[Opinión] La magia de los videojuegos “LEGO”

LA MAGIA DE LOS VIDEOJUEGOS “LEGO”

El otro día estaba echando un vistazo por mi colección de juegos para la PlayStation 2, ya sabéis, por si me apetecía revivir alguna de las grandes experiencias que se vivieron en la inmortal segunda consola de sobremesa de Sony. God of War 2, Shadow of the Colossus, muchos PES,… pero fue entonces cuando me volví a fijar en un señor juego que me sorprendió muchísimo el día que lo compré: LEGO Star Wars.

Recuerdo perfectamente ese día, en el Carrefour cerca de mi casa hace la tira de años. Mis padres, mi hermano y yo fuimos a comprarnos un juego de la Play2 (no recuerdo por qué, creo que era el cumpleaños de uno de los dos). Llegamos a la zona de videojuegos y nos pusimos a mirar el catálogo de nuestra nueva consola. Como éramos bastante pequeños, más o menos, no nos centrábamos en juegos como GTA: San Andrea o por el estilo, sino que íbamos viendo títulos más acordes con nuestra edad.

Pero aún así a mí me gustaban los juegos con acción y bastante más “adultos” (mi hermano era el pequeñajo), y quería salir de allí con un gran juego, de lo que fuese, pero un gran juego. Entonces fue cuando mi hermano cogió un juego de lo alto de la estantería y me lo enseñó: LEGO Star Wars. Yo nunca había visto nada parecido: ¿un juego de piezas LEGO en una consola y en movimiento? Hum…

Como ha mí también me había convencido el juego, sobre todo por la curiosidad, se lo enseñamos a mi madre, y recuerdo exactamente sus palabras: “¿No será un poco infantil para ti?”. Convencido de que no, lo pagamos y nos lo llevamos a nuestra casa.

Una vez allí lo probamos y, ¿Qué decir? Para mí es un juegazo increíble, pero no por los efectos ni por sus gráficos (que también son maravillosos y animados), sino por la diversión, originalidad y humor que contenía el juego por todas partes. El universo de Star Wars recreado a la perfección al estilo LEGO y tres entregas con bastantes pantallas, muchos secretos y rejugabilidad.

Y es que es eso: este juego es largísimo, inacabable casi. No solo por desbloquear a todos los personas que puedes controlar (muchos con características especiales), sino por obtener también unos MiniKids (creo que se llamaban así) que estaban escondido por las fases y que eran dificilísimos de encontrar. También me quedé con ganas de desbloquear una puerta secreta que jamás conseguí abrir… Que magia.

En la variedad está el gusto, y LEGO Star Wars tiene fases muy originales y divertidas, desde combatir a un jefe final en un escenario que se derrumba a pilotar naves para ganar una carrera. Por supuesto no solo contiene acción, sino que también cuenta con una grandísima cantidad de puzzles, que son uno de los pilares de este título. Son divertidos, están bien hechos y no son pesados: geniales, vamos.

Desde que me lo compré se convirtió en uno de mis juegos favoritos de PlayStation 2, y un tiempo después sacaron la segunda parte llamada LEGO Star Wars: La trilogía original, que incluida los tres capítulos originales de la saga. Un juego con la misma base, igual de divertido, igual de recomendable: vicio para rato, con nuevas situaciones y el mismo sentido del humor para contarte la historia.

Pero como todos sabemos los videojuegos LEGO no solo comprenden el universo Star Wars, sino que en los últimos años se han ido expandiendo a otras franquicias con bastante buen resultado salvo alguna que otra decepción. Por ejemplo LEGO Indiana Jones me gustó pero no me lo pasé porque en los compases finales me acabó cansando, aunque es un juego recomendable. LEGO Batman si que fue para mí una decepción importante, no me convenció nada, me aburrí y noté una bajada increíble de calidad.

Bueno, pero entonces llegó LEGO Harry Potter Años 1-4 y las cosas cambiaron. Yo soy un gran fan de esta saga que me ha acompañado desde que era niño, y un juego de LEGO sobre ella me volvía loco. Lo he jugado, aunque no lo poseo y lo tengo en el punto de mira; seguramente en pocos días, o semanas, me lo compre. Es un juego que posee lo que hizo grande a la entrega basada en Star Wars: la buena recreación del universo, una historia graciosa, diversión, duración,… Le tengo unas ganas increíbles.

Y hay varios juegos LEGO que están por salir o que espero que salgan: dos están confirmados, como son LEGO Star Wars: The Clone Wars, que por cierto tiene una pinta espectacular, y LEGO Piratas del Caribe, que solo se ha mostrado un video y que espero que les salga bien porque realmente me encantan las películas. Y el otro que no está anunciado y espero que lo saquen es, como no, LEGO Harry Potter 5-7, el título que comprenda las otras películas que faltan, y aunque entiendo la dificultad de hacerlo ya que son juegos más de acción que de puzzles, deseo que lo hagan.

Para terminar solo aclarar lo que ya está claro: los juegos LEGO tienen magia. Mucha gente los infravalora tan solo por tener un aspecto infantil, y por eso les invito a jugarlos y disfrutarlos tanto como yo lo he hecho. Diversión, durabilidad, juego cooperativo (porque todos tienes modo para dos jugadores) y la recreación de un universo contraído con piezas de LEGO. Jugadlos, haceros un favor.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el febrero 16, 2011 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. “¿No será un poco infantil para ti?” le hubieses dicho que eligiera “The Suffering”, o “Manhunt”, a ver qué decía xD.

    Genial tu opinión, he jugado a varios de LEGO, y la verdad es que no están nada mal. Estoy muy de acuerdo contigo en que la gente siempre desvalora las cosas “pequeñas”, incluso películas que son “para niños” son tan entretenidas y tienen cosas que en la mayoría de los casos son sólo entendibles para gente adulta. Ej: Toy Story.

  2. Los juegos LEGO son mágicos, y no infantiles. Son divertidos y proporcionan un entretenimiento que quizás, otros juegos, no aportan.

Responder

