Opinión E3 2011 – Clasificación y opinión de las 3 conferencias del E3 11

Ya ha terminado el E3 2011. Sí, ya ha terminado una feria que este año ha tenido tantas luces como sombras. Pero no escribo para valorar el E3 en general, eso vendrá escrito en otras líneas, sino que me dispongo, como en cada año, ha realizar un podio entre las 3 conferencias más importantes que se han dado cita, la de Microsoft, Nintendo y Sony. Antes de empezar, aclarar que las he visto todas, en directo y con todos sus juegos, no me baso en esta clasificación solo en los juegos que se mostraron, sino en la presentación, la amenidad, lo interesante que fueron,… Comencemos.

3º) MICROSOFT: en último puesto pongo a la conferencia de Microsoft, y es que no me podía creer lo que estaba viendo. Empezaron bien, con lo típico de cada año, con un Call of Duty: Modern Warfare 3 que pinta bien (aunque en mi opinión, por lo que se ha visto, le falta chicha todavía). Siguieron con un esperado Tomb Raider, que sin duda fue lo mejor de la conferencia y de lo mejor del E3 en general: espectacular. Vino Gears of War 3, que tiene una pinta bestial, y también Forza Motorsport 4, del que mostraron más bien poquito. Y a partir de ahí, para abajo, en trompa, en picado… Llegó el Kinect. Por favor, que maten ya a ese accesorio, y aunque sé que no lo van a hacer porque parecer ser por los datos un poco irreales que han dado que está vendiendo increíble, deberían replantearse el futuro de este sensor de movimiento, sin futuro ni presente, y con un pasado glorioso (Proyect Natal) pero que nos engañó. Os hablo de Kinect Star Wars, de Fable: The Journey, de Kinect Disney Land, de un juego de Barrio Sésamo… Basta, en serio, basta. Microsoft ha vuelto a mentir prometiendo títulos hardcore para Kinect. ¿Estos son juegos hardcore o interesantes, Microsoft? ¿En qué ha quedado Proyect Natal? ¿En un tío moviendo los brazos para montar y desmontar un arma, disparando como si estuvieran pulsando un botón del Buzz? ¿Es esto? De verdad, es que no encuentro un solo maldito juego que valga la pena jugarlo en Kinect. Está el caso de Mass Effect 3 que tendrá compatibilidad con este accesorio, pudiendo hablar en vez de señalar la frase de diálogo; vamos, no han querido fastidiar el juego con tonterías de adaptación para Kinect. Y que sucio, y repito, sucio, por parte de Microsoft enseñar un teaser trailer que no muestra nada, anunciando Halo 4. ¿Pero que coño?, como diría Snake. Una saga tan importante como es Halo no puede pasar así de asquerosamente mal por una presentación y conferencia tan importante como es esta. Ni video decente, ni desarrolladores del juego (recordemos que Bungie ha dejado de trabajar exclusivamente para Microsoft), y es que ni promesas: cero hype. Encima se dice que este título va a ser el inicio de una nueva trilogía… madre mía, espero que los fans de Halo estén dando saltas de alegría por este anuncia, pero es que… no hacía falta, sinceramente.

En conclusión, fue una conferencia muy mala, sin gracia, sin chicha, solo salvándose por los multiplataformas como son Modern Warfare 3 y Tomb Raider, y por las pocas exclusividades que le queda a Microsoft, sea Gears of War 3, Forza Motorsport 4 y con miedo metería Halo 4. Decepcionante, esa es la palabra.

2º) NINTENDO: rabia, eso fue lo que sentí al ver la conferencia de Nintendo, y empecé a preguntarme por qué (no, ahora enserio, pulsar aquí). Que mal lo ha hecho Nintendo, que mal, que mal… Lo tenían a huevo. El hype por las nubes, iban a presentar la nueva consola Proyect Café, su catálogo, su potencia,… Pero todo eso se quedó en algo tan insignificante que asusta. Para mi gusto, la conferencia empezó muy bien. Había una orquesta en medio del escenario tocando algunas de las canciones más míticas de la saga The Legend of Zelda, con el motivo del 25º Aniversario de dicha saga. Mientras tanto, en la enorme pantalla de la sala se reproducía un video con algunos momentos memorables de Zelda, y la verdad son muchos. Después de que Miyamoto estuviera haciendo algunas tonterías, pasaron al catálogo de 3DS. ¿Qué puedo decir? Me gusta y no me gusta, al mismo tiempo. Me gusta porque van a salir juegos muy interesantes como el increíble Super Mario 3DS, Luigi´s Mansion 2 o incluso Mario Kart, al cual le doy un voto de confianza aunque no me gustara para nada el video. Y no me gusta porque, aparte de ser la mayoría refrito, no veo ningún título “vende-consolas”. Quizás Super Mario 3DS sea la excepción, pero no veo más. Vamos, que se tienen que empezar a poner las pilas y sacar un Kirby, un Donkey y otros juegos franquicia que ilusiones a las personas que, como yo, no tenemos una 3DS. Si, y llegó el momento, el momento que todos esperábamos con ganas, alegría e ilusión, algo que quedó en… Wii U. Yo en ese momento no me lo podía creer. Mostraron en pantalla un tablet, no un mando, un tablet enorme y seguramente anti-ergonómico, que de primeras parecía ser un accesorio más de la Wii (es más, hace pocas horas que visto en la tele un anuncio del juego Bob Esponja para Wii, con un periférico bastante parecido, ojo). Y es que Nintendo lo explicó todo fatal. No mal, fatal. En una conferencia se debe presentar la consola, y después el mando, no viceversa. Mi desilusión llegaba ya hasta mi garaje, y empezaron a enseñar el catálogo de Wii U. Estaban los multiplataformas, que era lo que se pedía: Darksiders 2, Assassin´s Creed, Batman: Arkham City,… ¿Lo preocupante? Todo se veía con los gráficos de PlayStation 3 y Xbox360, y se supone que Wii U es una consola que debería dar un paso adelante en este sentido. Acaba la conferencia, y yo con las manos en la cabeza. Tras preguntarme por qué, empiezo a buscar información, a ver si me entero mejor de que va esto. Y sí, señores, Nintendo lo hizo mal. Nos podían haber hypeado hasta el infinito enseñando la consola junto a un gameplay de 10 minutos del Zelda en HD, pero no, prefirieron mostrar solo el mando con la posibilidad de ponerlo en el suelo y que se convierta en la pelota del golf en Wii Sport. No. ¿Por qué lo han hecho tan mal?

Fue una conferencia pésima, no peor que la de Microsoft, pero muy mal explicada, vamos, te deja con el hype por los suelos. Quizás la consola al final esté bien, y seguramente se salve por los multiplataformas y las exclusividades de Nintendo esta vez en HD, pero… a mí me da la sensación de estar delante de una Wii HD con las mismas intenciones y un mando con pantalla; y punto. Veremos en que queda todo.

1º) SONY: la conferencia de Sony no es que fuera buena, sino que fue la menos mala. Yo, levantado a las mismísimas 2:00 de la mañana, con las ratillas de WildGames en el Chat, esperando a que empezaran la conferencia, y al final de la misma acabé casi dormido. A ver, dejemos las cosas claras: no fue una mala conferencia. Tuvieron sus juegos, sus momentos espectaculares y sus bombazos, pero Sony debería plantearse seriamente la estructura de sus conferencias, porque hablan demasiado, demasiado mal y aburren. Eso sí, cuando se meten con sus juegos si que saben, como con la demostración de Uncharted 3, que sin duda va a ser uno de los juegos del año. También estuvo bien el gameplay de Resistance 3, que no me llega a convencer del todo pero que reconozco que tiene muy buena pinta. Luego vino InFamous 2, del que no os quiero hablar ya que lo tenéis en la tiendas para vuestro disfrute, y después charla, charla y algunas demostraciones con el PS Move, que bueno, no está mal (no tan mal como Kinect), pero tampoco me lo vende. Y acto seguido vino el bombazo, el momento en que yo aplaudí con fuerza: la nueva portátil de Sony, la bautizada PS Vita, costará 250 dólares/€ su versión Wi-Fi, y 300 dólares/€ su versión con Wi-Fi y 3G. ¡Bravo! Un melocotonazo en toda regla: un consolón con una potencia sobrehumana para ser una portátil, con un diseño que me encanta, pantalla multitáctil, encima bastante barata y con un catálogo de juego que me tiene loco. Uncharted: Golden Abyss (pero que ganas de jugar a esta saga en portátil), Little Big Planet (puede estar bien), Street Fighter X Tekken (genial, no me lo esperaba) y también confirmado un Bioshock, todavía por descubrir. Luego se le añade Wipeout, Modnation Racers,… y te sale una consola imprescindible. De verdad, estoy muy ilusionado con esta portátil, no me la compraré de salida pero a los pocos meses será invitada a mi casa, sin duda. Y así terminó, con un buen sabor de boca, pero yo me quedé con ganas del típico bombazo que hacen siempre en las conferencias, especialmente en las de Sony: en 2009 fue The Last Guardian, en 2010 fue Twisted Metal (vaya mierda de bombazo, todo sea dicho) y en este 2011 esperaba otro: si, esperaba un God of War 4 o algo así, o un Zone of the Enders 3,… o yo que sé. Me faltó eso.

Para mí la mejor conferencia fue la de Sony, aunque tampoco me apasionó, supieron mover sus cartas bastante bien, con un Uncharted 3 espectacular, un Resistance 3 que promete y una PS Vita que ilusiona. Bien, bien.

Pues esta es la clasificación y opinión de las tres conferencias más importantes de la feria. Todas mostraron cosas interesantes, pero algunas supieron llevarlas con más calidad que otras, o con más cabeza que otras. Ahora solo queda esperar y que vayan llegando todos estos juegazos y consolas que nos prometen. A ver si todos están a la altura.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el junio 13, 2011 en E3 2011, Ferias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Clavadito. La de Sony fue “la menos mala” lol xD. Cierto.

Responder

