[Análisis] Super Meat Boy (por WebCyber)

DIVERTIDO, DINÁMICO Y DIFÍCIL; HOMENAJE A LAS PLATAFORMAS DE LA VIEJA ESCUELA.
Si comparáramos el buen trabajo hecho en Super Meat Boy con otras obras de mayor “calibre” -económico- nos damos cuenta de que SMB supera a muchos juegos en el principal aspecto: hacer un videojuego largo, divertido, rejugable, difícil como pocos, pero por sobre todas las cosas; viciante como ninguno. Llama la atención de que las siglas sean idénticas al maestro de las plataformas, ¿No les suena S.M.B? xD Lo dejo a vuestra comprensión.

En efecto, Super Meat Boy es todo lo que dije arriba y más, podrá ser un título descargable, pero eso no le quita ni una milésima de calidad. Empezando con la historia; lo clásico de cualquiera del género y comparable con “el otro” SMB, nuestro personaje principal es un simpático pedazo de carne “Meat Boy” o Chico Carne, su deber es salvar a su amada “Bandage girl” lo que del inglés debería ser “Chica Venda” aunque debe tener otro significado más contextual, yo le pondría “Pig Girl” porque como es rosada, debe ser un pedazo de carne de cerdo cruda, ¿o de qué más se enamoraría nuestro amigo Meat? xD

Tonterías aparte; como en todos los plataformas debe haber un antagonista, y el malo malote de nuestra aventura es “Doctor Fetus” así mismo, Doctor Feto. Nadie le quiere y odia a Meat. Secuestra a bandage Girl y nosotros somos los que deberemos hacer lo imposible posible para recuperar a la novia de Meat, la historia puede que sea lo menos importante, pero lo cojes cariño a los personajes por lo simpático de las escenas flash que estarán presente al comienzo y final de cada capítulo, básicamente lo único que hacemos es correr hacia los lados y saltar, con solo 4 teclas en PC y 2 botones y un Stick en consolas, la simpleza del control es el antónimo de la sincronización que tenemos que tener en la velocidad, la altura de cada salto y la distancia recorrida a la hora de esquivar las trampas, pero de eso más adelante. Interesante el hecho de que desde que comenzamos el primer nivel, un vicio insano recorrerá por nuestras venas por pasar cada nivel, que exponencialmente irán aumentando en la dificultad, y morir será una constante, al igual que el ensayo – error, tenemos vidas ilimitada así que no hay que preocuparse si perdemos 100 veces o más.

Increíblemente por mucho que muramos, y aunque sea frustrante por momentos perder una y otra vez, el juego consigue engancharnos más y más en vez de encandilar nuestra ira y dejar el juego, aunque de seguro a más de uno le provoque tirar los controles o abatir el teclado a mamporros de vez en cuando, pero las ganas de seguir y pasar el nivel se mantendrán hasta que cumplamos nuestro objetivo; y la satisfacción de lograrlo es directamente proporcional al número de muertes y problemas que hayamos afrontado. Como decía, no hay un panel para escoger dificultad, es exponencial a cada nivel y cada capítulo o mundo, incluso a finales del primer capítulo ya estaremos en niveles con una dificultad brutal, hay una gran variedad de trampas y el diseño de los niveles son muy diferentes entre sí, pero el juego esconde muchas sorpresas.

Tendremos misiones secundarias, todas opcionales pero con su recompensa.. Durante las misiones principales y secundarias deberemos recoger las “bandages” o venditas ¿escondidas? No… Puestas con mucha maldad ante nuestros ojos; conseguirlas significa en muchas ocasiones, perder todo el avance del nivel si nos costó llegar a donde llegamos incluso perdiendo la vendita, porque no basta con recogerla y ya la tenemos, debemos recogerla y llegar hasta el final del nivel vivos. Hay un balance en el castigo que recibimos y el hecho de tener vidas ilimitadas, y se preguntarán ¿para qué sirven las bandages? principalmente para desbloquear personajes ocultos en el juego, tendremos a nuestra disposición un total de 10 personajes jugables contando a Meat Boy, todos los demás invitados de diferentes videojuegos.

Tendremos a Tim de Braid, a Capitán Commander de sabrá Dios de que juego xD, a un headcrab de Half – Life,… Pero más que por cameos o por razones estéticas también tendrán sus matices jugables, cada uno cuenta con habilidades especiales que el otro no tiene, también contribuye el tamaño, la velocidad y la capacidad de salto. Por ejemplo Meat Boy es el más rápido de todos, puede sprintar tan rápido como Messi en un partido contra el Real Madrid, capitán commander puede flotar, el headcrab se engancha a las paredes, etc.

No todos los personajes se desbloquean consiguiendo banditas, habrán 4 que se desbloquearán en los niveles secundarios que podremos encontrar como portales en medio de un nivel principal, y ese nivel lo podremos jugar cuando queramos después en nuestro esquema de niveles de cada mundo o capítulo, además de estos niveles desbloquea-personajes, también habrán otros más secundarios en forma de juegos de 8 – bits con diferente temática, que recordarán muy mucho a los Mega Man de Snes, aquí la dificultad igual de desafiante; pero eso sí con un límite de 3 vidas en cada mini – nivel, un total de 3 por portal. Sí, también son portales que se colarán en las misiones principales y que podremos jugar cuando queramos una vez desbloqueado, la recompensa por pasar estos niveles además de la satisfacción de pasarlo, es la de conseguir más bandages.

Ahí no termina todo, cada nivel principal de cada mundo, se pueden pasar en un tiempo determinado con la calificación de “A+” aquí hay más jugo en el limón, una vez logrado pasar cada nivel de un mundo en “A+” tendremos la opción de ir al “Dark World” (Mundo Oscuro) del capítulo, que no es más que las mismas misiones pero con la dificultad multiplicada por el número de Avogrado: 6,02×10 a la 23 xD No es broma, si los niveles en el “Light World” son difíciles, los del “Dark World” son diabólicamente brutales, pasarlos también tiene recompensas, algunos poseen más bandages, y ¿cuántas bandages son? Un total de 100.

Los niveles del dark World también tienen portales de niveles en 8 bits, con más bandages.. Vamos, hay juego para rato. Yendo a hablar más de los gráficos, decir que son “normalitos” o lo justo para ser un plataformas enteramente 2D, al estética no llama mucho la atención a primera vista ni si quiera el juego en sí, pero no se engañen, es un juegazo y la dirección artística es simplemente un homenaje a las plataformas apoyada con la tecnología actual, no me malinterpreten con lo de “tecnología actual”. A lo que me refiero es que el juego es un plataformas actual, en alta definición y sin nada de dientes de sierra que sí está hecho a propósito en los niveles de 8bits. Un detalle magnífico del juego, es que cada vez que pasamos un nivel hay video que muestra todas y cada una de las muertes que hayamos tenido en el nivel justo antes de pasarlo.

Es algo que hay que vivir, especialmente cuando morimos más de 100 veces para pasar un nivel y créanme que es muy probable que lleguen a esa cifra. Otro detalle estético, es que cuando Meat Boy se mueve o muere, deja toda la pantalla llena de “carne molida” emulando otra cosa. La música que acompaña a cada nivel, es lo que en cualquier buen plataformas debería ser, temas remixes muy pegadizos, que incluso en ocasiones tatareé mientras me duchaba xD Los temas varían en cada mundo, en cada nivel de 8bits (con cambios lógicos de nitidez), y entre los Light y los Dark Worlds. El producto está one hundred percent on English, pero it is not a problem, porque lo poco que deberemos entender son los menús porque los personajes no hablan ni en las cinemáticas flash. Por último antes de que se me olvide, los niveles de cada capítulo pueden jugarse en cualquier orden, pero hay que pasar todos los previos al último nivel que es el jefe final y que por cierto, éstos sólo podremos pasarlos con Meat Boy, sin cambio de personajes.

– Los personajes desbloqueables.
– La dificultad, el vicio y la durabilidad del título.
– Los niveles en 8bits, homenajeando a juegazos de los 80´s.
– Su precio, toda una ganga.
– El desarrollo de juego y los jefes finales

– Que no le des una oportunidad.
– Que te aburras y no lo disfrutes como debe ser. (Esforzándote en pasarlo al 100%)

CONCLUSIONES
Juegazo, aún no lo he terminado, pero tengo casi todos los personajes desbloqueados, bastantes venditas recogidas y muchos niveles secundarios y del “Dark World” pasados, me falta un 11% de juego más, créanme que he jugado tanto como en un multijugador, tanto como el MP de COD6.. Es una maravilla, picante pero comestible y muy, muy viciante.

Publicado el marzo 1, 2011 en Análisis, PC, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Wow, lo guindaste rápido en el blog. Pero hay algo importante.. ¡Faltan las oraciones y palabras que resalté en negrita! xD Trata de arreglarlo si puedes, sino no importa ;).

• Ya, lo siento mucho, pero es que cuando lo cambié de formato en el Word se borraron las negritas, y también he eliminado el mensaje que me enviaste con el análisis :( Lo siento.