[Análisis] Hollywood Monsters 2

Os lo digo de verdad, ojalá volvieran las aventuras gráficas de antaño. No que las reeditaran, cosa que ya están haciendo acertadamente, sino que las compañías se animaran a sacar más títulos de este género… Quizás pido demasiado, quizás lo que busco es una 2º Edad de Oro de las aventuras gráficas, transportando el espíritu de los 90´s a la actual generación.

Pero como es posiblemente improbable, improbablemente posible como diría uno de los personajes del juego que os voy a hablar, siempre hay luz entre tanta sombra. En especial, un pequeño equipo de desarrollo que lleva convenciendo desde su primera aventura gráfica: os hablo de Pendulo Studios. Con alegría os tengo que decir que es un estudio español, se estrenó en este género con Igor: Objetivo Uikokahonia, un juego que tengo pendiente ya que tiene muy buena pinta, pero sin duda si por algo se le conoce a Pendulo Studios es por dos sagas: Hollywood Monsters y Runaway. El primero tiene muchos años ya a pesar de verse tremendamente bien; un juego original, excelente y desesperadamente difícil… también lo tengo pendiente, y más ahora. En cuanto a la trilogía de Runaway, tampoco la he jugado, pero tras pasarme este Hollywood Monsters 2, me han entrado muchas ganas.

Hollywood Monsters 2. Hablamos del último proyecto de este genial estudio lanzado recientemente. Aunque es llamado en la mayoría del mundo “The next BIG Thing”, en España e Italia se decidió llamar Hollywood Monsters 2 debido a que la anterior entrega si había sido lanzada en dichos dos países.

Entrando ya al tajo: ¿es Hollywood Monsters 2 una secuela directa del primero? Sin haber jugado al original, puedo afirmar que no. Es un título totalmente independiente, y lo único que comparte con el primero es el universo, llamémosle monstruos y detalles de la trama. Por lo demás, todo cambia: distintos protagonistas, distinta trama,… distinto juego, en general. ¿Es esto malo? Para nada. Es más, nos encontramos ante una de las mejores aventuras gráficas del momento. Hablemos de la historia.

Hollywood Monsters 2 es narrado como una historia propiamente dicha, como recordando el pasado. Tras un momento de incertidumbre, nos situamos en la fiesta de entrega de premios a los Mejores Monstruos de Hollywood que, como podéis prever, no son actores, sino monstruos de verdad. Allí han ido dos personas, dos periodistas que trabajan para el periódico The Quill (primera referencia al primer juego): se trata de Dan, un tío chulo cuya especialidad son los deportes, y Liz, una joven novata un poco “rarita”, o “desconcertante” como dicen muchas veces en el juego. Analizando los protagonistas, solo me queda aplaudir ante dicha pareja: Liz es un personaje increíblemente raro, original y divertido, soltándote algunas frases que te hacen soltar alguna que otra carcajada; y Dan, personalmente, es el mejor personaje del juego, un tío tan chulo como el solo, que parece borde en un principio pero con un carisma y frases que es para flipar. “¿Quieres que te parta la cara, o qué?” xD Mítico, en serio.

Pues bien, la fiesta transcurre como se esperaba hasta que esta pareja de periodistas, enfrentada entre sí todo hay que decirlo, ve a lo lejos a Big Albert, un monstruo que se está colando en el despacho de FitzRandolph, director de la MKO, la compañía que hace películas de terror. Ahí empieza una trama llena de misterios, personajes carismáticos y humor, mucho humor. Porque si algo tiene este juego, eso es humor. Hay muchísimos momentazos y frases míticas que te hacen reír a lo loco, sobre todo por los tres mejores personajes del juego: los ya mencionados Liz y Dan, y el Poeta del Dolor, un tipo un tanto peculiar y muy… tenéis que verlo, no se como describirlo xD.

Pasando al apartado jugable, nos encontramos ante una aventura gráfica muy clásica, con el típico modo “point´n´click”, clásico y básico de este género. Gracias a nuestro ratón iremos clicando para guiar a nuestro personaje, para que hable con otras personas o coja objetos disponibles en el escenario. El juego se divide en dos partes que se van turnando: las que llevamos a Liz, las partes más alocadas, y las que llevamos a Dan, quizás partes donde los diálogos con otros personajes cobran más protagonismo. Los dos tienen las mismas habilidades, el mismo inventario y el mismo interés, lo que consigue que la trama se mueva ágil jugablemente hablando.

Y uno de los aspectos que más se ha criticado de este Hollywood Monsters 2 es su dificultad: y sí, están en lo cierto, el juego es fácil. Si venís buscando un Monkey Island 2 o Day of the Tentacle que os de placenteras horas de comedero de cabeza, vais a salir decepcionado. Ojo, tampoco estoy de acuerdo en que el juego sea TAN fácil, yo me he atascado en algunos puntos (en dificultad difícil sin pistas, claro está), sobre todo en la última parte con Liz, pero sí que es verdad que no cuesta tanto continuar en la aventura. ¿Qué ha intentado conseguir Pendulo con esto? Que el título se parezca más a una película de animación muy interactiva, y les ha quedado genial esa “mezcla”. No habrá millones de escenarios que visitar a la vez (es más, la aventura es un poquito lineal, sin la libertad que nos daba otras aventuras gráficas como Monkey Island o el primer juego de esta saga), tampoco un inventario lleno de objetos inútiles, que va, aquí solo tendremos los utensilios necesarios para ir completando los puzzles, todos bastante lógicos, sin mayor dificultad.

Si el juego no tiene una gran dificultad, entonces… la duración se ve contaminada. Según he leído en muchos análisis de la prensa del videojuego (o en todos), el juego se puede concluir en 5-6 horas… verdad y mentira. A mí me ha durado 7 horas, y tampoco soy nuevo en este género. También decir que me he atascado en algunas partes concretas, como la que he mencionado antes de Liz o algunos momentos del Templo Egipcio con Dan, y quizás eso ha hecho que el juego me durara una horita extra más. A ver, la duración es corta, se te pasa volando… pero es que el juego está perfecto así. Para mí no necesita más horas para gustar; evidentemente si hubiera durado más habría estado genial, pero tampoco lo veo como un aspecto negativísimo, ya que el juego es bastante rejugable por el echo de querer vivir la historia de nuevo.

El apartado gráfico me parece soberbio, increíble, sencillamente brillante. Pendulo Studios ha querido seguir con su marcado estilo de animación que ya se vio principalmente en la saga Runaway, y el resultado ha sido de aplauso. Primero, dan la opción de ver el juego en HD, que luce de maravilla; segundo, parece que estemos viendo una película de Pixar; y tercero, no me equivocaría si dijera que es la aventura gráfica que mejor luce en la actualidad; luego estarían otros juegos como The Whispered World o la propia saga Runaway, o incluso el gran Monkey Island 3, pero sin duda Hollywood Monsters 2 estaría en lo más alto en este apartado.

El diseño de los personajes me parece soberbio, y con gran variedad dentro de lo que cabe. Me gusta el diseño de Dan, me gusta el diseño de Liz, me gusta el diseño del Profesor Mosca, me gusta el diseño del Poeta del Dolor,… me gustan todos los diseños, en general, sobre todo de los monstruos, muy buenos y originales. En cuanto a los escenarios, más de lo mismo: son preciosos a rabiar. Vamos desde la fiesta del principio en la mansión (la cual me recordó desde fuera a la mítica mansión de Day of the Tentacle por la curva abstracta que hace la casa) hasta un puerto donde está instalado el Profesor Mosca y el famoso Poeta del Dolor (la vista desde fuera es maravillosa), pasando por un Templo Egipcio. No hay muchísima cantidad de escenarios, pero los he hay están muy diferenciados. Ah, y por fin he podido jugar a un juego sin tener que bajarle la calidad de gráfica en mi PC de peste xD.

El apartado sonoro es uno de los mejores aspectos del juego. Cuenta con una banda sonora increíble, que ambienta de maravilla al juego y con unos cuantos temazos dignos de recordar. Y lo más destacable: el doblaje al castellano, sencillamente apoteósico. Para mí uno de los mejores doblajes a nuestro idioma que se han realizado en nuestro país: la voz chulesca de Dan, la desconcertante Liz y sus “¡si, si, si!”, la conseguidísima voz del Poeta del Dolor (deberían darle un premio al que le ha doblado, en serio),… y así podría seguir hasta nombrar a todos, porque TODOS están genial tratados.

Sacando conclusiones, Hollywood Monsters 2 me ha parecido una aventura gráfica redonda, algo que tiene más mérito y valor en los días que vivimos. Si bien no la veo por encima de los grandes clásicos de este género (Monkey Island 1-2, Day of the Tentacle, Grim Fandango, Broken Sword,…), pero ni de lejos, si que es una de las aventuras gráficas que más he disfrutado en el sentido de tener una historia genial, unos diálogos redondos (me recordó a Monkey Island en ocasiones), una jugabilidad tan clásica como funcional, unos gráficos increíbles, de los mejores que se han visto en el género, y una banda sonora y doblaje a la altura de las circunstancias.

Que sí, que tiene errores como que es fácil (si eres un crack de las aventuras, no te quedarás enganchado ni una vez) y que esto lleva a que su duración sea escasa, pero para mí sigue siendo genial. Es el primer juego de Pendulo Studios que pruebo, y me han convencido a lo grande. Y además, viene con el primer Hollywood Monsters gratis, una guía virtual donde están todas las pistas, y todo por unos míseros 20€. De verdad, correr a la tienda y haceros con esta pedazo de aventura gráfica; disfrutemos de las que nos llegan, que tristemente no abundan.

–         Pendulo Studios, una de las mejores desarrolladoras de nuestro país

–         La historia, humor y más humor

–         Los protagonistas, tanto Dan como Liz, deben tener más juegos porque se lo merecen