[Análisis] Call of Duty: Black Ops (por WebCyber)

INTENSIDAD, PERSPICACIA, CARISMA Y CONTUNDENCIA; SÉPTICO CALL OF DUTY EN BUENA FORMA Y EXCELENTE CONTENIDO.
Call Of Duty siempre ha sido una franquicia de sobrado éxito comercial y siempre, a través de sus ya siete capítulos seguidos, ha demostrado que posee una excelente calidad. Si es de vuestro interés seguir la lectura es para ir aclarando el porqué Call Of Duty: Black Ops es un juegazo -que lo es-.

Primero hay que empezar a hablar de la campaña individual, que es uno de los puntos fuertes de éste COD (y no flojea en ningún lado) y se nos presenta una trama muy interesante más que todo en el cómo se cuenta; la narrativa de la que tanto Treyarch estuvo idolatrándose a sí misma, pero que ha terminado convenciendo de sobremanera; en la aventura seremos Alex Mason quien no más empezar la partida estaremos atados a una silla y siendo interrogados por personas desconocidas a cerca de unos números, de lo cual nuestro prota y nosotros no tenemos ni idea. Mediante flashbacks irán encajando las piezas mientras vivimos cruentos conflictos históricos (no sólo la guerra fría) en Vietnam, Cuba, Rusia, etc… Treyarch ha conseguido crear muchos personajes con personalidad y mitigar un poco eso de los “Marines Espaciales Gay” frase que debe conocer todo internauta gamer a estas alturas.

Los que tienen papeles importantes y que nos acompañarán son: Joseph Bowman, Frank Woods, Jason Hudson, entre otros nuevos y 2 personajes traídos del COD5. Con el devenir de los acontecimientos descubriremos quienes son nuestros 3 principales enemigos: Dragovich, Kravchenko, Steiner “Todos deben morir” oiremos decir muchas veces de un “camarada” nuestro. Hay que dejar claro que el conjunto de personajes es más realista y menos James Bond que los demás COD´s, simplemente caen bien. Las situaciones que viviremos con estos personajes están llenas de impacto, espectacularidad y mucha intriga. Un ejemplo de que en lo shooters si pueden haber buenas historias. En éste caso una historia bien contada. Algo que también ayuda bastante a la narrativa es que el prota tiene voz. Un puntazo para Treyarch en ese aspecto y es algo que nos hace preguntar ¿Por qué no lo hacen en otros muchos shooters?

Centrándonos en la jugabilidad sigue siendo básicamente la misma, moverse y disparar a todo lo que se mueva, pero lo que yo digo; es que, un shooter hoy en día especialmente un shooter bélico, en lo que puede innovar es en la variedad de situaciones que se les presente al usuario y eso mis queridos amigos, COD7 se lleva el gato al agua; ya sean scripts –que ni se notan- o no todo está hecho para no aburrirnos hasta pasarnos el juego completo aunque sea un par de veces y es que puedo nombrar decenas de momentazos: persecuciones en tejados, interrogatorios, infiltración en bases militares, en la selva… Guerra pura y dura en Vietnam, en Cuba, en Rusia… Resistencia en zonas de aterrizaje y pare de contar, controlaremos también vehículos de cada tipo: Terrestre, aéreo y marítimo lo que debemos esperar es diversión arcade y poca simulación, pero se agradece ese control de vehículos con cierto grado de libertad, incluso en un nivel podremos dirigir una escuadra de soldados. Y para dar un último ejemplo acerca de un nivel del escape de una prisión en Rusia: increíble. Sin apenas scripts lograron uno de los niveles más memorables y épicos que he jugado nunca en un Call Of Duty (y he jugado casi todos). Lo mejor, aunque haya mucha acción hollywodiense y todo, cuando creemos que somos invencibles y nuestros compañeros también, diversas situaciones nos mostrarán del realismo que se la ha impuesto a los personajes.

En cuanto al arsenal de combate se mueve por diferentes tipos de pistolas, ametralladoras, fusiles, subfusiles, francotiradores, lanzagranadas, lanzacohetes y un par de incorporaciones nuevas como la ballesta con dardos y dardos explosivos. Y multitud de modificaciones, destacando también el lanzallamas que vuelve como add-on de algunas armas, etc… Y también pequeños scripts dependiendo de cuando y donde ataquemos a nuestros enemigos en combate cuerpo a cuerpo, otro toque de espectacularidad.

Saltando a las facetas multijugador los otros puntos fuertes de este Call Of Duty empiezo por el modo Zombies que con apenas 3 mapas, cooperativo para 4 jugadores, poca munición y muchos zombies se han currado un viciante modo que por momento se vuelve todo un locurón de masacre de podridos, han superado y con creces éste modo comparado con el del World At War y agregando algunas novedades jugables como otros tipos de zombies a partir de cierto número de rondas y la bebida que nos hace revivir cuando morimos. El multijugador competitivo sigue realmente fuerte y mejorado con multitud de modos de juegos, uso de “COD points” para desbloquear los perks y las armas a nuestro antojo (todo un acierto), servidores dedicados (en PC…) mayor equilibrio entre los perks, 8 mapas que aunque son 8 mapas menos con respecto al MW2 (16 mapas) estos son más extensos y variados lo que logra cierto equilibro entre calidad – tamaño en comparación a su antecesor eso sin contar con los nada baratos DLC´s.. Los killstreaks siguen siendo 15, quitan unos ponen otros tanto nuevos como uno que repite que viene directo de COD5: Men´s best friends: los perros asesinos ninja (tachen eso últimoxD) . Entre otros detalles como la personalización de armas y personajes para saciar las manías de la gente, de verdad que el multi está cuidadísimo.

Los gráficos no podemos decir que son más de lo mismo, o sí, pero mejorado ligeramente: las texturas y el modelado de los personajes un poco más trabajado, un “pero” algo incómodo es que para algunos pueden molestarle (me incluyo) la apariencia de algunas armas que parecen de plástico, pero por lo demás tolerable. Donde brilla con luz propia es en la estética de cada nivel en el Single Player, los mapas coop y los del competitivo: pareciera que estuviésemos jugando juegos diferentes, no exagero; unos niveles con mucho color (Selvas), otros más grisáceos (La prisión), otras más oscuros (Los tejados de… Averígualo) etc…

Tecnológicamente sigue estancado en cuanto a destrucción de escenario salvo los clásicos scripts programados para ello, aunque unas animaciones mejoradas, la IA y la dificultad en general más desafiante que los trabajos de IW, un trabajo de los rostros excelente, un punto negro es la a veces incorrecta sincronización labial de los personajes, que llegué hasta pensar que el juego me corría lento… Pero es un error de programación muy molesto, especialmente cuando se usan mucho los primeros planos y esto se nota tanto en la versión inglesa como en la española, y pasando ya al sonido y la música la traducción al español está muy bien, salvo la lacra de la sincronización labial, se ha mejorado el sonido de algunas armas haciéndolas más contundentes a como serían en realidad (el Ak47 por ejemplo) y a mi parecer se han empeorado algunas como la MP5. Pero el conjunto en general no desmerece en absoluto, la BSO uff… Por momentos realmente épica con una canción de los Rolling Stones (corríjanme si me equivoco) de fondo en la misión donde controlamos una barcaza armada con misiles y metralla. Cabe mencionar que el juego es 3 – 4 horas más largo que COD6 no sólo por ser más difícil sino que definitivamente el desarrollo de las misiones es más extenso, y vamos; juéguenlo en Veterano, no sean cobardes entre 8 – 10 horas de campaña aseguradas. No cabe duda de que el final está a la altura de los demás, si bien un poco menos espectacular y aparatoso que el de la sub-saga MW deja un muy buen sabor de boca.

Conclusiones: Call Of Duty: Black Ops es, sin lugar a dudas uno de los mejores Call Of Duty, para mi mejor que el MW2, un juegazo en toda regla, la duración y calidad de la campaña, el vicio cooperativo zombie, el vicio competitivo online… Espectacularidad por doquier y una personalidad muy trabajada por Treyarch hacen de éste un juego maravilloso, si bien no es imprescindible ni una Obra Maestra (ni de broma) es un gran juego de esos que pueden entrar a la estantería y formar parte de la colección.

Lo Mejor:
– La Campaña individual, de lo mejorcito en FPS actuales y casi que lo mejor de la saga COD.
– El Cooperativo Zombie, locurón.
– Las horas que se invierte en el competitivo, bestiales cuando te encanta este modo de juego.
– El sonido, la música, la dirección artística, los momentazos…

Lo Peor:
– El prota tiene voz.
– Los personajes secundarios y los villanos.
– La desincronización labial.
– Que por culpa de la vente de millones de copias del juego, afecte la rentabilidad de otros grandes juegazos. (Sin ofender a nadie).

Publicado el junio 2, 2011 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

1. Genial análisis, has resumido todo lo que ofrece el juego de una forma brillante. Recomiendo Black Ops ha todos los fans de CoD (porque siempre está el que dice “¡es que lo hace Treyarch”) y a todos los amantes de los FPS. Yo no soy un amante de este género y me ha gustado, por lo que algo debe tener…

2. No me gusta nada lo que han hecho con esta saga. Nada más que on-line y tontería, y aunque no deje de ser mal juego, me decepciona.

• Pues a mí lo que más me ha gustado a sido la campaña, su historia y personajes; evidentemente tienes razón en que el on-line es su mayor baza, pero incluso sin él Black Ops me parece un gran juego FPS, con una obra maestra, pero está bien.