[Análisis] Dirt 3

A ver, a ver… antes de nada, tengo que decir algo que debéis tener en cuenta en este análisis: mi fuerte no son los juegos de coches. Y digo esto porque debido a este matiz quizás no sepa “transportar” todo lo que este u otros juegos de conducción ofrecen al papel. No soy experto en marcas, ni en circuitos, ni en nada que tengo que ver con los coches lejos de lo más simple. Después de esta pequeña justificación, que comience el análisis.

Dirt 3. Si os soy sincero, no he probado ninguna de las dos anteriores entregas, ni tampoco los demás juegos de la famosa saga de rally basada en el fallecido Colin McRae. Repito: no me fijo mucho en los juegos de coches. Pero en este caso he visto la oportunidad de probarlo alquilándome este Dirt 3, y las sensaciones que he tenido me han sorprendido hasta a mí mismo.

Aunque suene raro de mi persona debido a mi desconocimiento casi total en este tema, diferenciemos entre dos tipos de juegos de coches: los de carreras y los de crono. Mientras que en los primeros tu prioridad es llegar el primero a la meta por delante de los demás corredores, en los de crono tu mayor preocupación es hacer el mejor tiempo para, efectivamente, llegar a la misma conclusión que en las carreras normales: el podio.

Y así entramos en el apartado jugable de Dirt 3: esto no es un juego de carreras, es un juego de Rally, por lo tanto, un juego donde tu gran motivación es arañar segundos al crono y así coronarte en lo más alto del podio. Aviso a navegantes que si buscan carreras a lo Gran Turismo 5 o Forza Motorsport 3 no lo van a encontrar, o por lo menos no en gran medida.

Empezando con los modos de juego, el que más nos llama es el de Campeonato Dirt, donde encarnaremos a un piloto novato con el fin de llegar a lo más alto. ¿Y como conseguimos tal difícil tarea? Participando en diversos torneos, clasificándonos para sus finales y finalmente ganándolas, lo que provoca una mejora en nuestra reputación.

Esto es uno de los puntos clave del juego: la reputación. A medida que vayamos ganando carreras y competiciones, nuestra reputación irá creciendo, aumentado así las ofertas de diversos grupos de conducción. Esto es fundamental, ya que este modo consiste en eso: convertirnos en el mejor piloto de rally durante las cuatro temporadas disponibles, cada una con distintas competiciones.

Quizás este juego me haya gustado más que otros por el hecho de ser de rally. Aquí competiremos contra el crono, marcándose nuestros tiempos en distintos puntos y al final de la carrera sumándolos todos, haciendo así nuestro tiempo total en completar la etapa. Me gusta mucho esto, ya que te picas a lo loco e intentas hacer “esa curva perfecta” que te de segundos de ventaja para hacerte con la victoria. Tampoco os creáis que solo va de esto la cosa, sino que también contamos con carreras clásicas contra otros vehículos. Estas son minoritarias, pero se resuelven bastante bien, siendo en su mayoría espectaculares.

Llegamos a uno de los temas más peliagudos del tema: ¿es un juego de simulación o es arcade? Mitad y mitad. Si bien no es un juego de coches al puro estilo Gran Turismo, por ejemplo, tampoco se encuentra en un plano arcade: a mí me ha costado mucho hacerme con el coche, y más de una, dos y tres veces me he ido de la pista. Decir que aún así todo es muy configurable, pudiendo acercar la experiencia más a la simulación o al arcade, a nuestro gusto, además de poder elegir hasta seis niveles de dificultad que varían sobre todo la IA de nuestros rivales, que por cierto es fantástica, siempre poniéndote las cosas difíciles.

Pero Dirt 3 no solo se basa en carreras de rally u similares, sino que ofrece algo nunca visto (o que yo nunca he visto) en los juegos de este género: el modo Gymkhana. ¿Qué es? Pues nada más y nada menos que diversas pruebas donde hacer el loco con el coche, tanto derrapes como los típicos “donuts” alrededor de un cono. Es un modo “Freestyle”, que personalmente me ha gustado mucho aunque con sus fallos. Me gusta que ofrezcan variedad, y esto es sin duda algo diferente, pero lo que menos me ha gustado a sido su dificultad. Aquí si que es total simulación, ya que tienes que controlar los derrapes frenando y deslizándote en el momento preciso, y a mí me ha llegado a cansar de tantas veces que lo he hecho. No es un punto negativo, ya que a quién le gusto este tema lo va a flipar, pero a mí me ha cansado, aunque lo veo muy original y llamativo.

Hablando de otros modos, nos encontramos con las típicas carreras individuales o con amigos en la propia consola, y por supuesto el modo On-line, que no he podido probar por un bichillo que me está cabreando últimamente: el Pase On-line. Las compañías son unas ratas y quieren sacar dinero hasta debajo de las piedras, y por eso como ya pasó en FIFA 11 o Dead Space 2, si te alquilas el juego o lo compras de segunda mano, no podrás acceder a los aspectos multijugador ya que no tienes dicho pase. ¿Cómo conseguirlo? Pagando, como todo. Y siendo sincero, he pasado olímpicamente.

Vamos con el apartado gráfico, que me ha encantado. Al ser un juego de rally, por norma tiene que ofrecer escenarios más largos y completos que la competencia dirigida a las carreras… y más o menos lo ha hecho. Los escenarios me gustan, están bien hechos y algunos llegan a ser épicos (los de nieve son fantásticos), pero en cambio otros están poco detallados, sobre todo un escenario principal, el del bosque en Finlandia, que en principio están bien pero acabas cansado de ver todo el rato los mismos árboles.

Algo principal son los coches, que cuentan con un modelado fantástico. Sinceramente, pienso que ya no se puede llegar a más, el diseño de los coches en la actual generación es totalmente realista e inmejorable. Dirt 3 quizás no cuenta con el mayor garaje de los juegos de conducción, pero tiene los coches necesarios (no me preguntéis cuáles, no me aprendo marcas). Una cosa que me ha gustado ha sido los impactos, muy realistas haciendo que de verdad sientas que te has metido una buena hostia; la parte negativa, que dichos golpes no afectan a la jugabilidad, por lo que puedes ir sin puertas, morro ni parte trasera y correr como al principio.

Para terminar con este apartado, el diseño de los menús me ha parecido bastante acertado, dándole una importancia muy grande a los triángulos: el coche del menú al derrapar crea triángulos, las temporadas están construidas con triángulos,… todo triángulos. Es cómodo, es sencillo y no te pierdes en ellos; genial.

El apartado sonoro es increíble, con una banda sonora impresionante. Cuenta con temazos que da gusto escuchar, y una pena que solo la escuchemos en los menús, ya que en las carreras el sonido será ambiental. Y mención especial se merece el copiloto, algo que se han currado mucho ya que te va indicando las siguientes curvas e incluso se permite comentarios graciosos que te animan la carrera. Por supuesto, todo viene traducido y doblado al castellano.

Para ir sacando conclusiones, Dirt 3 me ha parecido un juegazo de rally verdaderamente brutal. Si una persona como yo, alejada de este mundillo del motor, os recomiendo un juego de este tipo, será por algo. No vengáis buscando carreras contra otros coches, sino superaros en cada tiempo; acabarás enganchado si lo tuyo son los coches.

¿Recomiendo lo compra de Dirt 3? A los amantes de los vehículos y los rally, por supuesto, que no se lo piensen porque tienen juego para rato con el Campeonato Dirt y el On-line (comprarlo de primera mano que sino os llevaréis una nefasta sorpresa). A los jugadores indecisos que este género no es su pasión, pues que lo prueben, ya sea alquilándolo como en mi caso o de alguna otra forma. Dirt 3, juegazo de rally. Sorprendido estoy.

–         Personalmente me gusta que sea de rally

–         El Campeonato Dirt da para rato

–         El modo Gymkhana, original y divertido

–         El juego te puede durar mucho

–         Gráficamente muy bueno, tanto en algunos escenarios como en coches

–         Los menús, cómodos y sencillos

–         La banda sonora

–         El copiloto, genial

–         Si os gusta los rally o los buenos juegos de coches, este es tu título

–         Si buscas un juego de carreras, decepción

–         El Pase On-line

–         Algunos escenarios sosos y repetitivos

–         Que no te gusten los juegos de conducción

Publicado el julio 12, 2011 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

1. LOL, en ningún momento se me ocurrió que alquilarías Dirt 3, se me asomaba más el L.A Noire.. Al igual que tu los juegos de coches no son mi fuerte xD. Salvo los mejores Need For Speed, y uno que otro que se me ha presentado la oportunidad de disfrutar como el primer Dirt, un juegazo pero que me fastidiaba porque era demasiado rudo en cuanto a IA. Hay algo que me parece raro que éste no incluya y es que el sistema de daños no afecte a la jugabilidad cuando yo recuerdo clarito que el primero si se nos dañaba algunas de las 5 partes más importantes del carro perdiemos velocidad, agarre, capacidad de freno.. Si una prima (sí, una prima xD) se lo pilla (le encantan los videojuegos de coches, y uno que otro de diferentes géneros sin ser una gamer pura y dura) se lo pido prestado a ver qué tal, de hecho ella me prestó el Dirt hace un par de años :D.

Estúpidos pases online.. Si ella llegase a comprarlo y prestármelo y ha usado su online pass, no podré jugar online verdad? :/

• En realidad me iba a alquilar Shadow of the Damned, pero estaban todos pillados y además este Dirt 3 me llamaba la atención :P Al final me ha gustado mucho.

Creo que no podrá jugar online, desgraciadamente, porque la cosa va por cada consola, no se activa en el juego, como podría haber sido en un cartucho antiguamente. Si ella activa el pase online en su consola, ya no se podrá jugar online en otras :( :S