[Análisis] Assassin´s Creed 2 (por GvRii)

ASSASSIN´S CREED 2 (por GvRii)

LO MEJOR EN JUEGOS DE PLATAFORMAS EN MUCHO TIEMPO. UBISOFT NOS DELEITA CON SU MEJOR SUPER-PRODUCCIÓN CON LA QUE UNO PUEDE APROBAR MÁS DE UN EXAMEN DE HISTORIA

Esta saga ha marcado un antes y un después en el mundo de los sandbox, ha revolucionado la industria con una nueva jugabilidad innovadora que nadie había implementado hasta ahora en un juego. Ha cambiado la manera de ver de los videojuegos, y se ha hecho con una posición muy importante. Se ha convertido en una referencia. Concretamente este juego ha acabado de rematar lo que su brillante predecesor nos dejó. ¿Por qué? Sigue leyendo.

ESTO VA A SER ESPECTACULAR –HYPE-

Este juego ha traído consigo una fuerte apuesta de marketing, pues, faltaría más, es costumbre de Ubisoft hacerle un buen marketing a sus mejores productos (excepto Pure Football, un juego malillo con el que meterse en el mundo del deporte). Se han estado diciendo muchísimas cosas antes de su lanzamiento. Muchos vídeos, muchas declaraciones, y una vez entre nosotros, digamos que la mayoría eran ciertas y que, más que satisfactoriamente, el juego se unió a nosotros de manera excelente.

PERO YO CREÍA QUE… ¿VOSOTROS? –HISTORIA-

Este sí es uno de los puntos fuertes del juego. Al principio, nuestro protagonista está viviendo la vida perfecta en Italia, concretamente Florencia. La familia pija riquita que tiene de todo. Pronto descubriría que sería de todo, menos amigos leales. Cuando su familia es asesinada por nuestros enemigos templarios, Ezio Auditore descubrirá que su verdadero destino es el de ser un asesino que luche contra los templarios hasta su muerte y, con sed de venganza, acabe con ellos.

A lo largo de la historia iremos conociendo muchos aspectos de este elaboradísimo guión que nos hará darnos cuenta  “de qué va la cosa”. Y es que esto no es un simple “pique” a nivel personal, sino que el tema lleva así años, décadas, siglos. Nuestro protagonista deberá ir matando uno a uno a todos aquellos relacionados con las maldades de los templarios, todos aquellos que de una manera u otra están unidos a la muerte de su familia y la de posiblemente muchos más. Pero también irá haciendo aliados, entre ellos teniendo a su tío “Mario” (it’s a me, Mario), y al destacadísimo Leonardo Da Vinci, que nos será de utilísima ayuda durante todo el juego.

Y hasta que esta odisea no termina, atravesando ciudades como Forli, San Gimigniano (nuestra villa), Venecia o Florencia durante un largo tiempo, esta travesía por la época del renacimiento, no terminará. Un final inesperadísimo que deja a uno con los pelos de punta, y unas escenas sublimes, dignas de película, libro o teatro.

DOS CUCHILLAS NO SERÁN PROBLEMA –JUGABILIDAD-

Su jugabilidad, como decía, es sublime. Moverse por las calles de Florencia, Venecia o La Toscana son experiencias inigualables, todos nuestros movimientos están perfectamente detallados, con apenas bugs (muy pocos) apreciables en el recorridos. Escalar una atalaya se convierte en cosa de niños cuando jugamos a Assassin’s Creed II. Cómo bajar de ahí? Normalmente encontraremos un atajo de paja en el suelo, donde caeremos rápida y cómodamente. El sistema de combate es exquisito, y puede resultar muy divertido asesinar una y otra vez con la infinidad de armas de las que disponemos, porque las armas de las que disponemos son muchísimas. Asesinar desde arriba, desde detrás, de lado, a doble cuchilla, con veneno, arma de fuego, cuchillos arrojadizos, y un largo etcétera.

A lo largo del juego habrá coleccionables, como las plumas, glifos, y páginas del códice. Éstos, además de alargar la vida del juego (los últimos son obligatorios), nos ayudarán mucho. Si conseguimos todas las plumas desbloqueamos capas especiales, que ya averiguaréis para qué sirven (muy útiles) y los glifos, además de ser rompecabezas muy difíciles, desbloquearán un vídeo con el que tendremos que sacar nuestras propias conclusiones (Adán y Eva).

Cuando nos “pilla” la guardia real, hay infinitas maneras de esconderse de ellos. Podremos contratar a cortesanas, mercenarios o ladrones para despistarles, meternos en la paja, en cobijos de los tejados o incluso tirarnos al agua. Cosa que me disgusta, y es que cuando nuestros amigos o enemigos caen al agua mueren. Ezio no.

Podremos también usar la “vista de águila” que nos servirá de una muy útil ayuda cuando queramos diferenciar enemigos de objetivos, de ciudadanos, o para tener una mejor vista del panorama. Cuando nos subamos a una atalaya, deberemos “sincronizar”, pues de esta manera tendremos una mayor visión en nuestro mapa y una facilidad para aprendernos la ciudad. La IA del juego supone una mejora notable respecto a su predecesor, el primer Assassin’s Creed, y es que los guardias no son tontos. Pueden serlo según la estratagema que empleemos, pero será más difícil ganarles o despistarlos.

A lo largo del juego dispondremos de la ayuda de nuestros amigos asesinos, de Leonardo Da Vinci, y de todas las tiendas que puedan haber en las ciudades (sastres, metalúrgia, médicos, etc.). Y aquí viene lo interesante: manejamos nuestra propia villa. Así es, tal y como oís. Con todo aquél dinero ganado de misiones (o robado) podremos ir mejorando los aspectos de ésta, haciéndola “revivir” atrayendo gente por su belleza y sus notables mejoras.

Seremos más o menos reconocidos, más o menos populares, según nuestras acciones. Todo lo que hagamos repercutirá, y si vamos por ahí a la bartola matando a diestro y siniestro guardias o gente (con lo cual desincronizaremos) comenzarán a publicar carteles por la calle, el típico “Wanted” que, o sobornamos a los que dan la voz de nuestros actos, o matamos a timadores, o arrancamos los carteles, porque si no, nada más vernos de refilón hay que salir por patas.

Se me olvidaba decir una cosa, y es que es algo muy importante, durante todo el juego se nos mostrarán biografías e historias interesantes sobre todo aquello que vayamos conociendo. La biografía de Leonardo Da Vinci, la historia de la iglesia de San Marco, y un largo etcétera de archivos interesantes para los cuales han intervenido verdaderos historiadores profesionales a colaborar en este aspecto del juego. Yo aprobé historia gracias a este juego.

VENECIA ESPLENDE COMO NUNCA, Y SERÁ MÍA –GRÁFICOS y TECNOLOGÍA-

Los gráficos que posee este juego, son algo fuera de serie, el motor gráfico utilizado para este juego es sencillamente exquisito. La ambientación de todos y cada uno de los edificios que hay en este juego es sencillamente espléndida. El nivel de detalle, altísimo. Súbete a una atalaya, verás, que parece más que real. Cuál es la pega aquí? Muchos detalles tales como, por ejemplo, los rostros o las manos de los personajes, vistos de cerca, dejan bastante que desear. Y es que no es muy importante, pero a jugadores “tiquis-miquis” les molesta y mucho. Es comprensible. También, las sombras (algunas) se ven irregulares y los ropajes, vistos de cerca no son como esperábamos, pero no importa en absoluto. El detalle de iluminación, agua, y animus, es altísimo, aquí se luce el juego con una esplendor increíble.

Y tal y como decía, sobretodo el agua es ya algo muy bien hecho, y es que nos da la sensación de que se han tirado años y años tan sólo dedicándose al detalle del agua, pues el reflejo del agua, las salpicaduras y caídas al agua, son espléndidas, por no hablar del detalle de todos y cada uno de los edificios que hay en el juego.

Subámonos a una atalaya y compremos un cable HDMI. Efectivamente, si se implementara el 3D, ya parecería que es algo real, pues todas y cada una de las fachadas o tejados de los preciosos edificios de Florencia o Venecia, por ejemplo, tienen un detalle visual pocas veces visto (en Red Dead Redemption dudamos que lo supere, y en The Saboteur mucho menos).

Luego está el tema del modelado de personajes, ropa, etc. De notable, tirando a decente. Digamos que es bueno, pero no lo esperado teniendo en cuenta el modelado de los escenarios y la excelente iluminación empleada. Tiene un par de cosillas que los hardcores detestarán, los más detallistas, pero algo que no acaba de molestar demasiado, como decía, los dedos son puntiagudos. En resumen, unos gráficos espectaculares exceptuando algunos detalles poco significativos.

Técnicamente, deja pocas pegas. Este juego es de aquellos que se han revisado constantemente antes de su salida, y carece de bugs, aunque más de uno se les ha escapado, faltaría más, pues en toda obra maestra hay algo que reprochar. Cabe destacar el tono de “Animus” aplicado para cada enemigo, límite de misión, que le da realismo a lo que explica la historia: no es más que una máquina reviviendo el pasado de Desmond, el verdadero protagonista.

La faceta artística del juego es excelente, claro está, pues este juego nos trae al siglo XV de una manera espectacular por su “todo”. Digno de comparar con algunos como Enslaved o Final Fantasy XIII, donde su faceta artística es de lo mejor de la generación.

¿OYES ESO? ES MI VENGANZA –SONIDO-

Excelente. Hay pocas bandas sonoras que ambienten tan bien un juego: todas y cada una de las piezas aplicadas para éste son espléndidas, estupendas como poco. Hacen sentir bien. Son composiciones preciosas. Cada una de ellas acompaña de manera sublime nuestra experiencia, y en cada cambio de escena o por ejemplo, cuando nos “pilla” la guardia, ésta cambia de una buena manera.

Todos los “ruidillos” por así decirlo, están bastante bien cuidados, los doblajes son francamente buenos, muy buenos, y en medio de una batalla podremos oír el sonido de las espadas penetrando cuerpos y deslizándose con otras espadas, las enemigas, gritos de mujeres huyendo, hombres que gritan “Dios mío!” perros que nos ladran, niños que corretean… sí, todo está muy cuidado.

Cada arma tendrá su sonido especial. Algo de lo que pocos se dan cuenta, pero cuando uno está jugando y va a cambiar de arma ve que por ejemplo, todo tiene su sonido especial, el hacha, hachazo, las dagas… ¿dagazo? A lo que me refiero es que no hay ni un solo detalle sonoro que nos pueda disgustar.

REQUIESCAT EN PACE –CONCLUSIONES-

Assassin’s Creed II es un juego que nadie, salvo ningún concepto, puede perderse. Uno de los must-have de la generación si tienes un buen PC, un Xbox 360 o una PS3. ¿Por qué? Porque sí. Casi todo dentro de éste es perfecto, Ubisoft nos ha vuelto a demostrar que sabe, y que puede plantarle cara a la crisis de innovación que estamos sufriendo últimamente. Eso sí, todos sabemos que se han forrado y que ahora usan billetes en lugar de otra cosa dentro de la almohada.

Lo MEJOR:

-Su excelente música.

-Su perfecto sistema de plataformas, saltos, lucha y demás.