[Especial Análisis] Day of the Tentacle

Nota: este artículo también ha sido publicado en el genial Blog WildGames.es por mi persona, y lo posteo también aquí porque tenía pensado hacer un Retro sobre este juego en los dos sitios, y me gustaría compartir este artículo con los dos Blogs. Espero que no moleste a nadie”.

Hace mucho, mucho tiempo, en una época casi irreconocible ahora, donde los Shooters no reinaban y se pensaba más que disparaba, en esa época reinaron las Aventuras Gráficas, en los 90´s. Obras maestras como The Secret of Monkey Island, su secuela Lechuk´s Revenge o la que os traigo hoy: la secuela oficial de Maniac Mansion, Day of theTentacle, eran recibidas entre los usuarios con aplausos y complicidad.

No os voy a mentir si os digo que no viví esa época dorada, y me habría encantado. Por lo tanto me perdí todas estas aventuras gráficas que, por suerte, he ido jugando durante todos estos años. Day of the Tentacle no me lo acabé hace tanto, lo tengo fresco y con muchas ganas de hablar de él. ¿Quieres salvar el mundo de los malvados tentáculos? Pues sigue leyendo.

HISTORIA, un tentáculo conquistando el mundo

La aventura transcurre cinco años después de lo acontecido en Maniac Mansion, y aunque guarda relación con este juego, Day of the Tentacle se puede jugar perfectamente sin probar su precuela. El título nos presenta a dos tentáculos, uno púrpura y otro verde, que se encuentran en un río contaminado. El tentáculo púrpura, sin hacer caso de las advertencias que le hace su compañero verde, bebe del río y le salen unos brazos. Para él, la excusa perfecta para conquistar el mundo.

Tentáculo verde, desesperado, decide llamar a los tres protagonistas: Bernard, Hoagie y Laverne, para que le echen una mano y detener al tentáculo púrpura. Así es como vuelven a la mítica mansión del Dr. Fred, y así es como cada uno de los amigos se queda atrapado en distintas épocas: Hoagie en el pasado, Bernard en el presente y Laverne en el futuro, emprendiendo una aventura para detener al malvado tentáculo púrpura evitando la contaminación del río, y volver a su tiempo.

No me equivocaría si dijera que Day of the Tentacle tiene una de las historias más sub-realistas que he visto en un videojuego. Bajo una premisa sencilla y típica como es la de salvar el mundo, se encuentra un argumento complejo y sobre todo divertido, muy divertido, divertidísimo. Los diálogos entre personajes son para enmarcar y algunas situaciones (el concurso de belleza con la momia) son tan disparatadas que te preguntas como se les había ocurrido. Increíble, solo por la historia se tiene que jugar, pero si también tiene una gran…

JUGABILIDAD, bebiendo de lo mejor de las aventuras gráficas

Los chicos de LucasArts eran verdaderos cracks haciendo aventuras gráficas, imponiendo un estilo que aún a día de hoy se sigue utilizando. Con Maniac Mansion innovaron, con los Monkey Island consiguieron la fórmula perfecta, y con Day of the Tentacle siguieron por el buen camino. La jugabilidad es la típica de una aventura gráfica de la época: en la parte de abajo de la pantalla nos encontramos con los verbos a utilizar, abajo a la derecha los objetos que tenemos, y el planteamiento es Point & Click de toda la vida.

Entonces… ¿que hace a Day of the Tentacle diferente? En mi opinión, los puzzles que tienes que resolver utilizando el tiempo. Gracias a la Cron-O-Letrinas (la máquina del tiempo) podemos mandar objetos a nuestros compañeros: por ejemplo, si Bernard encuentra un objeto en el presente, se lo podrá enviar a Hoagie o a Laverne, porque quizás en su época tenga alguna utilidad. Voy a decir una cosa que me pareció impresionante, es un poco Spoiler pero bueno: tú en el presente metes un Hamster, pequeño roedor, en un congelador. Yo lo metí y me pregunté: ¿para qué? Luego descubres que en otra época tiene una utilidad imprescindible, que te permite obtener energía… ahí simplemente aplaudí, originalidad pura y dura.

Por eso hay que estar atentos a todas las partes del escenario, y es que Day of the Tentacle es, como suele ser normal en una aventura gráfica, un juego muy difícil, incluso desesperante si no te lo tomas con calma. Claro está que puedes irte a las guías de toda la vida (reconozco que hubo un momento del juego donde me quedé enganchadísimo y al final piqué), pero se recomienda intentar por lo menos llegar lo más lejos posible, pensando y probando. Pasemos a los…

GRÁFICOS, al puro estilo “cartoon”

Gráficamente Day of the Tentacle me parece un juego espectacular para la época, e impresionante incluso a día de hoy. Todo tiene un estilo cartoon muy guapo, parecido a dibujos animados y muy abstracto (las paredes tienen formas curvas, el suelo también,…). Los escenarios me parecen increíbles, de los mejores que he visto en una aventura gráfica (quitando por supuesto al “reciente” The Whispered World); variados y llenos de detalles. Además nos encontramos con tres ambientaciones radicalmente opuestas: en el pasado la tecnología brilla por su ausencia y tiene una ambientación más “campestre”, en el presente todo es como lo conocemos hoy en día y en el futuro… el futuro es increíble: el mundo está controlado por los tentáculos púrpura, y la casa tiene puertas futuristas e incluso una bandera americana un poco peculiar…

Los personajes no se quedan para nada atrás, teniendo un carisma y diseño envidiables. La “inteligencia” de Bernard, la “rebeldía” de Hoagie y el “buen corazón” de Laverne (que por cierto me recuerda a Wally, de Monkey Island 2, sobre todo por los ojos) se dejan entrever con sus magníficos diseños. Pero no solo tienen carisma los principales, ni mucho menos, sino que los secundarios cuentan con casi el mismo cariño en su tratamiento: los tentáculos, más o menos protagonistas, Washinton, que mantiene unas charlas bastante interesantes con Hoagie, la señora que tejía las banderas, el coleccionista de sellos, un poco trastornado,… Y unos cuantos personajes más que, aunque solo aparezcan unos segundos (el ladrón del coche), convencen.

MÚSICA, alegría sonora

La banda sonora está al mismo nivel del juego. No está compuesta por muchos temas, pero los que están son increíbles. Temas que ambientan a la perfección las tres ambientaciones, y un tema principal que pasará a la historia de las aventuras gráficas, o quizás también del videojuego. También contamos con efectos especiales que se activan cuando interactuamos con objetos o con las distintas partes del escenario.

El juego está doblado a medias, o menos, a 1/4. Al principio los personajes tienen voces, pero solo durante la intro; durante el resto del juego nos tenemos que conformar con subtítulos en castellano, como no. ¿Habría sido un locurón tener toda la aventura doblada? Seguramente, pero esto es lo que hay.

DAY OF THE TENTACLE, aventura gráfica memorable

Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle es una verdadera obra maestra, una de las mejores aventuras gráficas de la historia y un título imprescindible que todo, TODO el mundo debería jugar. Su historia tan básica como divertida, su jugabilidad que te ofrece lo mejor de las aventuras gráficas, ese estilo gráfico que tiene, que no pasan los años por él, el carisma de los personajes, los MOMENTAZOS que tiene, la banda sonora,… todo se junta en una de las grandes aventuras gráficas de LucasArts.

¿Que más puedo decir? Jugadlo, disfrutarlo, no lo vais a arrepentir. Con la moda esta de la Ediciones Especiales de Monkey Island (que en mi opinión me parecen geniales), espero que saquen Day of the Tentacle: Special Edition. Hace tiempo WildKyo (wildgames.es) me decía que “pa´ qué”, ya que es un juegazo como está; tiene toda la razón del mundo, pero quizás así este pedazo de juego llegue a las manos de más gente que, a lo mejor, no lo conoce. He dicho.

Publicado el marzo 30, 2011 en Análisis, PC, Retro. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

1. No sé por qué, pero tiene una pinta brutal. Tengo que jugarlo. ¿Podrías darme la página de donde descargas esos emuladores? Si no es mucha molestia.. xD. Y lo de los rooms también, :S. (No es por flojera..)

• Juégalo, te lo pasarás genial :) La página es La Selva del Camaleón, de ahí me descargué el juego, aunque para el emulador buscaría directamente “Descargar DosBox” ;)

2. Me está encantando, ya lo estoy jugando por el DOSbox y me descargué varios más pero los dejo para después, me encanta su estilo cartoon, me encanta la personalidad de los personajes, me encantan las situaciones, los retos y desafíos.. Me encanta el juego, apenas estoy empezando y es una maravilla, molaría que tuviera voces todo el juego completo.

Pero como dices tú: Eso es lo que hay. Y hay bastante de hecho.. Como decías en WildGames, ojalá saquen un remake, a lo que yo le agregaría voces (además de la alta definición) de principio a fin, locurón. Pero no sólo en la intro hay voces, también hay “cinemáticas” bueno, la que he visto de cuando hoagie y laverne quedan atrapado en el pasado y en el futuro respectivamente, no sé si habrán más. Un dato que me dió curiosidad fue que Tim Schafer trabajó en el juego O_o. Me entero.

• Day of the Tentacle = JUEGAZO. Creo que hay una versión con voces en todo el juego ;) Búscala por internet, e incluso hay una versión en castellano.

Una Edición Especial lo agradecería mucho. ¿No sabías que Tim Schafer hizo este juegazo? Pues sí, y para mí sea seguramente el mejor juego que ha hecho este buen hombre (también recuerdo que colaboró junto a Dave Grossman en el mejor juego de Ron Gilbert, Monkey Island). Vaya trío: Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman. Ojalá se juntaran otra vez para regalarnos otra maravilla…

3. Lo de Monkey Island sí lo sabía, pero de éste no. Buscaré esa versión que debe estar curradísima, nunca llegaste a jugar Grim Fandanfo? También de Lucas Art, también aventura gráfica, también trabajó Tim Schafer.. Uno de las mejores aventuras gráficas y quizás uno de los mejores juegazos históricos menos conocidos. Por cierto, en 3Djuegos se curraron un artículo en el que casualmente, sale el tentáculo púrpura.. Léelo. xD

4. Si, si que conozco Grim Fandango pero nunca lo he probado… quizás lo haga cuando me termine las aventuras gráficas que estoy jugando.

Ya he leído el artículo Enemigos más Carismáticos xD Estaba claro que el Tentáculo Púrpura tenía que estar entre ellos xD

5. Pues te pierdes una de las aventuras gráficas más geniales de la historia, en 3D, con gran humor, y muy muy jodida por momentos, tal vez hasta necesites una guía xD. Juegalo tan pronto como puedas.

Por supuesto que tenía que salir, es un personaje grandioso aunque parezca todo lo contrario, xD. LeChuck también salió :O.