[Análisis] Portal 2

Simplemente maravilloso. Maravilloso porque todo ha cambiado, y para bien. Lo que por el año 2007 era una original demo, ahora en el año 2011 se ha convertido en una experiencia; puede gustar más o menos, pero una experiencia al fin y al cabo. Porque si algo tiene Portal 2, es que es único. Único en su genero, en la generación y en la historia.

Viajemos cuatro años atrás, al 2007. Junto al recopilatorio The Orange Box, dedicado en su mayoría a la saga Half-Life, vino un extraño juego llamado Portal. Cuando empezábamos a jugarlo, nos dimos cuenta de que lo que estábamos viendo no se podía comparar a ningún título del mercado en mecánica, no así en calidad. Aún siendo un juego corto, un servidor no se lo llegó a pasar: no sé si porque la plataforma donde lo jugaba era PC y no me acomodo a ella excepto en las aventuras gráficas, o porque me parecía una sucesión de puzzles que no llevaban a ningún sitio; muy originales, sí, pero parecía aquello un bucle infinito. Eso sí, llevarnos a algo si que nos llevaba: a conocer a GlaDOS, una de las “villanas” más increíbles de nuestra industria.

Y ahora volvamos al actual año 2011, donde ha sido lanzada su secuela directa, Portal 2. Si mientras que la primera entrega no me llegó a convencer, esta segunda parte me ha parecido uno de los mejores juegos que he jugado este año, generación e… ¿historia? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo y que disfrutes de la lectura.

Valve; desde mi punto de vista, una desarrolladora alejada del mundo, que vive en su propio planeta, con su tiempo y reglas. Entre sus sagas la más conocida es Half-Life, la cuál no es de mi agrado y eso que jugué a su segunda parte… no me convenció para nada. Quitando otras franquicias como Team Fortress o la más reciente Left 4 Dead, la más llamativa es Portal, que se ha convertido este año en más que una demo. Valve no está entre mis desarrolladoras favoritas, pero con este Portal 2 ha encontrado un rinconcito en mi corazón.

Si algo se le criticaba al primer Portal aparte de su poca duración, era su casi nula historia. Prácticamente consistía en una sucesión de puzzles, uno tras otro, aunque al final de la aventura nos encontrábamos con el tema más interesante: GlaDOS, la IA que nos hablaba durante todo el título, era quién controlaba los laboratorios de Aperture Science. Aunque pueda resultar un spoiler, han pasado muchos años, por lo que lo voy a decir: al final del primer Portal acabamos con GlaDOS, dejando estos laboratorios inutilizados. Y esta pequeña historia del primer título la que se desarrolla en el segundo: descubrimos quién creó a GlaDOS y por qué, que pasó con todos los trabajadores, los orígenes de estos laboratorios y muchas más partes de ellos.

La historia de Portal 2 me parece soberbia, increíble, magnífica,… Todo transcurre de una forma natural y con muchísimas sorpresas, además de que por primera vez visitamos zonas de Aperture Science totalmente desconocidas y muy interesantes. La protagonista es la misma, Chell, aunque da la sensación de ser nosotros mismos los que llevamos la pistola de portales, tanto argumentalmente como en la jugabilidad. Tampoco hay muchos personajes más: GlaDOS, nuestro rencuentro con ella es uno de los mejores momentos del juego, Wealthy, un nuevo robot con forma esférica que en principio nos ayudará a escapar, y escasos más personajes que solo se escuchan. Pero todos ellos constituyen una trama que es para quitarse el sombrero.

Otro párrafo se merece el final del juego, para mí uno de los mejores finales de la historia del videojuego: el título concluye de una forma perfecta. Yo me he reído a lo loco, he flipado y me he emocionado. De verdad, hay que vivirlo, haceros un favor a vosotros mismos.

El apartado jugable sigue basándose en la misma mecánica mostrada en el primer Portal: poseemos una pistola de portales, capaz de crear uno naranja y otro azul; si entramos por el naranja salimos por el azul, y viceversa. Un concepto tan original como simple, pero es en los complementos donde encontramos la verdadera dificultad del título, y ya os adelanto que Portal 2 viene cargado de ellos.

En la primera entrega encontrábamos pocos objetos, entre los que destacaban los cubos o las típicas torretas, entre pocos más. En cambio, Portal 2 incluye muchos más complementos, y siempre nos sorprende con una nueva forma de ver los puzzles. Se mantienen los clásicos objetos de la anterior entrega, pero se añaden cosas como por ejemplo los frenéticos saltadores, que dan mucho juego, los puentes de luz, que aportan muchas posibilidades, o los tres tipos de gel ya vistos en los trailers: el azul nos permite saltar más, el naranja correr más rápido y el blanco nos da la posibilidad de crear un portal en superficies donde antes no se podía. Me dejo algunos complementos más, pero es que tampoco me gustaría chafaros la sorpresa.

Portal 2 se divide en dos aspectos jugables: los puzzles y la aventura. Los puzzles ocupan casi todo el desarrollo del juego, siendo muy originales y divertidos, y también difíciles, ya que alguno que otro nos puede atascar. En cuanto a la aventura, esta se reduce a momentos puntuales que no os quiero desvelar para que los disfrutéis, pero quiero que os quedéis con una idea: Portal 2 no es como el primero, no solo trata de resolver puzzles uno tras otro, que en ocasiones también, pero las partes de “exploración” se han acentuado muchísimo, ganando así como he dicho más arriba puntos en la trama.

La duración del título se ha multiplicado por tres básicamente. Si Portal podía durar (según he leído) unas 3 horas y media, Portal 2 nos durará entres 10-12 horas, según nuestra pericia resolviendo puzzles. No he mirado lo que me ha durado, pero más o menos eso, y además me he quedado atascado en alguna zona. Y para colmo tenemos el modo cooperativo, que me ha sorprendido por lo bien llevado que está. Primero, cuando terminamos la campaña nos lo dejan argumentalmente a huevo para empezar este modo, y segundo, resulta tremendamente divertido. No me lo he pasado ni mucho menos, pero si que he hecho unos cuantos puzzles junto a mi hermano, y está genial. Cada uno es un robot, el rechoncho azul o el alargado naranja, y se deben ir superando pruebas que requieren de la cooperación entre los dos jugadores. Se puede disfrutar tanto a pantalla partida en una misma consola o a través de On-line, aunque cuidado con las personas con las que juguéis, ya que pueden no estar muy interesadas en los puzzles y haceros la vida imposible.

Jugablemente Portal 2 es una maravilla. Mejora lo visto en la primera entrega hasta el infinito y más allá (y nunca mejor dicho, pasároslo y lo entenderéis) y añade muchas cosas que le faltaban al original: más objetos, más puzzles y sobre todo más variedad, acabando con la rutina de la primera parte. Una verdadera maravilla, un juego sin igual.

Pasando a hablar del apartado gráfico, el juego cumple, que es lo importante. He oído muchas críticas en cuanto a este tema, diciendo que el motor Source, activo recordemos desde 2004, está totalmente obsoleto; mentira. No es un Killzone ni un Gears of War, pero es que tampoco lo necesita; y además, no luce mal. Quizás Valve debería plantearse cambiar de motor o no sé, doparlo más para que siga cumpliendo. Pero ya os digo: Portal 2 no necesita más gráficos que los que tiene.

En las físicas se encuentra una de las mayores mejoras del juego, encontrándonos deformaciones del escenario y de los materiales verdaderamente excelentes. Y una cosa que me ha gustado mucho: hay una parte en el juego donde cuando entramos a un puzzle, la sala se está arreglando delante de nuestros ojos; un puntazo. A ver, este juego no tiene ni las explosiones más impresionantes, ni las texturas más reales ni los efectos más punteros (aunque los de luz son geniales), pero es que tampoco le hace falta para gustar. El claro ejemplo de que los gráficos no son lo más importante cuando hay una jugabilidad increíble.

El apartado sonoro cumple y de sobra, encontrándonos una banda sonora de leyenda, con un tema final que me encanta. Los demás temas están también muy inspirados, con detalles como por ejemplo cuando corremos gracias al gel naranja, la música se acelera; detalles que lo engrandecen. Los efectos sonoros también son geniales, y el doblaje al castellano es impresionante, con una voces muy buenas y que interpretan genial las distintas situaciones.

Para ir sacando conclusiones, Portal 2 me ha parecido una verdadera obra maestra, de arte incluso. Le tenía mucho miedo a este juego debido a que su primera parte no me convenció, pero me ha enamorado. Su divertida e increíble trama, su única jugabilidad y posibilidades, su ambientación, de leyenda, su carisma y su música se han metido en mi corazón.

Una experiencia que nunca podré olvidar, eso os lo aseguro. Sin duda para mí uno de los mejores juegos del año, de la generación y, personalmente, de la historia. No dudéis en jugar y disfrutar Portal 2, porque os llenará. Diversión. Jugabilidad. Ambientación. Y el cariño que le he cogido a GlaDOS. Sencillamente inhumano.

–         Una trama mucho más elaborada

–         Algunas de las frases que te suelta GlaDOS

–         Visitamos más a fondo Aperture Science

–         El final, simplemente apoteósico

–         Jugabilidad única

–         No solo puzzle tras puzzle

–         Más variedad en cada fase

–         Su duración y el cooperativo

–         Las físicas y los robots, únicos

–         La banda sonora y doblaje

–         Una experiencia única, fresca e irrepetible

–         El motor Source necesita sustituto

–         Se te hace corto de lo bueno que es

Publicado el julio 8, 2011 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

1. Obra Maestra. Lo tengo que jugar, te iba a decir para publicar primero el análisis del priemr portal pero no importa, lo voy a reinstalar y jugar de nuevo para hacer el análisis con más calma.

• Pues yo después de pasarme este Portal 2 fui corriendo hacia la Orange Box a instalarme el primero, para ver si cambiaba un poquito de opinión, y no sé por qué motivo LOL no puede instalarlo, quizás tenía bichillos mi conexión en ese momento xD

1. Pingback: Premios Escaners GOTY 2011 (Escaners21) « Escaners de Juegos

2. Pingback: Opinión | 2012: otro año que se nos va « Escaners de Juegos