Análisis – Inazuma Eleven

DIVERTIDO, COMPLETO Y FUTBOLERO; ARRIBA, CHUTA, LA VICTORIA ES TUYA.

Con cierto resquemor he estado mirando a una serie anime que han empezado a emitir en nuestro país hace relativamente poco. Inazuma Eleven era su nombre, y tengo que ser sincero: no me convenció, no me convence y creo que nunca me convencerá. Y por este motivo cogía con pinzas este juego del mismo nombre para la consola portátil de Nintendo, DS.

La serie no me gustaba, los videos del juego no me convencían,… pero le di una oportunidad, o mejor dicho, mi hermano fue el que se la dio, descubriéndome un muy buen juego, más que notable, totalmente orientado al fútbol pero a lo bestia: chutes de fuego, coces in the FACE, paradas donde aparecen genios para ayudarte,… Un locurón, irreal totalmente, pero es lo que busca, y lo consigue. Comencemos hablando de Level-5, sus creadores.

Como supongo que todos ya sabéis, Level-5 es una desarrolladora hoy en día muy orientada a los juegos para Nintendo DS, dejándonos verdaderas joyas como los Profesor Layton, títulos de puzles muy divertidos, o este propio Inazuma Eleven. Mientras que la saga de nuestro amigo Layton está muy orientada a la típica aventura gráfica en cuanto a control, en este Inazuma vemos una interesantísimo mezcla ya explorada por los Captain Tsubasa por Super Nintendo: juntar RPG con fútbol. Hablaremos de ello en la jugabilidad, pero primero la historia.

Inazuma Eleven no tiene una grandísima historia, pero si es lo suficientemente interesante como para engancharte y dejarte con ganas de saber lo que pasará después. Esta trata sobre Mark Evans, portero del equipo Raimon, que sueña con ganar la Fútbol Frontier, y es este empeño el que le hace ir fichando jugador tras jugador hasta con hacerse un equipo tan potente como el de Inazuma Eleven, equipo legendario desaparecido hace años. Y esta es la excusa, más o menos satisfactoria, para jugar y engancharnos.

Jugablemente Inazuma es tan sencillo o complicado como el usuario quiera. En principio nos encontramos con un típico juego RPG con vista cenital, tipo Pokemon más o menos, donde deberemos ir subiendo de nivel a nuestros jugadores en pachangas o partidos, y mientras que evolucionemos tendremos la oportunidad de ir fichando a distintas personas que encontremos en el instituto Raimon, lugar donde se desarrolla la mayor parte del título. Fichando, fichando, fichando,… hasta llegar a la increíble cifra de 1000 jugadores, pudiendo fijar como límite 300 jugadores para tu equipo.

Esto en cuanto al aspecto RPG, ahora toca hablar del apartado futbolístico: los partidos. Estos, lejos de ser típicas copias de FIFA o PES, son novedosos y más cercanos a los de Captain Tsubasa en cuanto a las locuras que se pueden llegar a hacer: aprenderemos tiros y regates totalmente alocados y en cierta medida, espectaculares. Controlamos todo desde una  vista cenital con el lápiz táctil de la DS, señalando las trayectorias que queremos que sigan nuestros jugadores o donde deseamos que tiren. Incluso tenemos opción de parar el tiempo y realizar nuestras estrategias, como pases al hueco o similares; cuando aprendamos a usar esta función, seremos casi imparables.

Y en esto está uno de los mayores problemas del juego: es demasiado fácil. Al principio puede hacerse un poco complicado ya que no estaremos acostumbrados a dicho control en un juego de fútbol, pero cuando le pillas el tranquillo, tienes un equipo medio en condiciones y aprendes a utilizar la opción de parar el partido, eres imparable, invencible y un locurón, tanto de meterle 6 goles a un equipo que en teoría es mejor que tú. Este tema puede echar para atrás a mucha gente que pueda buscar un reto; no, cuando tus jugadores están a buen nivel, es un paseo. Un divertido paseo, pero paseo a fin y al cabo. No he probado las siguientes ediciones de Inazuma Eleven, ya que solo han salido en Japón y en Estados Unidos, pero espero que suban la dificultad varios enteros.

Concluyendo el apartado jugable, Inazuma Eleven es una divertida mezcla entre RPG y juego de fútbol, sobresaliendo este último aspecto. No es realista, es un juego futbolero alocado y muy bestia, pero ahí es donde está el encanto, en como un jugador coge a otros por los pies y lo usa para batear el balón xD. Y encima el juego es largo, muy largo, ya que utiliza la táctica Pokemon: cuando te pasas el juego puedes seguir jugando, mejorando a tus jugadores, fichando a nuevos y competir contra otros equipos superiores a ti (aunque luego le metas palizas, pero bueno).

En cuanto al apartado gráfico, hay que tener presente que es un juego de Nintendo DS, no precisamente la portátil más potente de la actualidad. Aún así, el juego cumple. La vista, como ya he dicho, es desde arriba, como un Pokemon pero con mejores gráficos, según mi opinión. El diseño de los personajes me gusta, son muy japoneses, alguno se parece al random Goku o Krilin de Dragon Ball, pero en general están bien. Los escenarios, aunque son bastante escasos, cumplen su principal función: ambientar el juego, y lo hacen de maravilla.

Lo más interesante son los espectaculares regates y tiros, muy variados y originales. Hay algunos que tienen bichillos, como una muralla que sale del suelo y misteriosamente el rival se cae porque sí, otros muy violentos, como una pedazo de coz que se meten en todo el pecho, y otros muy originales, como el regate del truco de magia, que se cubre con una manta y desaparece. En conclusión, está muy bien para ser de Nintendo DS. Para concluir me gustaría aplaudir el buen hacer de Level-5 en cuanto a los videos anime, también incluidos por ejemplo en la saga Profesor Layton, todos de una calidad soberbia; cortos, es verdad, pero tan buenos que parece que estás viendo una serie anime en tu portátil.

Sonoramente el juego incluye una banda sonora bastante notable, ambienta bien los escenarios y partidos. Y me gustaría incidir en el maravilloso trato que ha recibido el juego en nuestro país, teniendo las mismas voces que en la serie de televisión y todas de una calidad sublime. Todo traducido, todo doblado, y todo con un cariño exquisito; solamente bravo.

Sacando conclusiones, Inazuma Eleven es un gran juego portátil que cumple su cometido: divertir, entretener y contentar a todos los usuarios de DS que busquen un juego largo y entretenido. Matices RPG bastante interesantes, no muy profundos pero tampoco lo busca, partidos divertidos, una mecánica entretenida y alocada en cuanto a tiros y demás, y un doblaje al castellano de cinco estrellas.

¿Para quién va orientado Inazuma Eleven? Esto es lo más complicado: yo diría que para fans de la serie, por supuesto, y para usuarios de DS que busquen un motivo para desempolvar su portátil, en caso de que tenga polvo. Es verdad que tiene fallos, como la escasa dificultad o incluso su repetitividad, pero si pasas dichas fronteras te darás de lleno con un juego divertido, accesible y perfecto para pasar el rato. O más que el rato: mi hermano lleva más de 65 horas, con eso lo digo todo.

–         Level-5, verdadera experta en estos temas portátiles

–         Una historia interesante

–         Los partidos

–         Los regates y tiros, alocados totalmente

–         Su durabilidad

–         Gráficos que cumplen

–         Los personajes

–         Los videos anime

–         El exquisito doblaje al castellano

–         Juego portátil perfecto para pasar un buen y largo rato

–         La historia es una excusa para ir de partido en partido, aunque con matices

–         La escasa dificultad a medida que avanzas

–         Puede hacerse repetitivo

–         Que no te gusten este tipo de juegos o que los partidos se te hagan lentos

Publicado el agosto 24, 2011 en Análisis, Nintendo DS. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

1. Siendo de Level 5 me vi obligado a probarlo y he de decir que fue por fortuna, un juego muy completo y bien hecho, tal y como nos tienen acostumbrados, ardo en deseos de que nos llegue por aquí Ni No Kuni y Time Travelers.

No he visto el anime, pero basándome en tus palabras, me imagino que debe pasar como con Pokémon, que el anime no le hace ningún favor al videojuego, vale que consiguen muchas fans de corta edad gracias a ellos, pero a veces deberían replantearse la creación de estos animes para acompañar el lanzamiento del videojuego.

Por cierto, Inazuma Eleven solo ha salido en Japón (incluso hay uno para Wii) y ésta primera entrega en Europa, en Estados Unidos no ha salido ninguno.

• Es un juego muy completo sin duda, y totalmente de acuerdo en la comparación con Pokemon en cuanto a lo del anime… Para muy fans, o adiós.

Gracias por la información, creía que si que había salido en Estados Unidos ^^ He visto la versión de Wii y tiene muy buena pinta, a ver si tenemos suerte y lo vemos por Europa…

2. La verdad que se podrían haber estirado un poco y sacar la última versión de DS si solo tenían pensado sacar uno en Europa, el de Wii ha salido hace poco así que quizá el año que viene lo vemos, ya que sacan tan pocos juegos de Wii no les costaría nada, seguro que con un poco de publicidad vendería bastante bien.

Y sin duda curioso, Inamuza Eleven, Xenoblade, The Last Story, Pandor’as Tower…todos para Europa sin salir en América, ¿quién nos lo iba a decir?