Avance – Pro Evolution Soccer 2012 (demo)

La última actualización de PlayStation 3 me ha dado dolor de cabeza. No sé si era porque todo el mundo se la estaba descargando o que los servidores están en el país de nunca jamás, pero el caso es que siempre que la ponía a descargar me ponía: “se ha producido un error”. Así una y otra vez, y yo desesperado por no poder echar esas partidas al FIFA 11 o no poder descargarme el RDR: Undead Nightmare, que por cierto está muy bien. Bueno, el caso es que por fin he podido actualizar mi PS3 y descargarme la gran cantidad de demos que han salido a la palestra; una de ellas es, como podéis suponer, la de Pro Evolution Soccer 2012.

Miedo era lo que sentía yo mientras que veía la introducción de esta demo de la nueva entrega de PES. Una introducción que bien podría ser un trailer random se convierte en una declaración de intenciones por parte de los señores de Konami: este año quieren por fin hacer un buen juego de fútbol, a la altura al menos de las antiguas entregas. Esta promesa se ha repetido año tras año y con un resultado llamémosle nefasto. ¿Cambiará este año?

Sorprendentemente, parece que sí. Este es el primer PES de nueva generación que me ha dado esperanza tras probar su demo. Hablemos de ella: como suele ser habitual en estos casos nos dan pocos equipos para probar, cuatro en total, siendo los más conocidos Manchester United, Milan y Oporto. Podemos echar un partidillo tanto solos como contra un amigo, y encima este partido tiene una duración bastante elevada, algo que se agradece ya que me acuerdo de las demos de FIFA que duraban tres minutos y dando gracias.

Una vez empieza el partido, mi mente retrocedió siete años cuando yo disfrutaba del increíble PES 2004, esos partidos, esas horas interminables y piques insanos… y en mi cara se esbozó una sonrisa. Konami en vez de llamar a este juego PES 2012 lo podría haber llamado perfectamente PES 2004 HD. ¿Por qué? Porque los partidos son iguales, los movimientos son parecidos, la esencia es la misma… y la diversión es la misma. Si, habéis leído bien: PES 2012 es muy divertido.

Se podría pensar que esto es malo, que la franquicia no ha evolucionado,… pero a mí me da igual, sobre todo viendo los despropósitos que son las anteriores entregas de nueva generación. Esta nueva entrega ha mejorado muchas cosas, muchas carencias que tenía han sido añadidas y aspectos negativos han sido eliminados. Primero, los pases han dido mejorados, los sigo viendo demasiado fuertes pero ya no es el pinball que vimos el año pasado ni el típico correcalles que bien ha definido a esta saga desde hace mucho tiempo. En cuanto a los tiros si que son un poco exagerados, más o menos misiles teledirigidos con control remoto; he visto a un defensa del Oporto chutar como Cristiano Ronaldo, solo digo eso. Un fallo que vienen arrastrando las últimas entregas es el portero, que aquí ha sido algo mejorado pero sigue cantando cual gallo cuando le tiran tiros no muy difíciles de parar.

Las animaciones era otro aspecto a mejorar, y aquí los chicos de Konami se lo han currado… bueno, más o menos, porque hay una cosa curiosa: cuando ves a los jugadores desde lejos te parecen que se mueven que te cagas, muy fluídos, pero cuando se hacerca la cámara parece que los amigos de Terminator hayan quedado para echar una pachanga, porque si me dicen que están imitando a roboco me lo creo. Dejando de lado el tema de las animaciones de cerca, si que dan mucho más el pego que las anteriores, así que un mini-punto para Konami.

Gráficamente me gusta y mucho. Los jugadores son muy reales, resaltando las caras, increíbles excepto por algunos como Piqué, que en la intro parece que está rugiendo de todo lo que la abre. El apartado gráfico solo se ve un poco empañado por el ya mencionado tema de las animaciones, pero por lo demás todo genial.

La demo de PES 2012 me ha gustado, algo sorprendente sin duda para un jugador que dejó esta saga hace un par de años y se fue a buscar verdadero fútbol a FIFA. Pienso que aunque seguramente no llegue a la altura de FIFA 12, que tiene una pinta increíble, si puede convertirse en una alternativa al rey y un juego muy disfrutable para todos los seguidores de la saga de Konami. Me ha recordado mucho a PES 2004, algo muy positivo ya que para mí es el mejor PES que se ha hecho nunca. Ojito que este juego puede sorprender, ojito.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el septiembre 5, 2011 en Avances, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

