[Off-Topic] Dead Space: Mártir

 

Como hace tiempo ya que no hago un Off-Topic, he encontrado un tema para hacerlo, y muy interesante. Mi gran afición es jugar a videojuegos, de eso no hay duda, pero si tengo tiempo libre y no estoy jugando, seguramente esté leyendo. He leído muchos libros, muchísimos, desde que era pequeño, y como ya es verano y tengo más tiempo libre, me he leído un libro que cogí con miedo (no porque me diera miedo, sino porque creía que no me iba a gustar), titulado Dead Space: Mártir, y la verdad es que me ha encantado.

Hace ya tres semanas, o quizás más, que fui a la Feria del Libro celebrada en el parque del Retiro, en Madrid; todos los años voy, este no podía ser excepción. Tras darme una vuelta y comprarme el libro que tanto deseaba leer, El Último Deseo de La Saga de Geralt de Rivia (The Witcher, quizás hable de él en otro capítulo), vi en un puesto donde se vendían libros de videojuegos uno que me llamó: Dead Space: Mártir. Como seguidor total de esta saga, le presté mucha atención y, aunque con algunas dudas, lo compré.

Me fui a la playa en el principio de las vacaciones, tras acabar los exámenes finales, y lo empecé a leer. Mi gran temor antes de empezarlo era la traducción al castellano y la trama, no sabía por donde iría. Pero tras acabármelo, solo puedo aplaudir a B.K. Evenson por el pedazo de historia que ha escrito y a Carles Muñoz por la gran traducción que ha realizado.

Lo principal, y antes de empezar a hablar de la trama del libro: ¿se puede disfrutar sin haber jugado a los dos videojuegos, sin haber visto las películas ni haber leído los comics? La respuesta es un rotundo sí. Es evidente que si conoces la historia de la saga y los detalles gracias a los videojuegos y todos los productos que lo acompañan, lo disfrutarás mucho más, pero eso no quita a que si no tienes ni idea de que trata Dead Space, lo disfrutarás mucho, no igual, pero mucho.

Hablemos ahora de la trama del libro. El protagonista, llamado Altman, es un geofísico que estudia en el cráter de Chicxulub debido a su novia, Ada, que le pide que le acompañe. Un día descubre junto a sus compañeros de laboratorio que en el fondo del cráter se está empezando a emitir una misteriosa señal. Justo desde ahí, todos los habitantes del cráter y alrededores empiezan a tener pesadillas. Y ahí empieza la historia de Altman, que intentará descubrir que se esconde dentro del cráter… aunque no será el único: la compañía secreta DragerCorp también intenta conseguir lo que se esconde en las profundidades, el misterioso objeto que emite la señal.

Si Dead Space: Mártir tiene algo bueno, eso es la historia. Más que un libro de terror, que a veces si se puede asemejar, esta historia es una verdadera respuesta a muchas preguntas que teníamos los seguidores de Dead Space sobre su trama. Como muchos sabéis, el Marker (la retorcida estructura que se considera un dios por algunos) que se encuentra en el videojuego o en los comics y película es, según ellos dicen, “otro Marker”, por lo que se debió encontrar otro anteriormente. Es aquí, en este libro, donde se nos relata el descubrimiento del primer Marker.

Y no solo eso, se nos presenta lo más interesante de todo: como se formó la Iglesia de la Unitología, que tiene un peso fundamental en toda la saga. El libro está muy bien escrito, siempre dejándote con ganas de saber más cosas: en serio, cuando me lo terminé me dije que se me había hecho corto, pero no porque lo sea, sino porque te lo pasas genial leyéndolo. Los protagonistas son muy carismáticos (os los diría de carrerilla, como Altman, Ada, Chava, Field,… y muchos más) y los enemigos son lo más malvado que te puedes echar a la cara, y sorprendentemente no son los típicos monstruos de la franquicia, son personas (el duro Markoff, el retorcido Krax,…). Hay traiciones, ayudas inesperadas y un final duro, sobre todo por lo que el protagonista Altman ha tenido que vivir para luego acabar en esa situación… leerlo, de verdad, vale la pena.

Quién sea un seguidor de esta saga, quién se haya visto las películas, leído los comics y jugado a los juegos (mi caso, por ejemplo), este libro es imprescindible; es una verdadera locura si te gusta el universo de Dead Space, revela un montón de cosas y te deja en tensión, deseando saber que pasará después. Quién no haya tocado esta saga ni con un palo, también se lo recomiendo, porque es un libro muy bueno independientemente de si te gusta o no los demás productos. Para mí Dead Space: Mártir ha sido un verdadero descubrimiento y una verdadera joya como seguidor de este universo; a mí me ha encantado.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el julio 4, 2011 en OffTopic. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Genial, pero conseguir libros de videojuegos por aquí es casi una utopía.. Aunque puede ser que no he buscado lo suficiente, y porque muchas veces no tengo esperanza de que sean buenos libros xD. Si no es de terror.. ¿es de suspenso? a mi me encantan los libros de suspenso. ¿Y las películas de Dead Space son buenas? :s

    • Yo lo vi por primera vez en la feria del libro de aquí en Madrid, pero no había oído hablar de él, y me ha sorprendido mucho. Si, es de terror y también de suspense; te lo recomiendo. En cuanto a las películas… a ver, yo he visto la primera, Dead Space: Perdición, y está bastante bien, una animación bastante normalita pero la historia me gusta. En cuanto a la segunda, que no se como se llama, solo he visto los 15 primeros minutos, la animación es muy distinta, nada del otro mundo, y se que enlaza el primer Dead Space con el segunda… están bien en general, si te gusta Dead Space deberías verlas.

Responder

