[Opinión] Impresiones de PS Vita, la portátil del futuro

Si en el pasado E3 2011 algo ilusionó de verdad, eso fue PS Vita, la nueva portátil de Sony, sucesora de PSP. Ya se sabía de su existencia, de su forma e incluso de algunos juegos de su catálogo de salida, pero todavía nos quedaban muchas cosas por saber y muy importantes, como su fecha de salida al mercado, duración de la batería o lo más importante, el precio. Y todo ha cumplido a la perfección: sale a finales de año, la batería dura lo mismo que la de una PSP debido a que la pantalla es de bajo consumo y su increíble precio es de 250 € la más económica con Wi-Fi, sumándole 50€ más con 3G. Vamos, un locurón.

Estoy entusiasmadísimo con esta consola, pero a lo loco. Sony  la ha vendido de tal forma que si sale a finales de año ya tengo regalo de navidad; es que soy capaz de comprármela de salida. Me tiene enamorado, y el por qué es que han sabido evolucionar la propuesta de PSP y mucho, incluyendo muchísimas opciones y una potencia gráfica que aún me tiene con la boca abierta.

Una mini-PlayStation 3 podría ser. A ver, no nos flipemos tampoco, sabemos que jamás alcanzará el nivel al que puede llegar un Uncharted 3, por ejemplo, pero la potencia gráfica sigue dando miedo, pero del bueno. Si Uncharted: Golden Abyss es un título de salida y tiene unos gráficos cercanos a los de la primera parte de dicha saga en sobremesa, ¿Cómo pueden llegar a ser los juegos al final de la vida de PS Vita? No me lo quiero llegar ni a imaginar.

Pantalla multitáctil de 6 pulgadas, pantalla multitáctil trasera, dos sticks, más ligera, con posibilidad de usarse como mando de PlayStation 3 y jugar On-line con los usuarios de dicha consola,… No se que más se le puede añadir a esto: solo falta que tenga 3D, algo que no estaría mal pero que sinceramente me da igual, si está, bien, y si no está, también. Lo que espero es que esta PS Vita explote el tema multijugador On-line, porque no mentiría si dijera que no he jugado ni a un título en línea con mi PSP, que ya está vieja la pobre.

Pasando al catálogo de salida, en principio me ha gustado pero con reservas. Está claro que cuando uno se compre la consola va a ir directamente a por Uncharted: Golden Abyss, que tiene una pinta bestial, aunque me tiene un poco asustado porque tan solo he visto un escenario: la selva, y todo el rato igual; confío, pero quiero que me enseñen más, porque me huelo que el juego no durará más de 4 horas. Por otra parte nos encontramos Little Big Planet, que ya está en todas las consolas actuales de Sony y puede estar bien, y Modnation Racers, un rival de Mario Kart que si le mejoraran errores gordos como las cargas, podría ser una competencia bastante aceptable. Por lo demás, de salida no encontramos cosas más interesantes. No sé si Street Fighter X Tekken saldrá de salida, ojalá que sí, pero lo dudo. Luego está un juego desarrollado por los creadores del gran Muramasa: The Demon Blade, con un apartado gráfico bastante similar y una jugabilidad también del mismo estilo. Y en un futuro más lejano, se presenta un nuevo Bioshock del que no se ha visto nada, un Silent Hill y seguramente un nuevo God of War, de eso no se puede dudar.

Pero no hablemos de los títulos confirmados: hagamos apuestas y digamos lo que nos gustaría ver en PS Vita. Para empezar, y lo hecho mucho en falta, un FIFA, un juego de fútbol portátil por fin a la altura, porque tiene la potencia gráfica y tecnológica para hacerlo. Esperaba uno de salida, y bueno evidentemente, pero me he quedado con las ganas; un NBA 2K más de lo mismo. Pero saliendo de los deportes, sin duda me gustaría ver más de ese Killzone que se enseñó en la presentación de PS Vita y del cuál no se sabe nada. También me gustaría, ojo, disfrutar de un buen FPS en esta portátil, tipo Call of Duty y con unos gráficos decentes y por fin con dos sticks, sin sufrir jugando a los shooters como en el antiguo Resistance: Retribution para PSP, que sudé tinta china para jugar (como dato curioso, los desarrolladores de este juego son los mismos que están haciendo Uncharted: Golden Abyss, y no Naughty Dog; tranquilos, a mí el Resistance de PSP me gustó bastante).

Más juegos, más juegos que me gustaría ver en PS Vita… por supuesto algún RPG bueno tienen que sacar, tipo Final Fantasy o similar en condiciones. ¿Os imagináis un juego tipo Fallout 3 o Skyrim para Vita? Sería mucho pedir, pero… También espero con el corazón un Dead Space para esta portátil, porque ya sería el locurón extremo jugar en tu cama por la noche a un Dead Space… soñar es gratis, ya lo sé, pero no se por qué veo la saga de Visceral Games en Vita. Lo que si que está claro que saldrá es un GTA, eso no se puede dudar, y estaría bastante bien. Ojalá saquen un port de Red Dead Redemption o algo similar, bajándole los gráficos evidentemente, pero yo me conformaría con tener ese pedazo de juego en mi bolsillo. Hablando de juegos de plataformas, está confirmado el increíble Rayman Origins, pero además de este juego no veo más… Little Big Planet, que es de salida, también puede llenar ese hueco, pero quizás Sony tenga que plantearse hacer un juego de este género de gran calidad para contrarrestar el seguro golpe en la mesa que va a suponer Super Mario 3DS, que tiene pintaza.

En conclusión, PS Vita me tiene enamorado, entusiasmado, ilusionado como nunca lo había estado de una portátil, y eso ya es mucho. Sus funciones y su precio me han convencido a lo loco, y encima cuenta con un catálogo de salida bastante notable, sobre todo por el destacado Uncharted: Golden Abyss, al cual le tengo depositadas grandes esperanzas. Es evidente que deberían ir anunciando más juegos para esta portátil y de sagas ya conocidas (como Assassin´s Creed, que se me olvidaba) y de diversos géneros, para contentar a todo el mundo. Y por favor, que no se olviden de hacer un FIFA bueno y un Dead Space tan grande como en consolas de sobremesa; solo con eso, tienen un comprador aseguro.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 3, 2011 en El Rincón del Administrador, PS Vita. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. “Sólo con eso”.. tienen 2 compradores seguros.

Responder

