Opinión – Final Fantasy XIII: 6 horas jugadas

 

Final Fantasy XIII… el juego de la polémica: decepción para muchos y gran juego para otros tantos. Aunque yo lo analicé en este mismo blog dando una opinión bastante negativa al respecto de este título, tengo que reconocer que únicamente me lo alquilé, dedicándole como mucho unas cinco horillas… Y ahora me arrepiento.

El otro día fui a un Game y lo vi en la sección de segunda mano por 20€, y lo compré. Quería saber lo que había después del horroroso tramo que jugó mi persona, ya que mil millones de personas gritaban al cielo que Final Fantasy XIII no tenía nada que ver en cuanto a las primeras horas y a lo que venía después. Decidido, lo compré.

Y por dicho motivo voy a escribir unos cuantos artículos sobre este juego. Cada uno a medida que avance más y más en el juego, y así se podrá observar mejor las mejores supuestas que tiene el título a medida que avanzan las horas. Por ahora llevo 6 horas jugadas en dos días, y esto es lo que opino de momento sobre la decimotercera parte de la famosa saga de Square-Enix.

No me extraña que al juego le den palos por el principio, porque madre mía, que horror. Aunque la CG inicial me gusta, muy peliculera, lo que viene durante las próximas dos horas de juego es para vomitar. Primero, no sabes quién son los personas, que hacen allí, donde estás, quién te ataca,… Se supone que el juego empieza 13 días después del verdadero inicio de la trama, por lo que no te enteras de nada. Y lo peor no es eso, lo peor es el pasillo interminable (pero pasillo, recto) lleno de enemigos que te atacan teniendo tan solo un ataque y encima sin subir experiencia ni nada; lo dicho, horrible.

El juego nos plantea tres grupos de personajes, vamos, un follón de caras que vemos, luego no vemos, vemos,… en fin. Quizás la única presentación que se salve es la de Snow, unido con un suceso con la madre de otro personaje, Hope; eso cuela, pero en lo demás no te enteras, te sueltan palabra tras palabra sin entender nada, que es el Nido, Paals, lu´Cie,… A medida que avanzan las horas tendrás que ir poniéndole significado a todos estos términos, ayudándote en una base de datos tan aburrida como innecesaria pudiendo explicar bien la historia en las CG´s que tan bien sabe hacer esta compañía.

Hablando ahora de los personajes, al principio parecen más planos que un personaje de Paper Mario. Pero a medida que avancen las horas y dialoguen entre ellos observaremos que todos tienen un buen trasfondo y marcada personalidad. ¿Son estereotipos de Nomura? Totalmente, pero es un Final Fantasy: sabías a lo que venías. En general los personajes me están gustando, Lightning me gusta como protagonista, aunque comparte escena con varios personajes más: Snow, me gusta bastante su tono gracioso y vacilón al igual que romántico, Sazh, en la etapa que voy de juego ha perdido bastante carisma de la que tenía en un principio, Hope, un niño insoportable, sin duda el que peor me cae junto a Vanille, la pedante; uno de los personajes más odiosos de los últimos años en el género, ojalá la historia me quite esta opinión. De momento, estos son los personajes claros.

Jugablemente hablando el título ha empezado de una forma horrible: extremadamente lineal y con un sistema de combate basurilla. Dos o tres horas con estos adjetivos hasta que por fin la cosa se vuelve más interesante, dándote las formaciones tipo Fulminador, Sanador, Protector, Castigador,… lo que le da más vidilla a los combates, que acaban siendo muy divertidos. De los mejores que he visto en un JRPG, por ahora. Respecto a los escenarios, lineales hasta la saciedad. Pasillo, mini-zona donde puedes ir a la derecha, pasillo, enemigos, pasillo… así se podría resumir las seis horas que llevo jugando a Final Fantasy XIII; tengo entendido que más adelante mejora y que en el capítulo 11 la cosa se libera por fin, así que aguantaré…

Eso sí, gráficamente me parece brutal, increíble para ser multiplataforma (lo estoy jugando en PlayStation 3, aviso de antemano). Es más, en ocasiones me ha costado incluso distinguir una CG de un video realizado con el motor del juego; sencillamente espectacular. El diseño de los personajes me gusta bastante, los escenarios están muy detallados y los efectos son mágicos; en este aspecto ninguna queja.

Seis horas de juego y realmente Final Fantasy XIII me está dejando muy frío… Con la esperanza de que dentro de cuatro o cinco horas la cosa mejore voy tirando hacia delante. Los personajes, excepto un par, me gustan, los combates son divertidos y la historia promete… pero le hace falta más. Le hace falta momentos épicos, más momentos emotivos de los que tiene y que el pasillo por lo menos se agrande. Cuando avance y lleve más horas en el juego, escribiré de nuevo sobre él.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el agosto 31, 2011 en El Rincón del Administrador, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¿Qué más Jezz? Joder.. Pronto te cuento en un msj porque me he perdido tanto tiempo. Tengo varias cosas que contarte xD, pues tu sabes como acaba el verano y en el transcurso del mismo me cayeron por sorpresa varios viajes.. Entre algunas otras cosillas que te explico después, pero más pronto que tarde volveré con más artículos, lamento la falta después de haberte dicho que haría un montón..

    En fin, hay algo que me huele mal de ésta opinión.. Si mal no recuerdo en el análisis que tu hiciste habías recalcado que FF XIII no se pone bueno hasta después de las 15 horas.. Y en ésta opinión dices que sólo habías jugado 5 horas >-<. ¿Qué pasó? xD. Por lo demás interesante, pero como a mi nunca me ha gustado ningún Final Fantasy (aunque no he probado el 7, alabado como el mejor FF y de los mejores juegos – of all times), dudo que éste sea la excepción.

    • Ya me contarás, me empezaba a preocupar porque parece ser que la gente desaparece xD Sobre todos los chicos de WildGames, que llevan un mes sin escribir en su blog y se suponía que iban a hacer la cobertura de la ya pasada GamesCon 2011… las ratillas estamos preocupadas :S

      Te cuento: Final Fantasy XIII lo probé muy por encima, cinco horas justas, pero ese comentario lo puse debido a que leí el análisis de 3DJuegos que decían que a partir del Capítulo 11 la cosa se liberaba por fin y también por otras reviews como las de Wildgames o Arcadia Gamers… Ratillada por mi parte ;) :S

Responder

