[Análisis] Marvel VS Capcom 3

DINÁMICO, FUERTE Y ALGO INCOMPLETO; YA HEMOS PODIDO DISFRUTAR DE LA NUEVA BATALLA ENTRE ESTOS DOS UNIVERSOS.

Por fin. Lucha, hostias como panes y espectacularidad. Creo que me repito si digo que uno de mis géneros favoritos es el de la lucha, con esos grandes King of Fighters y Street Fighter. Pero no todo es Capcom y –era- SNK, sino que los crossovers, o lo que es lo mismo unos juegos donde aparecen personajes de distintas franquicias, siempre han estado muy presentes en este género.

No jugué al primer Marvel VS Capcom, solo puedo dar mi opinión de la segunda parte. A ver, tenéis un análisis de él escrito por un servidor en este mismo Blog, pero repetiré mi opinión: Marvel VS Capcom 2 es un grandísimo juego de lucha, pero me he dado cuenta de que cuanto más lo juego, menos me convence. Quizás sea por el vicio insano que me ofrecen obras maestras del fighting como son KoF 97, Garou: MoTw o Street Fighter 2, no lo sé… el caso es que al final lo dejé de lado.

Pero ahora llegó el momento de centrar de nuevo la vista en el enfrentamiento entre dos compañías legendarias, míticas y que concentran unos personajes tan carismáticos como ellos solos. Capcom y Marvel vuelven a combatir. Ryu, Ken, Chun-Li o Dante por parte de Capcom y Spider-Man, Lobezno, Iron-Man o Tormenta conforman un plantel de lujo, un plantel para no desmerecer esta cita tan importante. Comencemos el análisis.

El hype de este juego era más que evidente, y no solo porque esta entrega volviera a reunir los personajes más carismáticos de las dos compañías, sino porque se decía que no habría tercera parte de esta saga. Al final aquí la tenemos, y gracias que la tenemos. Ya sabemos todos el buen hacer de Capcom en los juegos de lucha, y también los grandes personajes de la franquicia Marvel: ¿Qué puede fallar?

Porque hay cosas que fallan, y para hablar de alguna de ellas entramos directamente a hablar del apartado jugable. Nos encontramos ante un juego de lucha clásico en 2D, y con los típicos combates 3 vs 3 que han ido caracterizando a esta saga desde la anterior entrega. Disponemos de un plantel de personajes muy amplio, casi tan grande como el de la segunda entrega, aunque contando con nuevos personajes, como por ejemplo el gran Dante o la protagonista de Okami. También hay otros luchadores descargables, aunque eso ya es otro debate. Aún así, todos con sus ataques especiales, su forma de jugar y de manejarlo. En general, genial.

Hablando ahora de los modos de juego, por desgracia no son muchos ni muy variados. Todo se basa en un Modo “Historia” (llamémosle así) para cada personaje, que no está mal, unos Retos que nos proponen a superar, los típicos combates para dos jugadores off-line, y un Modo On-line que sin duda es la gran baza del juego. Me alegro por ello, pero me fastidia muchísimo que no se hayan currado más modos de juego off-line por justificar un modo multijugador que, repito, es genial, pero que quizás no vaya a disfrutar tanta gente como lo haría de un Modo Survival, por ejemplo. Eso sí, el On-line por lo que he jugado va genial, sin lag, y no he tenido problemas para encontrar partida.

Una vez nos ponemos a jugar, los combates son increíbles. Dinámicos, espectaculares, con un monto de movimientos en pantalla y gran variedad de ellos. Los controles se dividen de una forma clásica, contando con un ataque flojo, medio y fuerte, y con un botón destinado a llevar acabo un ataque anti-aéreo, algo que en casi todos los juegos de lucha se ha tenido que hacer manualmente. Quizás esto a los más puristas les pueda llegar a molestar. Yo no estoy en ningún bando: evidentemente me molesta un poco que faciliten tanto las cosas, pero llego a entender que los desarrolladores del juego hayan querido hacer llevar este título a todo tipo de jugador, tanto sean hardcore o jueguen por primera vez a un juego de lucha. Lo puedo llegar a entender.

Concluyendo la jugabilidad, decir que me ha gustado mucho como juego de lucha pero me han decepcionado también los escasos modos de juego que contiene; más o menos solo vale la pena comprarse este juego si eres un gran fan de estas dos franquicias, te gustan mucho los juegos de lucha o vas a jugar mucho On-line. Como vayas buscando una gran variedad de modos off-line, vas a acabar decepcionado.

Toca pasar al apartado gráfico, que es sin duda uno de los puntos más fuertes del juego. Todo luce increíblemente bien, con un modelado de personajes impresionante: todos están calcados a sus juegos, y con unos movimientos espectaculares. Sus ataques son fluidos, los efectos de luz son soberbios y los escenarios también cumplen.

Y de ellos os quiero hablar: los escenarios. Luces y sombras nos encontramos aquí. Luces porque la mayoría son bastante buenos y con muchos detalles (exceptuando algunos como el de Resident Evil), y sombras porque de nuevo son escasos (similitud con los modos de juego). ¿Qué les habría costado haberse currado más escenarios? Tampoco creo que sea tan difícil, no sé. Para una hipotética cuarta entrega, deberían apuntarse este gran fallo.

Estéticamente el juego en los combates es genial. Luego están los menús, que me siguen sin convencer, ya que siguen siendo igual de sosos y poco llamativos. Fuera de eso, el juego es genial gráficamente, con unos efectos increíbles y unos personajes aún mejores. Solo le fallan los escenarios, lo que ha sido una verdadera pena.

El apartado sonoro me ha parecido bastante bueno, tirando para excelente. La banda sonora es buena aunque no me llega a gustar tanto como la de otros juegos de lucha, no se por qué. Los efectos sonoros son geniales y muy contundentes; como se suele decir, todo suena como debería sonar. El juegos nos ha llegado totalmente traducido al castellano, manteniendo las voces de los personajes en inglés; no es una detalle molesto, ya que nos encontramos ante un juego de lucha y no un RPG o similar.

Para ir sacando conclusiones, Marvel VS Capcom 3 me ha gustado mucho pero con unas cuantas reservas. Me encanta que tenga personajes de Capcom y Marvel, me encantan sus combos y posibilidades, me encantan los combates y su espectacularidad,… pero hay cosas negativas que son innegables y que constituyen puntos negros demasiado grandes. Por ejemplo, los modos de juego me han parecido muy insuficientes, algo bochornoso, y los escenarios son escasos y algunos muy poco trabajados, por no hablar de los pobres menús y melodías para ellos en el juego.

Lo recomiendo sobre todo a los grandes seguidores de los juegos de lucha, a los amantes de esta saga, de las dos franquicias, y a los que les apetezca probar un juego divertido, ameno y espectacular. Y no busquéis modos off-line, porque aquí o juegas contra los demás o te aburres.

–         La vuelta de esta gran saga de lucha

–         Los personajes, muy carismáticos

–         Modo On-line, genial