[Reportaje] Mejores plataformas en 2D de la generación (por GvRii)

Y aunque a esta generación de consolas, la de PS3, Wii, Xbox 360 y PC, aún le queda una larga vida (calculo que unos cinco años), podríamos decir lo mejor en plataformeros bidimensionales que hasta la fecha hemos visto. Un género olvidado, un género que se ha ido perdiendo al paso de los años, pero que siempre recordaremos ya que los primeros (y verdaderos) juegos, ¿cómo eran? De acción bidimensional. Los juegos de plataformas son, realmente, los que más nostalgia nos traen a muchos de nosotros, gamers que hemos vivido casi todas las generaciones videojueguiles. Y sin más dilación, doy paso a mi lista ¡Ojo! No me gusta ordenar las cosas, así que sólo están expuestos al azar, sin orden alguno.

Super Meat Boy (PC, XBLA)

Esencial. El juego en cuestión está desarrollado por el equipo Team Meat y distribuido por Microsoft, razón por la cual no estará a la venta en PSN. Aún así, es innovador como pocos, y divertido no, divertidísimo. Para rematarlo, adictivo. Se trata de la historia de un cuadrado rojo, hecho de sangre visto lo visto, al que le captan su amada señora. Deberemos entonces recorrer cientos de niveles, desafiantes y difíciles, para recuperar la princesa. Todo esto nos recuerda un poco a Mario, y sí, tiene influencias clarísimas, pero su jugabilidad lo convierte en adictivo como pocos y, mueras las veces que mueras, volverás a intentarlo, pues su sencillez en el control es clarísima y se convierte en un reto a superar. Además, sus gráficos son de diseño sencillo pero con un acabado excelente y haciendo honor a la época 8-bit, teniendo un aspecto visual de ambientación muy buena en cada uno de los “stages” distintos (el castillo, el bosque, etc.). Pero lo que más sorprende de ello es, al superar gradualmente los niveles, el aumento de elementos por pantalla y la impresión y respeto que dan los diferentes obstáculos, por no mencionar lo divertido que será morir si somos una persona tranquila. Claro está que no es un juego apto para personas demasiado nerviosas, sino para gente que quiere pasar un rato divertido, nostálgico, y de “Challenge Accepted”. Hay varios personajes jugables, que nos facilitarán algunos niveles. Y concluyendo, debo decir que a éste juego le tengo un especial cariño.

Capsized (PC)

Éste juego vio la luz no hace mucho, y aunque en Steam sí es titular, ha visto poca luz pública. Yo, soy uno de esos que me gusta jugar lo que nadie juega y probarlo todo, de manera que, ¡8 euros! Me separaban de la gloria de probar uno de los mejores juegos de acción en 2D que habría probado en mi vida. No es tan sencillo como el anterior mencionado, de hecho, me costó adaptarme al ligeramente complejo control del juego, ya que la combinación del uso del ratón y teclado es excelente. Aviso: requiere una tarjeta gráfica buena, porque la resolución mínima es muy alta. Todos los detalles, están en internet. Este juego, Capsized, es un juego futurista en el que encarnaremos a un superviviente de lo que ha sido la típica avería en la nave que lo lleva a un mundo desconocido. Bueno, tópico clarísimo, pero tras este inicio rápido, nos encontraremos en un mundo de sueños, o pesadillas. Cabe destacar el increíblemente buen trabajo llevado a cabo en el aspecto del diseño de entornos, personajes, etc. y dirección artística. Está clarísimo que es lo que se lleva la palma de este juegazo, la ambientación y el perfecto cuidado visual de todos y cada uno de los niveles. Por no mencionar esa música tecnológica que nos coloca dentro de nuestra pantalla, abriéndonos paso por el planeta. Otro punto fuerte es la jugabilidad, exquisita, pues si tenemos una gráfica realmente buena la podremos disfrutar en su totalidad, siendo el control del ratón el jugo, de manera que nos sirve de puntero para lo que sería el disparar, el agarrar objetos, etc. Y la variedad de enemigos, la variedad de armas, el disfrute futurista… único en su especie.

 

Limbo (XBLA)

Éste de aquí es único. Todos debéis conocerlo, ha arrasado con un público en concreto, y es que además de ser un juego que se orienta más a un género más maduro, es un juego diferente al resto. Para empezar fuerte a sorprender quien no lo haya probado: no tiene música durante el juego. Y eso, entre muchas otras cosas, es lo bueno. El sonido del silencio en medio de una monocroma ambientación visual (blanca y negra, escala de grises perfectamente usada) provocando una sensación entre el miedo y la curiosidad, todo esto, está muy bien cuidado. Controlamos a un niño, éste deberá abrirse paso por distintos lugares a través de puzzles y una sencilla habilidad de salto, agarrar objetos, etc. Es un juego maduro, innovador, que aunque sea cortito pese a su precio, es cautivador como pocos. Con esto, me refiero a que su experiencia jugable marca al jugador. Aunque contenga una trama casi inexistente, es recomendable jugarlo, al menos, yo lo recomiendo (y eso debería ser suficiente, ¿eh?)

Braid (X360, PS3, PC, Mac)

Al fin uno que veo que también está disponible para los jugadores de PS3 y Mac, ¡Me alegro de verdad! Pues este juego es otro que aporta muchísimo a la industria, una que como ya decía muchos daban por perdida. Braid, un juego de plataformas que juega consigo mismo, ha sido desarrollado por un equipo de una sola persona. Así como lo digo, Jonathan Blow, ha llevado a cabo (le han ayudado entidades distintas, está claro) un proyecto él solo que le ha convertido en una de las personas más respetadas en este mundillo. Bueno, a lo que vamos. Braid es un juego que narra la historia de Tim, en busca de su princesa. Rollo Mario, lo sé, dadle una oportunidad, vale la pena. Poco a poco se convierte en el típico juego que mantendremos en nuestra cabeza como uno que trajo cosas nuevas, que divirtió. Veréis, a lo largo del juego, deberemos hacer puzzles, haciendo de ésta manera un puzzle general (o al menos, así lo entendí yo cuando lo jugué). Si sois gente lista, sabréis usar vuestras habilidades e ingenio para abriros paso por distintos mundos modelados de una muy buena manera, como un cuadro que va perdiendo forma, como un entorno de pincelados adaptados de muy buena manera a una jugabilidad tan exquisita como la de Braid. Sus melodías, que nos recordarán a música celta en ocasiones, y las oiremos más rápidas, lentas, sonar del revés, etc. Jugabilidad sencilla e innovadora (sólo mencionar el manejo del tiempo, nos entendemos) que requiere ingenio, gráficos buenos que cumplen su fin al igual que la música, pero un juego con escasa duración. Total, lo han bajado de precio, no sé a qué esperáis.

Super Mario Bros Wii (Wii)

No podía, por supuesto, olvidarme de este clásico instantáneo, el grande de Nintendo, el único e inimitable fontanero (que también fue carpintero), el bigotudo… ¡Mario! Y muchos diréis: Sí bueno, uno más, igual que todos los anteriores. No, señor, no. Se trata de una reinvención de la saga, que si ya estaba muriendo con la pasada generación en las consolas de sobremesa, éste nos lleva de vuelta al mítico Super Mario 3, para muchos el mejor, y se convierte en un juego de plataformas al más puro estilo que la misma Nintendo inventó. Niveles desafiantes de nuevo, un divertidísimo modo multijugador (el punto fuerte sin duda alguna), y una incorporación de detalles importantes en la jugabilidad de esta nueva entrega de Mario. Por ejemplo, el hecho de que, cuando jugamos dos, al caer, podemos salvar nuestra vida al caernos. O la de agarrar nuestro compañero para llevarlo a un punto que no alcanza, o hacer la broma tirándole al vacío. Y cuando no tengamos más vidas, ¡no pasa nada! Eso si somos dos jugadores como mínimo, claro. Digamos que el juego, gráficamente, no es un pepino, pero Nintendo ha tenido en cuenta muy bien éste apartado, y el de los clásicos niveles Bonus (me encantan), la música (encantadora), y la dificultad y ambientación de los diferentes mundos y niveles, los jefes (madre, ¡todo un reto!), y un largo etcétera. Hay que probarlo sí o sí, es un Mario que sitúo entre los mejores que he tenido el gusto de probar, referente a ésta saga. ¿Tienes amigos? No creo que así no sea, así que ya tardas en obtener esta maravilla en 2D.

Hasta aquí mi reportaje, estoy muy ausente en este fantástico blog, pero intento que mis entradas sean buenas, saludos a todo el equipo y lectores.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el junio 30, 2011 en El Rincón del los Redactores, Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Genial reportaje, GvRii. Super Meat Boy por lo que he visto es increíble, pero no lo he podido jugar debido a que no ha salido en PSN; Capsized no sabía ni que existía, y no creo que lo juegue debido a que mi PC da lástima; Limbo si que lo he jugado con una Xbox360 prestada, y la verdad es que me encantó, genial; Braid es una verdadera obra de arte, una maravilla increíble; y New Super Mario Bros Wii es muy divertido, quizás para mí no de los mejores de la generación, pero el modo cooperativo es una locura.

    Me duele en el alma un juego que no sé si lo habrás jugado o te lo has olvidado, que fue el GOTY 2010 de este Blog: Donkey Kong Country Returns. Para mí, si no es el mejor plataformas de la generación, cerca está; vaya JUEGAZO, con mayúsculas. En el futuro se presenta ese Rayman Origins, el cual tengo muchas ganas de probar y seguramente disfrutar. Quizás el género de las plataformas no sea el más abundante, pero joyitas si que tiene, si :P

  2. Casi todo lo que uno puede nombrar de plataformas next – gen son puras joyitas. Y mi amigo, tremendo artículo al igual que Escaners, el capsized no sabía que existía. Y al igual que tú.. Soy de los que le gusta jugar juegos que no juega casi nadie xD. Me lo pillaré en lo que pueda. Braid tampoco lo he jugado y es una obra de arte sin jugarlo. Otro más a la lista de verano.. y tengo 2 meses de “descanso” antes de que empieze el bombardeo del fuerte en agosto con DE:HR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: