveremos con el Stick izquierdo y nos lanzaremos a por la pelota gracias al Stick derecho (al estilo de los penaltis). Contamos con otras opciones como salir a por el balón o darle con los puños, que redondea si cabe el encarnamiento del arquero. Pero no solo está para echarse unos partidillos con él o elegirlo en un Modo Carrera, sino que nos permite por fin disputar partidos On-line 11 vs. 11, cada uno con un jugador, un sueño hecho realidad y que os aseguro es muy divertido.

 

Con esto ya entramos en los Modos de juego. Os seré sincero: esperaba más novedades en este campo. Que incluyeran modos como los de la FIFA Copa del Mundo 2010, cosas nuevas. Aquí nos encontramos con el único modo nuevo que no es nuevo, el Modo Carrera; básicamente es la fusión del antiguo Modo Manager y el Be a Pro. Podemos elegir ser un entrenador, controlando al equipo y los fichajes además de jugar los partidos, un jugador, controlándonos solo a nosotros y bajo la orden de nuestro club, y Jugador-Entrenador, una mezcla entre los dos. La interfaz ha mejorado bastante, ahora se presenta como una cómodo página Web al estilo de lo que vimos en la Copa del Mundo 2010, donde podremos ver a la derecha la clasificación de la liga y los máximos goleadores, ocupando gran espacio es del menú es encontrarán las noticias y a la izquierda nuestra barra de opciones: dirección de equipo, configuración, calendario (donde veremos los siguientes eventos deportivos) y fichajes.

De estos últimos quiero hablar. Os recordaré que en anteriores FIFA fichar era relativamente fácil: estar en un buen club, ofrecer un dinerillo y un contrato no muy extenso. ¡Pum! Ya tienes a Anelka en tu equipo. Aquí es muchísimo más difícil. En la primera temporada es casi imposible fichar a un jugador decente; tendremos que ir ganando títulos y reconocimientos para tener el suficiente dinero que ofrecer o que los jugadores se interesen en nuestro club. ¿Está bien? Es realista, muy realista, tanto que… Reconozco que yo me lo pasaba muy bien fichando poco a poco a grandes estrellas y haciendo un super-Real Madrid, y aquí es más complicado. No es poco a poco, es poquísimo a poquísimo. Bien y mal, según como se mire.

 

Otras opciones son el regreso del Virtual Pro, y aquí es donde veo un error muy importante: ¿por qué no se puede traspasar a mi jugador del FIFA 10 a esta entrega? Hay que crearse uno nuevo, o por lo menos yo no he visto la opción de traspasarlo. Es algo que me jode un poquito ya que ahora tengo que empezar desde cero, conseguir todas las habilidades y tal. Podían haber dado la opción. Obviamente contamos con otras posibilidades como son los Torneos, que ahora podemos crear, o la Fiesta del Fútbol, perfecta para jugar con amigos.

Queda por último el grandioso Modo On-line. Decir que el multijugador de la entrega pasada iba muy bien pero a mí personalmente me daba algunos problemas para encontrar partidas. En este juego esto se me ha solucionado y las partidas van increíblemente bien, como si estuvieras jugando con la otra partida en la misma sala y consola. Alguna que otra vez aparecen pequeños restos de lag, pero son ocasiones contadas. A medida que ganemos partidos nuestra puntuación subirá y, aparte de comparar las medias con nuestros amigos en una pantalla en el menú principal, iremos ascendiendo en el Ranking global… Y el primero llevas más de 700 partidos ganados… Así se demuestra lo que engancha el juego.

Jugablemente FIFA 11 es sublime en todos los apartados. Un juego de fútbol realista hasta la saciedad, donde únicamente se puede triunfar echando partidos y mejorando, encuentro tras encuentro, jugada tras jugada, pase tras pase. La nueva física del balón y las características de los jugadores lo hacen más realista si cabe, e incluye los suficientes modos de juego como para no aburrirte en un año (sobre todo el Modo Carrera, 15 temporadas, y el On-line, interminable). En mi opinión incluye bastantes mejoras y cambia lo suficiente como para reconocerle el mérito; yo, se lo reconozco.

Pasando al apartado gráfico hay que comentar que es muy parecido al del año pasado, más o menos igual. Quizás en lo único que es ha variado a sido en algunos jugadores, influenciados también por el “Personality +”. Se diferencian totalmente unos de otros: la velocidad de Messi, el control de balón de Cristiano Ronaldo, la fuerza de Drogba,… Todo diferenciado tanto en sus características jugables como gráficas. Las caras también se han mejorado, y me gustaría mencionar dos: primero, la de Özil (Real Madrid), me gusta mucho y la han hecho mejor de lo que esperaba, y segundo, la de Andrés Iniesta (F.C. Barcelona), el héroe del Mundial de España que ha sido representado en el juego de una manera soberbia. ¿Pudiera ser el jugador mejor hecho del título? Pudiera ser.

 

Los estadios siguen tan brillantes como siempre, unas representaciones de ensueño, de verdad, son calcadas a los reales, con todo lujo de detalles. Y mientras agradezco que hayan añadido nuevos campos como es el caso de Mestalla (Valencia), hecho en falta otros como el Pizjuán (Sevilla). Obviamente estoy pidiendo estadios de mi país, pero aún así creo que es un campo muy importante y un equipo a tener en cuenta.

Como he dicho anteriormente, la interfaz del juego ha mejorado notablemente. Yo me quejaba de los toscos menús de FIFA 10, y aquí tengo que aplaudir el trabajo que se ha realizado. ¿A la altura de los de PES 2011? En cuanto a navegación si, pero los chicos de EA tienen que planear darle un toque más “espectacular”. Bueno, por lo menos aquí no se traba ni se hacen mini-cargas de vez en cuando en los menús, así que bien.

Entrando de lleno en el apartado del sonido, la banda sonora tiene algunas luces y bastantes sombras. Las luces porque incluye temas que encajan bien con un juego deportivo como este, y sombras porque hay canciones que son HORRIBLES, asquerosas, que no encajan ni en un entierro de lo malas que son. Afortunadamente contamos con la posibilidad de poner nuestros temas del disco duro en los menús, celebraciones, victorias, goles,… Un lujo.

¿Los comentaristas? Como siempre el dúo perfecto para FIFA, Manolo Lama y Paco González vuelven a la carga para hacerte pasarlo bien con su narración de los encuentros. Una cosa negativa es que se han rescatado algunos comentarios de anteriores entregas, pero se han incluido los suficientes para complacer. Sobre todo uno que me ha llegado al alma y que me hizo reír aplaudiendo a la vez: estaba en un partido y ni yo ni mi contrario marcábamos ningún gol ni creábamos oportunidades. Llegó el descanso y justo ahí Paco González soltó: “EA Sports ha creado este juego para marcar goles. ¡Vete a estudiar!” xD GRANDE, muy grande.

Es la hora de sacar conclusiones que me está quedando un análisis largísimo (¿el más largo que he escrito? Seguramente). FIFA 11 me ha encantado en todo. Es exigente pero no deja de lado la diversión más pura; es un simulador pero que te permite crear gracias a tu pericia jugadas de ensueño… es un juegazo. Gráficamente igual de bueno que siempre, jugablemente es increíble, tiene bastantes mejoras que la gente no ha sabido apreciar, modos de juego suficientes como para entretenerte un año y unos comentaristas que divierten. ¿Qué se puede pedir más? Obviamente no es un juego perfecto y tiene margen de mejoras, aparte de dos bichillos que quiero decir para terminar: tiene algunos leves bugs, como que se te traspasen menús en el On-line o el portero se vuelva loco en el campo de entrenamiento, y en Pase On-line, un código que viene únicamente con los juegos de 1º mano y que sirve para jugar en el multijugador, si no, no puedes; muy mal EA intentando fastidiar al mercado de 2º mano.

Como es muy feo acabar un análisis con las cosas malas y teniendo tantas buenas, solo os puedo recomendar su compra, que no os vais a equivocar. En PC se ve que ha salido la versión del año pasado con el nombre de este, pero fuera de eso, es un juegazo. No lo quitarás de la consola, te lo aseguro.

LO MEJOR

–         Lo esperaba ya con mucha ansia xD

–         Jugablemente brillante, simulador a tope

–         Mejoras jugables como el Personality + o la física del balón

–         Suficientes modos como para entretenerte un año o más

–         El Modo On-line, inacabable

–         Las nuevas celebraciones

–         La representación gráfica de los jugadores

–         Iniesta está clavadísimo, impresionante

–         Los estadios, hay nuevos

–         Algunos temas de la banda sonora y la posibilidad de meter tus canciones

–         Los comentaristas

–         La cantidad de horas que ofrece

LO PEOR

–         Que la gente diga que no ha evolucionado

–         A quién no le guste la simulación

–         No están personalizados todos los jugadores

–         Algunos bichos del Modo Carrera, y lo complicado de los fichajes

–         Los escasos Bugs (que se empiezan a solucionar) y el Pase On-line

–         Podían haber más estadios

–         Algunos temas de la banda sonora

–         Que no te guste el fútbol o no abras los ojos a la realidad siendo de PES

CONCLUSIONES

Desde que probé la Demo esperaba un juegazo, y a lo que he jugado es un juegazo, una obra maestra del fútbol virtual, un título que evoluciona por mucho que lo niegue la gente y que te ofrece tantas horas como quieras echarle. Gráficamente sigue igual y los comentaristas siguen siendo igual de “salaos”. Si te gusta el fútbol, por favor, pruébalo y  descubre la magia que contiene este disco con forma de balón.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el diciembre 30, 2010 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tremendo golazo te sacaste de la portería Casillas.. Digo tremendo análisis Jezz xD; larguísimo, cantidad de párrafos pero mucha calidad describiendo todos los apartados, bueno lo importante es que es muy interesante leer, por muy largo que sea el artículo siempre te lo curras y a mi nunca se me ha sido aburrido leerte :P.

    ¿Sabes algo? Cerraste el 2010 con broche de oro, y cada análisis que haces mejoras lo que cada PES empeora anualmente xD, y tu decías que te superaría escribiendo.. Claro.. Bueno, ya se nos viene el 2011 y me quedaré con muchas ganas de leer tu primer artículo (espero que sea el GOTY10) mientras que yo me esforzaré bastante con los artículos que tengo preparando.

    Una vez más ¡Feliz año nuevo 2011!, mucha felicidad, armonía y paz familiar, muchos videojuegos y partidos con los primos y amigos jugando a NBA 2K11, FIFA 11.. y ¿por qué no decirlo? Mucho Emma Watson para éste año que terminará (junto a al afortunado de Racclife) su Harry Popote 7 parte 2. xD

    • Gracias por lo del análisis :D Lo hago lo mejor que puedo, y con FIFA 11 me he parado bastante para describir todos sus apartados; como decía al principio de la review, lo he estado esperando mucho tiempo, tu lo sabes ;)

      Seguramente el primer artículo del 2011 sea el GOTY 2010, que ya lo tengo “en el horno”. Ah, y espero tus artículos para este 2011, un placer y alegría para este blog :D

      ¡Feliz Año 2011! Ahora mismo aquí son las 3 de la mañana y aquí estoy yo, con cuatro Coca-Colas en mi cuerpo y sin poder dormir :P Tampoco quiero ahora mismo. Emma Watson es locurón, solo hay que verla xD Menuda diosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: