[Análisis] Assassin´s Creed Brotherhood

Incertidumbre, confianza, sabiduría… Ezio crece, aprende y forja la hermandad de asesinos.

El título de éste análisis ha sido uno de los más complicados; que no difíciles, que he escrito de un tiempo para acá. Porque hacer un título de éste estilo es más que poner 3 o 4 palabras sin sentido con una frase al final que rime o que se lea bonito, no. Es tratar de resumir los aspectos más resaltantes del videojuego en cuestión pero sin llegar a ser una conclusión sino una breve introducción a lo que después será el análisis, o al menos yo lo veo así. Pero en un juego como Assassin´s Creed: La Hermandad donde el 90% son bondades y el otro 10% detalles insignificantes que no son más que una mosca sobrevolando nuestra sopa, aunque haya una palabra que defina cada aspecto del videojuego a veces no cuela. Y no encuentras los sinónimos, pues bien. He querido plasmar en el título tan solo una de las cuantiosas bondades de éste juegazo: su historia.

Que desde el primero de la saga ha venido de menos a más en personajes, narrativa, desarrollo argumental… Y en donde la hermandad se nota bastante en el progreso de Ezio que ya tiene sus años de experiencia como asesino, muy bien trabajada por Ubisoft, si en el 2 vivimos su infancia y su adolescencia en la hermandad vivimos su adultez, y próximamente en Revelations lo que será su madurez. Y si en el 2 vivimos sus errores y sus decisiones impulsivas sin saber lo que hacía, en la hermandad vemos a un Ezio con sus dudas a la hora de tomar una decisión, pero con un fuerte ideal de lo que la cultura del credo le ha inculcado y lo que de su vida ha aprendido, yo creo que Ezio se merece un artículo aparte porque de verdad, es uno de los mejores personajes de la generación, y en brotherhood disfrutaremos y sufriremos todo lo que le pase a él y todo por lo que el pase, el desarrollo argumental pasado – futuro va de más en más con muchas preguntas sin respuesta, hasta un final que te deja con ganas de más; me dejo que ustedes lo disfruten, pero me limito con decir que todo lo que tenga que ver con la trama está trabajado con maestría de principio a fin y que la narrativa sigue el camino de la segunda parte.

El juego comienza  justo donde Assassin´s Creed 2 lo dejó, es necesario haber jugado el segundo para saber muchas cosas en la hermandad, especialmente lo que concierne a personajes, pero no es indispensable ya que incluso el bueno de Desmond nos da un resumen de todo lo que ha pasado en AC, que de hecho es un spoiler del final del 1 y del 2.. lol. Da igual, en el futuro Desmond y los demás huyen de los templarios y se esconden nada más y nada menos que en Monteriggioni, donde con él también notamos un avance como personaje, cada vez aprende más y más de lo que ha vivido en el animus con Altair y Ezio, bien ocultos nos volvemos a meter en el animus y Rebecca intentando abrir la memoria del asesinato de César Borgia y lo que sucedió después para ver donde Ezio escondió el fruto del edén, ven que no pueden saltar todo lo demás y empieza con Ezio terminando de hablar con minerva y saliendo de la capilla Sixtina con su tío Mario al cuál le da el fruto, y empieza el juego como tal. Sin describir todo lo que sucede al principio y en resumidas cuentas, Mario y Ezio llegan a la villa (Monteriggioni) y éste muy feliz y contento creyendo que sus batallas estaban terminadas.. Pero la guerra continúa, siendo invadido por el ejército de César Borgia (Hijo de Rodrigo “El Español” Borgia) sin ver para los lados asesina a Mario con una especie de pistola hecha por nada más y nada menos que Leonardo Da Vinci.

Y empieza –otra vez- una travesía para vengar la muerte de un Auditore, pero esta vez con mucha más serenidad y sabiduría de parte de Ezio con ayuda de Maquiavelo, su hermana y otros viejos conocidos que los veremos a medida que transcurre el juego en Roma, la única pero extensísima ciudad en la que se ambienta el videojuego, según Ubisoft “3 veces Florencia” no hay manera exacta de medirlo pero por ahí se mueve la cosa, en lo personal hubiese preferido que hubiesen más ciudades aunque sean más pequeñas pero la verdad no está nada mal, Roma está cuidada al milímetro como siempre, la dirección artística de la capital de Italia y la arquitectura de las decenas de monumentos de la época están trabajados con el cariño que Ubisoft siempre le ha puesto a la franquicia, especial mención del coliseo; calcadito a lo que es hoy en día, que de hecho se ve; literalmente, desde cualquier tejado del mapa (Roma) una vez más es lo que sigue apoyando el relativo desfase gráfico que sigue teniendo los problemas de popping  y el cargado tardío de texturas, hacia donde nos movamos a poco más de 15 metros se irá “transformando” el mapa de edificios de plástico y sin detalles a esculturas detalladas a mano con cincel sin importar si es en PC o en consolas, el problema es el mismo. Hay un grave problema tanto visual como en ocasiones jugable que “se cargue” la gente ante tus ojos al igual que el popping con objetos conservando unos 15 metros de ti en consolas no sé, pero si no tienes un buen PC que corra todo a full junto con el muestreo múltiple a tope habría que acostumbrarse a este detalle, en cuanto a mejoras hay algunas obvias en lo que se refiere al modelado de los personajes y los detalles faciales que en los primeros planos ya no parecen papel de lija.

La BSO se mantiene con muchos temas que repiten junto a otros nuevos como para el combate, los sonidos también rayan a gran altura desde caminar, correr sobre charcos, nadar, agarrarse a salientes, y los chirridos de espadas, cuchillos, mazas y mandobles, disparo de armas de fuego.. Y la traducción al español es de santa madre (por no decir otra cosa), la voz de los personajes principales y secundarios están escogidas acorde con cada su apariencia, personalidad y actitudes. Eso sí, para los personajes de relleno un “a veces sí a veces no” como son 2 o 3 voces para cada sexo, pero tampoco es para tanto esto no es L.A Noire, nada de qué quejarse por ahí. Se preguntarán por qué he hablado de los aspectos que por lo general se habla de último en un análisis (gráficos, música, dirección artística, sonido…) la primera razón es porque quería cambiar el tópico y la segunda tan simple como que todos los aspectos de ACB están a la misma –gran- altura así que da igual de qué hables siempre estarás hablando de algo grande. Ahora sí voy con la jugabilidad la cual presenta una evolución considerablemente amplia con respecto a AC2, y no señores, esto no es un Assassin´s Creed 2.5 es un Assassin´s Creed con todas las letras, presenta suficientes novedades como para evitar ese insulto, algunas leves y otras más grandes e interesantes pero novedades al fin y al cabo.

Las plataformas siguen con todo lo de siempre, lo que incluyó AC2 (giro de 180°) y un nuevo y espectacular aditivo que es el de los ascensores. ¿Ascensores? Sí, pero no eléctrico xD. El sistema consiste en una polea con un objeto pesado en la parte de arriba y tan fácil para Ezio o Desmond jalar una palanca agarrarse de la cuerda  y salir disparado hacia arriba, hay muchos regados por el mapa para subir rápidamente a los tejados haciendo todavía más fluido el movimiento. Los combates siguen siendo continuistas pero esto no es para nada algo malo, ya que se ha pulido y mejorado. Ahora podemos usar la pistola mientras cargamos una espada, una maza o cualquier arma principal, y los cuchillos para lanzar con el cuchillo de combate haciendo más dinámicos los combates, sin meter la nueva arma: la ballesta silenciosa y letal. Que se exigía a gritos desde el primero, hay algunas modificaciones con respecto a la “pistola” que se dispara mucho más rápido que en AC2, y las mejoras en el combate puro y duro es en la cadena de asesinatos que podemos empezar en el momento justo cuando estemos atacando o también después de un contraataque haciéndolo muy espectacular mientras calculamos cuando paramos para defendernos o seguimos contraatacando cuando debemos, si a esto le sumamos un vasto repertorio de animaciones, muchas nuevas para cada tipo de arma e incluso para la ballesta, sin olvidarme de la patada baja para inhabilitar temporalmente a un enemigo con lo que podemos darle estacadas más fácilmente otro detallito más que no mencionaré. Y sobre los puzles poco se puede decir ya que básicamente es empujar o jalar una palanca y basan todo en las plataformas y a veces con timing o simplemente un largo camino por recorrer del cual si nos caemos o cometemos un error empezamos de nuevo hasta llegar a un checkpoint “acortacaminos” o terminar, a veces hay que pensar cada salto, genial.

Los caballos ahora los podemos usar por toda la ciudad, siempre podremos llamar a alguno en todo momento, hasta contamos con un par de habilidades nuevas como el asesinato de caballo a caballo o el empalado de soldados a caballo con una lanza entre algunos otros movimientos. Sin duda que estas opciones son muy útiles en campo abierto pero en la parte más urbana es mejor opción correr y saltar de tejado en tejado y los asesinatos y combates clásicos. Las misiones secundarias siguen las mismas y son aumentadas con los encargos y desafíos de gremio los ladrones, las cortesanas y los mercenarios tendrán cada quien su hogar con su propio líder (que conocemos desde la entrega pasada) donde en algún lugar tendremos una pizarra con diferentes desafíos interesantes como “correr tantos metros sin detener la carrera libre” por parte de los ladrones o “robar tantos florines” – cortesanas “cadena de asesinatos de tantos templarios”. Los encargos de cada gremio estarán regados por el mapeado cada uno con su símbolo en el minimapa para no sólo hacer algo que no tenga nada que ver con las misiones principales sino ganar algo de dinero y ¿por qué no decirlo? Las gracias xD. Incluso tenemos donde apostar dinero en el gremio de los ladrones (poco aconsejable) y en el de los mercenarios que son más entretenidos ya que son combates mano a mano con tiempo limitadísimo (unos segundos) variando más bien poco si son 1,2,3,4 o 5 mercenarios a la vez.

Entre las mejores misiones y objetivos secundarios está la destrucción de las armas de Leonardo, un total de 4 misiones que puede parecer a poco pero son muy variadas y con una duración que roza la hora cada una, pero ¿cómo sucedió esto? Pues los Borgia descubrieron que Leonardo era un genio y que había trabajado en muchos artefactos anteriormente y le obligaron a trabajar para ellos si quería seguir con vida, se reúne en escondidas con Ezio para proveerle (pagando) de mejoras en su armamento de asesino y entre un par de recompensas interesantes por tan solo destruir 4 planos de máquinas de guerra que están en producción, las cuales están basadas en planos reales, grande Ubisoft, grande. No les destripo ninguna aunque una o 2 se puedan ver en los trailers, eso por si no lo han visto. Lo otro son los pergaminos de Rómulo; en total 6 que vendrían siendo lo que fueron las estuatillas de antepasados asesinos de AC2, por supuesto con un tesoro escondido, pero para llegar a cada una tenemos mucho plataformeo – puzles, combates y persecusiones. Llevando su tiempo conseguir cada una por lo que tenemos un festín de cosas por hacer. Hay algunos otros tipos de misiones secundarias que los dejo al aire para que lo descubran por ustedes mismos.

Otros detalles importantes tienen que ver con el dinero, podremos tener bastantes vías para conseguirlo y podremos tener mucho, mucho dinero. Pero se va tan rápido como llega, eso si estamos constantemente renovando Roma, cosa que no es tan fácil como llegar al sitio tener el dinero y renovar sin más sino que también hay las denominadas “Torres Borgia” donde hay un capitán, un general o sabrá Dios quien de categoría, que tenemos que matar primero para poder destruir la torre y con ella, la influencia de los borgia en la zona, incluso tenemos un mapa “Borgia” para observar zona por zona qué torre controla qué lugares y qué herrerías, bancos, tintorerías, doctores, monumentos, etc. se desbloquean eso sin quitar que se elimina la notoriedad. Cada jerarca de la torre borgia tiene su perfil y su dificultad (con hasta 5 estrellas) ésta depende qué tan difícil sea llegar a él por el número de soldados que custodian la zona y porque si es un cobarde saldrá huyendo y si se escapa hay que esperar al día siguiente.. O si es un valiente y honorífico soldado que buscará pelea con solo vernos… etc. GENIAL.

Volviendo al dinero, cada nueva renovación aumentan los ingresos de roma y por lo tanto, los nuestros también, mientras más renovaciones de banco haya mayor dinero se deposita en éstos, los “viajes rápidos” en ACB se traducen en el alcantarillado que tenemos que renovar salida por salida para poder usarlos y que están predefinidos alrededor del mapa, el dinero que es directamente para nosotros lo podemos usar en armas, armaduras, complementos, mejoras, tintes de ropa, mapas del tesoro.. Hay otro recurso con el que se ha jugado y es el de los “materiales” tomates, tintes, dientes de eso y de aquello, tótems, etc,etc,etc.. Que sirven para desbloquear algunas armas y/o bolsas, tintes, que encontraremos usurpando los ladrones que podremos asesinar, cofres o hasta los mismos soldados. Los podemos vender o guardar para un futuro desbloqueo que pida lo que se conservó, y una vez se desbloquea el objeto lo podremos comprar.

Aún no he hablado de la hermandad ¿qué es? pues es una hermandad (valga la redundancia) de asesinos que recluta Ezio que son rebeldes que odian a los Borgia y que se unen a su causa para ayudarle directamente en los combates o para ser enviados a encargos a través de Europa, con un poco de rol – estrategia, la evolución de los personajes por niveles y que a cada nivel le corresponda una tarea de un nivel de dificultad (ordenado con hasta 5 estrellas) hasta el nivel 10 que ya es un asesino “graduado de la hermandad” con traje de asesino, armas de asesino, vida de asesino.. Incluso tenemos algunos retos del también considerado “gremio” de asesinos que se encuentra en nuestro centro de operaciones y hogar en la “Isla Tiberina” (cómo una mansión que nos consigue Maquiavelo al principio del juego) que no había nombrado antes, otra cosa es que tenemos 3 barras que se van rellenando y cada barra sirve para llamar a 2 miembros de la hermandad para ayudarnos a combatir, y estando completamente llena la podemos gastar de un sopetón haciendo que caigan una lluvia que fulmine a todos los enemigos a nuestro alrededor.

Hay también como en AC2 una secuencia (“La verdad”) que debemos desbloquear a punta de puzles que se nos presentan al encontrar y analizar los jeroglíficos repartidos por Roma, lo que al finalizar nos deja con muchas dudas.. Hay un “modo” para practicar y cumplir desafíos que me recuerda al Virtual Missions de Metal Gear Solid, precisamente son misiones virtuales en las que cumplir desafíos y aprender a dominar mejor las técnicas de combate y plataformeo, podemos acceder a ella desde el menú de pausa en pleno juego. Y por último otro detalle importante que le agrega rejugabilidad y algo de dificultad al título es que hay 2 maneras de pasar una secuencia: como nosotros queramos o como lo hizo Ezio. Si no cumplimos con lo que se nos exige logramos un 50% de efectividad, y si lo cumplimo habremos hecho lo mismo que Ezio para una sincronización perfecta (100%) con todo lo que hay que hacer en misiones secundarias y principales y lograrlo todo al 100% nos garantiza un juego mucho más largo que su predecesor, claro a nivel de misiones secundarias, si la campaña de AC2 te duró 20 – 23 horas ésta te durará entre 15 – 18 horas, un poco por debajo en duración pero en calidad sigue siendo épica, y la monstruosa cantidad y variedad de misiones secundarias están para quedarse pegado todo un largo rato.

Y si a todo esto le agregamos un multijugador.. Tenemos la perfecta guinda del pastel, es un añadido que no le hacía falta y que de repente sin habérsele agregado se hubiese mejorado todavía más la campaña pero después de que ésta esté a la altura del resto de la saga no hay que quejarse de nada, más bien agradecer una vertiente multijugador innovadora y divertida. Que no, que de repente te quedas más “pegao” al Killzone 3 o al Call Of Duty de turno, pero que después de terminar y repasarte la campaña hasta el hastío te puedes meter un buen puñado de horas a jugar uno de los 4 modos multijugador disponibles, “Se busca”, “Se Busca – avanzado”, “Alianza” y “Caza Humana” los 2 primeros a lo que los shoters vendría siendo “Todos contra todos” o “Duelo a muerte”, “Alianza” y “Caza Humana” vendría siendo el “Duelo por equipos” solo que adaptado a la idiosincrasia Assassin´s Creed. En se busca, mientras que tenemos un objetivo nosotros somos el objetivo de otro usuario, en avanzado sería lo mismo pero una versión más hardcore (sin HUD ni ningún tipo de ayuda externa), Alianza es parecido a Se busca pero con la inclusión de parejas y Caza humana se dividen 2 “equipos” los que persiguen para matar y los que huyen para sobrevivir, el gato y el ratón así de simple.

Todo en arenas vistas ya en la campaña individual pero adaptadas al multijugador con alguna que otra inclusión, con hasta 8 usuarios en una misma partida, para pasarse unas semanas, quizás meses depende del gusto que le acabes agarrando, pero sin duda un multijugador muy entretenido.

Conclusión

Assassin´s Creed Brotherhood es una Obra Maestra, no es una versión 2.5, no es una expansión ni un DLC. No, es un juegazo que merece ser disfrutado por todo el mundo, lo poco que se le puede achacar el es el popping, el cargado tardío de texturas y la dificultad, es tan fácil como un paseo por el parque, pero tiene tantas cosas que le hacen especial que hasta el más hardcore admira sus bondades jugables y las disfruta como un niño con un helado. Desde su historia ficticia como real (los personajes como Leonardo o toda la información que hay detrás de las obras arquitectónicas) pasando por el sonido y la música hasta la jugabilidad, una de las mejores propiedades intelectuales de la generación y el mejor AC hasta la fecha, a la espera del grandioso Revelations.

Lo mejor:

– La continudad de la historia, muchos cabos sueltos por atar..
– Los personajes principales y secundarios, en especial Ezio uno de los personajes más desarrollados de la generación.
– Todas las mejoras jugables y las nuevas mecánicas.
– La Hermandad.
– Que la campaña mantenga la calidad de AC2 a pesar de la inclusión del multijugador en esta entrega.
– El modo multijugador, divertido y original.

Lo peor:

– Es un juego demasiado fácil, al menos en los combates.
– Los errores gráficos como el popping.

Publicado el julio 26, 2011 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Vaya pedazo de análisis que te has currado, largo y completo. A mí La Hermandad me ha encantado, como seguidor de AC me ha parecido el mejor de la saga hasta el momento; quizás no me ha sorprendido tanto como lo hizo AC 2, pero mejora muchas cosas y el final te deja con una ganas increíbles de más… :)__

• Por supuesto que es el mejor de la saga, pero el salto no fue tan grande como con la segunda entrega, después de Revelations vendrá el cambio radical, casi revoucionario de la saga, o eso espero (el “AC3”).

El final de ACB me dejó como que “¿WTF?” y ya quiero ver como continúa todo..