[Off-Topic] Actuación de Venezuela en la Copa América 2011

Como los que se le pasen por acá y hayan leído la mayoría de mis artículos sabrán que soy Venezolano. Mi pasión en el deporte fue es y será el baloncesto, pero siempre hay un hueco especial para el deporte más famoso y querido del mundo y que levanta más picardía, temor, confianza y pasión por encima de cualquier otro deporte especialmente en los torneos internacionales. El deporte estrella, el deporte “Rey”, 6 letras que han hecho historia desde 1863: F-ú-t-b-o-l. Escribo las siguientes líneas para dar mi opinión general de la Copa América 2011 y sobre la actuación de la selección Nacional de Venezuela “La Vinotinto” la cuál ha pasado de ser un pequeño equipo que siempre ha pasado desapercibido -hasta ahora- a un equipo a un equipo no grande, sino encaminado a serlo.

Sin mirar a los lados ni pensármelo dos veces, empiezo diciendo que la actuación arbitral fue MEDIOCRE (en mayúsculas y sin rodeos) en toda la Copa América sin importar qué equipos jugaran (salvo un par de partidos donde los árbitros sí se ganaron el sueldo) eso sí con Venezuela fuel máximo desastre; cuento 6 claras manos en los partidos contra Ecuador, Paraguay y Paraguay otra vez que no nos cantaron. Entre ellas una “mano – gol” de Paraguay en el primer encuentro contra ellos para clasificar a cuartos , repitiendo el milenario gol de Maradonna: Todo el mundo lo vió menos el árbitro principal y los laterales. Otras 2 manos que eran para penal (1 ecuador y otro de paraguay) y la otras 3 no tan graves (1 ecuador 2 paraguay) pero sí para jugada a balón parado y quizá una amarilla o roja contra algún jugador contrario, y tal vez hubiese sido más golazos a nuestro favor. Pero qué se le va a hacer..

Esta Copa América ha sido reveladora, es increíble los cambios tan radicales entre los equipos, actualmente ya no se puede decir que los mejores equipos de América son Argentina, Brazil, Uruguay, Paraguay o Chile.. Ahora hay equipos que están creciendo mucho en el fútbol, como Ecuador, Perú, Colombia y la misma Venezuela. Ya no hay dirigentes ni reyes, ahora hay que “bailar pegao” para clasificar en una Copa América, ya ningun país estrella o mundialista está sobrado, ahora todo se ha equilibrado para que gane el equipo que esté mejor preparado, el más calculador, el más preciso, el más inteligente.. Esto se comprobará en las eliminatorias al mundial 2014 y en la próxima Copa América en el 2015, y lo que puedo decir en general es que es increíble esta pequeña revolución entre los equipos.

Salto otra vez hacía donde está centrado este pequeño homenaje a mi selección. Que se ha convertido en un equipo más fuerte,  más que probablemente por la madurez y experiencia que ya ha ganado el Director Técnico, porque equipo hay, muy talentoso y muy joven en su mayoría, pero que precisamente por ser muy joven y por la falta de experiencia todavía no han dado el 100%, porque hubo muchos altibajos e imprecisiones en los partidos, en algunos jugaban bien en otros mal.. O en un mismo partido al principio jugaban mal y después muy bien o viceversa. César Farías (DT) se ha ganado respeto por parte de muchos venezolanos que creían que “no servía” yo no podía opinar porque no le había visto, pero según decían que era muy joven, que “es mucho equipo para él” que no sabe lo que hace.. En ocasiones sus decisiones son chocantes e incomprensibles como por ejemplo dejar un defensa que regala todos los balones, le pasan facilmente, se queda parado sin saber que hacer.. Y cambia a un delantero que sí está haciendo su trabajo bien. O que en la semifinal contra Paraguay en los penaltis haya metido a un defensa a patear (que le pararon el balón) en vez de a Delanteros con experiencia que no habían pasado y quizá hubiese habido más esperanzas.

Voy a nombrar a jugadores estrellas del equipo, que no que ninguno es estrella por meter goles, ya que ninguno tuvo más de 1 gol (de los 7 que metimos), entre ellos Salomón “El Gladiador” Rondón (Delantero, 21 años) el que es uno de los Venezolanos con más goles entre los clubes Españoles de fútbol (unos 14) que está fichado con el Málaga, Juan Arango (Delantero,31 años) nuestro veterano capitán que practicamente puso todos los balones para el gol y quien no se fue sin el suyo en nuestra derrota contra Perú 4 – 1. Gabriel Cíchero (Defensa, 27 años) un buen defensa aunque algo inseguro, junto con él nuestro mejor defensa que también anotó un tanto: Oswaldo Vizcarrondo (Defensa, 27 años) al que yo le llamo el “Carles puyol” de Venezuela XD . César “Maestrico” González (Centrocampista, 28 años). Nicolás “Miku” Fedor (Delantero, 25 años) que juega para el Getafe en España. y Grenddy “El Kaiser” Perozo (Defensa, 25 años) El héroe en el primer partido contra Paraguay. Resalto a otros jugadores como el ganador de la Copa Adidas al mejor jugador de la Copa América: Tomás Rincón. Lo mejor es que estuvo muuuy por encima en la votación a otros grandes nombres como Diego Forlán, Nelson Haedo Valdéz, un tal Leonel Messi..

Roberto Rosales, Alexander Gonzáles (con apenas 18 años, tiene mucho futuro), Jesús “Chiki” Meza, Yohandry Orozco (también muy joven y con mucho futuro), Juan Manuel Rey (ya veterano, con suerte participaría en el Mundial 2014 de darse la oportundiad), Giancarlo Maldonado, etc.. Los peores jugadores y sin miedo de decirlo y admitirlo: Giácomo Di Giorgi (el del ejemplo de arriba..) y Daniel “Cafú” Arismendi, definitivamente no entiendo ese apodo. Los peores jugadores de Venezuela en ésta Copa. Ahora hablo del Director Técnico, sus palabras en cada rueda de prensa fueron muy sabias y humildes pero atrevidas e inteligentes. Siempre exigiendo respeto, -que ya hemos empezado a ganar por cierto-, que ahora no somos la “cenicienta” de suramérica, que no perdemos los partidos antes de disputarlos, el ejemplo perfecto es el empate contra Paraguay 3-3 cosa que nadie esperaba. Después del 3 – 1 a 5 minutos de terminar el partido.

O el partido que ganamos contra chile que se habían burlado de nosotros, con un video insinuando que solo sabemos hacer telenovelas (ignorando que somos el país latinoaméricano con mayor número de jugadores profesionales de béisbol) y que no sabíamos nada de fútbol, calladitos les ganamos después de que el 70% de las entradas a la semifinal ya había sido comprada por los chilenos, osea se fueron a sus casas, perdieron su dinero, y se humillaron ellos mismos, se lo merecían. Ese es el respeto que exige Venezuela, y que si no se le da por las buenas.. Será por “las malas”, jugando legalmente al fútbol, que como dice César Farías:

“Sin importar que se gane se pierda o se empate, queremos el respeto que todo equipo debe tener, el fútbol merece respeto y Venezuela entra dentro de ese respeto”.

Lo mejor es que siempre se mantuvo la humildad, y aunque perdimos con Paraguay (en penales) ellos le dijeron malas palabras a los jugadores después de haber ganado.. Pero nunca antes, por eso se generó una trifulca por sus provocaciones, y como también dijo César en la Conferencia de prensa de ese día:

“Ellos se acercaron a burlarse de nosotros después de ganar el partido, y que el directivo venga con es bajeza solo quiere decir que Venezuela luchó, que estuvo presente, que es importante..”

En palabras del DT y mías también..: Nos anularon un gol, pegamos 3 travesaños, el partido estuvo en nuestras manos después del segundo tiempo.. Pero no se dió. En Penaltis se nota la inexperiencia de Venezuela,especialmente de nuestro portero Renny Vega, quién lo hizo muy bien e incluso jugó un partido con fiebre y vómito (contra chile..) y quién formó parte de la que para mi fue la mejor jugada que he visto que la Vinotinto ha hecho en toda su historia, pero que no supo qué hacer en los penaltis, se quedo petrificado mientras que Justo Villar (el mejor portero de la Copa, sin dudarlo) Adivino 3 pelotas de las cuales paró una que fue la que “nos mató”.

Para ir terminando éste largo y si a caso tedioso artículo para el que no le interese, mis felicitaciones a Uruguay que ganaron una muy merecida copa, y como queja que Paraguay no debía ganar simplemente porque no gano un solo partido “legalmente” empató todos y cada uno de ellos (a excepción de la final claro) fueron a penaltis contra Brazil y Venezuela y por ahí encontraron su manera de ganar. Y qué decir de Venezuela, fue sin alardes ni que se me valla de las manos el equipo que jugó el mejor fútbol de la Copa América Argentina 2011. Que no el mejor equipo, pero sí el que mejor fútbol jugó.. Pero a veces eso no es suficiente para ganar, cosa que se demostró, hoy no es nuestro día pero tal vez mañana sí. Hemos dado un golpe sobre la mesa en el fútbol sudamericano, yo espero que la Vinotinto no deje todo esto hasta aquí y que por ser la primera vez que llegamos a cuartos y a semifinales en una Copa América no signifique que no vamos a seguir escribiendo nuestra historia futbolística. Lo dicho, a esperar con mucha ilusión en las eliminatorias clasificar a la Copa Mundial de fútbol Brazil 2014. Y de llegar, sudar suficiente tinta china para escribir algo más de historia..

Aquí tres vídeos del mejor partido de Venezuela en la Copa, contra paraguay en la clasificación a los cuartos:

Los goles:

No se me olvida que cuando estábamos 3 a 1 en contra, ya mis padres y varios de mis primos habían tirado la toalla y pronosticado nuestra derrota, cuando tan solo quedamos uno de mis primos y yo esperando lo inesperado cuando nadie se creyó que Venezuela había metido 2 goles y empatado en menos de 5 minuto.

Y aquí el último video, la victoria contra Ecuador y el empate contra Paraguay, el más épico video. Hecho por Meridiano, la televisora de todos los deportes en Venezuela:

Mis felicitaciones, especialmente a ese último gol que cada vez que veo ese video se me pone la piel de gallina. Centro de Arango, la pone Renny (el portero) y el gol “de palomita” de Grenddy Perozo en el último minuto, la última jugada del partido.

Acerca de WebCyber

Desde muy pequeño que estoy metido en el mundo de los videojuegos (como desde los 4 años, vaya friki xD). Soy un gamer muy integral por lo que disfruto de casi cualquier género, de entre mis favoritos podría decir que los juegos de Acción Táctica y sigilo y de estrategia -en tiempo real-. Entre otros géneros como las grandes aventuras gráficas de la época, juegos de acción y aventuras, plataformas, FPS, TPS, Action RPG, conducción, simuladores.. En fin que juego de todo xD. De lo poco que no me gusta son la mayoría de juegos de estrategia por turnos y/o RPG´s comunes (de combates por turnos). Odio muchos Final Fantasy.

Publicado el julio 29, 2011 en El Rincón del los Redactores, OffTopic. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. D: ¡Faltaron los vídeos! :(.

  2. ¿Están ahí? Por qué no los veo? D: Debe ser otro error por qué será.. :(

    • Yo los veo perfectamente… :S

      • Ya los vi por Internet Explorer.. Parece que tengo un problema con Firefox y no sé cuál es, pero incluso en Internet Explorer no puedo poner imágenes en wordpress, así que seguirás poniendolas tú :(. ¿Por qué será que no puedo ver los videos en estas entradas con el navegador Firefox? :S

        PD: No creo que sea por plugins, Addons o complementos, porque si no me lo pediría.. :S

        • Pues ni idea, yo tuve una temporada (un mes más o menos) en que los videos de YouTube no se cargaban, se quedaban en negro… al final se solucionó solo, quizás era un fallo de conexión a Internet…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: