[Análisis] Far Cry 2

Diamantes, Traiciones, Injusticias y Malaria. África en guerra; Mercenario en pena.

Si nos fuésemos varios años atrás y nos vamos directo al primer trabajo de CryTek como desarrolladora de videojuegos, tenemos a FarCry; lo que en un principio se creyó como una mera demostración tecnológica fue poco menos que un juegazo, con graficazos de varios años de adelanto, mecánicas de juego innovadoras (animaciones 100% en primera persona, IA enemiga avanzada,etc), variedad y una larga y entretenida campaña, lastrada un poco por lo frustrante de la dificultad y lo repetitivo que se hacía a largo plazo (como a las 15 horas de juego, casi nada). Cinco años después, tenemos la continuación a manos de Ubisoft, que se hizo con la IP; manteniendo las bases, pero con cambios radicales de ambientación, personajes, historia, jugabilidad… Casi que un nuevo videojuego pero conservando el nombre.

Antes de comenzar la partida del modo campaña, se nos da la opción de elegir entre 4 modos de dificultad -fácil, normal, extremo e imposible-, como me gustan los retos; escogí imposible, después te dan a escoger entre 8 personajes, y yo con mis manías escogí al que se veía más macho y macarra (xD). Pero escoger entre uno y otro es por pura estética, que si te agrada el de tatuajes, o aquél con pañuelo enrollado en el cuello, el asiático, etc.. Apenas hay diferencias en la trama, y ninguno posee habilidades especiales que los diferencie salvo las voces y poco más (y esto cuando salen como NPC´s), pero vamos con la trama: ¿Es interesante? A medida que se desarrolla la misma, se va haciendo interesante y es en muchos casos poco profunda, salvo ciertas “cosas” que le da un toque de reflexión y dependiendo de cómo el usuario lo vea. Reflexiones que toca el “Chacal”, y es que somos un mercenario extranjero enviado a alguna parte de áfrica (no se especifica donde), precisamente para matarlo a él, un contrabandista de armas que reaviva las guerras allá a donde va, y a allá donde vamos nosotros la guerra se divide en dos bandos: el UFLL (United Front for Liberty and Labour) y la APR (Aliance for Popular Resistence) él no apoya a ninguno, solo les provee de armas y apoya a sus propias causas, las cuales descubriremos en el transcurso del juego y la trama, notaremos que el Chacal es un personaje con mucha personalidad y que en los compases finales del juego, cuando alcanza sus puntos álgidos de la trama, salvo algunos detalles absurdos que empañan un poco el buen final.

El juego empieza con un viajecillo del aeropuerto a la ciudad de la región donde nos encontramos, en un algo tardío viaje en un taxi, quien nos hablara un poco del lugar y de la relación entre facciones, de los extranjeros, de la ciudad, etc.. Mientras vamos admirando la acojonante ambientación del juego, al llegar a la ciudad y estando al frente del hotel nos va dando un beriberi y caemos desmallados, despertamos en una habitación del hotel y tenemos nuestro primer encontronazo con el Chacal, nos empieza a hablar de cosas alocadas… Confusas, y entendemos un poco con quién estamos tratando, pero nos aclara una cosa importante: tenemos malaria, después de su pequeña charla saca un machete y una pistola las deja cerca de nosotros, nos perdona la vida y se larga, creyendo que no nos salvaríamos, tomamos control del personaje el cual se baja de la cama como puede y vamos dando nuestros primeros pasos, con el edificio incendiándose y un conflicto en el exterior entre los dos bandos; debemos salir de ahí, se muestra el clásico tutorial de cómo movernos, saltar, agacharse…

Saliendo de la ciudad o cayendo ante el fuego cruzado, nos desmayaremos por la enfermedad que padecemos y despertaremos en alguna base de cualquier bando, esto creo que depende del personaje y nivel de dificultad escogido. Una vez despertado nos aprovisionamos de armas, munición, botiquines, etc… Y empieza un largo y algo tosco tutorial de todas las acciones que podemos efectuar, y sobre cómo se maneja el juego en general, entre ellas que tenemos que estar tomando pastillas contra la malaria cada cierto tiempo y buscar provisiones de éstas con comerciantes clandestinos. Al pasar las primeras 3 – 5 horas de juego se nos abre el mundo y todas las posibilidades, pero vamos por partes; tendremos una ciudad justo en medio del mapa la cual nos servirá como centro de operaciones, continuamente iremos desbloqueando misiones para la APR y el UFLL y siempre tenemos la libertad de escoger entre uno y otro bando porque da igual quien sea, lo que nos interesa es el dinero y el encontrar una manera de dar con el chacal.

Éste se representa como diamantes los “billetes africanos”, los cuales nos servirán principalmente para comprar armas y mejorarlas, manuales para aprender a reparar los vehículos más rápido, estos serán esenciales durante toda la aventura, debido al tamaño del mapeado que es bestial -sin comparar con Red Dead Redemption ni nada de semejante calibre claro-, además de que debemos considerar que es un juego de hace unos cuantos años. Entre los vehículos nos podremos mover por tierra (Buggies, Jeeps, camiones de guerra, etc..), por mar (Lanchas y pequeñas barcasas), y por aire (únicamente en ala delta), siempre tenemos que escoger cual es más asequible para la misión o simplemente lo que mejor nos convenga para cruzar un camino, ya que estarán repletos de avanzadillas y camiones con ametralladoras a los cuales tendremos que enfrentarnos a cada rato, escoger entre la rapidez de un buggie, la resistencia de un Jeep, la ofensiva de un camión

Está entre nuestras decisiones, el armamento; lo clásico: Pistolas, ametralladoras, ametralladoras ligeras, rifles de precisión, subfusiles, lanzamisiles, y el machete como arma blanca. Entre algunos añadidos interesante y que no abundan en cualquier shooter: El lanzallamas, las bombas artesanales (como un C4), y los morteros. Y las infaltables granadas y cocteles molotov; para desbloquear el armamento y mejorarlo debemos cumplir misiones secundarias en las armerías las cuales son básicamente las mismas (destruir un camión escoltado en alguna parte del mapa), sin ninguna otra recompensa, para conseguir diamantes aparte de las misiones principales, hay otras misiones secundarias como el asesinato a sueldo o la búsqueda de las maletas con diamantes, que siempre traerán entre 1 – 3 diamantes, siendo un total de 270 maletas escondidas por todos lados. Aclarado todos estos puntos hablaré sobre el desarrollo de la jugabilidad y la trama donde encontraremos con el que es un grave parón y defecto del juego: es un juego que al poco tiempo se nos hace repetitivo y absurdo en algunos casos, ya sea por los extensos viajes da igual si es a pie o a carro, cada misión nos envía a un punto que generalmente se encuentra al otro lado del mapa lo que puede significar unos cuantos kilómetros reales de viaje.

Y aunque hay viajes rápidos éstos están definidos en buses que viajan en puntos predefinidos del mapa, y hay que llegar a dichas estaciones de buses… Así que el viaje que damos para encontrar la estación que nos lleve a otra puede ser el mismo si lo recorremos directamente nosotros: un fastidio. Otro aspecto negativo son los puestos de guardia de los enemigos que una vez eliminados desbloqueamos en el mapa un lugar donde encontrar munición, explosivos, munición de lanzallamas y cocteles molotov y botiquines. El problema está en que los enemigos tienen un respawn demasiado irreal y fastidioso, ya de por si que aparezcan de nuevo es algo molesto, lo es aún más cuando te fuiste unos 50m a cualquier otra dirección lejos de esa zona, vuelves a pasar por ahí y allí están de nuevo y dices… Joder… Este detallazo negativo puede echar para atrás a mas de uno puesto que arruina aún más rápido lo divertido que pueda resultar la mecánica shooter que tiene algunos detalles innovadores como cuando tenemos mucho tiempo con un arma ésta se oxida y se nos puede encasquillar en el peor momento, y si la llevamos mucho tiempo se rompe y adiós, el sistema de vitalidad: una barra de vida old school que se recupera con el uso de botiquines pero algo más configurado a los tiempos actuales.

Me explico, tenemos 5 barras cada una es autorecuperable pero por separado, si pierdes parte de una se recupera al cabo de un tiempo pero si pierdes una barra completa no la autorecupera, ahí entran los botiquines. Y cuando llegas a la última barra que es roja así no recibas más daño el protagonista se irá desangrando hasta la muerte ahí tenemos la opción de curarnos la última y penúltima barra sin botiquines con animaciones interesantes de por ejemplo sacarnos una bala del brazo o de la pierna, apagar el fuego de nuestro ropaje, “enderezarnos” un dedo doblado, vendarnos… Por momentos espectacular, y cuenta como un recurso cuando no hay botiquines. Los otros problemas están en que la BA (Brutalidad Artificial) de los enemigos es… estúpida. La dificultad es elevada en el sentido que su puntería y daño son inhumanas en los máximos niveles de dificultad, pero esto no se refleja en sus movimientos ni acciones; muy ortopédicos.

No me olvido de un multijugador realmente genial, los modos de juegos clásico pero con las implementaciones de FC2, vehículos amplios escenarios y un editor de mapas increíble, lleno de cientos de posibilidades, simple y efectivo para que los genios modders hagan packs de 5 mapas mejores que los de desarrolladores multimillonarias, que los del mismo juego, y gratis…

Entre los puntos más fuertes del juego tanto en su campaña como su multijugador se encuentra los gráficos y la ambientación que como dije antes, acojonante. Lo pudieron haber sacado este año y aún así sería un juego sobresaliente gráficamente hablando, todo tipo de detalles cuidadísimos el antialiasing, la iluminación, los efectos de cámara, explosiones, texturas, distancia de visionado… Mención especial de la propagación del fuego, que quema con solo verlo. El trabajo de los árboles, arbustos, zonas desérticas, senderos, ríos, lagos, montañas, cañones, etc, logran una ambientación de película, sin duda una África virtual muy bien trabajada al que sólo le hace falta fauna, pero hay flora para dar, regalar y respirar. De los pocos peros a nivel gráfico está el problema de los personajes secundarios, NPC´s  y enemigos en general que están muy pero muy por debajo de los gráficos globales, parecen personajes de PS2 que conviven en una extensión de terreno de PS3, o personajes de Xbox en una Xbox360. El sonido ambiental es otro punto a favor que complementa lo que se muestra, y de la BSO: sazón africana que te mete aún más adentro en el continente, sin olvidarme del sonido de las armas que en algunos casos puede ser mejor pero siempre cumpliendo, una vez más especial mención del fuego, que te quema hasta los oídos (y nunca mejor dicho). La traducción al español cumple sin más.

Conclusión

Far Cry 2 es un juegazo con matices, sin duda tiene mucho potencial que no acaba desarrollándose como debería, si se pulieran los detalles jugables que lastran completar el juego, disminuyendo los viajes y aumentando el ritmo de juego, haciendo misiones más variadas, buscando diferente tipo de recompensas, mayor interacción con el mundo que nos rodea, más vida en los parajes africanos, que la pericia de los enemigos se refleje visualmente… Hay muchas cosas que se pueden mejorar, al igual que muchas cosas que se pueden implementar en una futura tercera parte, que sale el año que viene y que con algo de fé e hype podremos esperar con los brazos abiertos para el año 2012. Ojo con Far Cry 3, que si se hace bien puede salir un juegazo como Dios manda, lo que no pudo ser Far Cry 2.

Lo mejor:

–        El Chacal, el mejor personaje del juego y de los mejores antagonistas en FPS de los últimos tiempos.

–        Los detalles innovadores (todo en primera persona, vida autorecuperable – con botiquines, la propagación del fuego, encasquillado de armas etc..)

–        La ambientación, –repito- Acojonante.

–        El sonido ambiental.

Lo peor:

–        Los viajes de 15 minutos –reales- hasta nuestro objetivo.

–        El respawn de los enemigos.

–        La estupidez de los enemigos que no se refleja en la jugabilidad, disparan al cielo y te caen las balas.

Publicado el julio 18, 2011 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

1. Genial análisis, crack ;) FarCry 2, un juego que me tuvo muy hypeado hace ya unos cuantos añitos, sobre todo por sus gráficos, que me parecían espectaculares. Aunque lo he probado, nunca me lo he llegado a pasar debido a sus grandes fallos: repetitividad y cartas mal jugadas. Es un gran juego, recomendable pero que no llega a ser lo que Ubisoft prometió, o lo que recuerdo que prometió. Un buen juego.

• Eso mismo, las bases están ahí y no es un mal juego pero como tú mismo dices, repetitivo hasta la saciedad y con sus “cartas mal jugadas”.

2. Creo que fue un tremendo juego, el único punto flojo fue el de los 30 minutos de recorrido, y los buses no servían de mucho .